jueves, 14 de mayo de 2015

Informe de nuestra plataforma para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo

Como os decíamos hace unos días (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/05/cuestionario-de-la-plataforma-unitaria.html) la gran mayoría de las candidaturas que se han presentado a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca en las actuales elecciones autonómicas no han dado respuesta a nuestro cuestionario, en el que les solicitábamos su opinión y propuestas electorales sobre los proyectos de autopistas eléctricas (interconexiones eléctricas) que afectan gravemente al Alto Aragón. Ni siquiera ampliando el plazo unos días (anunciamos que lo prorrogábamos hasta el pasado día 11, pero en realidad esperamos hasta ayer por la noche como fecha límite) se ha incrementado el número de respuestas.
Consideramos que este silencio, en especial el de los grandes partidos políticos que han venido gobernando Aragón en las últimas décadas, es una muestra de escaso o nulo talante democrático y de desprecio no solo a nuestra plataforma, sino a la ciudadanía aragonesa, y muy en especial a la altoaragonesa pues, se tenga la opinión que se tenga sobre los citados proyectos de autopistas eléctricas, no cabe la menor duda de que se trata de un tema de absoluta trascendencia para nuestro futuro y que, por tanto, debería estar presente en esta campaña electoral.
Pero quizá no debamos extrañarnos ante este silencio pues no deja de ser coherente con la estrategia, absolutamente antidemocrática, de Red Eléctrica de España y de nuestros gobernantes de ocultar de manera deliberada el trazado y los planes con respecto al proyecto de interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon. Es evidente ahora que no solo pretenden evitar a toda costa la movilización popular contra sus lucrativos planes, sino que además quieren hurtar a la ciudadanía el debate sobre el proyecto en el momento en el que este debería tener una especial importancia pues estamos a poco más de una semana de decidir quiénes habrán de gobernar Aragón en los próximos 4 años.
Sea como sea, nosotros cumplimos con nuestro acuerdo y os dejamos a continuación con el informe que hemos elaborado, mucho más pobre de lo que hubiéramos deseado, pero francamente elocuente.
Como decimos en él y como ha sido nuestra postura en anteriores elecciones, no pedimos el voto para una formación política concreta, pues son varias las que están adheridas a nuestra plataforma; pero sí os rogamos que no deis fuerza con vuestros votos a aquellos partidos que, como puede verse, están dispuestos a regir nuestros destinos ocultándonos sus planes.
Por otra parte, siempre resulta necesario contrastar las palabras con los hechos, por lo que no está de menos también recordar lo que cada uno ha hecho en estos años en relación con los proyectos de autopistas eléctricas que amenazan al Alto Aragón y con la política energética que sustenta tales proyectos y que consideramos caduca y nociva para la ciudadanía y para las posibilidades de desarrollo de Aragón. Podéis hacerlo navegando en este blog por la etiqueta "política", pero además, os recomendamos que leáis con atención el siguiente post, que nos habla de hechos muy cercanos en el tiempo como para que los olvidemos fácilmente: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/02/se-consuma-la-traicion-pp-y-par-apoyan.html
Por otra parte y para finalizar, os recordamos que mañana viernes, 15 de mayo, tal como anunciábamos el pasado viernes (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/05/reunion-conjunta-de-nuestra-plataforma.html) tenemos nuestra reunión conjunta, con los afectados por el proyecto de interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon, que tendrá lugar en Huesca a las 19:30 horas en el local de Ecologistas en Acción (Plaza San Pedro 5, 1º C).
Esperamos y deseamos que podáis acudir masivamente a este encuentro, que consideramos fundamental para luchar desde la sociedad civil contra la grave amenaza que se cierne sobre el Alto Aragón. Ya os adelantamos, además, que tendremos algún avance de importancia en relación con el proceso de coordinación de las plataformas de afectados por interconexiones eléctricas y gasísticas a través del Pirineo, que se está llevando a cabo con la inestimable colaboración y el gran trabajo de Alfons Pérez del Observatori del Deute en la Globalització.
Os dejamos con el citado informe, al que os rogamos que deis máxima difusión.




