domingo, 26 de julio de 2015

Red Eléctrica de España vuelve a las andadas: no se ha remitido la documentación del proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur a organizaciones interesadas

Una imagen del corte de la carretera N-230 durante la Mani-Fiesta-Acción llevada a cabo el 17 de enero de 2010 en Arén contra los proyectos de Autopista Eléctrica y "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, del que volvemos a estar de nuevo en fase de información y participación pública.
Recibimos ayer un correo electrónico de uno de nuestros compañeros de la localidad de Torogó, en La Terreta (una de las más afectadas por el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur), que por su evidente interés, reproducimos a continuación:
Cómo sabéis el proyecto de repotenciacion de la Forada-Pobla de Segur vuelve de manos de Red Eléctrica.
A continuación os envío un documento con alegaciones para el Ministerio de Industria [os lo adjuntamos a continuación] para que lo leáis, difundáis..., y consigamos que nos vuelvan a considerar como organizaciones interesadas en el proyecto y poder presentar alegaciones. Según lo que sé, volvemos a no existir para Red Eléctrica.
NO LO PERMITAMOS
Necesitamos nuevas incorporaciones de asociaciones, necesitamos el mayor número de adhesiones posibles.
Tenemos hasta el 17 de agosto para presentar alegaciones al mismo.
Por otro lado voy a reformular el documento de una página de alegaciones unipersonales para que se vayan pasando y firmando.
Más info en:


Para quienes no estén muy al tanto del proyecto de Red Eléctrica de España del que hablamos, queremos aclarar que lo que nos cuenta nuestro compañero es que la documentación con la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur no ha sido remitida a organizaciones que, tanto por sus fines, como por estar ubicadas en el territorio afectado, como, muy especialmente, por haber alegado contra este en años pasados, deben ser consideradas, sin la menor duda, como interesadas.
No es algo nuevo, por desgracia, y por ello mismo nos indigna y no creemos que se trate de un error administrativo o un olvido. Ya sucedió con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona; volvió a suceder en 2012 con la primera EIA del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, y, como estamos viendo, una vez más se ha repetido con este mismo proyecto, cuyo trámite de información y exposición pública se abría a mediados de este mes. No hay que ser especialmente desconfiado para ver en esta mala práctica, que, por desgracia, parece haberse hecho "costumbre", una manera deliberada de dificultar la información y participación públicas, por las que, al menos en teoría, vela nuestra legislación. Eso sí, sorprende, que en este caso y al mismo tiempo se haya dado la paradoja de que la EIA del proyecto del que venimos hablando haya sido enviada al Ayuntamiento de Graus, por cuyo municipio no transcurre la línea.
No es de extrañar, en definitiva, que Red Eléctrica de España, que muestra una prepotencia (que se diría predemocrática) ante los trámites de información y participación pública (que no debe olvidarse que son la exigencia de una sociedad, democrática, europea y del siglo XXI) suspendiera, no hace muchos meses, el "examen" para seguir en el Dow Jones de Sostenibilidad, de referencia para las inversiones de los fondos internacionales, y fuera expulsada de este índice tanto a nivel europeo como mundial (véase: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/49796-el-dow-jones-de-sostenibilidad-expulsa-hoy-a-red-electrica-por-no-cumplir-las-nuevas-exigencias). ¡Y esta es la empresa que nos está diciendo, por otras vías, que en la interconexión eléctrica que desea construir a través del Pirineo aragonés no se cometerán los errores del pasado y se buscarán acuerdos con la población local!
¡Váyanse a venderles a otros esas baratijas!
En cualquier caso, hemos de agradecer a nuestro compañero Ángel, que una vez más, nos ofrezca su trabajo para facilitar, a quienes se encuentren en la misma situación que nos describe, que puedan participar públicamente con sus alegaciones, como establece la ley, en el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur y que, por añadidura, nos ofrezca también sus futuras alegaciones para que sirvan a otras personas a defender sus intereses.
Por nuestra parte, al igual que él, hacemos un llamamiento a la colaboración para sumar esfuerzos con los de nuestro compañero y poder ofrecer a los afectados ese modelo de alegaciones del que venimos hablando en este blog.
Para colaborar con este objetivo, os recordamos que hemos convocado una nueva reunión de coordinación el próximo viernes 31 de julio a las 20 horas en Torres del Obispo. Allí prepararemos ese modelo de alegaciones a partir de toda la información que reunamos en estos días y convocaremos algún tipo de acto (valorando eficacia y capacidad organizativa) en los primeros días del mes de agosto, en el que recogeremos todas las alegaciones que podamos tal como ya hicimos en su día para el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Téngase en todo caso muy presente que nos sobran motivos para oponernos a un proyecto que por las graves afecciones que tendría para la salud y el medio ambiente y por su falta de justificación venimos rechazando desde que se "descubrió" en el año 2009.



