martes, 19 de enero de 2016

Asuntos tratados y acuerdos alcanzados en nuestra última reunión de coordinación del pasado viernes

Una instantánea de nuestra reunión del pasado viernes en Puente de Montañana.
Tal como estaba previsto y con la asistencia de un buen número de miembros de nuestra Plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, procedentes de La Ribagorza, La Terreta y el Pallars Jussà (además de un compañero de Defensa de la Terra, que se desplazó desde Perpignan), se llevó a cabo el pasado viernes nuestra periódica reunión de coordinación.
Os ofrecemos a continuación lo más destacado de los asuntos tratados, sin entrar en detalle para no desvelar públicamente aún algunos de nuestros planes a corto plazo.
En primer lugar, dada la presencia de algunas personas que no estaban al tanto de las últimas novedades, se informó ampliamente de la situación en la que nos encontramos en relación con los proyectos de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y los proyectos de interconexión energética con Francia, de manera particular los que nos afectan de forma directa (Sabiñánigo-Marsillon y Aragón-Cazaril), repasando también las acciones que se han llevado a cabo en estos últimos meses desde la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las interconexiones energéticas pirenaicas y por parte de los grupos políticos integrados en nuestra plataforma (de todos ellos se da cuenta en los posts anteriores de este blog).
En relación con este punto cabe destacar que nuestro compañero procedente de Perpignan nos informó de que en Francia apenas existe información, ni mucho menos debate, sobre los citados proyectos de interconexión energética, con la única excepción del previsto, mediante cable submarino, por el Golfo de Vizcaya. El dato nos resulta muy significativo y debe llevar a una reflexión profunda. En cualquier caso, nuestro compañero se comprometió a difundir en nuestro país vecino la información de la que aquí disponemos y, en particular, el Comunicado de Sabiñánigo, que recientemente difundíamos en francés (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/11/communique-de-presse-de-sabinanigo-en.html).
Por otra parte se comentó la "casualidad" de que se estén proyectando sendas plantas incineradoras de biomasa, tanto en Monzón (en las cercanías de El Arnero, donde está prevista la construcción de una subestación eléctrica para el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona), como en Ejea de los Caballeros, lugar del que, presumiblemente, según los datos existentes en la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020, partirá la interconexión eléctrica denominada hasta ahora Sabiñánigo-Marsillon. Igualmente nos resultó significativo este dato, que se relaciona con el polémico proyecto de planta incineradora de biomasa de Monzón, un auténtico despropósito, que pone en peligro la salud pública en esta localidad, y contra el que se opone nuestra plataforma (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/11/no-la-incineradora-de-biomasa-en-monzon.html). Creemos por ello que tras estos proyectos se esconden planes e intereses que no se han trasladado a la opinión pública.
Para finalizar con este primer asunto, se criticó también, precisamente, la absoluta falta de transparencia en relación con el Proyecto de Interés Comunitario de carácter genérico, que nuestro actual gobierno en funciones presentó ante Bruselas para obtener una interconexión eléctrica más por el Pirineo aragonés (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/12/nuevas-acciones-de-la-red-de-apoyo.html), destacándose el hecho de que, una vez más, nuestros gobernantes, con el ministro Soria a la cabeza, mintieron cuando declararon públicamente que su trazado se conocería antes de finalizar el 2015, lo que, obviamente, no se ha producido, siguiendo la población potencialmente afectada en el Alto Aragón sin posibilidad de defender sus intereses o participar públicamente, como establece la legislación vigente, en dicho proyecto (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/04/sigue-la-campana-de-propaganda-de-red.html).
Tras el repaso al estado de la cuestión sobre los proyectos citados anteriormente, se hizo un balance del estado de nuestras cuentas, constatándose que sería conveniente mejorar nuestra financiación ante el negro panorama que hemos trazado, para lo cual, sin concretar aún nada, se barajaron diversas posibilidades a las que deberíamos dar forma en próximas reuniones.
Pero el punto central del día fue el relativo al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur. Como decíamos antes, no queremos desvelar aún públicamente nuestros planes a corto plazo para continuar con la lucha contra este viejo y polémico proyecto, que afecta transversalmente a toda La Ribagorza y buena parte del Pallars Jussà; pero sí destacaremos los siguientes asuntos y acuerdos:
  1. Se consideró conveniente, como habían dicho que harían nuestros compañeros de La Terreta, dar respuesta a las respuestas de Red Eléctrica de España a nuestras alegaciones, aunque teóricamente ello cierre este trámite administrativo y no se indique un plazo límite para esto.
  2. Nuestros compañeros del Pallars Jussà acordaron promover una reunión de las principales asociaciones que han presentado alegaciones contra este proyecto para que se coordinen las acciones legales que haya que llevar a cabo en fechas próximas.
  3. Además de lo hablado en nuestra reunión del viernes, hoy hemos recibido también información de la que se llevó a cabo ayer lunes en el Ateneo La Pigassa, en la que se ha acordado convocar en febrero un acto en el Pallars en el que se llevará a cabo una charla informativa específica sobre el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, a la que se invitará a los ayuntamientos afectados y entidades del Pallars.
Para finalizar, os informamos de que en la reunión del viernes se acordó que nuestra próxima reunión, para seguir facilitando el contacto con nuestros compañeros de La Terreta y el Pallars Jussà, tendrá lugar el viernes 12 de febrero a las 19 horas en Puente de Montañana.


La línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur a su paso por La Terreta.

Tal com estava previst i amb l'assistència d'un bon nombre de membres de la nostra Plataforma i el Consorcio Ribargorza Siglo XXI, procedents de La Ribargorça, La Terreta i el Pallars Jussà (a més d'un company de Defensa de la Terra, que es va desplaçar des de Perpinyà), es va dur a terme divendres passat nostra periòdica reunió de coordinació.
Us oferim a continuació el més destacat dels assumptes tractats, sense entrar detalladament per no desvetllar públicament encara alguns dels nostres plans a curt termini.
En primer lloc, a causa de la presència d'algunes persones que no estaven al tant de les últimes novetats, es va informar àmpliament de la situació en la qual ens trobem en relació amb els projectes d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i els projectes d'interconnexió energètica amb França, de manera particular els que ens afecten de forma directa (Sabiñánigo-Marsillon i Aragón-Cazaril), repassant també les accions que s'han dut a terme en aquests últims mesos des de la
Xarxa de Suport Mutu en resposta a les interconnexions energètiques pirinenques i per part dels grups polítics integrats en la nostra plataforma (de tots ells s'adona en els posts anteriors d'aquest blog).
En relació amb aquest punt cal destacar que el nostre company procedent de Perpinyà ens va informar que a França amb prou feines existeix informació, ni molt menys debat, sobre els citats projectes d'interconnexió energètica, amb l'única excepció del previst, mitjançant cable submarí, pel Golf de Biscaia. La dada ens resulta molt significatiu i ha de portar a una reflexió profunda. En qualsevol cas, el nostre company es va comprometre a difondre al nostre país veí la informació de la qual aquí disposem i, en particular, el
Comunicat de Sabiñánigo, que recentment difoníem en francès (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/11/communique-de-presse-de-sabinanigo-en.html).
D'altra banda es va comentar la "casualitat" que s'estiguin projectant sendes plantes incineradores de biomassa, tant a Montsó (en les rodalies del Arnero, on està prevista la construcció d'una subestació elèctrica per al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona), com en Ejea de los Caballeros, lloc del que, presumiblement, segons les dades existents a la planificació de la xarxa elèctrica espanyola per al període 2015-2020, partirà la interconnexió elèctrica denominada fins ara Sabiñánigo-Marsillon. Igualment ens va resultar significatiu aquesta dada, que es relaciona amb el polèmic projecte de planta incineradora de biomassa de Montsó, un autèntic despropòsit, que posa en perill la salut pública en aquesta localitat, i contra el qual s'oposa la nostra plataforma (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/11/no-la-incineradora-de-biomasa-en-monzon.html). Creiem per això que després d'aquests projectes s'amaguen plans i interessos que no s'han traslladat a l'opinió pública.
Per finalitzar amb aquest primer assumpte, es va criticar també, precisament, l'absoluta falta de transparència en relació amb el Projecte d'Interès Comunitari de caràcter genèric, que el nostre actual govern en funcions va presentar davant Brussel·les per obtenir una interconnexió elèctrica més pel Pirineu aragonès (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/12/nuevas-acciones-de-la-red-de-apoyo.html), destacant-se el fet que, una vegada més, els nostres governants, amb el ministre Soria al capdavant, van mentir quan van declarar públicament que el seu traçat es coneixeria abans de finalitzar el 2015, la qual cosa, òbviament, no s'ha produït, seguint la població potencialment afectada en l'Alt Aragó sense possibilitat de defensar els seus interessos o participar públicament, com estableix la legislació vigent, en aquest projecte (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/04/sigue-la-campana-de-propaganda-de-red.html).

Després del repàs a l'estat de la qüestió sobre els projectes citats anteriorment, es va fer un balanç de l'estat dels nostres comptes, constatant-se que seria convenient millorar el nostre finançament davant el negre panorama que hem traçat, per a això, sense concretar encara gens, es van barrejar diverses possibilitats a les quals hauríem de donar forma en properes reunions.
Però el punt central del dia va ser el relatiu al projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur. Com dèiem abans, no volem desvetllar encara públicament els nostres plans a curt termini per continuar amb la lluita contra aquest vell i polèmic projecte, que afecta transversalment a tota La Ribargorça i bona part del Pallars Jussà; però sí destacarem els següents assumptes i acords:

  1. Es va considerar convenient, com havien dit que farien els nostres companys de La Terreta, donar resposta a les respostes de Red Eléctrica de España a les nostres al·legacions, encara que teòricament això tanqui aquest tràmit administratiu i no s'indiqui un termini límit per a això. 
  2. Els nostres companys del Pallars Jussà van acordar promoure una reunió de les principals associacions que han presentat al·legacions contra aquest projecte perquè es coordinin les accions legals que calgui dur a terme en dates properes. 
  3. A més del parlat en la nostra reunió del divendres, avui hem rebut també informació de la que es va dur a terme ahir dilluns en l'Ateneu La Pigassa, en la qual s'ha acordat convocar al febrer un acte en el Pallars en el qual es durà a terme una xerrada informativa específica sobre el projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, a la qual es convidarà als ajuntaments afectats i entitats del Pallars.
Per finalitzar, us informem que en la reunió del divendres es va acordar que la nostra propera reunió, per seguir facilitant el contacte amb els nostres companys de La Terreta i el Pallars Jussà, tindrà lloc el divendres 12 de febrer a les 19 hores en Pont de Montanyana.