sábado, 13 de febrero de 2016

Todo dispuesto para la asamblea de La Pobla de Segur del próximo viernes 19 de febrero


Además de la información que os comunicábamos en nuestro anterior post, en la reunión de coordinación que celebramos ayer en Puente de Montañana, tal como estaba previsto, se trató de los siguientes asuntos:
  1. En primer lugar se informó de las últimas novedades en relación con los conflictos en los que nos vemos envueltos: el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, el proyecto de Incineradora de Biomasa de Monzón y los proyectos de interconexiones eléctricas y gasística a través del Pirineo. Se hizo especial hincapié en las iniciativas de los partidos políticos adheridos a nuestra plataforma y de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, en la que nos integramos a raíz de la Declaración de Capella y del Comunicado de Sabiñánigo (se informó, en particular, de la reunión online vía Skype que tuvo lugar el jueves pasado y en la que participaron nuestros representantes en Sabiñánigo y La Ribagorza). Como conclusión, se valoró muy positivamente la actividad que se está llevando a cabo, en particular las iniciativas de las que ya os hemos ido informando en los anteriores posts: la PNL presentada en las Cortes de Aragón por nuestros compañeros y compañeras de IU, la comparecencia del Director General de Energía del Gobierno de Aragón, a petición de Podemos Aragón, la situación del conflicto con el proyecto de Incineradora de Biomasa de Monzón y otras iniciativas muy prometedoras, de las que, no obstante, no informaremos públicamente hasta que no vayan tomando forma).
  2. En segundo lugar, y como punto central del orden del día, se trató de la asamblea abierta que hemos convocado para el próximo viernes 19 de febrero, a las 20 horas, en el Molí d'Oli de La Pobla de Segur. Al respecto, se destacó:
    1. La importancia de esta cita para reactivar nuestra Plataforma en el Pallars Jussà (donde, además del conflicto con los proyectos de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, persiste el viejo y grave problema de la LAT de La Pedrera).
    2. El interés de esta reunión para informar a la población de la situación y graves afecciones del proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
    3. Y la trascendencia de este acto, convocado, inicialmente, para propiciar el encuentro y la coordinación, con vistas a futuras acciones judiciales, entre las principales asociaciones que presentaron alegaciones contra el citado proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
    4. Por estas razones, el acto del día 19 se ha convocado con carácter de asamblea abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas interesados o afectados por el proyecto al que venimos refiriéndonos, y se ha invitado a participar en él a las administraciones locales del Pallars Jussà.
    5. En cuanto a la organización del acto, se decidió que comenzará con una breve presentación de nuestro portavoz en el Pallars Jussà, a la que seguirá una intervención, igualmente breve, de nuestro responsable de medios de comunicación (que informará sobre la situación en la que nos encontramos con respecto a todos los conflictos de los que venimos hablando). Para acabar, y como acto central, tendrá lugar una charla informativa sobre el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur a cargo del compañero que ha coordinado la presentación de alegaciones por las asociaciones de La Terreta, informándonos, por extenso, de las características y afecciones de dicho proyecto, de las realegaciones que han presentado las citadas asociaciones y de las posibles acciones judiciales que podríamos emprender en caso de que el proyecto siga adelante. Se espera, además, que, tras esta charla, se lleve a cabo un trabajo en comisiones, en el que, al menos:
      1. se debería propiciar el encuentro y la coordinación entre las principales asociaciones que presentaron alegaciones contra el citado proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, y
      2. tendrían que diseñarse futuras acciones de protesta y actividades encaminadas a recaudar fondos para sufragar nuestra lucha.
  3. Para finalizar, acordamos que nuestra próxima reunión de coordinación tendrá lugar el viernes 4 de marzo, a las 19 horas, en Puente de Montañana.

Una instantánea de nuestra reunión de ayer viernes 12 de febrero en Puente de Montañana.



A més de la informació que us comunicàvem en el nostre anterior post, en la reunió de coordinació que vam celebrar ahir en Pont de Montanyana, tal com estava previst, es va tractar dels següents assumptes:
  1. En primer lloc es va informar de les últimes novetats en relació amb els conflictes en els quals ens veiem embolicats: el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, el projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, el projecte d'Incineradora de Biomassa de Montsó i els projectes d'interconnexions elèctriques i gasística a través del Pirineu. Es va posar l'accent principalment en les iniciatives dels partits polítics adherits a la nostra plataforma i de la Xarxa de Suport Mutu en resposta a les Interconnexions Energètiques Pirinenques, en la qual ens vam integrar arran de la Declaració de Capella i del Comunicat de Sabiñánigo (es va informar, en particular, de la reunió online via Skype que va tenir lloc el dijous passat i en la qual van participar els nostres representants en Sabiñánigo i La Ribargorça). Com a conclusió, es va valorar molt positivament l'activitat que s'està duent a terme, en particular les iniciatives de les quals ja us hem anat informant en els anteriors posts: la PNL presentada en les Corts d'Aragó pels nostres companys i companyes d'IU, la compareixença del Director General d'Energia del Govern d'Aragó, a petició de Podem Aragó, la situació del conflicte amb el projecte d'Incineradora de Biomassa de Montsó i altres iniciatives molt prometedores, de les quals, no obstant això, no informarem públicament fins que no vagin prenent forma). 
  2. En segon lloc, i com a punt central de l'ordre del dia, es va tractar de l'assemblea oberta que hem convocat per divendres que ve 19 de febrer, a les 20 hores, en el Molí d'Oli de La Pobla de Segur. Sobre aquest tema, es va destacar: 
    1. La importància d'aquesta cita per reactivar la nostra Plataforma en el Pallars Jussà (on, a més del conflicte amb els projectes d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, persisteix el vell i greu problema de la LAT de la Pedrera). 
    2. L'interès d'aquesta reunió per informar a la població de la situació i greus afeccions del projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
    3. I la transcendència d'aquest acte, convocat, inicialment, per propiciar la trobada i la coordinació, amb vista a futures accions judicials, entre les principals associacions que van presentar al·legacions contra el citat projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
    4. Per aquestes raons, l'acte del dia 19 s'ha convocat amb caràcter d'assemblea oberta a tots els ciutadans i ciutadanes interessats o afectats pel projecte al que venim referint-nos, i s'ha convidat a participar en ell a les administracions locals del Pallars Jussà.
    5. Quant a l'organització de l'acte, es va decidir que començarà amb una breu presentació del nostre portaveu en el Pallars Jussà, a la qual seguirà una intervenció, igualment breu, del nostre responsable de mitjans de comunicació (que informarà sobre la situació en la qual ens trobem pel que fa a tots els conflictes dels quals venim parlant). Per acabar, i com a acte central, tindrà lloc una xerrada informativa sobre el projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur a càrrec del company que ha coordinat la presentació d'al·legacions per les associacions de La Terreta, informant-nos, per extens, de les característiques i afeccions d'aquest projecte, de les real·legacions que han presentat les citades associacions i de les possibles accions judicials que podríem emprendre en cas que el projecte segueixi avanci. S'espera, a més, que, després d'aquesta xerrada, es dugui a terme un treball en comissions, en el qual, almenys:
      1. s'hauria de propiciar la trobada i la coordinació entre les principals associacions que van presentar al·legacions contra el citat projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, i
      2. haurien de dissenyar-se futures accions de protesta i activitats encaminades a recaptar fons per sufragar la nostra lluita. 
  3. Per finalitzar, vam acordar que la nostra propera reunió de coordinació tindrà lloc el divendres 4 de març, a les 19 hores, en Pont de Montanyana.
Una instantánea de nuestra reunión de ayer viernes 12 de febrero en Puente de Montañana.

El Director General de Energía del Gobierno de Aragón comparecerá el martes, a petición de Podemos Aragón, para informar sobre las pilonas de la Aragón-Cazaril

Una de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril en las proximidades de Monzón (al fondo el Macizo del Cotiella).
En nuestra reunión de coordinación, celebrada ayer a las 19 horas en Puente de Montañana, nuestros compañeros del Círculo de Podemos de La Ribagorza nos informaron de que, a petición del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón, el próximo martes 16 de febrero, a las 16:30 horas, comparecerá ante la Comisión de Economía el Director General de Energía del Gobierno de Aragón para informar sobre las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril.
Como sabéis, estas pilonas siguen en pie en nuestra tierra, en una situación como mínimo "alegal", desde hace ya casi 30 años, y ello pese a que el proyecto de interconexión eléctrica para el que se construyeron carece de "título jurídico" y pese a que Francia pagó a Red Eléctrica de España una indemnización de 300.000 millones de pesetas para compensarla, entre otras cosas, por la construcción de estas infraestructuras.
¿Qué hizo esta empresa con el dinero que, en buena lógica, debería haber utilizado para su desmonte y la reversión de las servidumbres? ¿Qué hicieron nuestros gobernantes en épocas pasadas para hacer realidad el desmonte de estas pilonas? (Véase: https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/system/app/pages/subPages?path=/home/2--linea-aragon-cazaril).

Haced click en la imagen para ampliarla.
Esta misma información, fue publicada ayer por nuestros compañeros en el blog del Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en Graus, al que os dirigimos para que os informéis con más detalle sobre este asunto. Véase: http://graussipuede.blogspot.com.es/2016/02/el-director-general-de-energia-del.html
Estaremos atentos a las palabras del citado Director General de Energía y os informaremos puntualmente del resultado de su comparecencia.
Entre tanto, queremos agradecer desde aquí las gestiones realizadas por nuestros compañeros y compañeras de Podemos.


Manifestación llevada a cabo en 1994 contra el proyecto Aragón-Cazaril y la Subestación Eléctrica que se pretendía construir entre Torres del Obispo y Pueyo de Marguillén. Foto tomada en el puente sobre el Ésera de la carretera de Graus a Benabarre.

En la nostra reunió de coordinació, celebrada ahir a les 19 hores en Pont de Montanyana, els nostres companys del Cercle de Podem de la Ribargorça ens van informar que, a petició del Grup Parlamentari de Podem en les Corts d'Aragó, dimarts que ve 16 de febrer, a les 16:30 hores, compareixerà davant la Comissió d'Economia el Director General d'Energia del Govern d'Aragó per informar sobre les velles pilones de l'Aragón-Cazaril.
Com sabeu, aquestes pilones segueixen en peus a la nostra terra, en una situació com a mínim "alegal", des de fa ja gairebé 30 anys, i això malgrat que el projecte d'interconnexió elèctrica pel qual es van construir manca de "títol jurídic" i malgrat que França va pagar a Red Eléctrica de España una indemnització de 300.000 milions de pessetes per compensar-la, entre altres coses, per la construcció d'aquestes infraestructures.

Què va fer aquesta empresa amb els diners que, en bona lògica, hauria d'haver utilitzat pel seu desmunti i la reversió de les servituds? Què van fer els nostres governants en èpoques passades per fer realitat el desmunti d'aquestes pilones? (Vegeu: https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/system/app/pages/subPages?path=/home/2--linea-aragon-cazaril).
Aquesta mateixa informació, va ser publicada ahir pels nostres companys en el blog del Grup Municipal d'Aragón Sí Puede en Graus, al que us dirigim perquè us informeu amb més detall sobre aquest assumpte. Vegeu: http://graussipuede.blogspot.com.es/2016/02/el-director-general-de-energia-del.html
Estarem atents a les paraules del citat Director General d'Energia i us informarem puntualment del resultat de la seva compareixença.

Mentre, volem agrair des d'aquí les gestions realitzades pels nostres companys i companyes de Podem.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Próximas reuniones: Puente de Montañana, viernes 12 de febrero, 19 h., y La Pobla de Segur, viernes 19 de febrero, 20 h.