Com us dèiem fa uns dies (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/05/cuestionario-de-la-plataforma-unitaria.html) la gran majoria de les candidatures que s'han presentat a les Corts d'Aragó per la província d'Osca en les actuals eleccions autonòmiques no han donat resposta al nostre qüestionari, en el qual els sol·licitàvem la seva opinió i propostes electorals sobre els projectes d'autopistes elèctriques (interconnexions elèctriques) que afecten greument a l'Alt Aragó. Ni tan sols ampliant el termini uns dies (vam anunciar que ho prorrogàvem fins al passat dia 11, però en realitat vam esperar fins a ahir a la nit com data límit) s'ha incrementat el nombre de respostes.
Considerem que aquest silenci, especialment el dels grans partits polítics que han vingut governant Aragó en les últimes dècades, és una mostra d'escàs o nul tarannà democràtic i de menyspreu no solament a la nostra plataforma, sinó a la ciutadania aragonesa, i molt especialment a la altaragonesa doncs, es tingui l'opinió que es tingui sobre els citats projectes d'autopistes elèctriques, no cap el menor dubte que es tracta d'un tema d'absoluta transcendència per al nostre futur i que, per tant, hauria d'estar present en aquesta campanya electoral.
Però potser no hàgim d'estranyar-nos davant aquest silenci doncs no deixa de ser coherent amb l'estratègia, absolutament antidemocràtica, de Red Eléctrica de España i dels nostres governants d'ocultar de manera deliberada el traçat i els plans pel que fa al projecte d'interconnexió elèctrica Sabiñánigo-Marsillon. És evident ara que no solament pretenen evitar costi el que costi la mobilització popular contra els seus lucratius plans, sinó que a més volen furtar a la ciutadania el debat sobre el projecte al moment en el qual aquest hauria de tenir una especial importància doncs estem a poc més d'una setmana de decidir qui hauran de governar Aragó en els propers 4 anys.
Sigui com sigui, nosaltres complim amb el nostre acord i us deixem a continuació amb l'informe que hem elaborat, molt més pobre del que haguéssim desitjat, però francament eloqüent.
Com diem en ell i com ha estat nostra postura en anteriors eleccions, no demanem el vot per a una formació política concreta, doncs són diverses les que estan adherides a la nostra plataforma; però sí us preguem que no doneu força amb els vostres vots a aquells partits que, com pot veure's, estan disposats a regir les nostres destinacions ocultant-nos els seus plans.
D'altra banda, sempre resulta necessari contrastar les paraules amb els fets, per la qual cosa no està de menys també recordar el que cadascun ha fet en aquests anys en relació amb els projectes d'autopistes elèctriques que amenacen a l'Alt Aragó i amb la política energètica que sustenta tals projectes i que considerem caduca i nociva per a la ciutadania i per a les possibilitats de desenvolupament d'Aragó. Podeu fer-ho navegant en aquest blog per l'etiqueta "política", però a més, us recomanem que llegiu amb atenció el següent post, que ens parla de fets molt propers en el temps com perquè els oblidem fàcilment: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/02/se-consuma-la-traicion-pp-y-par-apoyan.html
D'altra banda i per finalitzar, us recordem que demà divendres, 15 de maig, tal com anunciàvem divendres passat (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/05/reunion-conjunta-de-nuestra-plataforma.html) tenim la nostra reunió conjunta, amb els afectats pel projecte d'interconnexió elèctrica Sabiñánigo-Marsillon, que tindrà lloc a Osca a les 19:30 hores en el local d'Ecologistes en Acció (Plaça San Pedro 5, 1º C).
Esperem i desitgem que pugueu acudir massivament a aquesta trobada, que considerem fonamental per lluitar des de la societat civil contra la greu amenaça que planeja sobre l'Alt Aragó. Ja us avancem, a més, que tindrem algun avanç d'importància en relació amb el procés de coordinació de les plataformes d'afectats per interconnexions elèctriques i gasístiques a través del Pirineu, que s'està duent a terme amb la inestimable col·laboració i el gran treball d'Alfons Pérez de l'Observatori del Deute en la Globalització.
Us deixem amb el citat informe, al que us preguem que doneu màxima difusió (veure més amunt).

No hay comentarios:

Publicar un comentario