lunes, 18 de abril de 2016

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica luchará, a través de la Red de Apoyo Mutuo, contra los proyectos de interconexiones energéticas por el Pirineo catalán, aragonés, navarro y francés

Acto de reconstitución de nuestra plataforma el 13 de dciembre de 2008 en Tremp (Lleida).
En nuestro anterior post, prometíamos seguir luchando con todas nuestras fuerzas contra los proyectos de interconexiones y autopistas eléctricas por el Pirineo aragonés y catalán. Respondíamos así a la "promesa" de Red Eléctrica de España de atravesar el Pirineo con una línea eléctrica "sostenible" (falsa promesa, a nuestro parecer, pues, como demostrábamos en nuestra anterior entrada, esa "sostenibilidad" es de imposible cumplimiento debido a las características de una megalínea de 400 kV).
Pero con esta promesa renovábamos, además, nuestro compromiso como Plataforma UNITARIA, que une en un frente común a los afectados y afectadas en el Alto Aragón y el Pallars, en Lleida, en defensa de las tierras pirenaicas y prepirenaicas que, desde hace ya tres décadas, se han venido viendo amenazadas por el proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril (descartado unilateralmente por Francia en los años 90 del pasado siglo) y sus herederos, conocidos como "Autopista Eléctrica" (los ramales de interconexión entre Aragón y Cataluña, Graus-Sallente —anulado por el Tribunal Supremo— y el actual proyecto Peñalba-Arnero-Isona —en esencia una reedición del anterior con otro nombre, pese a la sentencia del Supremo que sobre él pesaba—).
Nuestro compromiso queda perfectamente establecido en el Manifiesto de Tremp, con el que nos reconstituimos como plataforma el 13 de diciembre de 2008, tras conocerse el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
La unidad en nuestra lucha nos ha dado, sin duda, la fuerza necesaria para haber conseguido parar, hasta el día de hoy, los proyectos a los que nos hemos referido (como ejemplo, la citada sentencia del Supremo contra la Graus-Sallente, se alcanzó por los recursos interpuestos por la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo —por la parte aragonesa— e IPCENA —por la parte catalana). Y eso que, como algunos recordaréis, cuando Red Eléctrica de España eligió nuestras tierras para construir su interconexión eléctrica Aragón-Cazaril dijo públicamente que lo hacía por la baja contestación social..., ¡y llevamos ya 30 años de oposición!
Por otra parte, tras la presentación de la EIA del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (¡en el año 2011!, y aún sigue abierta), ese mismo espíritu de unidad nos llevó a promover junto con los ayuntamientos de Capella y Lascuarre (a los que se han unido otros a posteriori) el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, reeditando así el que se intentó constituir en los tiempos en que se luchaba también contra el proyecto del embalse de Comunet, uniendo bajo esta figura (que tiene carácter de institución pública) a la sociedad civil y a las instituciones locales del territorio.

Foto histórica de la presentación en público del antiguo Consorcio de La Ribagorza. Como puede verse, por desgracia, el conflicto contra la línea de Muy Alta Tensión (o Autopista Eléctrica) sigue hipotecando el futuro de esta comarca.
Sin embargo, desde que en el otoño de 2014 se conocieron las intenciones de nuestro actual Gobierno en funciones (el del "dimitido" Ministro Soria) y de Red Eléctrica de España de promover nuevas interconexiones eléctricas y gasísticas a través del Pirineo, fuimos conscientes de que incluso nuestra sólida unidad sería insuficiente para enfrentarnos a proyectos que, como ya se ha confirmado (a finales del años 2015), iban a recibir el apoyo de la Unión Europea (o quizá fuera mejor decir, del inefable Comisario Arias Cañete). Por ello, en cuanto conocimos las intenciones de construir dos posibles interconexiones a través del Pirineo aragonés (denominadas inicialmente por Red Eléctrica de España Sabiñánigo-Marsillón y Monzón-Cazaril) nos comprometimos a luchar codo con codo con nuestros compañeros de la zona de Sabiñánigo y empezamos a tratar de construir un frente común de todos los afectados y afectadas a un lado y otro y de una punta a otra del Pirineo.
Hoy esa deseada unidad de acción va tomando forma con fuerza gracias a la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, que nació, precisamente, en nuestra tierra, durante la parada que en ella hizo el VOLT II, sobre la base de la Declaración de Capella, a la que siguió el Comunicado de Sabiñánigo, con el que se cerró el VOLT en su última parada en la capital del Serrablo.
En estos momentos, además de las entidades organizadoras del VOLT II, son numerosas las asociaciones, partidos y personas que han suscrito los citados documentos, sumándose así a nuestra Red de Apoyo Mutuo, en la que ya luchamos conjuntamente navarros, aragoneses, catalanes y franceses. Sin embargo, el enemigo al que hemos de enfrentarnos es muy poderoso. Cuenta con la fuerza del lobby energético, con el apoyo de la Comisión Europea y con la lluvia de millones que promete el Plan Juncker. Por eso, debemos reforzar aún más nuestra unidad, especialmente en el lado francés, con el que aún son escasos los lazos de coordinación.
Para ello, para denunciar internacionalmente los megaproyectos impuestos que nos amenazan y para entablar esos lazos de coordinación con el lado francés, consideramos en nuestra última asamblea que el 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés, que tendrá lugar en Bayona (Francia) del 15 al 17 de julio, resultará una ocasión óptima.
Por esta razón estamos ya poniéndonos en contacto con los organizadores de este encuentro y vamos planificando ya cómo haremos para acudir y participar en él, pues parece hecho a la medida de los proyectos que nos amenazan, que, en efecto, se caracterizan por ser inútiles (perpetúan un modelo energético caduco y solo servirán para engrosar los beneficios de las grandes empresas del sector energético) e impuestos (de momento en España se están desarrollando sin transparencia alguna, prometan lo que prometan los señores de Red Eléctrica de España). Son, por ello y en definitiva, el perfecto ejemplo de una nueva burbuja (no muy diferente de la que dio lugar a los inútiles aeropuertos construidos por doquier antes del estallido de la "crisis") y, por ende, de un nuevo y masivo despilfarro que acabaremos pagando los de siempre.
forumgpii2016@gmail.com
      
Por todo lo dicho, para acabar os dejamos con el enlace a la página creada para unirse a nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, al que unimos también los textos íntegros de la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo (junto con las firmas de las entidades y personas que los habían suscrito a fecha de 13 de diciembre de 2015).
Os rogamos, en fin, que les deis máxima difusión.


Los y las participantes en el VOLT II bajo una de las viejas pilonas, nunca demolidas, de la Aragón-Cazaril (en las proximidades de Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon, en La Ribagorza).









La asamblea del VOLT II en el Centro Social de Capella (Huesca).

En el nostre anterior post, prometíem seguir lluitant amb totes les nostres forces contra els projectes d'interconnexions i autopistes elèctriques pel Pirineu aragonès i català. Responíem així a la "promesa" de Red Eléctrica de España de travessar el Pirineu amb una línia elèctrica "sostenible" (falsa promesa, al nostre parer, doncs, com demostràvem en la nostra anterior entrada, aquesta "sostenibilitat" és d'impossible compliment a causa de les característiques d'una megalínea de 400 kV).
Però amb aquesta promesa renovàvem, a més, el nostre compromís com a Plataforma UNITÀRIA, que uneix en un front comú als afectats i afectades en l'Alt Aragó i el Pallars, a Lleida, en defensa de les terres pirinenques i prepirenaicas que, des de fa ja tres dècades, s'han vingut veient amenaçades pel projecte d'interconnexió elèctrica Aragón-Cazaril (descartat unilateralment per França en els anys 90 del passat segle) i els seus hereus, coneguts com a "Autopista Elèctrica" (els brancs d'interconnexió entre Aragó i Catalunya, Graus-Sallente —anul·lat pel Tribunal Suprem— i l'actual projecte Peñalba-Arnero-Isona —en essència una reedició de l'anterior amb un altre nom, malgrat la sentència del Suprem que sobre ell pesava—).
El nostre compromís queda perfectament establert en el Manifest de Tremp, amb el qual ens vam reconstituir com a plataforma el 13 de desembre de 2008, després de conèixer-se el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
La unitat en la nostra lluita ens ha donat, sens dubte, la força necessària per haver aconseguit parar, fins al dia d'avui, els projectes als quals ens hem referit (com a exemple, la citada sentència del Suprem contra la Graus-Sallente, es va aconseguir pels recursos interposats per l'Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo —per la part aragonesa— i IPCENA —per la part catalana). I això que, com alguns recordareu, quan Red Eléctrica de España va triar les nostres terres per construir la seva interconnexió elèctrica Aragón-Cazaril va dir públicament que ho feia per la baixa contestació social..., i portem ja 30 anys d'oposició!
D'altra banda, després de la presentació de l'EIA del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (l'any 2011!, i encara segueix oberta), aquest mateix esperit d'unitat ens va portar a promoure juntament amb els ajuntaments de Capella i Llasquarri (als quals s'han unit uns altres a posteriori) el
Consorcio Ribargorza Siglo XXI, reeditant així el que es va intentar constituir en els temps en què es lluitava també contra el projecte de l'embassament de Comunet, unint sota aquesta figura (que té caràcter d'institució pública) a la societat civil i a les institucions locals del territori.
No obstant això, des que en la tardor de 2014 es van conèixer les intencions del nostre actual Govern en funcions (el del "dimitit" Ministre Soria) i de Red Eléctrica de España de promoure noves interconnexions elèctriques i gasísticas a través del Pirineus, vam ser conscients que fins i tot nostra sòlida unitat seria insuficient per enfrontar-nos a projectes que, com ja s'ha confirmat (a la fi de l'anys 2015), anaven a rebre el suport de la Unió Europea (o potser fos millor dir, de l'inefable Comissari Arias Cañete). Per això, quan vam conèixer les intencions de construir dues possibles interconnexions a través del Pirineu aragonès (denominades inicialment per Red Eléctrica de España Sabiñánigo-Marsillón i Montsó-Cazaril) ens vam comprometre a lluitar braç a braç amb els nostres companys de la zona de Sabiñánigo i vam començar a tractar de construir un front comú de tots els afectats i afectades a un costat i un altre i d'una punta a una altra del Pirineu.

Avui aquesta desitjada unitat d'acció va prenent forma amb força gràcies a la Xarxa de Suport Mutu en resposta a les Interconnexions Energètiques Pirinenques, que va néixer, precisament, a la nostra terra, durant la parada que en ella va fer el VOLT II, sobre la base de la Declaració de Capella, a la qual va seguir el Comunicat de Sabiñánigo, amb el qual es va tancar el VOLT en la seva última parada a la capital del Serrablo.
Ara com ara, a més de les entitats organitzadores del VOLT II, són nombroses les associacions, partits i persones que han subscrit els citats documents, sumant-se així a la nostra Xarxa de Suport Mutu, en la qual ja lluitem conjuntament navarresos, aragonesos, catalans i francesos. No obstant això, l'enemic al que hem d'enfrontar-nos és molt poderós. Compta amb la força del lobby energètic, amb el suport de la Comissió Europea i amb la pluja de milions que promet el Pla Juncker. Per això, hem de reforçar encara més nostra unitat, especialment en el costat francès, amb el qual encara són escassos els llaços de coordinació.
Per a això, per denunciar internacionalment els megaproyectos imposats que ens amenacen i per entaular aquests llaços de coordinació amb el costat francès, considerem en la nostra última assemblea que el
6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés, que tindrà lloc a Baiona (França) del 15 al 17 de juliol, resultarà una ocasió òptima.
Per aquesta raó estem ja posant-nos en contacte amb els organitzadors d'aquesta trobada i anem planificant ja com farem per acudir i participar en ell, doncs sembla fet a la mesura dels projectes que ens amenacen, que, en efecte, es caracteritzen per ser inútils (perpetuen un model energètic caduc i solament serviran per engrossir els beneficis de les grans empreses del sector energètic) i impostos (de moment a Espanya s'estan desenvolupant sense transparència alguna, prometin el que prometin els senyors de Red Eléctrica de España). Són, per això i en definitiva, el perfecte exemple d'una nova bombolla (no gaire diferent de la que va donar lloc als inútils aeroports construïts per onsevulla abans de l'esclat de la "crisi") i, per tant, d'un nou i massiu balafiament que acabarem pagant els de sempre.
Per tot el que s'ha dit, per acabar us deixem amb l'enllaç a la pàgina creada per unir-se a la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta a les Interconnexions Energètiques Pirinenques, al que unim també els textos íntegres de la Declaració de Capella i el Comunicat de Sabiñánigo (juntament amb les signatures de les entitats i persones que els havien subscrit a data de 13 de desembre de 2015) (Veure més amunt).
Us preguem, en fi, que els doneu màxima difusió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario