viernes, 27 de febrero de 2015

Se consuma la traición: PP y PAR apoyan abiertamente las interconexiones eléctricas por el Pirineo aragonés

*Esta entrada ha sufrido una rectificación posterior (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/03/rectificacion-el-psoe-apoyo-en-las.html) en la que se puntualiza que el PSOE, si bien es cierto que se abstuvo en la votación de la PNL presentada por el PAR y que quedó aprobada con el apoyo del PP, votó a favor, junto con IU, de la PNL presentada por nuestros compañeros de CHA.

*Debido al deseo de dar respuesta inmediata a los hechos acaecidos ayer en las Cortes de Aragón, de manera excepcional, publicamos este post exclusivamente en castellano, rogando a nuestros compañeros y compañeras del Pallars y de la Franja que nos disculpen y comprendan la premura con la que actuamos.

Tal como nos temíamos (véase nuestro anterior post), ayer, en el Pleno de las Cortes de Aragón, en el que se presentaban las proposiciones no de ley de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista y del PAR, los partidos que gobiernan actualmente nuestra comunidad autónoma, PP y PAR (con la abstención del PSOE), apoyaron abiertamente las interconexiones eléctricas a través del Pirineo Aragonés (léase, por supuesto, los proyectos Sabiñánigo-Marsillon y Monzón-Cazaril), rompiendo el consenso histórico existente en Aragón contra el proyecto Aragón-Cazaril y traicionando al pueblo aragonés, y de manera particular a los altoaragoneses, al malvendernos sin ningún tipo de miramientos al lobby de las eléctricas. En cuanto dispongamos del vídeo (nauseabundo) de la sesión de las Cortes, en el que se puede ver y oír lo que os decimos (su rechazo a la PNL de nuestros compañeros de CHA, apoyada solo por ellos y nuestros también compañeros de IU, y su apoyo a su propia y obscena PNL), os lo ofreceremos en este blog.
Queda ya más que claro tanto lo que parecían resistirse a decir abiertamente (que apoyan de manera entusiasta los citados proyectos de líneas de muy alta tensión o autopistas eléctricas —400 kV.—), como su flagrante traición al pueblo aragonés, que debería hacerles indignos de su condición de representantes públicos elegidos democráticamente. Su retórica, la que sustenta su inicua Proposición No de Ley (dictada directamente por el tándem Juncker-Cañete) no deja lugar a dudas: lejos (lejísimos) de trabajar al servicio de la ciudadanía a la que representan, usan el mandato democrático para llevar a cabo, de la manera más servil que cabe imaginar, una política energética al servicio de los intereses privados del lobby de las eléctricas y de intereses geoestratégicos extranjeros. Suponemos que aquellos a quienes realmente sirven estarán hoy más que satisfechos con su jugada de auténticos tahúres: empezaron diciendo que no sabían nada de los proyectos de interconexión eléctrica con Francia Monzón-Cazaril y Sabiñánigo-Marsillon (véanse, por ejemplo, http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/dga-indica-no-hay-proyecto-autopista-electrica-aragon_982903.html) y han acabado ofreciendo nuestro Pirineo a todas las interconexiones eléctricas que se planteen, incluso apostando porque no se les vayan a escapar ni estas ni, obviamente, los dineros que las acompañarán (leed con atención su PNL, publicada en nuestro anterior post, y veréis).
La noticia, viene acompañada, por otra parte, de la confirmación de que las supuestas interconexiones en fase de estudio están ya planteadas y se llaman Sabiñánigo-Marsillon y Monzón-Cazaril (véase la noticia que publicaba Heraldo de Aragón al respecto: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TSkQ3QVJwMjY1b0U/edit), así como también de la presentación oficial de la Unión Energética (hace años que dijimos que era la verdadera razón por la que querían construir la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona), acompañada de una auténtica campaña de propaganda (con Arias Cañete a la cabeza) para tratar de inculcar en la ciudadanía la idea de que las interconexiones eléctricas son imprescindibles para España y para la Unión Europea (algo totalmente falso, como demostraremos a continuación).
En efecto, leíamos ayer en El País todo un alegato de Arias Cañete en favor de esa Unión Energética y de las interconexiones eléctricas (véase: http://elpais.com/elpais/2015/02/25/opinion/1424878009_695939.html), en el que este "gran amigo" de Aragón partía de la iniquidad de justificar la necesidad de la Unión Energética por el conflicto de Ucrania (una guerra en plena Europa, se piense de ella lo que se piense). Pero si algo ofende profundamente de sus palabras (sustentadas en falsos y simplistas argumentos) es que ignore totalmente cuáles son los verdaderos (y gravísimos) problemas de nuestra política energética, que no son ni el aislamiento energético ni ninguno de los que expone burdamente. Estos, los de verdad, la pobreza energética, la monumental estafa de las eléctricas gracias al presunto "déficit de tarifa", el exceso de potencia instalada, el sobredimensionamiento de la red de 400 kV.... no encontrarán pues solución con sus planes de Unión Energética; al contrario, mucho nos tememos que los planes de Juncker y Cañete solo servirán para ahondar más los problemas reales de la ciudadanía (la situación es totalmente semejante a la que se dio cuando se privatizaron las eléctricas, ¿recordáis que se dijo que eso serviría para que bajase el precio de la luz?, pues sacad vuestras propias conclusiones).
De momento, que lo que decimos es bien cierto lo demuestra, como bien sabemos, el hecho de que nuestro gobierno español ha preferido hacer uso de los millones de euros solicitados al Plan Juncker para financiar las famosas interconexiones eléctricas en vez de para solucionar los graves problemas que la crisis económica ha causado a los ciudadanos. La única verdad que hay pues en el artículo del señor Cañete es su título "La energía nos concierne". Cierto, nos concierne a todos y a todas, y mucho, aunque a él y a su familia de una manera, sin duda, muy especial.


Podríamos volver a temas tan conocidos como el de las puertas giratorias, el déficit de tarifa, las políticas en contra del autoconsumo y las renovables, etc., pero puede que acabásemos perdiendo los nervios (os dejamos como una pequeña muestra con un artículo de reciente publicación sobre los millones de euros con los que las eléctricas se aseguran la fidelidad de sus flamantes consejeros y presidentes, con Folgado —Presidente de Red Eléctrica de España— a la cabeza del ranking: http://www.eldiario.es/economia/expoliticos-colocados-electricas-repartieron-millones_0_360465003.html). Pero ahora nos parece más urgente dejar bien claro en este post por qué nos oponemos, no ya solo y, por supuesto, a los proyectos de interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon y Monzón-Cazaril (Aragón-Cazaril), sino también y sin paliativos a la Unión Energética que promueven Juncker y Cañete.
Empezando por esto último, bastará con leer con atención los argumentos con los que Cañete y la Comisión Europea defienden su Unión Energética y compararlos con el análisis que de esta han hecho recientemente el Observatori del Deute en la Globalització (véanse, por ejemplo, http://www.odg.cat/ca/blog/video-de-la-jornada-que-promou-la-unio-energetica-europea y http://www.elcritic.cat/blogs/nolidiguiscooperacio/2015/02/13/quin-paper-te-la-unio-europea-en-el-panorama-mundial-de-lenergia/) o los análisis que no hace mucho encontramos en la prensa económica (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/02/les-interconnexions-dangereuses-el.html).
Podemos observar que el discurso de Cañete se sustenta sobre falsos argumentos basados en premisas no demostradas y adornados con una bonita retórica que, como bien saben quienes nos gobiernan, no puede ser discutida por la ciudadanía, a la que se ha mantenido en la ignorancia respecto a los verdaderos problemas de nuestro sistema eléctrico, así como sobre todo lo relativo a la energía y la coyuntura en la que actualmente nos encontramos. En particular, resulta sangrante que se acuda constantemente a proclamar la necesidad de aumentar la interconexión energética con Europa, poniendo sobre la mesa unas tasas de interconexión que nadie ha demostrado que sean realmente necesarias para solucionar los problemas que, presuntamente, pretende afrontar la Unión Europea. En todo caso, este es un debate que se ha hurtado totalmente a la ciudadanía.
Frente a sus argumentos, nosotros decimos:
  1. Que las interconexiones eléctricas no son necesarias para solucionar los problemas de nuestro sistema eléctrico y que, por contra, suponen la profundización en un modelo energético obsoleto; por tanto, son una vuelta de tuerca más en las políticas al servicio del lobby energético que nos han abocado a la pobreza energética. Estas mismas interconexiones y la propia Unión Energética (en los términos en los que se está planteando) supondrán una pérdida de soberanía, tanto nacional, como territorial, como personal. Sin duda alguna, la energía es un derecho humano en la medida en que, como el agua, el alimento o los servicios sanitarios, satisface las necesidades más elementales de las personas. Pero tal derecho debe tener como corolario la soberanía energética de los ciudadanos y de los territorios, que puede y debe alcanzarse mediante la promoción del autoconsumo, las energías limpias y la generación distribuida (esta sería la verdadera revolución, ya técnicamente posible, de nuestro siglo).
  2. Las interconexiones con grandes redes de transporte (con un impacto brutal sobre el territorio) sirven, sin embargo, a los intereses opuestos. Convierten a los ciudadanos en meros consumidores (la libertad de la que hablan Cañete y Juncker es la paupérrima libertad de comprar la electricidad a esta o a aquella empresa), favorecen la energía nuclear (hablamos de inmensas redes de transporte con la máxima tensión a la que hoy se transporta la electricidad) y, en el caso español, servirán para tratar de rentabilizar el exceso de potencia instalada en España (sobre todo de centrales de gas), es decir, volverán una vez más a premiar y a rescatar a los despilfarradores que nos llevaron a la crisis (véase, si no, el rescate al infame proyecto Castor). Y ojo al dato, como algunos han apuntado ya, podrían acabar sirviendo, además, para transferir el dinero que los españoles pagamos vía impuestos para sustentar las fuentes renovables a bolsillos extranjeros. Lo cierto, en definitiva, es que tales interconexiones fomentan exactamente los problemas que Cañete y Juncker dicen querer solucionar. Pero no habría de extrañarnos, claro está, pues, como todo el mundo sabe, Cañete representa a un partido que niega el cambio climático y que ha promovido en España una auténtica cruzada contra las renovables y el autoconsumo. De lo que se trata, en fin, es de que el ciudadano no pueda decidir cómo quiere proveerse de energía, sino de que quede abocado, como pasa ya en España, a comprar esta electricidad al precio que le impongan (si no las frenamos, veremos en un futuro cómo estas interconexiones sirven para encarecer la luz y no, como pregonan sus defensores, los mismos que defendieron la privatización de las eléctricas, para rebajarla y para ahorrar).
  3. Por último, y lo que quizá resulta más indignante, la Unión Energética y las interconexiones que la acompañan, ocultan claramente a intereses financieros y geoestratégicos totalmente ajenos a la ciudadanía. Ya hemos nombrado la obscena relación que Cañete establecía entre sus planes y la Guerra Civil en Ucrania, pero tras esta unión tenemos también la promoción del gasoducto de Azerbayán a Italia, con un coste de 45.000 millones de euros (Azerbayán tiene actualmente un régimen político autoritario y cleptocrático) o la promoción del fracking, tanto en Europa como en el norte de África, entre otros asuntos de los que, sin duda, no oíremos hablar a los analistas de los medios de comunicación de masas cuando empiecen a cantar sus loas a la Unión Energética y las interconexiones.
Para acabar, tenemos también que recordar que, en particular y por supuesto, además de oponernos a las interconexiones eléctricas en sí mismas, nos oponemos y nos opondremos con todas nuestras fuerzas a los proyectos de interconexión que han sido definidos ya por Red Eléctrica de España y el Gobierno (y que ahora cuentan con el servil y entusiasta apoyo del PAR y el PP aragonés); nos referimos, obviamente, a los proyectos Monzón-Cazaril (Aragón-Cazaril) y Sabiñánigo-Marsillon (y tras 25 años de burlas y engaños, por favor, ¡dejen ya de contarnos que si están siendo estudiados y que están por definirse!, que si ya les han puesto nombre es porque ya tienen puesto hasta el trazado, aunque aún no quieran enseñárnoslo).
Seremos escuetos por no hacernos más prolijos y porque en la columna derecha de este blog contáis con los informes que lo demuestran: dichos proyectos son absolutamente insostenibles social y medioambientalmente; con la ley en la mano, suponen sendos atentados ecológicos de primer orden y, sobre todo, tendrían unos efectos para la salud pública de las poblaciones a cuyo lado se construirían absolutamente inaceptables, además de suponer la destrucción de lo más granado de nuestro patrimonio paisajístico, natural e histórico-artístico, abocando de nuevo al Pirineo aragonés a la despoblación al acabar con nuestras posibilidades de desarrollo armónico, que se basan en el citado patrimonio (a través del desarrollo del turismo rural y de naturaleza y de la recuperación de las actividades agropecuarias). Eso, por supuesto, sin entrar a tocar el hecho, ignominioso, de recuperar un proyecto (la Aragón-Cazaril y su ramal Graus-Isona, como bien se temen nuestros compañeros en el Pallars Jussà —véase: http://www.segre.com/es/la-editorial/article/atents-a-la-mat/—), sobre el que pesa al menos una sentencia en contra del Tribunal Supremo, 25 años de oposición total y unánime de los afectados en las tierras prepirenaicas y pirenaicas que atravesaría, una promesa de nuestro gobierno a la Unión Europea de no repetir el trazado de la Graus-Isona y el turbio asunto de la indemnización que Electricité de France pagó en su día a Red Eléctrica de España (300.000 millones de pesetas para, entre otras cosas, compensarla por la instalación de las pilonas, nunca desmontadas, en territorio español), que la Unión Europea debería estudiar a fondo antes de financiar, como así parece que va a hacer, esta línea.
Para finalizar, visto lo visto, creemos que nuestra oposición a la Autopista Eléctrica (a las autopistas eléctricas en este caso) tiene que cobrar una nueva dimensión. No cabe ya simplemente discutir o luchar contra unos proyectos concretos; es preciso recuperar la soberanía de nuestra tierra y de nuestras gentes y luchar decididamente por un nuevo modelo energético, lo que implica un cambio político que saque de las instituciones (y dentro de no mucho tendremos oportunidad para ello con las elecciones autonómicas y municipales) a quienes como el PP y el PAR han demostrado llevar a cabo políticas contrarias a la ciudadanía aragonesa a la que dicen representar. Además, nos reiteramos en nuestra propuesta de crear una coordinadora transpirenaica de afectados (ya que ahora, al parecer, lo estaremos a ambos lados de la cordillera y a todo lo largo y ancho de esta), para lo que volvemos a ofrecer, como un punto de encuentro posible (totalmente debatible) el manifiesto que creamos al conocer lo que se nos venía encima y con el que os dejamos de nuevo ya que en él se exponen también con claridad las razones por las que nos oponemos a líneas como las que quieren construir sobre nuestras cabezas: https://drive.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TRGF2eEhoRXVWdU0/view

miércoles, 25 de febrero de 2015

EL PAR presenta una PNL que malvende el Alto Aragón a los promotores de la Unión Energética Europea


¿Existen límites para el cinismo del PAR? ¿Puede un partido como este seguir llevando sin vergüenza el nombre de partido "aragonés"? Después de la noticia que acabamos de conocer, creemos, sencillamente que no, que la desvergüenza y el cinismo de este partido no conoce límite alguno.
Para que vosotros mismos lo valoréis (y nos gustaría saber qué opinan sinceramente los ayuntamientos del PAR en nuestra tierra) os dejamos con el documento que expone las dos proposiciones no de ley que se someterán mañana a votación en el pleno de las Cortes de Aragón. Sí, dos, hemos dicho bien, porque aprovechando la que presentan nuestros compañeros de CHA (de la que os informábamos en nuestro anterior post) el PAR ha presentado otra, en sentido contrario, a la que tiene la desfachatez de denominar "Conectar Europa" y en la que, de nuevo, por aquello de decorar lo absolutamente indecoroso, vuelve con la increible cantinela de apoyar las líneas de interconexión eléctrica que resulten sostenibles ambiental y socialmente hablando, como si tal cosa fuera posible.
Os recomendamos una lectura calmada (en todos los sentidos de la palabra) porque el asunto es nauseabundo. Si le quitamos la bonita retórica con la que adornan su propuesta, podemos leer claramente que el PAR no solo apoya los proyectos de interconexión eléctrica Monzón-Cazaril (Aragón-Cazaril) y Sabiñánigo-Marsillon (porque, digan lo que digan, son los únicos que están sobre la mesa, que hasta se recogieron en el documento de planificación de la red eléctrica presentado hace poco ante el COTA), sino que está dispuesto a apoyar cuantos le pidan y cuantos más mejor, que, ojo al dato, lo que no desean en modo alguno, y lo dicen bien claro, es que las interconexiones eléctricas (y, claro está, los dinericos que las acompañan) se les escapen y vayan a pasar solo por Euskadi o Catalunya. ¡Faltaría más! Estos dicen ahora como en su día le dijo a Aznar Santiago Lanzuela (hoy, por cierto, ya fichado en Red Eléctrica de España), "José María, aquí estamos los aragoneses, úsanos". Aunque, bien visto, lo que están diciendo más exactamente los señores del PAR a Juncker, Cañete y UNESA es, aquí tenéis el Pirineo aragonés, usadlo a placer como siempre habéis hecho.
En fin, tendremos que dejarlo para evitar perder los estribos.
Pero que lo sepan muy claro: ninguno de los dos proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés es sostenible, ni medioambiental ni socialmente hablando (con respecto a la Aragón-Cazaril eso es más que evidente, pues llevamos 25 años demostrando que aquí no lo quieren ni los ayuntamientos del PAR). Así que si se empeñan en decirnos que lo blanco es negro y en malvender el Alto Aragón a las eléctricas, una vez más tendrán que vérselas con nosotros ante la opinión pública, los organismos internacionales y los tribunales.
Os dejamos con la PNL de nuestros compañeros de CHA y con el precontrato de venta del Pirineo aragonés presentado por el PAR:







Existeixen límits per al cinisme del PAR? Pot un partit com aquest seguir portant sense vergonya el nom de partit "aragonès"? Després de la notícia que acabem de conèixer, creiem, senzillament que no, que el desvergonyiment i el cinisme d'aquest partit no coneix límit algun.
Perquè vosaltres mateixos ho valoreu (i ens agradaria saber què opinen sincerament els ajuntaments del PAR a la nostra terra) us deixem amb el document que exposa les dues proposicions no de llei que se sotmetran matí a votació en el ple de les Corts d'Aragó. Sí, dos, hem dit bé, perquè aprofitant la que presenten els nostres companys de CHA (de la qual us informàvem en el nostre anterior post) el PAR ha presentat una altra, en sentit contrari, a la qual té el
desvergonyiment de denominar "Connectar Europa" i en la qual, de nou, per allò de decorar l'absolutament indecorós, torna amb la increïble cançó de recolzar les línies d'interconnexió elèctrica que resultin sostenibles ambiental i socialment parlant, com si tal cosa fos possible.
Us recomanem una lectura calmada (en tots els sentits de la paraula) perquè l'assumpte és nauseabund. Si li llevem la bonica retòrica amb la qual adornen la seva proposta, podem llegir clarament que el PAR no solament recolza els projectes d'interconnexió elèctrica Montsó-Cazaril (Aragón-Cazaril) i Sabiñánigo-Marsillon (perquè, diguin el que diguin, són els únics que estan sobre la taula, que fins as van recollir en el document de planificació de la xarxa elèctrica presentat fa poc davant el COTA), sinó que està disposat a recolzar quants li demanin i quants més millor, que, ull a la dada, el que no desitgen de cap manera, i ho diuen ben clar, és que les interconnexions elèctriques (i, és clar, els diners que les acompanyen) se'ls escapin i vagin a passar solament per Euskadi o Catalunya. Faltaria més! Aquests diuen ara com en el seu moment li va dir a Aznar Santiago Lanzuela (avui, per cert, ja fitxat en Red Eléctrica de España), "José María, aquí estem els aragonesos, usa'ns". Encara que, ben vist, el que estan dient més exactament els senyors del PAR a Juncker, Cañete i UNESA és, aquí teniu el Pirineu aragonès, useu-ho a plaure com sempre heu fet.
En fi, haurem de deixar-ho per evitar perdre els estreps.
Però que ho sàpiguen molt clar: cap dels dos projectes d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès és sostenible, ni mediambiental ni socialment parlant (pel que fa a l'Aragón-Cazaril això és més que evident, doncs portem 25 anys demostrant que aquí no ho volen ni els ajuntaments del PAR). Així que si s'obstinen a dir-nos que el blanc és negre i a malvendre l'Alt Aragó a les elèctriques, una vegada més hauran de veure-les-hi amb nosaltres davant l'opinió pública, els organismes internacionals i els tribunals.
Us deixem amb la PNL dels nostres companys de CHA i amb el precontracte de venda del Pirineu aragonès presentat per el PAR (veure més amunt).

martes, 24 de febrero de 2015

Nuestros compañeros de Chunta Aragonesista pedirán este próximo jueves que las Cortes de Aragón rechacen los proyectos de interconexión eléctrica con Francia Sabiñánigo-Marsillon y Monzón-Cazaril (Aragón-Cazaril)

Joaquín Palacín, diputado de CHA por el Alto Aragón.
Como sabéis, después de 25 años consecutivos de lucha contra la Aragón-Cazaril, todo apunta a la resurrección de este infame proyecto (bajo la nueva denominación Monzón-Cazaril), al que en su día se opuso de manera unánime todo Aragón, con sus instituciones autonómicas a la cabeza. Ahora, por si esto fuera poco, viene acompañado, además, de un nuevo y semejante proyecto (hablamos de líneas de 400 kV. o autopistas eléctricas) que Red Eléctrica de España llama Sabiñánigo-Marsillon.
De salir ambos proyectos adelante, una vez más nuestra comunidad autónoma se convertiría simplemente en la servidumbre de paso para la electricidad con la que nuestro gobierno y las grandes corporaciones energéticas españolas y europeas pretenden engordar sus cuentas de beneficios, sin que, por lo que parece, les importen lo más mínimo las graves afecciones que este tipo de megainfraestructuras de transporte dejarían en todas y cada una de las comarcas altoaragonesas, destruyendo de una punta a otra nuestro Pirineo e hipotecando gravemente las posibilidades de desarrollo de estas tierras, históricamente perjudicadas por multitud de infraestructuras energéticas (pantanos, líneas de alta tensión, centrales, etc.), que han incidido muy negativamente en nuestro patrimonio y en la despoblación de las tierras pirenaicas.
Por todo ello, nos felicitamos por la iniciativa de nuestros compañeros de CHA, que consideramos absolutamente justa y necesaria y que, en el peor de los casos, nos permitirá al menos conocer en este año electoral la opinión de los representantes del pueblo aragonés ante tamaña amenaza.
Os dejamos con la nota de prensa de CHA, en la que se explica de manera más detallada su iniciativa:

Haced click en la imagen para ampliarla.

Com sabeu, després de 25 anys consecutius de lluita contra l'Aragón-Cazaril, tot apunta a la resurrecció d'aquest infame projecte (sota la nova denominació Montsó-Cazaril), al que en el seu dia es va oposar de manera unànime tot Aragó, amb les seves institucions autonòmiques al capdavant. Ara, per si això fos poc, ve acompanyat, a més, d'un nou i semblant projecte (parlem de línies de 400 kV. o autopistes elèctriques) que Red Eléctrica de España crida Sabiñánigo-Marsillon.
De sortir tots dos projectes avanci, una vegada més nostra comunitat autònoma es convertiria simplement en la servitud de pas per a l'electricitat amb la qual el nostre govern i les grans corporacions energètiques espanyoles i europees pretenen engreixar els seus comptes de beneficis, sense que, pel que sembla, els importin gens ni mica les greus afeccions que aquest tipus de megainfraestructures de transport deixarien en totes i cadascuna de les comarques de l'Alt Aragó, destruint d'una punta a una altra nostre Pirineus i hipotecant greument les possibilitats de desenvolupament d'aquestes terres, històricament perjudicades per multitud d'infraestructures energètiques (pantans, línies d'alta tensió, centrals, etc.), que han incidit molt negativament en el nostre patrimoni i en la despoblació de les terres pirinenques.
Per tot això, ens felicitem per la iniciativa dels nostres companys de CHA, que considerem absolutament justa i necessària i que, en el pitjor dels casos, ens permetrà almenys conèixer en aquest any electoral l'opinió dels representants del poble aragonès davant tanta amenaça.
Us deixem amb la nota de premsa de CHA, en la qual s'explica de manera més detallada la seva iniciativa (veure més amunt).

Sobre nuestra reunión del pasado viernes en Tolva

Una instantánea de nuestra reunión del pasado viernes en Tolva.
Antes de nada, queremos pedir disculpas a todos los que nos seguís y a los medios de comunicación que, habitualmente, se hacen eco de nuestras noticias y opiniones, por no haber podido informar con la premura a la que os tenemos acostumbrados en otras ocasiones. El problema, que perjudicó también al propio desarrollo de nuestra reunión, de la que a continuación os daremos cuenta, se ha producido al caer enfermos tanto quien se encarga de los medios de comunicación de esta plataforma, como un par de compañeros más que, precisamente, eran los encargados de algunos de los asuntos de mayor transcendencia que teníamos que tratar el pasado viernes en Tolva (a lo que se añadió, en el colmo de la mala suerte, una serie de imprevistos que imposibilitaron a nuestros compañeros del Pallars Jussà acudir a esta cita).
Nada grave, en fin, pues hablamos de la gripe, y todo se podrá solucionar más pronto que tarde; pero los hechos nos deberían llevar a reflexionar sobre la necesidad de reforzar nuestra organización interna para que, en casos como este, no nos quedemos fuera de juego. La norma, para cualquier movimiento de la sociedad civil como es el nuestro, debería ser que nadie, sin excepción alguna, resulte imprescindible, pues, lógicamente, imponderables como los que nos han jugado esta mala pasada pueden suceder y sucederán en un futuro. Por ello, de cara a próximas reuniones, sería imprescindible volver al funcionamiento mediante comisiones (o fórmulas semejantes), de manera que si algún compañero o compañera, por la circunstancia que sea, no puede cumplir con sus compromisos, otra persona pueda ocupar sin mayores dificultades su lugar.
En cuanto a lo tratado en nuestra última reunión, empezaremos por los momentos previos a esta, en los que se obtuvieron bastantes informaciones que resultan de interés.
Para empezar, comentaros que nuestro gabinete de abogados nos informó justo antes de la reunión de que se había recibido respuesta por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea a una alegación que habían realizado en fechas previas ante la anómala situación en que se encuentra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, suspendido de facto en virtud del Real Decreto Ley 13/2012 de 30 de marzo, sin que, sin embargo, se haya declarado oficialmente su nulidad ni se haya cerrado oficialmente la Declaración de Impacto Ambiental, que, según este escrito al que hacemos referencia, está interrumpida desde el 11 de mayo del 2012. Francamente, no nos queremos perder en cuestiones legales, en las que no somos expertos (para eso tenemos a nuestros abogados, que serán quienes analicen más a fondo dicha respuesta), pero hasta donde alcanzamos, nos encontramos de nuevo con una respuesta vacía, que constata, sin dar solución alguna, la anómala situación en que se halla el proyecto de Autopista Eléctrica. Dicho con palabras más llanas: nos da la sensación de que, como en el caso de las administraciones españolas a las que nos hemos dirigido, la Comisión Europea también nos da largas sin aclarar nada al respecto.
En otro orden de cosas, el mismo viernes 20 de febrero, el diario Segre recogía una amplia información sobre nuestro conflicto, haciéndose eco de nuestros temores, tanto en el territorio aragonés como en el Pallars Jussà. Os dejamos con el recorte para que podáis leerlo con calma (haced click en la imagen para ampliarla):

Haced click enla imagen para ampliarla.
Por otra parte, aunque, precisamente, la gripe se cebó en los compañeros que estaban desarrollando el estudio sobre los fondos solicitados por España al Plan Juncker, en fechas previas a la reunión, tal como os comentábamos en nuestro anterior post, pudimos hacernos con el documento que detalla todas las solicitudes de fondos que se han hecho hasta el presente y que confirma que España ha pedido 53.000 millones de euros, sin apenas justificación ni detalle alguno y básicamente para grandes infraestructuras energéticas. Dado el caso (se trata, además, de 600 páginas de información en inglés), esperaremos a más adelante para acabar de valorar el documento y difundir la información que nos parezca más interesante. Os comentamos, no obstante, que, junto con el documento, nos hemos hecho también con un enlace a un mapa interactivo de una web de la Comisión Europea, que plasma los proyectos de infraestructuras energéticas en Europa considerados "de interés común". De momento, hasta poder valorar mejor esta información, preferimos no darle difusión, pero os comentamos que, a fecha de hoy, solo aparecen en él la interconexión por Girona, tristemente inaugurada el pasado viernes, y la prevista a través de Euskadi por cable submarino (lógicamente, seguiremos vigilando el mapa a diario).
En relación con este asunto hemos recibido hoy, además, una interesante información a través de la Xarxa per la sobirania energètica, que se hace eco de la noticia que este pasado jueves publicaba El Periódico (http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/catalunya-pide-inversiones-6809-millones-del-plan-juncker-3952226), según la cual, a causa de las críticas que generó en la Comisión Europea la escasa o nula concreción que hizo España de los proyectos para los que solicitaba fondos al Plan Juncker, las comunidades autónomas presentan ahora sus propuestas detalladas, resultando que Catalunya presenta inversiones por un total de 6.809 millones de euros (habrá que enterarse en estos días de cuáles son las que ha solicitado Aragón).
Y para finalizar con asuntos previos a nuestra pasada reunión en Tolva, os informamos también de que, a través de la Xarxa per la sobirania energètica nos llegó el siguiente mensaje, relativo a la inauguración de la MAT que se llevaba a cabo el pasado viernes 20, y que lamentamos no haber podido difundir con antelación:
Amb motiu de la inauguració oficial de la interconnexió que s'escenificarà divendres a Montesquiu d'Albera —tot i que no la podran connectar encara— des de l'Assemblea No a la MAT i la campanya "Desmuntem la MAT, desmuntem l'estafa elèctrica" farem la nostra pròpia inauguració particular a la que tothom esta més que convidat.
Divendres 20 10:30h. a Can Planelles (Fellines)
D'entre altres activitats es farà una roda de premsa amb la presència d'en Quim Arrufat (diputat de la CUP al Parlament).
Us hi esperem!
 

Pasando ya a lo tratado propiamente en Tolva, aunque la reunión quedó muy mermada por las bajas de las que os hablábamos en un principio, asistieron personas procedentes de Graus, Capella, Tolva y, una vez más, un miembro de Defensa de la Terra, procedente de Perpiñán (Francia) —a quien queremos agradecer profundamente su esfuerzo y tesón, que nos está permitiendo mantener ya un contacto permanente con una de las asociaciones del otro lado del Pirineo—. Precisamente, este compañero nos trajo un recorte de L'Indépendant (del pasado jueves 19 de febrero), en el que se trataba la noticia de la inauguración de la MAT o THT Baixas-Santa Llogaia. Como podéis ver a continuación, en él se habla abiertamente de los futuros proyectos de interconexión con Francia Sabiñánigo-Marsillon (Sabiñanigo-Os Marsillon) y Monzón-Cazaril (Montsó-Cazaril-Laspènes), los mismos de los que el Consejero de Industria aragonés, Arturo Aliaga, dice no tener conocimiento alguno por vía oficial.

Haced click en la imagen para ampliarla.
Por lo demás, dadas las circunstancias, simplemente se llegó al acuerdo de mantenerse vigilantes ante las nuevas informaciones que vayan apareciendo en estos días en los medios de comunicación acerca de los citados proyectos de interconexión (puesto que sigue siendo escasa la información al respecto), y se acordó convocar una nueva asamblea el viernes 27 de marzo a las 19:30 en Capella, en la que se retomarán los temas y acuerdos pendientes de desarrollo y se recogerán todas las informaciones de las que se haya tenido constancia hasta ese momento.


Abans de res, volem demanar disculpes a tots els que ens seguiu i als mitjans de comunicació que, habitualment, es fan ressò de les nostres notícies i opinions, per no haver pogut informar amb la pressa a la qual us tenim acostumats en altres ocasions. El problema, que va perjudicar també al propi desenvolupament de la nostra reunió, de la qual a continuació us adonarem, s'ha produït en caure malalts tant qui s'encarrega dels mitjans de comunicació d'aquesta plataforma, com un parell de companys més que, precisament, eren els encarregats d'alguns dels assumptes de major transcendència que havíem de tractar divendres passat en Tolba (al que es va afegir, en el súmmum de la mala sort, una sèrie d'imprevists que van impossibilitar als nostres companys del Pallars Jussà acudir a aquesta cita).
Gens greu, en fi, doncs parlem de la grip, i tot es podrà solucionar més ràpid que tarda; però els fets ens haurien de portar a reflexionar sobre la necessitat de reforçar la nostra organització interna perquè, en casos com a est, no ens quedem fos de joc. La norma, per a qualsevol moviment de la societat civil com és el nostre, hauria de ser que ningú, sense excepció alguna, resulti imprescindible, doncs, lògicament, imponderables com els que ens han jugat aquesta mala passada poden succeir i succeiran en un futur. Per això, de cara a properes reunions, seria imprescindible tornar al funcionament mitjançant comissions (o fórmules semblants), de manera que si algun company o companya, per la circumstància que sigui, no pot complir amb els seus compromisos, una altra persona pugui ocupar sense majors dificultats el seu lloc.
Quant al tractat en la nostra última reunió, començarem pels moments previs a aquesta, en els quals es van obtenir bastants informacions que resulten d'interès.

Per començar, comentar-vos que el nostre gabinet d'advocats ens va informar just abans de la reunió que s'havia rebut resposta per part de la Direcció General de Medi Ambient de la Comissió Europea a una al·legació que havien realitzat en dates prèvies davant l'anòmala situació en què es troba el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, suspès de facto en virtut del Reial Decret Llei 13/2012 de 30 de març, sense que, no obstant això, s'hagi declarat oficialment la seva nul·litat ni s'hagi tancat oficialment la Declaració d'Impacte Ambiental, que, segons aquest escrit al que fem referència, està interrompuda des de l'11 de maig del 2012. Francament, no ens volem perdre en qüestions legals, en les que no som experts (para això tenim als nostres advocats, que seran els qui analitzin més a fons aquesta resposta), però fins a on entenem, ens trobem de nou amb una resposta buida, que constata, sense donar solució alguna, l'anòmala situació en què es troba el projecte d'Autopista Elèctrica. Dit amb paraules més planes: ens dóna la sensació de que, com en el cas de les administracions espanyoles a les quals ens hem dirigit, la Comissió Europea també ens dóna llargues sense aclarir res sobre aquest tema.
En un altre ordre de coses, el mateix divendres 20 de febrer, el diari Segre recollia una àmplia informació sobre el nostre conflicte, fent-se ressò dels nostres temors, tant al territori aragonès com en el Pallars Jussà. Us deixem amb la retallada perquè pugueu llegir-ho amb calma (veure més amunt / feu clic en la imatge per ampliar-la).
D'altra banda, encara que, precisament, la grip es va encebar en els companys que estaven desenvolupant l'estudi sobre els fons sol·licitats per Espanya al Pla Juncker, en dates prèvies a la reunió, tal com us comentàvem en el nostre anterior post, vam poder fer-nos amb el document que detalla totes les sol·licituds de fons que s'han fet fins al present i que confirma que Espanya ha demanat 53.000 milions d'euros, sense amb prou feines justificació ni detall algun i bàsicament per a grans infraestructures energètiques. A causa d'això (es tracta, a més, de 600 pàgines d'informació en anglès), esperarem a més endavant per acabar de valorar el document i difondre la informació que ens sembli més interessant. Us comentem, no obstant això, que, juntament amb el document, ens hem fet també amb un enllaç a un mapa interactiu d'una web de la Comissió Europea, que plasma els projectes d'infraestructures energètiques a Europa considerats "d'interès comú". De moment, fins a poder valorar millor aquesta informació, preferim no donar-li difusió, però us comentem que, a data d'avui, solament apareixen en ell la interconnexió per Girona, tristament inaugurada divendres passat, i la prevista a través d'Euskadi per cable submarí (lògicament, seguirem vigilant el mapa diàriament).
En relació amb aquest assumpte hem rebut avui, a més, una interessant informació a través de la
Xarxa per la sobirania energètica, que es fa ressò de la notícia que aquest passat dijous publicava El Periódico (http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/catalunya-pide-inversiones-6809-millones-del-plan-juncker-3952226), segons la qual, a causa de les crítiques que va generar en la Comissió Europea l'escassa o nul·la concreció que va fer Espanya dels projectes pels quals sol·licitava fons al Pla Juncker, les comunitats autònomes presenten ara les seves propostes detallades, resultant que Catalunya presenta inversions per un total de 6.809 milions d'euros (caldrà assabentar-se en aquests dies de quins són les que ha sol·licitat Aragó).
I per finalitzar amb assumptes previs a la nostra passada reunió en Tolba, us informem també que, a través de la
Xarxa per la sobirania energètica ens va arribar el següent missatge, relatiu a la inauguració de la MAT que es duia a terme divendres passat 20, i que lamentem no haver pogut difondre amb antelació:
Amb motiu de la inauguració oficial de la interconnexió que s'escenificarà divendres a Montesquiu d'Albera —tot i que no la podran connectar encara— des de l'Assemblea No a la MAT i la campanya "Desmuntem la MAT, desmuntem l'estafa elèctrica" farem la nostra pròpia inauguració particular a la que tothom esta més que convidat.
Divendres 20 10:30h. a Can Planelles (Fellines)
D'entre altres activitats es farà una roda de premsa amb la presència d'en Quim Arrufat (diputat de la CUP al Parlament).
Us hi esperem!
Passant ja al tractat pròpiament en Tolba, encara que la reunió va quedar molt minvada per les baixes de les quals us parlàvem al principi, van assistir persones procedents de Graus, Capella, Tolba i, una vegada més, un membre de Defensa de la Terra, procedent de Perpinyà (França) —a qui volem agrair profundament el seu esforç i tenacitat, que ens està permetent mantenir ja un contacte permanent amb una de les associacions de l'altre costat del Pirineus—. Precisament, aquest company ens va portar una retallada de L'Indépendant (del passat dijous 19 de febrer), en el qual es tractava la notícia de la inauguració de la MAT o THT Baixas-Santa Llogaia. Com podeu veure a continuació, en ell es parla obertament dels futurs projectes d'interconnexió amb França Sabiñánigo-Marsillon (Sabiñanigo-Us Marsillon) i Montsó-Cazaril (Montsó-Cazaril-Laspènes), els mateixos dels quals el Conseller d'Indústria aragonès, Arturo Aliaga, diu no tenir coneixement algun per via oficial (veure més amunt).
D'altra banda,
tenint en compte les circumstàncies, simplement es va arribar a l'acord de mantenir-se vigilants davant les noves informacions que vagin apareixent en aquests dies en els mitjans de comunicació sobre els citats projectes d'interconnexió (ja que segueix sent escassa la informació sobre aquest tema), i es va acordar convocar una nova assemblea el divendres 27 de març a les 19:30 en Capella, en la qual es reprendran els temes i acords pendents de desenvolupament i es recolliran totes les informacions de les quals s'hagi tingut constància fins a aquest moment.