lunes, 8 de febrero de 2016

PSOE, PP, PAR y C's impiden un acuerdo en las Cortes de Aragón para estudiar las afecciones a la salud y las alternativas al emplazamiento de la Planta Incineradora de Biomasa proyectada en Monzón


En días pasados hemos conocido el lamentable resultado del debate generado el pasado jueves en las Cortes de Aragón, en el que se sometían a aprobación las propuestas que nuestros compañeros de IU, CHA y Podemos habían presentado, solicitando, a instancias de la Plataforma contra la Incineradora de Biomasa de Monzón, que se llevasen a cabo estudios sobre las afecciones a la salud y se estudiasen alternativas al emplazamiento de la Planta Incineradora de Biomasa proyectada en Monzón (nada más y nada menos que a 600 metros de la localidad). Significativamente, la oposición de PSOE, PP, PAR y C's impidió que dichas propuestas (absolutamente razonables) saliesen adelante (véase lo que decimos, por ejemplo, en la noticia publicada en http://www.radiohuesca.com/noticia/557632/La-Plataforma-contra-la-Biomasa-lamenta-que-el-emplazamiento-de-la-planta-impida-un-acuerdo-en-las-Cortes o en la página del Diario del AltoAragón que publicamos a continuación).

Haced click en la imagen para ampliarla.
Como sabéis, nuestra plataforma, se solidarizó en su día con la citada Plataforma contra la Incineradora de Biomasa de Monzón, al entender que resultan inaceptables las gravísimas afecciones a la salud pública que causará esta planta, de llegar a ponerse en servicio, tanto por sus características como por su ubicación (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/11/no-la-incineradora-de-biomasa-en-monzon.html). Además, nos indignaba comprobar cómo nuestros gobernantes, que tan reacios se muestran a apoyar las energías renovables cuando estas pueden servir, vía autoconsumo, para favorecer la soberanía energética de las personas, apoyan, sin embargo, con auténtico entusiasmo megaproyectos como al que aquí nos referimos, que permiten grandes beneficios empresariales, aunque sea a costa de la salud pública.
Sinceramente, no comprendemos el empeño irracional en mantener la ubicación de la planta proyectada a una distancia de una población, como Monzón, que, de salir adelante el proyecto, acabaría convirtiéndose en un lugar literalmente irrespirable.
No comprendemos, en particular, que se pueda hacer oídos sordos, en un país que presume de "democrático", tanto a las razones y datos que demuestran que tal planta generaría daños muy severos a la salud pública, como a las ya más de 5.300 firmas que han apoyado la campaña en Change.org contra este auténtico despropósito (véase: https://www.change.org/p/no-a-la-planta-de-incineraci%C3%B3n-de-biomasa-en-monz%C3%B3n).


Deben de ser muy poderosas las razones que tienen estos partidos políticos (PP, PAR y PSOE), que tan decididamente han apoyado en los últimos años al lobby energético (y a los que ahora se suma, por lo que parece, C's) para seguir adelante con esta aberración (nosotros nos preguntamos si no tendrá que ver de alguna manera con el proyecto de una subestación eléctrica en el Arnero, que serviría al mismo tiempo para dar salida a la electricidad que generaría la incineradora de biomasa y para el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que, pese a todos nuestros años de lucha y sus numerosas vulneraciones de la legislación vigente, sigue sobre el papel con la intención de que sea retomado en el horizonte del 2020).
En cualquier caso, queremos mostrar desde aquí nuestra solidaridad a nuestros compañeros y compañeras de Monzón, que, eso sí, prometen seguir adelante con su lucha por todos los medios, incluidos los judiciales.

El Ayuntamiento de Monzón tenía informes médicos que alertaban de la incineradora.

En dies passats hem conegut el lamentable resultat del debat generat dijous passat en les Corts d'Aragó, en el qual se sotmetien a aprovació les propostes que els nostres companys d'IU, CHA i Podem havien presentat, sol·licitant, a instàncies de la Plataforma contra la Incineradora de Biomasa de Monzón, que es duguessin a terme estudis sobre les afeccions a la salut i s'estudiessin alternatives a l'emplaçament de la Planta Incineradora de Biomassa projectada a Montsó (ni més ni menys que a 600 metres de la localitat). Significativament, l'oposició de PSOE, PP, PAR i C's va impedir que aquestes propostes (absolutament raonables) tiressin endavant (vegeu el que diem, per exemple, en la notícia publicada en http://www.radiohuesca.com/noticia/557632/la-plataforma-contra-la-biomasa-lamenta-que-el-emplazamiento-de-la-planta-impida-un-acuerdo-en-las-cortes o a la pàgina del Diario del AltoAragón que publiquem més amunt). Com sabeu, la nostra plataforma, es va solidaritzar en el seu moment amb la citada Plataforma contra la Incineradora de Biomasa de Monzón, en entendre que resulten inacceptables les gravíssimes afeccions a la salut pública que causarà aquesta planta, d'arribar a posar-se en servei, tant per les seves característiques com per la seva ubicació (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/11/no-la-incineradora-de-biomasa-en-monzon.html). A més, ens indignava comprovar com els nostres governants, que tan poc inclinats es mostren a recolzar les energies renovables quan aquestes poden servir, via autoconsum, per afavorir la sobirania energètica de les persones, recolzen, no obstant això, amb autèntic entusiasme megaprojectes com al que aquí ens referim, que permeten grans beneficis empresarials, encara que sigui a costa de la salut pública.
Sincerament, no comprenem l'obstinació irracional a mantenir la ubicació de la planta projectada a una distància d'una població, com Montsó, que, de tirar endavant el projecte, acabaria convertint-se en un lloc literalment irrespirable.
No comprenem, en particular, que es pugui fer oïdes sordes, en un país que presumeix de "democràtic", tant a les raons i dades que demostren que tal planta generaria danys molt severs a la salut pública, com a les ja més de 5.300 signatures que han recolzat la campanya en Change.org contra aquest autèntic despropòsit (vegeu:
https://www.change.org/p/no-a-la-planta-de-incineraci%C3%B3n-de-biomasa-en-monz%C3%B3n).
Deuen ser molt poderoses les raons que tenen aquests partits polítics (PP, PAR i PSOE), que tan decididament han recolzat en els últims anys al lobby energètic (i als quals ara se sumeixi, pel que sembla, C's) per seguir endavant amb aquesta aberració (nosaltres ens preguntem si no tindrà a veure d'alguna manera amb el projecte d'una subestació elèctrica en l'Arnero, que serviria al mateix temps per donar sortida a l'electricitat que generaria la incineradora de biomassa i per al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que, malgrat tots els nostres anys de lluita i les seves nombroses vulneracions de la legislació vigent, segueix sobre el paper amb la intenció que sigui reprès en l'horitzó del 2020). 
En qualsevol cas, volem mostrar des d'aquí la nostra solidaritat als nostres companys i companyes de Montsó, que, això sí, prometen seguir endavant amb la seva lluita per tots els mitjans, inclosos els judicials.

2 comentarios:

  1. Gracias compañeros de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Electrica por el gran apoyo que prestais. Hay que seguir adelante con estas luchas así que ánimo .

    ResponderEliminar
  2. Gracias también a vosotros por el enorme esfuerzo que estáis realizando contra esta sinrazón. Al final es obvio que todos estamos en el mismo barco, el de los que luchamos por nuestra tierra y por un mundo mejor, más justo y más saludable para todos y todas. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar