sábado, 19 de noviembre de 2016

Red Eléctrica de España aporta 6.500 euros para adecuación de senderos en Ordesa: ¿comprando voluntades para la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés?

Pancartas contra el proyecto de interconexión eléctrica por el Alto Aragón en Sabiñánigo, durante la celebración de la prueba ciclista Quebrantahuesos.
Leemos en varios medios de comunicación aragoneses que Red Eléctrica de España ha aportado 6.500 euros para adecuación de caminos y senderos en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a través de un convenio firmado por el delegado de la compañía en Aragón, José Ignacio Lallana, y el alcalde de Torla, Miguel Villacampa, cuyo Ayuntamiento recibirá también tres equipos informáticos para tareas administrativas y de atención a los vecinos. Véanse:
En las tres noticias (que se limitan a transcribir el comunicado de Red Eléctrica de España en relación con este asunto), se justifican dichas ayudas explicando que se enmarcan dentro de las actuaciones de responsabilidad social corporativa de la compañía, que incluyen diversas medidas de apoyo a los municipios en los que tiene presencia e instalaciones, como es el caso de Torla-Ordesa, por donde transcurre la línea de 220 kV Biescas-Pragneres.
Hasta aquí todo aparentemente "de color de rosa"; sin embargo, si tenemos en cuenta la noticia de la que os informábamos ayer en nuestro anterior post y, sobre todo, si nos fijamos en la "instalación" que "casualmente" tiene Red Eléctrica de España en el municipio de Torla-Ordesa (la línea de alta tensión Biescas-Pragneres) la cosa adquiere tintes muy distintos y nos lleva a preguntarnos incluso si con esta actuación Red Eléctrica de España no estará empezando a comprar voluntades y a allanar ya el camino a su proyecto de interconexión eléctrica con Francia a través del Alto Aragón (antes incluso de definirlo y de someterlo a esa participación pública que ha prometido por activa y por pasiva, pero que sigue sin llegar).
Y es que, como ya sabéis por la información que hemos venido publicando últimamente en este blog (véase en especial la "Nota de Lectura" del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe), las dos alternativas de trazado estudiadas para interconectar España y Francia a través del Pirineo aragonés (una partiendo de Tudela o Magallón y otra desde Peñalba) coinciden, precisamente, en la utilización de la citada línea eléctrica Biescas-Pragneres (obviamente, convirtiéndola en una Autopista Eléctrica o MAT) como último tramo, a este lado del Pirineo, del proyecto de interconexión con Francia (que, para mayor desinformación, ha venido siendo denominado, sucesivamente, Sabiñánigo-Marsillon, "la línea del Pirineo" y, últimamente, Aragón-Marsillon, lo que también nos lleva a pensar en que se esté barajando principalmente la alternativa que parte de Peñalba, pues a Red Eléctrica de España le gusta denominar a sus líneas con el nombre de las subestaciones de partida y de llegada, y hasta Peñalba, partiendo de la subestación eléctrica "Aragón", en Castelnou, llega el tramo de la Aragón-Cazaril que Red Eléctrica de España cableó en su día en contra de la sentencia del Tribunal Supremo sobre este antiguo proyecto de interconexión eléctrica con Francia).
Para que podáis comprobarlo por vosotros mismos, os dejamos nuevamente con el mapa del escenario de interconexiones 1 bis (el que se asemeja más a las informaciones publicadas en prensa en España sobre este asunto) y con los planos y datos básicos de los proyectos Caballera-Marsillon y Sabiñánigo-Pragneres (donde se observan las dos alternativas a las que nos referíamos), que tomamos del citado informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe

Escenario de interconexiones 1 bis. Fuente: Informe de TRACTEBEL-Engineering. Haced click en la imagen para ampliarla.

Proyecto Sabiñánigo-Pragneres. Fuente: Informe de TRACTEBEL-Engineering. Haced click en la imagen para ampliarla.

Proyecto Caballera-Marsillon (Os-Marsillon). Fuente: Informe de TRACTEBEL-Engineering. Haced click en la imagen para ampliarla.
Como veis, además del despropósito que suponen en sí los proyectos de interconexión eléctrica (que, como venimos denunciando públicamente son perfectamente inútiles e innecesarios, y por ende, un nuevo y descomunal despilfarro), de salir adelante los planes de Red Eléctrica de España en el Alto Aragón, nos encontraríamos ante un auténtico atentado contra lo más granado de nuestro patrimonio natural, que no puede dejar indiferentes ni a los aragoneses ni al Gobierno de Aragón.



En cualquier caso, volviendo a las noticias de la prensa a las que nos referíamos al inicio del post, a nosotros, después de nuestra larga experiencia de lucha contra los intentos de Red Eléctrica de España de reeditar su antiguo proyecto Aragón-Cazaril y su heredera, la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, nos cuesta oír la expresión responsabilidad social corporativa de boca de Red Eléctrica de España sin indignarnos o sin que se nos ponga una sonrisa sardónica, por aquello de que es mejor reír que no llorar. Baste recordar, en fin, el ejemplo de falta de transparencia y de desprecio a su propio compromiso de responsabilidad social corporativa en el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur para entenderlo.
Sea como sea, remitiéndonos a los llamamientos que hacíamos ayer en nuestro anterior post, consideramos que resulta imprescindible trasladar toda esta información a la opinión pública (en particular, a los potenciales afectados) e iniciar ya las acciones de oposición al proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. Red Eléctrica de España, como vemos, parece estar iniciando ya las suyas para ir allanando el camino a su anhelada interconexión eléctrica.



*Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario