lunes, 16 de marzo de 2015

Comunicado de nuestra plataforma ante las próximas elecciones autonómicas y municipales


Cabecera de la manifestación que cruzó la sierra del Castillo de Laguarres, de Pueyo de Marguillén a Capella, en la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica del 10 de marzo de 2012. (Haced click en la imagen para ampliarla).
Ante la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales, en las que, como sabéis, pretendemos recoger la opinión de las candidaturas que se presenten en Aragón sobre los proyectos de interconexión eléctrica que nos afectan (de manera que podamos tener presente la postura de cada cual a la hora de determinar nuestro voto) y a propósito de una noticia reciente, que parece poner sobre la mesa el tema de la Autopista Eléctrica en este periodo preelectoral (véase: http://www.radiohuesca.com/noticia/537284/El-PSOE-de-Capella-solicita-un-pleno-extraordinario-sobre-la-linea-de-alta-tension), hemos realizado en nuestra plataforma la siguiente reflexión, que comunicamos públicamente:
  1. Como es sabido, los ayuntamientos aragoneses afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona al norte de Monzón, independientemente de su color político, se han venido oponiendo en los últimos años de manera prácticamente unánime e inequívoca a este proyecto, lo que se evidenció de forma incontestable en la Jornada Reivindicativa del 10 de marzo de 2012, celebrada entre las localidades de Pueyo de Marguillén y Capella. Desde nuestra Plataforma hemos agradecido su postura de oposición y el apoyo mostrado a nuestro movimiento de oposición ciudadano a la Autopista Eléctrica, al que, sin duda, ha dotado de una especial solidez y fortaleza.
  2. Seguimos sintiendo ese apoyo y no dudamos de él (ejemplos palpables son la existencia misma del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, en el que nos hemos integrado junto a ayuntamientos de diverso color político o el hecho de que el Ayuntamiento de Graus acogiese la asamblea que llevamos a cabo en noviembre del año pasado nada más conocer las intenciones de Red Eléctrica de España de recuperar el proyecto Aragón-Cazaril, al tiempo que anunciaba el nuevo proyecto Sabiñánigo-Marsillon).
  3. Por ello mismo, hemos calificado sin paliativos de traición a los altoaragoneses la PNL recientemente aprobada por PAR y PP (con la abstención del PSOE) apoyando de manera entusiasta cuantas interconexiones eléctricas se planteasen por el Pirineo aragonés, tanto porque suponía romper la tradicional y unánime oposición de las Cortes a la Aragón-Cazaril, como porque resultaba totalmente contraria a la postura defendida por ayuntamientos gobernados por esos mismos partidos políticos en nuestro territorio (de ahí que nos preguntásemos en voz alta por la opinión de estos ante la postura de los diputados de sus partidos en las Cortes de Aragón).
  4. En definitiva, aunque como Plataforma ciudadana (a la que se han adherido diversos partidos políticos) no nos corresponde participar directamente en política (no más allá que mostrando nuestras demandas como ciudadanos, claro está), entendemos que:
    1. Ante las próximas elecciones municipales y autonómicas y dada la gravedad de las afecciones que tendría una línea de las características de la Autopista Eléctrica en nuestro territorio, sería exigible el pronunciamiento a nivel local de los partidos políticos que han defendido por activa o por pasiva las interconexiones eléctricas en las Cortes de Aragón, máxime si se tienen en cuenta las más que justificadas objeciones que desde diversos ámbitos se están haciendo a la Unión Energética que sustenta dichas interconexiones eléctricas, calificando la política energética que promueven los señores Cañete y Juncker como caduca y contraria a la ciudadanía (algo con lo que estamos completamente de acuerdo), y justo en un momento en que esta misma ciudadanía clama por un nuevo modelo energético que solucione problemas tan graves como la pobreza energética, que no van a verse ni tan siquiera paliados por dicha Unión Energética.
    2. Por estas mismas razones y en respuesta a la opinión mayoritaria y a las demandas en contra de la Autopista Eléctrica de la ciudadanía afectada, sería deseable ante todo mantener en nuestro territorio la postura de unánime oposición a esta infraestructura, por encima de diferencias ideológicas y partidistas.

*Para finalizar, os recomendamos una vez más que nos sigáis también en nuestro grupo de Facebook, donde casi a diario publicamos las noticias que llegan a nuestras manos sobre los proyectos que nos amenazan, así como las que tienen que ver con la desastrosa política energética española y las graves consecuencias que está teniendo para la ciudadanía.

Algunos de los participantes en la manifestación que cruzó la sierra del Castillo de Laguarres (los primeros en llegar a Capella) en la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica del 10 de marzo de 2012.
(Haced click en la imagen para ampliarla).

A causa de la proximitat de les eleccions autonòmiques i municipals, en les quals, com sabeu, pretenem recollir l'opinió de les candidatures que es presentin a Aragó sobre els projectes d'interconnexió elèctrica que ens afecten (de manera que puguem tenir present la postura de cadascú a l'hora de determinar el nostre vot) i a propòsit d'una notícia recent, que sembla posar sobre la taula el tema de l'Autopista Elèctrica en aquest període preelectoral (vegeu: http://www.radiohuesca.com/noticia/537284/el-psoe-de-capella-solicita-un-pleno-extraordinario-sobre-la-linea-de-alta-tension), hem realitzat en la nostra plataforma la següent reflexió, que comuniquem públicament:
  1. Com és sabut, els ajuntaments aragonesos afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona al nord de Montsó, independentment del seu color polític, s'han vingut oposant en els últims anys de manera pràcticament unànime i inequívoca a aquest projecte, la qual cosa es va evidenciar de forma incontestable en la Jornada Reivindicativa del 10 de març de 2012, celebrada entre les localitats de Pueyo de Marguillén i Capella. Des de la nostra Plataforma hem agraït la seva postura d'oposició i el suport mostrat al nostre moviment d'oposició ciutadà a l'Autopista Elèctrica, al que, sens dubte, ha dotat d'una especial solidesa i fortalesa.
  2. Seguim sentint aquest suport i no dubtem d'ell (exemples palpables són l'existència mateixa del Consorcio Ribargorza Siglo XXI, en el qual ens hem integrat al costat d'ajuntaments de divers color polític o el fet que l'Ajuntament de Graus acollís l'assemblea que vam portar a terme al novembre de l'any passat gens més conèixer les intencions de Red Eléctrica de España de recuperar el projecte Aragón-Cazaril, al mateix temps que anunciava el nou projecte Sabiñánigo-Marsillon).
  3. Per això mateix, hem qualificat sense pal·liatius de traïció als altaragonesos la PNL recentment aprovada per PAR i PP (amb l'abstenció del PSOE) recolzant de manera entusiasta quantes interconnexions elèctriques es plantegessin pel Pirineu aragonès, tant perquè suposava trencar la tradicional i unànime oposició de les Corts a l'Aragón-Cazaril, com perquè resultava totalment contraria a la postura defensada per ajuntaments governats per aquests mateixos partits polítics al nostre territori (per aquest motiu ens vam preguntar en veu alta per l'opinió d'aquests davant la postura dels diputats dels seus partits en les Corts d'Aragó).
  4. En definitiva, encara que com a Plataforma ciutadana (a la qual s'han adherit diversos partits polítics) no ens correspon participar directament en política (no més enllà que mostrant les nostres demandes com a ciutadans, és clar), entenem que:
    1. Davant les properes eleccions municipals i autonòmiques i a causa de la gravetat de les afeccions que tindria una línia de les característiques de l'Autopista Elèctrica al nostre territori, seria exigible el pronunciament a nivell local dels partits polítics que han defensat per activa o per passiva les interconnexions elèctriques en les Corts d'Aragó, sobretot si es tenen en compte les més que justificades objeccions que des de diversos àmbits s'estan fent a la Unió Energètica que sustenta aquestes interconnexions elèctriques, qualificant la política energètica que promouen els senyors Cañete i Juncker com a caduca i contrària a la ciutadania (amb el que estem completament d'acord), i just en un moment en què aquesta mateixa ciutadania clama per un nou model energètic que solucioni problemes tan greus com la pobresa energètica, que no van a veure's ni tan sols pal·liats per aquesta Unió Energètica.
    2. Per aquestes mateixes raons i en resposta a l'opinió majoritària i a les demandes en contra de l'Autopista Elèctrica de la ciutadania afectada, seria desitjable abans de res mantenir al nostre territori la postura d'unànime oposició a aquesta infraestructura, per sobre de diferències ideològiques i partidistes. 

*Per finalitzar, us recomanem una vegada més que ens seguiu també en el nostre grup de Facebook, on gairebé diàriament publiquem les notícies que arriben a les nostres mans sobre els projectes que ens amenacen, així com les que tenen a veure amb la desastrosa política energètica espanyola i les greus conseqüències que està tenint per a la ciutadania.