viernes, 27 de marzo de 2015

Nota informativa sobre nuestra reunión de hoy en Capella

Aunque tenemos por costumbre informar de manera inmediata de los asuntos tratados y de los acuerdos alcanzados en nuestras reuniones, teniendo en cuenta la hora a la que ha finalizado esta, que han sido muchos los asuntos debatidos y que se han expuesto numerosas datos (en particular sobre los fondos solicitados por los estados europeos, especialmente Francia y España, al Plan Juncker), en esta ocasión preferimos elaborar con calma nuestra habitual entrada, de manera que os informaremos de todo ello, a más tardar, el próximo lunes 30 de marzo.
Disculpad las molestias.


Encara que tenim per costum informar de manera immediata dels assumptes tractats i dels acords aconseguits en les nostres reunions, tenint en compte l'hora a la qual ha finalitzat aquesta, que han estat molts els assumptes debatuts i que s'han exposat nombroses dades (en particular sobre els fons sol·licitats pels estats europeus, especialment França i Espanya, al Pla Juncker), en aquesta ocasió preferim elaborar amb calma nostra habitual entrada, de manera que us informarem de tot això, a tot tardar, dilluns que ve 30 de març.
Disculpeu les molèsties.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Reunión de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Capella, viernes 27 de marzo, 19:30 h.


Os recordamos que, tal como acordamos en nuestra última reunión en Tolva, nuestro próximo encuentro (de especial importancia tras el acuerdo entre los gobiernos francés y español para construir la interconexión eléctrica denominada Sabiñánigo-Marsillon) tendrá lugar este próximo viernes 27 de marzo, a las 19:30 horas, en Capella.
Dadas las circunstancias, son muchos y muy importantes los asuntos que se tratarán en la reunión por lo que se ruega la asistencia a esta asamblea, de manera que los acuerdos que se alcancen cuenten con el máximo consenso y respaldo.
Entre ellos, destacamos:
  • El proyecto de Autopista Eléctrica Sabiñánigo-Marsillon: acciones de apoyo a los compañeros y compañeras de Sabiñánigo y los afectados por dicho proyecto, con quienes se viene valorando en estos días una posible rueda de prensa que sirva para transmitir a la opinión pública las razones por las que nos oponemos a esta nueva y desmesurada agresión al Alto Aragón, así como al proyecto de Unión Energética de los señores Juncker y Cañete, que sustenta la política de interconexiones energéticas (véanse las entradas anteriores donde se expresan nuestras críticas y las de nuestros compañeros de IU, CHA y Ecologistas en Acción).
  • El informe sobre los fondos solicitados por los gobiernos europeos y, en especial, el español al Plan Juncker (tema que quedó pendiente de desarrollo en nuestra anterior asamblea).
  • Las encuestas que acordamos elaborar para solicitar a las candidaturas que se presenten a las próximas elecciones autonómicas y municipales su opinión, posicionamiento y propuestas electorales sobre los proyectos de interconexión eléctrica y, en particular, sobre las líneas Sabiñánigo-Marsillon, Peñalba-Arnero-Isona y Monzón-Cazaril. Al respecto y en relación con lo que expresábamos en nuestro anterior post, pedimos a los afectados por dichos proyectos que tengan siempre muy presentes, antes que las palabras y promesas de unos y otros partidos y candidatos, lo que estos han hecho históricamente en relación con dichas líneas. Como dice el refrán, "obras son amores, que no buenas razones", y a cada cual hay que darle la credibilidad que merece por sus actuaciones en el pasado. Por poner un ejemplo (que pone de manifiesto, además, que los proyectos Monzón-Cazaril y Peñalba-Arnero-Isona son, en su conjunto, el antiguo proyecto Aragón-Cazaril al completo), os dejamos con un enlace a nuestra antigua web (creada y gestionada por nuestro compañero José Ramón Doz), que advierte de las maniobras torticeras que dieron lugar al trazado de este proyecto, que sigue siendo visible en el territorio por el mantenimiento en pie hasta el presente de las infraestructuras que instaló Red Eléctrica de España en los años 90 del pasado siglo y que nunca ha desmontado pese a la multimillonaria indemnización que recibió de Électricité de France al desestimarse la Aragón-Cazaril en nuestro país vecino (véase: https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/home/3--tranversal-graus-torres-issona-sallente/3--linea-y-subestacion-desplazadas) —navegando en esta web, puede, además, obtenerse todo el recorrido histórico de estos proyectos con absoluto detalle—.
  • Los proyectos de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y Monzón-Cazaril (o, lo que es lo mismo, la Aragón-Cazaril al completo con su ramal de interconexión con Catalunya), que os recordamos que siguen estando presentes en la planificación de la red, aunque no se haya acordado nada, de momento, sobre ellos en los encuentros entre los gobiernos francés y español. Al respecto, queremos estudiar su situación actual y planificar acciones de todo tipo, que no desvelaremos públicamente hasta que no tomen forma definitiva.
  • Los contactos que vamos logrando para dar forma a una coordinadora transpirenaica contra las interconexiones energéticas. Al respecto, en la reunión se informará de un encuentro que tendremos en próximas semanas y del que os informaremos con detalle cuando se planifique y concrete de manera definitiva.
  • Un par de propuestas que nos han remitido nuestros compañeros del Pallars Jussà con el fin de llevar a cabo una posible acción de carácter artístico y reivindicativo y una posible nueva jornada lúdico-reivindicativa como las que llevamos a cabo en el pasado. Informaremos con más detalle cuando vayan concretándose y tomando forma estas acciones.
  • Un nuevo testing en coordinación con la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual (a través del Punto BV Espacio Pirineos de Graus), que será continuación del que quedó a medio realizar la primavera pasada (por las inclemencias meteorológicas) en la zona de Centenera. Se ha previsto que se lleve a cabo el 9 de mayo en el entorno de Graus, pero informaremos con más detalle cuando el programa esté cerrado de manera definitiva. Al respecto, os recordamos que el listado de especies vegetales y animales del citado Punto BV es ya realmente excepcional, ¡y sigue creciendo imparablemente! (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/02/nueva-revision-del-listado-de-especies.html).
  • Nuestra lotería. Rogamos a quienes no hayan aún cobrado sus reintegros y quieran hacerlo, que acudan a nuestra reunión ya que es un tema que sería deseable cerrar definitivamente para poner en orden nuestras cuentas.
Os esperamos.



Us recordem que, tal com vam acordar en la nostra última reunió en Tolba, la nostra propera trobada (d'especial importància després de l'acord entre els governs francès i espanyol per construir la interconnexió elèctrica denominada Sabiñánigo-Marsillon) tindrà lloc aquest proper divendres 27 de març, a les 19:30 hores, en Capella.
A causa de les circumstàncies, són molts i molt importants els assumptes que es tractaran en la reunió pel que es prega l'assistència a aquesta assemblea, de manera que els acords que s'aconsegueixin comptin amb el màxim consens i respatller.
Entre ells, destaquem:

  • El projecte d'Autopista Elèctrica Sabiñánigo-Marsillon: accions de suport als companys i companyes de Sabiñánigo i els afectats per aquest projecte, amb els qui es ve valorant en aquests dies una possible roda de premsa que serveixi per transmetre a l'opinió pública les raons per les quals ens oposem a aquesta nova i desmesurada agressió a l'Alt Aragó, així com al projecte d'Unió Energètica dels senyors Juncker i Cañete, que sustenta la política d'interconnexions energètiques (vegin-se les entrades anteriors on s'expressen les nostres crítiques i les dels nostres companys d'IU, CHA i Ecologistes en Acció). 
  • L'informe sobre els fons sol·licitats pels governs europeus i, especialment, l'espanyol al Pla Juncker (tema que va quedar pendent de desenvolupament en la nostra anterior assemblea). 
  • Les enquestes que vam acordar elaborar per sol·licitar a les candidatures que es presentin a les properes eleccions autonòmiques i municipals la seva opinió, posicionament i propostes electorals sobre els projectes d'interconnexió elèctrica i, en particular, sobre les línies Sabiñánigo-Marsillon, Peñalba-Arnero-Isona i Montsó-Cazaril. Sobre aquest tema i en relació amb el que expressàvem en el nostre anterior post, demanem als afectats per aquests projectes que tinguin sempre molt presents, abans que les paraules i promeses d'uns i uns altres partits i candidats, el que aquests han fet històricament en relació amb aquestes línies. Com diu el refrany, "obres són amors, que no bones raons", i a cadascú cal donar-li la credibilitat que mereix per les seves actuacions en el passat. Per posar un exemple (que posa de manifest, a més, que els projectes Montsó-Cazaril i Peñalba-Arnero-Isona són, en el seu conjunt, l'antic projecte Aragón-Cazaril al complet), us deixem amb un enllaç a la nostra antiga web (creada i gestionada pel nostre company José Ramón Doz), que adverteix de les maniobres injustes que van donar lloc al traçat d'aquest projecte, que segueix sent visible al territori pel manteniment en peus fins al present de les infraestructures que va instal·lar Red Eléctrica de España en els anys 90 del passat segle i que mai ha desmuntat malgrat la multimilionària indemnització que va rebre d'Électricité de France en desestimar-se l'Aragón-Cazaril al nostre país veí (vegeu: https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/home/3--tranversal-graus-torres-issona-sallente/3--linea-y-subestacion-desplazadas) —navegant en aquesta web, pugues, a més, obtenir-se tot el recorregut històric d'aquests projectes amb absolut detall—. 
  • Els projectes d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i Montsó-Cazaril (o, el que és el mateix, l'Aragón-Cazaril al complet amb el seu branc d'interconnexió amb Catalunya), que us recordem que segueixen estant presents a la planificació de la xarxa, encara que no s'hagi acordat res, de moment, sobre ells en les trobades entre els governs francès i espanyol. Sobre aquest tema, volem estudiar la seva situació actual i planificar accions de tot tipus, que no desvetllarem públicament fins que no prenguin forma definitiva. 
  • Els contactes que anem aconseguint per donar forma a una coordinadora transpirinenca contra les interconnexions energètiques. Sobre aquest tema, en la reunió s'informarà d'una trobada que tindrem en properes setmanes i del que us informarem amb detall quan es planifiqui i concreti de manera definitiva. 
  • Un parell de propostes que ens han remès els nostres companys del Pallars Jussà amb la finalitat de dur a terme una possible acció de caràcter artístic i reivindicatiu i una possible nova jornada lúdic-reivindicativa com els que vam dur a terme en el passat. Informarem amb més detall quan vagin concretant-se i prenent forma aquestes accions. 
  • Un nou testing en coordinació amb la plataforma ciutadana Biodiversitat Virtual (a través del Punto BV Espacio Pirineos de Graus), que serà continuació del que va quedar a mitjà realitzar la primavera passada (per les inclemències meteorològiques) a la zona de Centenera. S'ha previst que es dugui a terme el 9 de maig a l'entorn de Graus, però informarem amb més detall quan el programa estigui tancat de manera definitiva. Sobre aquest tema, us recordem que el llistat d'espècies vegetals i animals del citat Punto BV és ja realment excepcional, i segueix creixent imparablement! (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/02/nueva-revision-del-listado-de-especies.html). 
  • La nostra loteria. Preguem a els qui no hagin encara cobrat els seus reintegraments i vulguin fer-ho, que acudeixin a la nostra reunió ja que és un tema que seria desitjable tancar definitivament per posar en ordre els nostres comptes. 
Us esperem.