Vam rebre ahir un correu electrònic d'un dels nostres companys de la localitat de Torogó, en La Terreta (una de les més afectades pel projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur), que pel seu evident interès, reproduïm a continuació:

Cómo sabéis el proyecto de repotenciacion de la Forada-Pobla de Segur vuelve de manos de Red Eléctrica.
A continuación os envío un documento con alegaciones para el Ministerio de Industria [veure més amunt] para que lo leáis, difundáis..., y consigamos que nos vuelvan a considerar como organizaciones interesadas en el proyecto y poder presentar alegaciones. Según lo que sé, volvemos a no existir para Red Eléctrica.
NO LO PERMITAMOS
Necesitamos nuevas incorporaciones de asociaciones, necesitamos el mayor número de adhesiones posibles.
Tenemos hasta el 17 de agosto para presentar alegaciones al mismo.
Por otro lado voy a reformular el documento de una página de alegaciones unipersonales para que se vayan pasando y firmando.
Más info en:
Per els qui no estiguin molt al tant del projecte de Red Eléctrica de España del que parlem, volem aclarir que el que ens explica el nostre company és que la documentació amb l'EIA del projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur no ha estat remesa a organitzacions que, tant per les seves finalitats, com per estar situades al territori afectat, com, molt especialment, per haver al·legat contra est en anys passats, han de ser considerades, sense el menor dubte, com a interessades.
No és una novetat, per desgràcia, i per això mateix ens indigna i no creiem que es tracti d'un error administratiu o un oblit. Ja va succeir amb el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona; va tornar a succeir en 2012 amb la primera EIA del projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, i, com estem veient, una vegada més s'ha repetit amb aquest mateix projecte, el tràmit
d'informació i exposició pública del qual s'obria a mitjan aquest mes. No cal ser especialment desconfiat per veure en aquesta mala pràctica, que, per desgràcia, sembla haver-se fet "costum", una manera deliberada de dificultar la informació i participació públiques, per les quals, almenys en teoria, vés-la nostra legislació. Això sí, sorprèn, que en aquest cas i al mateix temps s'hagi donat la paradoxa que l'EIA del projecte del que venim parlant hagi estat enviada a l'Ajuntament de Graus, pel municipi del qual no transcorre la línia.
No és d'estranyar, en definitiva, que Red Eléctrica de España, que mostra una prepotència (que es diria predemocràtica) davant els tràmits d'informació i participació pública (que no ha d'oblidar-se que són l'exigència d'una societat, democràtica, europea i del segle XXI) suspengués, no fa molts mesos, el "examen" per seguir en el
Dow Jones de Sostenibilitat, de referència per a les inversions dels fons internacionals, i fos expulsada d'aquest índex tant a nivell europeu com a mundial (vegeu: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/49796-el-dow-jones-de-sostenibilidad-expulsa-hoy-a-red-electrica-por-no-cumplir-las-nuevas-exigencias). I aquesta és l'empresa que ens està dient, per unes altres vies, que en la interconnexió elèctrica que desitja construir a través del Pirineu aragonès no es cometran els errors del passat i es buscaran acords amb la població local!
Vagin-se a vendre'ls a uns altres aquesta quincalla!
En qualsevol cas, hem d'agrair al nostre company Ángel, que una vegada més, ens ofereixi el seu treball per facilitar, a els qui es trobin en la mateixa situació que ens descriu, que puguin participar públicament amb les seves al·legacions, com estableix la llei, en el projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur i que, per afegiment, ens ofereixi també les seves futures al·legacions perquè serveixin a altres persones a defensar els seus interessos.
Per la nostra banda, igual que ell, fem una crida a la col·laboració per sumar esforços amb els de el nostre company i poder oferir als afectats aquest model d'al·legacions del que venim parlant en aquest blog.
Per col·laborar amb aquest objectiu, us recordem que hem convocat una nova reunió de coordinació divendres que ve 31 de juliol a les 20 hores en Torres del Obispo. Allí prepararem aquest model d'al·legacions a partir de tota la informació que reunim en aquests dies i convocarem algun tipus d'acte (valorant eficàcia i capacitat organitzativa) en els primers dies del mes d'agost, en el qual recollirem totes les al·legacions que puguem tal com ja vam fer en el seu moment per al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Tingui's en tot cas molt present que ens sobren motius per oposar-nos a un projecte que per les greus afeccions que tindria per a la salut i el medi ambient i per la seva falta de justificació venim rebutjant des que es "va descobrir" l'any 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario