miércoles, 24 de febrero de 2016

PSOE y C's pactan el apoyo a una interconexión eléctrica con Francia a través del Pirineo


Acabamos de enterarnos y, debido a la gravedad del asunto, nos apresuramos a informaros.
Según vemos en la siguiente noticia, publicada en El Huffington Post (véase: http://www.huffingtonpost.es/2016/02/24/acuerdo-psoe-ciudadanos_n_9304340.html), entre las 140 medidas acordadas entre el PSOE y Ciudadanos para sentar las bases de un posible acuerdo de gobierno, se encuentra, explícitamente, el apoyo a una interconexión eléctrica con Francia a través del Pirineo.
Habitualmente, a no ser que se trate de las iniciativas y acciones de los partidos políticos adheridos a nuestra plataforma o de decisiones políticas que nos afecten directamente, no entramos en nuestro blog a debatir asuntos de carácter partidista pues somos conscientes de que nuestro conflicto, al menos al norte de Monzón y, con absoluta seguridad en La Ribagorza, une a todos los potenciales afectados y afectadas por encima de diferencias ideológicas o políticas, siendo la lucha contra la Autopista Eléctrica uno de nuestros principales nexos de cohesión y unión (así lo demuestran la Jornada contra la Autopista Eléctrica del 10 de marzo de 2012, las mociones pidiendo el desmonte de las pilonas de la Aragón-Cazaril, unánimemente aprobadas por el Ayuntamiento de Graus o la Comarca de La Ribagorza, o la ejemplar nota de prensa de la Presidenta de esta última Comarca, que haciendo honor a su cargo, se pone a la cabeza de los ribagorzanos y ribagorzanas en defensa de este territorio). Sin embargo, sí entramos ahora en el debate, aunque se trate de un asunto relacionado con las negociaciones para formar el próximo gobierno central, por las consecuencias que podría tener para nuestro futuro y porque, a través de la noticia que ahora os transmitimos, vemos cómo se cierra el círculo abierto con las declaraciones que la semana pasada hacía el Director General de Energía del Gobierno de Aragón, apoyando abiertamente las interconexiones eléctricas, la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y el reaprovechamiento para esta de las pilonas de la Aragón-Cazaril, lo que nos lleva a concluir, que tienen ya más que pactado y decidido lo que quieren hacer con estos proyectos y con nuestros pueblos y nuestras gentes.
Todo queda ahora diametralmente claro. El PSOE y Ciudadanos se ponen con toda claridad al servicio de los intereses del lobby energético, por lo que nos atrevemos incluso a anunciar que su pacto, tan debatido en estos días, saldrá adelante con el apoyo (de una forma u otra) del PP (si os parece que nos equivocamos, escuchad de nuevo las declaraciones de los portavoces de PP, PAR y Ciudadanos haciendo el coro a las del Director General de Energía del Gobierno de Aragón tras su comparecencia el martes de la pasada semana ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón).
Que además tengan el cinismo de declarar (los señores Sánchez y Rivera) que su pacto es para sentar las bases de un "gobierno reformista y de progreso" nos produce náuseas. Y que justifiquen que la interconexión es para exportar los excedentes de energía, aunque es más sincero que el mantra oído últimamente sobre la necesidad de salvar a España de su aislamiento energético, solo demuestra a quiénes sirven y que su gobierno, si llega a tomar forma, será más de lo mismo, por no decir, mucho más de lo mismo.
Solo nos queda pues prepararnos para la lucha una vez más. Lo hacemos confiados en el apoyo inquebrantable que siempre nos han mostrado los partidos adheridos a nuestra Plataforma (en el caso de Aragón, CHA, IU, Equo, CDF, Podemos y Puyalón de Cuchas) y reafirmándonos en lo que acordamos en el Manifiesto de Tremp y en la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo, que han servido para crear la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las interconexiones energéticas pirenaicas, en la que nos hemos integrado, comprometiéndonos a luchar contra todos los proyectos de interconexiones eléctricas y gasística por el Pirineo.
Si después de 30 años no nos hemos rendido, no lo haremos ahora. Sabemos que tenemos razón gracias a los sólidos argumentos que sustentan nuestra oposición sin paliativos a los proyectos de interconexiones energéticas promovidos por Juncker y Cañete (esperamos poder disponer en fechas próximas del vídeo de la Jornada sobre interconexiones, incidencia sobre megaproyectos y alternativas, que deseamos trasladar a la ciudadanía para que conozca de qué manera nos engañan cuando justifican dichos proyectos de interconexión).
Pedimos además a nuestras instituciones locales y comarcales que nos apoyen también, como han venido haciendo y como recientemente ha hecho la Presidenta de la Comarca de La Ribagorza, pues ya conocemos por el pasado que el primer paso que darán los poderes a los que nos enfrentamos (haciendo uso de las instituciones y de los medios de comunicación a su servicio) irá encaminado a dividirnos para tratar de resquebrajar nuestra sólida y unánime oposición a las interconexiones eléctricas y a la autopista eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
No vamos a sacrificar el futuro de nuestros pueblos y de nuestros hijos e hijas para que Red Eléctrica de España y las empresas del lobby energético se llenen los bolsillos a costa de nuestras tierras y nuestras gentes.

¡NO A LAS INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS!
¡NO A LA AUTOPISTA ELÉCTRICA!

¡PUEBLOS VIVOS!

*Como recordaréis, hemos convocado una asamblea abierta de nuestra plataforma el próximo viernes 4 de marzo a las 19 horas en Puente de Montañana. Hoy, más que nunca, os rogamos la máxima asistencia para reactivar nuestro movimiento de oposición.
** Ayer nos comunicaron desde Podemos Aragón que su Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón había presentado una PNL semejante a la ya presentada previamente por IU Aragón. En cuanto dispongamos de ella, la publicaremos en este blog.




Acabem d'assabentar-nos i, a causa de la gravetat de l'assumpte, ens apressem a informar-vos.
Segons veiem en la següent notícia, publicada en El Huffington Post (vegeu: http://www.huffingtonpost.es/2016/02/24/acuerdo-psoe-ciudadanos_n_9304340.html), entre les 140 mesures acordades entre el PSOE i Ciutadans per asseure les bases d'un possible acord de govern, es troba, explícitament, el suport a una interconnexió elèctrica amb França a través del Pirineu.
Habitualment, tret que es tracti de les iniciatives i accions dels partits polítics adherits a la nostra plataforma o de decisions polítiques que ens afectin directament, no entrem en el nostre blog a debatre assumptes de caràcter partidista doncs som conscients que el nostre conflicte, almenys al nord de Montsó i, amb absoluta seguretat en La Ribargorça, uneix a tots els potencials afectats i afectades per sobre de diferències ideològiques o polítiques, sent la lluita contra l'Autopista Elèctrica un dels nostres principals nexes de cohesió i unió (així ho demostren
la Jornada contra l'Autopista Elèctrica del 10 de març de 2012, les mocions demanant el desmunti de les pilones de l'Aragón-Cazaril, unànimement aprovades per l'Ajuntament de Graus o la Comarca de la Ribargorça, o l'exemplar nota de premsa de la Presidenta d'aquesta última Comarca, que fent honor al seu càrrec, es posa al capdavant dels ribagorçans i ribagorçanes en defensa d'aquest territori). No obstant això, sí entrem ara al debat, encara que es tracti d'un assumpte relacionat amb les negociacions per formar el proper govern central, per les conseqüències que podria tenir per al nostre futur i perquè, a través de la notícia que ara us transmetem, veiem com es tanca el cercle obert amb les declaracions que la setmana passada feia el Director General d'Energia del Govern d'Aragó, recolzant obertament les interconnexions elèctriques, l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i el reaprofitament per aquesta de les pilones de l'Aragón-Cazaril, la qual cosa ens porta a concloure, que tenen ja més que pactat i decidit el que volen fer amb aquests projectes i amb els nostres pobles i les nostres gents.
Tot queda ara diametralment clar. El PSOE i Ciutadans es posen amb tota claredat al servei dels interessos del
lobby energètic, per la qual cosa ens atrevim fins i tot a anunciar que el seu pacte, tan debatut en aquests dies, tirarà endavant amb el suport (d'una forma o una altra) del PP (si us sembla que ens equivoquem, escolteu de nou les declaracions dels portaveus de PP, PAR i Ciutadans fent el cor a les del Director General d'Energia del Govern d'Aragó després de la seva compareixença el dimarts de la passada setmana davant la Comissió d'Economia de les Corts d'Aragó).
Que a més tinguin el cinisme de declarar (els senyors Sánchez i Rivera) que el seu pacte és per asseure les bases d'un "govern reformista i de progrés" ens produeix nàusees. I que justifiquin que la interconnexió és per exportar els excedents d'energia, encara que és més sincer que el mantra sentit últimament sobre la necessitat de salvar a Espanya del seu aïllament energètic, solament demostra a qui serveixen i que el seu govern, si arriba a prendre forma, serà més del mateix, per no dir, molt més del mateix.
Solament ens queda doncs preparar-nos per a la lluita una vegada més. Ho fem confiats en el suport infrangible que sempre ens han mostrat els partits adherits a la nostra Plataforma (en el cas d'Aragó, CHA, IU, Equo, CDF, Podem i Puyalón de Cuchas) i reafirmant-nos en el que vam acordar en el
Manifest de Tremp i a la Declaració de Capella i el Comunicat de Sabiñánigo, que han servit per crear la Xarxa de Suport Mutu en resposta a les interconnexions energètiques pirinenques, en la qual ens hem integrat, comprometent-nos a lluitar contra tots els projectes d'interconnexions elèctriques i gasística pel Pirineu.
Si després de 30 anys no ens hem rendit, no ho farem ara. Sabem que tenim raó gràcies als sòlids arguments que sustenten la nostra oposició sense pal·liatius als projectes d'interconnexions energètiques promoguts per Juncker i Cañete (esperem poder disposar en dates properes del vídeo de la
Jornada sobre interconnexions, incidència sobre megaprojectes i alternatives, que desitgem traslladar a la ciutadania perquè conegui de quina manera ens enganyen quan justifiquen aquests projectes d'interconnexió).
Demanem a més a les nostres institucions locals i comarcals que ens recolzin també, com han vingut fent i com recentment ha fet la Presidenta de la Comarca de la Ribargorça, doncs ja coneixem pel passat que el primer pas que donaran els poders als quals ens enfrontem (fent ús de les institucions i dels mitjans de comunicació al seu servei) anirà encaminat a dividir-nos per tractar d'esquerdar la nostra sòlida i unànime oposició a les interconnexions elèctriques i a l'autopista elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
No anem a sacrificar el futur dels nostres pobles i dels nostres fills i filles perquè Red Eléctrica de España i les empreses del
lobby energètic s'omplin les butxaques a costa de les nostres terres i les nostres gents.

NO A LES INTERCONNEXIONS ENERGÈTIQUES!
NO A L'AUTOPISTA ELÈCTRICA!

POBLES VIUS!
 

*Com recordareu, hem convocat una assemblea oberta de la nostra plataforma divendres que ve 4 de març a les 19 hores en Pont de Montanyana. Avui, més que mai, us preguem la màxima assistència per reactivar el nostre moviment d'oposició.
** Ahir ens van comunicar des de Podem Aragó que el seu Grup Parlamentari en les Corts d'Aragó havia presentat una PNL semblant a la ja presentada prèviament per IU Aragó. Quan disposem d'ella, la publicarem en aquest blog.


Cartel de nuestros compañeros y compañeras de CHA en contra de la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario