jueves, 5 de marzo de 2015

Los gobiernos francés y español acuerdan construir una interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés: la Sabiñánigo-Marsillon



Ayer fue el día en el que, definitivamente, tal como os anunciábamos no hace mucho, se concretó el acuerdo entre los gobiernos francés, portugués y español para potenciar las interconexiones energéticas, un día funesto para Aragón pues, junto a la interconexión gasística por Catalunya y dos de las interconexiones eléctricas de las que hablábamos en días previos (la que se llevará a cabo por cable submarino por el Golfo de Vizcaya y una más por Navarra o Euskadi para conectar con Burdeos), se acordó construir por el Pirineo aragonés la línea Sabiñánigo-Marsillon (sin duda nuestros gobernantes del PP y el PAR estarán satisfechos, aunque, a la vista de la PNL que recientemente aprobaron, quizá les parezca poco no haber logrado unas cuantas interconexiones más por el Pirineo aragonés, después de lo dispuestos y serviles que se mostraron ante Juncker, Cañete y Rajoy). A continuación os dejamos con un par de enlaces a la noticia en sendos medios de comunicación, pero echad también un ojo, en orden cronológico, a nuestros últimos posts para que comprobéis la manera, sibilina y perfectamente planificada, con la que nos han malvendido a los intereses del todo poderoso lobby energético:
Por otra parte, nuestros compañeros de Chunta Aragonesista se han apresurado a expresar su rechazo y consternación (en términos que compartimos plenamente) a este despropósito en la siguiente nota de prensa que acaban de remitirnos:
CHA se opone a la línea Sabiñánigo-Marsillon, apoyada por el PP-PAR, porque afecta gravemente al Pirineo aragonés
"Aragón ni se expolia, ni se vende, no nos quedaremos parados mientras se quiere hipotecar nuestro territorio”, afirma el diputado Joaquín Palacín.
Zaragoza, 5/3/15.- Chunta Aragonesista muestra su oposición a este proyecto que pretende atravesar el Pirineo aragonés.
“Aragón solo cuenta para el Estado español para utilizarnos en su provecho, de nuevo para la producción de energía, como sucedió con la hidroeléctrica, pero qué poco le importan las conexiones con Francia ferroviarias como el Canfranc o las carreteras ", afirma el diputado de CHA por el Altoaragón, Joaquín Palacín.
"Y lo peor es que cuenta con el total apoyo y la complicidad de este Gobierno sumiso de Aragón". “Es indignante y desde luego no nos quedaremos parados para ver cómo de nuevo se expolia y se hipoteca nuestro Pirineo. Por eso ahora es más importante que nunca aprovechar la oportunidad de cambio que tenemos en las urnas este mes de mayo. Un cambio hacia una verdadera defensa del territorio, a un proyecto de un Aragón sostenible que no nos use como un mero lugar de servidumbre, de paso, sin ningún beneficio para Aragón”, aclara el diputado de CHA.
“Ha sido todo uno: ser nombrado Miguel Arias Cañete comisario de Energía y Cambio Climático y que la Unión Europea decida que sí, que hay que mejorar la conexión energética entre España y Francia. Rajoy se pone a la cabeza y Rudi, obediente, saltándose los acuerdos históricos en las Cortes de Aragón que habían rechazado siempre líneas eléctricas por el Pirineo. Hemos retrocedido en derechos sociales, educativos, laborales y sanitarios, pero también en defensa del medio ambiente y esta autopista eléctrica es todo un ejemplo”, concluye Palacín.
Por nuestra parte, creemos que no resulta necesario añadir ni una coma a los argumentos con los que hace unos días, ante la jugada del PAR y el PP aragonés en las Cortes de Aragón, expresábamos nuestra consternación y nuestro rechazo a las interconexiones energéticas y la Unión Energética defendida por Cañete y Juncker y ante las pretensiones, hoy plenamente confirmadas, de hacer del Pirineo aragonés la servidumbre de paso para sus lucrativos planes. Pero sí queremos analizar a fondo la noticia del acuerdo porque tras ella vemos una astuta estrategia de "divide y vencerás", que tenemos que tener muy presente para enfrentarnos a sus planes y tratar de frenar este nuevo ataque al Alto Aragón (o mejor sería decir a Aragón en su conjunto por el papel servil que de nuevo le toca en el tablero de esta Unión Energética que nos anuncian a bombo y platillo). Como veréis, se impone unir fuerzas y actuar con decisión e inteligencia para evitar caer en sus trampas. Y, por desgracia, también, con urgencia pues en sus planes está que la Sabiñánigo-Marsillon se empiece a tramitar de inmediato y esté en funcionamiento antes del 2020 (se diría que, ante la inminencia de unos procesos electorales en que ven peligrar sus puestos, han decidido dejar todo atado y bien atado vía compromisos internacionales).
En efecto, la decisión de acordar la construcción de la Autopista Eléctrica Sabiñánigo-Marsillon parece dirigida a atacar el flanco más débil de nuestra oposición a las interconexiones eléctricas por el Pirineo aragonés. Seguramente han pensado que, al contrario que en las tierras afectadas por el proyecto Aragón-Cazaril, donde se creó nuestra plataforma y donde llevamos ya 25 años de larga lucha contra sus planes (que no son tan recientes como nos quieren hacer ver), en los territorios que se verán afectados por el proyecto Sabiñánigo-Marsillon encontrarán una oposición más débil al ser muy reciente el anuncio de este nuevo proyecto y, sobre todo, por la urgencia con la que pretenden tramitarlo. Junto con ello, sin duda esperan también que, al no haber acordado (aparentemente) nada con respecto al proyecto Monzón-Cazaril (Aragón-Cazaril) nos relajemos o nos desmovilicemos, preparándonos así para un futuro no muy lejano en el que, sin duda, seremos los siguientes. Es decir, simple y llanamente, como siempre han hecho, van por partes y tratan de dividirnos para vencernos.
Pero no nos engañemos, como pudimos comprobar en el documento de planificación de la red eléctrica que hace poco sometieron al dictamen del COTA (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/01/de-verdad-que-arturo-aliaga-solo-ha.html), todos estamos en su punto de mira, pues allí figuran (también por partes, en contra de lo contemplado en nuestra legislación) los proyectos Sabiñánigo-Marsillon, Peñalba-Arnero-Isona y Monzón-Cazaril (estos dos últimos, simple y llanamente, son la Aragón-Cazaril original al completo con su ramal de conexión con Catalunya). Ahora, simplemente, han dado curso al primero de ellos y luego (en el horizonte del 2020 o el 2023, aunque ni de eso cabe fiarse según nos dicta la experiencia) retomarán la Aragón-Cazaril al completo (tal como temen también nuestros compañeros del Pallars Jussà).
Por otra parte, tampoco deben engañarse ellos pues, como acordamos en nuestra pasada asamblea del mes de enero, nuestra plataforma acogerá y apoyará también a los afectados por la Sabiñánigo-Marsillon, con los que ya llevamos un par de meses coordinándonos, configurándose (en ello estamos) como la plataforma de los afectados por las interconexiones eléctricas en el Alto Aragón. Al fin y al cabo, además, nuestra lucha, como queda patente en nuestro manifiesto fundacional, busca, ante todo, un nuevo modelo o cultura de la energía, totalmente opuesto al modelo caduco de los mercaderes, que nos quieren imponer Juncker y Cañete. De hecho, nos resulta indignante que estos señores traten, por añadidura, de defender que su Unión Energética, que está siendo fuertemente criticada, ha sido diseñada en respuesta a los intereses de los ciudadanos y que las interconexiones energéticas (única realidad en la que parece que toma forma aquí esa obscena Unión Energética) servirá para abaratar los costes de la luz. Son exactamente los mismos argumentos con los que se defendieron las privatizaciones de las eléctricas en España y ya vemos a dónde nos han llevado estas y lo que había de cierto en la "consigna" de que servirían para rebajar el precio de la luz. Viendo que ahora los mismos que promovieron esas privatizaciones acuden al mismo argumento (que se ha demostrado una burda mentira) de que servirán para abaratar la electricidad (cuando simplemente se han diseñado para comerciar con esta a escala internacional) mucho nos tememos que además de tener que ver cómo destruyen nuestro territorio y recursos acabemos teniendo que alumbrarnos con velas en un futuro no muy lejano; eso, claro está, si es que no les da por poner una tasa a la cera y a la parafina para que no dejemos de tener que comprarles obligatoriamente la luz al precio que nos impongan, que al final es de lo que se trata (os sugerimos que visitéis nuestro grupo de Facebook donde recogemos noticias y análisis que ponen de manifiesto el obsceno negocio de las eléctricas a nuestras expensas y que ilustran todo lo que decimos).
Para finalizar este análisis, os advertimos también (pues habrá que estar armados de paciencia para aguantar y dar respuesta adecuada a sus falacias), que no cabe en absoluto confiar en la condición que, según informan los medios de comunicación, ha impuesto Francia en el acuerdo alcanzado ayer, exigiendo que se tomen en cuenta medidas que abaraten costes y palíen las afecciones medioambientales. No sabemos qué harán en Francia, pero a la vista está, en la recién inaugurada MAT de Girona, que ese tipo de medidas (el soterramiento de la línea, por ejemplo) se han tomado en nuestro país vecino, pero no a este lado de la frontera. Cosas de la famosa marca España, que no destaca por su sensibilidad social y medioambiental, prácticamente inexistente (no digamos ya en Aragón, teniendo en cuenta el expediente por infracción que ha abierto la Comisión Europea por incumplimiento de la Directiva de Hábitats).
En definitiva, ante lo que se nos viene encima, tenemos que volver a movilizarnos en todos los frentes y con inteligencia y decisión, para lo que proponemos:
  • Que en nuestra próxima asamblea del 27 de marzo en Capella, diseñemos ya una estrategia de oposición y demos forma a movilizaciones que muestren el rechazo del Alto Aragón al despropósito y el abuso que suponen los proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo.
  • Que luchemos decididamente para que en los próximos procesos electorales se logre un cambio político que desaloje de las instituciones a los partidos políticos que han venido defendiendo las políticas energéticas derivadas de las conocidas "puertas giratorias", que nos han llevado al punto en que nos encontramos.
  • Que luchemos decididamente para lograr el desmonte definitivo de las viejas pilonas del antiguo proyecto Aragón-Cazaril, cuya presencia en pie en el territorio, además de inaceptable y bochornosa (un ejemplo más de la Marca España) supone una continua amenaza (mientras sigan ahí seguirá la obscena pretensión de Red Eléctrica de España de cablearlas).
  • Que trabajemos para construir cuanto antes entre todos los afectados, de una punta a otra del Pirineo y tanto en Francia como en España, una coordinadora transpirenaica que nos una y nos dé fuerza ante unos proyectos que afectan, prácticamente, a todos los territorios de la cordillera (al respecto os dejamos de nuevo como un punto de encuentro posible —totalmente debatible— con el manifiesto que creamos al conocer lo que se nos venía encima, en el que se exponen también con claridad las razones por las que nos oponemos a líneas como las que quieren construir sobre nuestras cabezas: https://drive.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TRGF2eEhoRXVWdU0/view).



Ahir va ser el dia en el qual, definitivament, tal com us anunciàvem no fa molt, es va concretar l'acord entre els governs francès, portuguès i espanyol per potenciar les interconnexions energètiques, un dia funest per a Aragó doncs, al costat de la interconnexió gasística per Catalunya i dues de les interconnexions elèctriques de les quals parlàvem en dies previs (la que es durà a terme per cable submarí pel Golf de Biscaia i una més per Navarra o Euskadi per connectar amb Bordeus), es va acordar construir pel Pirineu aragonès la línia Sabiñánigo-Marsillon (sens dubte els nostres governants del PP i el PAR estaran satisfets, encara que, a la vista de la PNL que recentment van aprovar, potser els sembli poc no haver aconseguit unes quantes interconnexions més pel Pirineu aragonès, després del disposats i servils que es van mostrar davant Juncker, Cañete i Rajoy). A continuació us deixem amb un parell d'enllaços a la notícia en sengles mitjans de comunicació, però tireu també un ull, en ordre cronològic, als nostres últims posts perquè comproveu la manera, sibil·lina i perfectament planificada, amb la qual ens han malvenut als interessos del tot poderós lobby energètic:

D'altra banda, els nostres companys de Chunta Aragonesista s'han apressat a expressar el seu rebuig i consternació (en termes que compartim plenament) a aquest despropòsit en la següent nota de premsa que acaben de remetre'ns:

CHA se opone a la línea Sabiñánigo-Marsillon, apoyada por el PP-PAR, porque afecta gravemente al Pirineo aragonés
"Aragón ni se expolia, ni se vende, no nos quedaremos parados mientras se quiere hipotecar nuestro territorio”, afirma el diputado Joaquín Palacín.
Zaragoza, 5/3/15.- Chunta Aragonesista muestra su oposición a este proyecto que pretende atravesar el Pirineo aragonés.
“Aragón solo cuenta para el Estado español para utilizarnos en su provecho, de nuevo para la producción de energía, como sucedió con la hidroeléctrica, pero qué poco le importan las conexiones con Francia ferroviarias como el Canfranc o las carreteras ", afirma el diputado de CHA por el Altoaragón, Joaquín Palacín.
"Y lo peor es que cuenta con el total apoyo y la complicidad de este Gobierno sumiso de Aragón". “Es indignante y desde luego no nos quedaremos parados para ver cómo de nuevo se expolia y se hipoteca nuestro Pirineo. Por eso ahora es más importante que nunca aprovechar la oportunidad de cambio que tenemos en las urnas este mes de mayo. Un cambio hacia una verdadera defensa del territorio, a un proyecto de un Aragón sostenible que no nos use como un mero lugar de servidumbre, de paso, sin ningún beneficio para Aragón”, aclara el diputado de CHA.
“Ha sido todo uno: ser nombrado Miguel Arias Cañete comisario de Energía y Cambio Climático y que la Unión Europea decida que sí, que hay que mejorar la conexión energética entre España y Francia. Rajoy se pone a la cabeza y Rudi, obediente, saltándose los acuerdos históricos en las Cortes de Aragón que habían rechazado siempre líneas eléctricas por el Pirineo. Hemos retrocedido en derechos sociales, educativos, laborales y sanitarios, pero también en defensa del medio ambiente y esta autopista eléctrica es todo un ejemplo”, concluye Palacín.
Per la nostra banda, creiem que no resulta necessari afegir ni una coma als arguments amb els quals fa uns dies, davant la jugada del PAR i el PP aragonès en les Corts d'Aragó, expressàvem la nostra consternació i el nostre rebuig a les interconnexions energètiques i la Unió Energètica defensada per Cañete i Juncker i davant les pretensions, avui plenament confirmades, de fer del Pirineu aragonès la servitud de pas per als seus lucratius plans. Però sí volem analitzar a fons la notícia de l'acord perquè després d'ella veiem una astuta estratègia de "divideix i venceràs", que hem de tenir molt present per enfrontar-nos als seus plans i tractar de frenar aquest nou atac a l'Alt Aragó (o millor seria dir a Aragó en el seu conjunt pel paper servil que de nou li toca en el tauler d'aquesta Unió Energètica que ens anuncien a so de bombo i platerets). Com veureu, s'imposa unir forces i actuar amb decisió i intel·ligència per evitar caure en els seus paranys. I, per desgràcia, també, amb urgència doncs en els seus plans està que la Sabiñánigo-Marsillon es comenci a tramitar immediatament i estigui en funcionament abans del 2020 (es diria que, davant la imminència d'uns processos electorals en què veuen perillar els seus llocs, han decidit deixar tot lligat i ben lligat via compromisos internacionals).
En efecte, la decisió d'acordar la construcció de l'Autopista Elèctrica Sabiñánigo-Marsillon sembla dirigida a atacar el flanc més feble de la nostra oposició a les interconnexions elèctriques pel Pirineu aragonès. Segurament han pensat que, al contrari que a les terres afectades pel projecte Aragón-Cazaril, on es va crear la nostra plataforma i on portem ja 25 anys de llarga lluita contra els seus plans (que no són tan recents com ens volen fer veure), als territoris que es veuran afectats pel projecte Sabiñánigo-Marsillon trobaran una oposició més feble en ser molt recent l'anunci d'aquest nou projecte i, sobretot, per la urgència amb la qual pretenen tramitar-ho. Juntament amb això, sens dubte esperen també que, al no haver acordat (aparentment) res pel que fa al projecte Montsó-Cazaril (Aragón-Cazaril) ens relaxem o ens desmobilitzem, preparant-nos així per a un futur no gaire llunyà en el qual, sens dubte, serem els següents. És a dir, simple i planament, com sempre han fet, van a pams i tracten de dividir-nos per vèncer-nos.
Però no ens enganyem, com vam poder comprovar en el document de planificació de la xarxa elèctrica que fa poc van sotmetre al dictamen del COTA (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/01/de-verdad-que-arturo-aliaga-solo-ha.html), tots estem al punt de mira, doncs allí figuren (també per parts, en contra del contemplat en la nostra legislació) els projectes Sabiñánigo-Marsillon, Peñalba-Arnero-Isona i Montsó-Cazaril (aquests dos últims, simple i planament, són l'Aragón-Cazaril original al complet amb el seu branc de connexió amb Catalunya). Ara, simplement, han donat curs al primer d'ells i després (en l'horitzó del 2020 o el 2023, encara que ni d'això cal fiar-se segons ens dicta l'experiència) reprendran l'Aragón-Cazaril al complet (tal com temen també els nostres companys del Pallars Jussà).

D'altra banda, tampoc han d'enganyar-se ells doncs, com vam acordar en la nostra passada assemblea del mes de gener, la nostra plataforma acollirà i recolzarà també als afectats per la Sabiñánigo-Marsillon, amb els quals ja portem un parell de mesos coordinant-nos, configurant-se (en això estem) com la plataforma dels afectats per les interconnexions elèctriques en l'Alt Aragó. Al cap i a la fi, a més, la nostra lluita, com queda patent en el nostre manifest fundacional, cerca, abans de res, un nou model o cultura de l'energia, totalment oposat al model caduc dels mercaders, que ens volen imposar Juncker i Cañete. De fet, ens resulta indignant que aquests senyors tractin, per afegiment, de defensar que la seva Unió Energètica, que està sent fortament criticada, ha estat dissenyada en resposta als interessos dels ciutadans i que les interconnexions energètiques (única realitat en la qual sembla que pren forma aquí aquesta obscena Unió Energètica) servirà per abaratir els costos de la llum. Són exactament els mateixos arguments amb els quals es van defensar les privatitzacions de les elèctriques a Espanya i ja veiem a on ens han portat aquestes i el que havia de cert en la "consigna" que servirien per rebaixar el preu de la llum. Veient que ara els mateixos que van promoure aquestes privatitzacions acudeixen al mateix argument (que s'ha demostrat una basta mentida) que serviran per abaratir l'electricitat (quan simplement s'han dissenyat per comerciar amb aquesta a escala internacional) molt ens temem que a més de tenir a veure com destrueixen el nostre territori i recursos acabem havent d'il·luminar-nos amb veles en un futur no gaire llunyà; això, és clar, si és que no els dóna per posar una taxa a la cera i a la parafina perquè no deixem d'haver de comprar-los obligatòriament la llum al preu que ens imposin, que al final és del que es tracta (us suggerim que visiteu el nostre grup de Facebook on recollim notícies i anàlisis que posen de manifest l'obscè negoci de les elèctriques a les nostres expenses i que il·lustren tot el que diem).
Per finalitzar aquesta anàlisi, us advertim també (doncs caldrà estar armats de paciència per aguantar i donar resposta adequada a les seves fal·làcies), que no cap en absolut confiar en la condició que, segons informen els mitjans de comunicació, ha imposat França en l'acord aconseguit ahir, exigint que es prenguin en compte mesurades que abarateixin costos i
pal·liïn les afeccions mediambientals. No sabem què faran a França, però a la vista està, en la recentment inaugurada MAT de Girona, que aquest tipus de mesures (el soterrament de la línia, per exemple) s'han pres al nostre país veí, però no a aquest costat de la frontera. Coses de la famosa Marca Espanya, que no destaca per la seva sensibilitat social i mediambiental, pràcticament inexistent (no diguem ja a Aragó, tenint en compte l'expedient per infracció que ha obert la Comissió Europea per incompliment de la Directiva d'Hàbitats).
En definitiva, davant el que se'ns ve damunt, hem de tornar a mobilitzar-nos en tots els fronts i amb intel·ligència i decisió, pel que proposem:

  • Que en la nostra propera assemblea del 27 de març en Capella, dissenyem ja una estratègia d'oposició i donem forma a mobilitzacions que mostrin el rebuig de l'Alt Aragó al despropòsit i l'abús que suposen els projectes d'interconnexió elèctrica pel Pirineu.
  • Que lluitem decididament perquè en els propers processos electorals s'aconsegueixi un canvi polític que desallotgi de les institucions als partits polítics que han vingut defensant les polítiques energètiques derivades de les conegudes "portes giratòries", que ens han portat al punt en què ens trobem.
  • Que lluitem decididament per aconseguir el desmunti definitiu de les velles pilones de l'antic projecte Aragón-Cazaril, la presència del qual en peus al territori, a més d'inacceptable i vergonyosa (un exemple més de la Marca Espanya) suposa una contínua amenaça (mentre segueixin aquí seguirà l'obscena pretensió de Red Eléctrica de España de cablejar-les).
  • Que treballem per construir al més aviat possible entre tots els afectats, d'una punta a una altra del Pirineus i tant a França com a Espanya, una coordinadora transpirinenca que ens uneixi i ens doni força davant uns projectes que afecten, pràcticament, a tots els territoris de la serralada (sobre aquest tema us deixem de nou com un punt de trobada possible —totalment discutible— amb el manifest que vam crear en conèixer el que se'ns venia damunt, en el qual s'exposen també amb claredat les raons per les quals ens oposem a línies com les quals volen construir sobre els nostres caps: https://drive.google.com/file/d/0b5id6ggygl3trgf2eehorxvwdu0/view).

martes, 3 de marzo de 2015

Vídeo del Pleno de las Cortes de Aragón en el que PP y PAR pidieron las interconexiones eléctricas por el Pirineo aragonés

Para que quede constancia de la traición a la que nos referíamos en nuestro anterior post (en el que encontraréis las razones por las que afirmamos esto con absoluta rotundidad) y tal como os prometíamos en él, os dejamos con el enlace al vídeo del Pleno de las Cortes de Aragón del pasado jueves 26 de febrero, en el que el PP y el PAR (con la abstención del PSOE) rechazaron la Proposición No de Ley (PNL) de nuestros compañeros de CHA contra las interconexiones eléctricas por el Pirineo aragonés (apoyada solo por ellos y nuestros también compañeros de IU), al tiempo que aprobaban su obscena PNL, que malvende el Alto Aragón al lobby de las eléctricas, repitiendo servilmente las consignas del tándem Cañete-Juncker.
Como ya advertíamos, resulta absolutamente nauseabundo y, añadimos ahora, totalmente bochornoso. Pero estas son las personas que nos gobiernan actualmente en Aragón y es mejor conocer lo que están decididos a apoyar y a hacer con el Alto Aragón ahora que nos encontramos a las puertas de unas elecciones, que, visto lo visto, pueden resultar cruciales para nuestro futuro.
Habrá que hacer de tripas corazón y canalizar la rabia que nos hacen sentir, reconvirtiéndola, en términos positivos, en la energía y la ilusión que hemos de utilizar para defender nuestra tierra de sus lucrativos planes al tiempo que luchamos por un futuro de esperanza y de justicia para nuestros hijos y descendientes.
Como compensación, os dejamos bajo el enlace con un par de recortes de los diarios La Mañana y Segre, en los que se hace referencia a esta misma sesión de las Cortes de Aragón y a la reciente inauguración de la MAT Santa Llogaia-Baixas (haced click en las imágenes para ampliarlas).

ENLACE AL VÍDEO:

LA MAÑANA (27/II/15)
Haced click en la imagen para ampliarla.

SEGRE (27/II/15)
Haced click en la imagen para ampliarla.
 
Perquè quedi constància de la traïció a la qual ens referíem en el nostre anterior post (en el qual trobareu les raons per les quals afirmem això amb absoluta rotunditat) i tal com us prometíem en ell, us deixem amb l'enllaç al vídeo del Ple de les Corts d'Aragó del passat dijous 26 de febrer, en el qual el PP i el PAR (amb l'abstenció del PSOE) van rebutjar la Proposició No de Llei (PNL) dels nostres companys de CHA contra les interconnexions elèctriques pel Pirineu aragonès (recolzada solament per ells i els nostres també companys d'IU), al mateix temps que aprovaven la seva obscena PNL, que malvén l'Alt Aragó al lobby de les elèctriques, repetint servilment les consignes del tàndem Cañete-Juncker.
Com ja advertíem, resulta absolutament nauseabund i, afegim ara, totalment vergonyós. Però aquestes són les persones que ens governen actualment a Aragó i és millor conèixer el que estan decidits a recolzar i a fer amb l'Alt Aragó ara que ens trobem a les portes d'unes eleccions, que, vist el vist, poden resultar crucials per al nostre futur.
Caldrà fer el cor fort i canalitzar la ràbia que ens fan sentir, reconvertint-la, en termes positius, en l'energia i la il·lusió que hem d'utilitzar per defensar la nostra terra dels seus lucratius plans al mateix temps que lluitem per un futur d'esperança i de justícia per als nostres fills i descendents.
Com a compensació, us deixem sota l'enllaç amb un parell de retallades dels diaris
La Mañana i Segre, en els quals es fa referència a aquesta mateixa sessió de les Corts d'Aragó i a la recent inauguració de la MAT Santa Llogaia-Baixas (veure més amunt).