Como recordaréis, este próximo viernes 12 de febrero nuestra Plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI celebraremos nuestra reunión mensual de coordinación, que volverá a tener lugar a las 19 horas en Puente de Montañana para facilitar la asistencia a todas las personas interesadas, tanto de Aragón, como del Pallars Jussà.
Como acordamos en nuestro último encuentro, el orden del día, además del habitual punto de revisión de las últimas novedades y del estado de los conflictos en los que nos vemos envueltos, se centrará en el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, en particular, en las realegaciones presentadas por nuestros compañeros y compañeras de La Terreta (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/02/realegaciones-de-nuestros-companeros-de.html) y en el estudio de las acciones que podemos llevar a cabo para luchar contra este.
Pero, además, ya se ha concretado lugar y fecha para la reunión de coordinación que acordamos llevar a cabo entre las principales asociaciones y colectivos integrantes de nuestra Plataforma que presentaron alegaciones contra el citado proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur. Esta se llevará a cabo, como podéis ver en el cartel que os adjuntamos (y que os rogamos que difundáis) en el Molí de l'Oli de La Pobla de Segur, el viernes 19 de febrero a las 20 horas.
En este caso, los objetivos de la reunión, a la que se está invitando a participar a las instituciones locales del Pallars Jussà y que tendrá carácter de asamblea abierta, serán:
  • informar sobre las características, afecciones y situación administrativa del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur;
  • estudiar y coordinar las posibles acciones administrativas y judiciales contra este proyecto, y
  • estudiar fórmulas para obtener fondos con los que sufragar nuestra lucha.
Haced click en la imagen para ampliarla.
Por último, os informamos de que, como miembros de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las interconexiones energéticas pirenaicas, mañana participaremos en una reunión online, vía Skype, para planificar acciones futuras y revisar el recorrido de las que hemos llevado a cabo durante los últimos meses del 2015.
En próximos días os informaremos de lo que tratemos y acordemos en todos estos encuentros.

La LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur a su paso por Serraduy.

Com recordareu, aquest proper divendres 12 de febrer la nostra Plataforma i el Consorcio Ribargorza Siglo XXI celebrarem la nostra reunió mensual de coordinació, que tornarà a tenir lloc a les 19 hores en Pont de Montanyana per facilitar l'assistència a totes les persones interessades, tant d'Aragó, com del Pallars Jussà.
Com vam acordar en la nostra última trobada, l'ordre del dia, a més de l'habitual punt de revisió de les últimes novetats i de l'estat dels conflictes en els quals ens veiem embolicats, se centrarà en el projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, en particular, en les real·legacions presentades pels nostres companys i companyes de La Terreta (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/02/realegaciones-de-nuestros-companeros-de.html) i en l'estudi de les accions que podem dur a terme per lluitar contra est.
Però, a més, ja s'ha concretat lloc i data per a la reunió de coordinació que vam acordar dur a terme entre les principals associacions i col·lectius integrants de la nostra Plataforma que van presentar al·legacions contra el citat projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur. Aquesta es durà a terme, com podeu veure en el cartell que us adjuntem (i que us preguem que difongueu) en el Molí d'Oli de La Pobla de Segur, el divendres 19 de febrer a les 20 hores.
En aquest cas, els objectius de la reunió, a la qual s'està convidant a participar a les institucions locals del Pallars Jussà i que tindrà caràcter d'assemblea oberta, seran:

  • informar sobre les característiques, afeccions i situació administrativa del projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur; 
  • estudiar i coordinar les possibles accions administratives i judicials contra aquest projecte, i
  • estudiar fórmules per obtenir fons amb els quals sufragar la nostra lluita.
Finalment, us informem que, com a membres de la Xarxa de Suport Mutu en resposta a les interconnexions energètiques pirinenques, demà participarem en una reunió online, via Skype, per planificar accions futures i revisar el recorregut de les que hem dut a terme durant els últims mesos del 2015.
En propers dies us informarem del que tractem i acordem en totes aquestes trobades.

lunes, 8 de febrero de 2016

Casi tres décadas de lucha contra la Aragón-Cazaril y su ramal de interconexión con Cataluña (Graus-Isona y Peñalba-Arnero-Isona)

Como venimos recordando a menudo y como puede comprobarse a través del artículo que en su día publicamos en Ecowiki (véase: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona) o en nuestra antigua web de kirke 1 (el legado de nuestro desaparecido compañero José Ramón Doz) (véase: https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/), llevamos ya casi treinta años de lucha contra los intentos de Red Eléctrica de España de atravesar nuestras tierras con su proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril y todos los que se han ido derivando de él. Treinta años de pequeñas victorias y de batallas ganadas con el esfuerzo y la unidad de quienes vivimos y queremos seguir viviendo en estas tierras (incluyendo dos sentencias favorables del Tribunal Supremo y una promesa incumplida de nuestro Gobierno a la Comisión Europea), que, sin embargo, no han acabado con la amenaza y la hipoteca perpetua para el desarrollo sostenible de nuestras comarcas del sempiterno proyecto de Autopista Eléctrica. Treinta años, en fin, de inseguridad jurídica, abusos y sinrazón.
Pero dejemos ahora a un lado estas amargas reflexiones. Lo dicho viene a cuenta del encuentro, por parte de uno de nuestros compañeros de Torres del Obispo del que fue nuestro primer cartel (en La Ribagorza) que da cuenta de la antigüedad de nuestro conflicto, así como, por supuesto, de la perseverancia de nuestras gentes.
Os dejamos pues en este post con una imagen de este cartel (¡de 1994!) al que añadimos algunas fotos históricas más que en su día ya publicamos en nuestro blog.
Sirvan los ejemplos para mostrar que si en treinta años no nos hemos rendido, nunca nos rendiremos. Se lo debemos a los que nos precedieron y, sobre todo, a nuestros descendientes, a quienes queremos legar intacto el patrimonio que heredamos de nuestros mayores.

(Haced click en las imágenes para ampliarlas)


Foto de la marcha contra la Aragón-Cazaril de 1994 en el puente sobre el Ésera de la carretera de Graus a Benabarre / Banavarri.

Cartel de la acampada llevada a cabo en Benabarre / Benavarri en junio de 1998 contra el proyecto Aragón-Cazaril. Más información en: https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/home/3--tranversal-graus-torres-issona-sallente/7--acampada-de-benabarre

Foto histórica de la presentación en público del primer Consorcio de La Ribagorza, antecedente del Consorcio Ribagorza Siglo XXI. Como puede verse, por desgracia, el conflicto contra la Autopista Eléctrica sigue hipotecando el futuro de nuestra tierra.

Com venim recordant sovint i com pot comprovar-se a través de l'article que en el seu moment vam publicar en Ecowiki (vegeu: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona) o a la nostra antiga web de kirke 1 (el llegat del nostre desaparegut company José Ramón Doz) (vegeu: https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/), portem ja gairebé trenta anys de lluita contra els intents de Red Eléctrica de España de travessar les nostres terres amb el seu projecte d'interconnexió elèctrica Aragón-Cazaril i tots els que s'han anat derivant d'ell. Trenta anys de petites victòries i de batalles guanyades amb l'esforç i la unitat d'els qui vivim i volem seguir vivint en aquestes terres (incloent dues sentències favorables del Tribunal Suprem i una promesa incomplida del nostre Govern a la Comissió Europea), que, no obstant això, no han acabat amb l'amenaça i la hipoteca perpètua per al desenvolupament sostenible de les nostres comarques del sempitern projecte d'Autopista Elèctrica. Trenta anys, en fi, d'inseguretat jurídica, abusos i desraó.
Però deixem ara a un costat aquestes amargues reflexions. El que s'ha dit ve a compte de la trobada, per part d'un dels nostres companys de Torres del Obispo del que va anar el nostre primer cartell (en La Ribargorça) que adona de l'antiguitat del nostre conflicte, així com, per descomptat, de la perseverança de les nostres gents.
Us deixem doncs en aquest post amb una imatge d'aquest cartell (de 1994!) al que afegim algunes fotos històriques més que en el seu moment ja vam publicar en el nostre blog.
Serveixin els exemples per mostrar que si en trenta anys no ens hem rendit, mai ens rendirem. L'hi devem als que ens van precedir i, sobretot, als nostres descendents, a els qui volem llegar intacte el patrimoni que vam heretar dels nostres majors.

PSOE, PP, PAR y C's impiden un acuerdo en las Cortes de Aragón para estudiar las afecciones a la salud y las alternativas al emplazamiento de la Planta Incineradora de Biomasa proyectada en Monzón


En días pasados hemos conocido el lamentable resultado del debate generado el pasado jueves en las Cortes de Aragón, en el que se sometían a aprobación las propuestas que nuestros compañeros de IU, CHA y Podemos habían presentado, solicitando, a instancias de la Plataforma contra la Incineradora de Biomasa de Monzón, que se llevasen a cabo estudios sobre las afecciones a la salud y se estudiasen alternativas al emplazamiento de la Planta Incineradora de Biomasa proyectada en Monzón (nada más y nada menos que a 600 metros de la localidad). Significativamente, la oposición de PSOE, PP, PAR y C's impidió que dichas propuestas (absolutamente razonables) saliesen adelante (véase lo que decimos, por ejemplo, en la noticia publicada en http://www.radiohuesca.com/noticia/557632/La-Plataforma-contra-la-Biomasa-lamenta-que-el-emplazamiento-de-la-planta-impida-un-acuerdo-en-las-Cortes o en la página del Diario del AltoAragón que publicamos a continuación).

Haced click en la imagen para ampliarla.
Como sabéis, nuestra plataforma, se solidarizó en su día con la citada Plataforma contra la Incineradora de Biomasa de Monzón, al entender que resultan inaceptables las gravísimas afecciones a la salud pública que causará esta planta, de llegar a ponerse en servicio, tanto por sus características como por su ubicación (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/11/no-la-incineradora-de-biomasa-en-monzon.html). Además, nos indignaba comprobar cómo nuestros gobernantes, que tan reacios se muestran a apoyar las energías renovables cuando estas pueden servir, vía autoconsumo, para favorecer la soberanía energética de las personas, apoyan, sin embargo, con auténtico entusiasmo megaproyectos como al que aquí nos referimos, que permiten grandes beneficios empresariales, aunque sea a costa de la salud pública.
Sinceramente, no comprendemos el empeño irracional en mantener la ubicación de la planta proyectada a una distancia de una población, como Monzón, que, de salir adelante el proyecto, acabaría convirtiéndose en un lugar literalmente irrespirable.
No comprendemos, en particular, que se pueda hacer oídos sordos, en un país que presume de "democrático", tanto a las razones y datos que demuestran que tal planta generaría daños muy severos a la salud pública, como a las ya más de 5.300 firmas que han apoyado la campaña en Change.org contra este auténtico despropósito (véase: https://www.change.org/p/no-a-la-planta-de-incineraci%C3%B3n-de-biomasa-en-monz%C3%B3n).


Deben de ser muy poderosas las razones que tienen estos partidos políticos (PP, PAR y PSOE), que tan decididamente han apoyado en los últimos años al lobby energético (y a los que ahora se suma, por lo que parece, C's) para seguir adelante con esta aberración (nosotros nos preguntamos si no tendrá que ver de alguna manera con el proyecto de una subestación eléctrica en el Arnero, que serviría al mismo tiempo para dar salida a la electricidad que generaría la incineradora de biomasa y para el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que, pese a todos nuestros años de lucha y sus numerosas vulneraciones de la legislación vigente, sigue sobre el papel con la intención de que sea retomado en el horizonte del 2020).
En cualquier caso, queremos mostrar desde aquí nuestra solidaridad a nuestros compañeros y compañeras de Monzón, que, eso sí, prometen seguir adelante con su lucha por todos los medios, incluidos los judiciales.

El Ayuntamiento de Monzón tenía informes médicos que alertaban de la incineradora.

En dies passats hem conegut el lamentable resultat del debat generat dijous passat en les Corts d'Aragó, en el qual se sotmetien a aprovació les propostes que els nostres companys d'IU, CHA i Podem havien presentat, sol·licitant, a instàncies de la Plataforma contra la Incineradora de Biomasa de Monzón, que es duguessin a terme estudis sobre les afeccions a la salut i s'estudiessin alternatives a l'emplaçament de la Planta Incineradora de Biomassa projectada a Montsó (ni més ni menys que a 600 metres de la localitat). Significativament, l'oposició de PSOE, PP, PAR i C's va impedir que aquestes propostes (absolutament raonables) tiressin endavant (vegeu el que diem, per exemple, en la notícia publicada en http://www.radiohuesca.com/noticia/557632/la-plataforma-contra-la-biomasa-lamenta-que-el-emplazamiento-de-la-planta-impida-un-acuerdo-en-las-cortes o a la pàgina del Diario del AltoAragón que publiquem més amunt). Com sabeu, la nostra plataforma, es va solidaritzar en el seu moment amb la citada Plataforma contra la Incineradora de Biomasa de Monzón, en entendre que resulten inacceptables les gravíssimes afeccions a la salut pública que causarà aquesta planta, d'arribar a posar-se en servei, tant per les seves característiques com per la seva ubicació (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/11/no-la-incineradora-de-biomasa-en-monzon.html). A més, ens indignava comprovar com els nostres governants, que tan poc inclinats es mostren a recolzar les energies renovables quan aquestes poden servir, via autoconsum, per afavorir la sobirania energètica de les persones, recolzen, no obstant això, amb autèntic entusiasme megaprojectes com al que aquí ens referim, que permeten grans beneficis empresarials, encara que sigui a costa de la salut pública.
Sincerament, no comprenem l'obstinació irracional a mantenir la ubicació de la planta projectada a una distància d'una població, com Montsó, que, de tirar endavant el projecte, acabaria convertint-se en un lloc literalment irrespirable.
No comprenem, en particular, que es pugui fer oïdes sordes, en un país que presumeix de "democràtic", tant a les raons i dades que demostren que tal planta generaria danys molt severs a la salut pública, com a les ja més de 5.300 signatures que han recolzat la campanya en Change.org contra aquest autèntic despropòsit (vegeu:
https://www.change.org/p/no-a-la-planta-de-incineraci%C3%B3n-de-biomasa-en-monz%C3%B3n).
Deuen ser molt poderoses les raons que tenen aquests partits polítics (PP, PAR i PSOE), que tan decididament han recolzat en els últims anys al lobby energètic (i als quals ara se sumeixi, pel que sembla, C's) per seguir endavant amb aquesta aberració (nosaltres ens preguntem si no tindrà a veure d'alguna manera amb el projecte d'una subestació elèctrica en l'Arnero, que serviria al mateix temps per donar sortida a l'electricitat que generaria la incineradora de biomassa i per al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que, malgrat tots els nostres anys de lluita i les seves nombroses vulneracions de la legislació vigent, segueix sobre el paper amb la intenció que sigui reprès en l'horitzó del 2020). 
En qualsevol cas, volem mostrar des d'aquí la nostra solidaritat als nostres companys i companyes de Montsó, que, això sí, prometen seguir endavant amb la seva lluita per tots els mitjans, inclosos els judicials.

domingo, 7 de febrero de 2016

Conferencia y Exposición sobre la interconexión gasística MidCat en tierras gerundenses

Haced click en la imagen para ampliarla.
A veces estamos tan centrados en los proyectos de interconexiones eléctricas que amenazan al Alto Aragón y Navarra que olvidamos que, entre los proyectos que nuestro gobierno central en funciones aprobó en beneficio del lobby energético (vendiéndonoslos como la panacea para acabar con un más que dudoso "aislamiento" energético) está también el proyecto de interconexión gasística a través de Cataluña, el gasoducto conocido como MidCat, con el que nuestro citado gobierno y las grandes empresas energéticas para las que trabaja quieren convertir a España en un hub del gas.
Por ello, en solidaridad con nuestros compañeros y compañeras de Cataluña, con quienes creamos durante el pasado VOLT II la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las interconexiones energéticas pirenaicas, os transmitimos a continuación el siguiente mensaje que hemos recibido desde la Xarxa per la Sobirania Energètica, en el que se nos informa de la Conferencia-Exposición que tendrá lugar en próximas fechas para informar sobre la experiencia en las comarcas gerundenses afectadas por las obras del MidCat: 
Arriba el gasoducte MidCat, l’experiència i l’impacte del primer tram
El grup nordest de la Xse porta l'exposició creada per a la plataforma Gasoducte Martorell-Figueres (que uns quants vam poder veure durant el Volt II) sobre l'experiència i l'impacte del primer tram del gasoducte MidCat cap a les comarques gironines.
MidCat és el nom del projecte d’una interconnexió gasística que connecta la península ibèrica amb França i el nord d’Europa. La tramitació d’aquest projecte es va iniciar el 2007, es va paralitzar per l’estat francès el 2010, però tot i així les obres al costat espanyol, en territori català, van començar el 2011 i van arribar fins a Hostalric. Ara aquest projecte torna estar actiu, perquè el 18 de novembre de 2015 es va aprovar com a projecte d’interès comú (PIC) a Brussel·les per la Comissió Europea. El següent tram del gasoducte passarà per a les comarques gironines, probablement seguint el corredor d’infraestructures i la MAT.
No podem permetre que es repeteixi l’experiència de la MAT i del primer tram del MidCat i és el moment de qüestionar la necessitat del gasoducte: A banda de l’important impacte ambiental que tenen infraestructures com el MidCat, defensem que aquest tipus de projecte no contribueixen a la planificació d’un futur energètic viable, sostenible i socialment just.

Conferència inaugural, divendres, 12 de febrer, a les 20h a Can Met, Figueres. Amb l'Alfons Pérez (Xse-OdG) que ens explicarà el context geopolític del projecte, en Xavier Arderius de la plataforma Gasoducte Martorell-Figueres exposarà l'experiència de la mobilització ciutadana en el territori del primer tram construït i amb en Xavier Llorente de No a la MAT compararem l'experiència.

Exposició del 15 al 28 de febrer al vestíbul del Consell Comarcal de l’Alt Empordà, c/ Nou 48 de Figueres, 9-14h, dimarts i dimecres fins a les 19h
  • De l’1 al 18 de març a la facultat EPS de l’UdG.
  • Del 21 al 31 de març a l’Ateneu Salvador Catà, Plaça Josep Pla de Girona.

Terrenos de Castellar del Vallès (Barcelona) por los que está previsto que pase el gasoducto Midcat / ODG.

De vegades estem tan centrats en els projectes d'interconnexions elèctriques que amenacen a l'Alt Aragó i Navarra que oblidem que, entre els projectes que el nostre govern central en funcions va aprovar en benefici del lobby energètic (venent-nos-els com la panacea per acabar amb un més que dubtós "aïllament" energètic) està també el projecte d'interconnexió gasística a través de Catalunya, el gasoducte conegut com MidCat, amb el qual nostre citat govern i les grans empreses energètiques per les quals treballa volen convertir a Espanya en un hub del gas.
Per això, en solidaritat amb els nostres companys i companyes de Catalunya, amb els qui vam crear durant el passat VOLT II la
Xarxa de Suport Mutu en resposta a les interconnexions energètiques pirinenques, us transmetem a continuació (veure més amunt) el següent missatge que hem rebut des de la Xarxa per la Sobirania Energètica, en el qual se'ns informa de la Conferencia-Exposició que tindrà lloc en properes dates per informar sobre l'experiència a les comarques gironines afectades per les obres del MidCat.