miércoles, 24 de febrero de 2016

PSOE y C's pactan el apoyo a una interconexión eléctrica con Francia a través del Pirineo


Acabamos de enterarnos y, debido a la gravedad del asunto, nos apresuramos a informaros.
Según vemos en la siguiente noticia, publicada en El Huffington Post (véase: http://www.huffingtonpost.es/2016/02/24/acuerdo-psoe-ciudadanos_n_9304340.html), entre las 140 medidas acordadas entre el PSOE y Ciudadanos para sentar las bases de un posible acuerdo de gobierno, se encuentra, explícitamente, el apoyo a una interconexión eléctrica con Francia a través del Pirineo.
Habitualmente, a no ser que se trate de las iniciativas y acciones de los partidos políticos adheridos a nuestra plataforma o de decisiones políticas que nos afecten directamente, no entramos en nuestro blog a debatir asuntos de carácter partidista pues somos conscientes de que nuestro conflicto, al menos al norte de Monzón y, con absoluta seguridad en La Ribagorza, une a todos los potenciales afectados y afectadas por encima de diferencias ideológicas o políticas, siendo la lucha contra la Autopista Eléctrica uno de nuestros principales nexos de cohesión y unión (así lo demuestran la Jornada contra la Autopista Eléctrica del 10 de marzo de 2012, las mociones pidiendo el desmonte de las pilonas de la Aragón-Cazaril, unánimemente aprobadas por el Ayuntamiento de Graus o la Comarca de La Ribagorza, o la ejemplar nota de prensa de la Presidenta de esta última Comarca, que haciendo honor a su cargo, se pone a la cabeza de los ribagorzanos y ribagorzanas en defensa de este territorio). Sin embargo, sí entramos ahora en el debate, aunque se trate de un asunto relacionado con las negociaciones para formar el próximo gobierno central, por las consecuencias que podría tener para nuestro futuro y porque, a través de la noticia que ahora os transmitimos, vemos cómo se cierra el círculo abierto con las declaraciones que la semana pasada hacía el Director General de Energía del Gobierno de Aragón, apoyando abiertamente las interconexiones eléctricas, la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y el reaprovechamiento para esta de las pilonas de la Aragón-Cazaril, lo que nos lleva a concluir, que tienen ya más que pactado y decidido lo que quieren hacer con estos proyectos y con nuestros pueblos y nuestras gentes.
Todo queda ahora diametralmente claro. El PSOE y Ciudadanos se ponen con toda claridad al servicio de los intereses del lobby energético, por lo que nos atrevemos incluso a anunciar que su pacto, tan debatido en estos días, saldrá adelante con el apoyo (de una forma u otra) del PP (si os parece que nos equivocamos, escuchad de nuevo las declaraciones de los portavoces de PP, PAR y Ciudadanos haciendo el coro a las del Director General de Energía del Gobierno de Aragón tras su comparecencia el martes de la pasada semana ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón).
Que además tengan el cinismo de declarar (los señores Sánchez y Rivera) que su pacto es para sentar las bases de un "gobierno reformista y de progreso" nos produce náuseas. Y que justifiquen que la interconexión es para exportar los excedentes de energía, aunque es más sincero que el mantra oído últimamente sobre la necesidad de salvar a España de su aislamiento energético, solo demuestra a quiénes sirven y que su gobierno, si llega a tomar forma, será más de lo mismo, por no decir, mucho más de lo mismo.
Solo nos queda pues prepararnos para la lucha una vez más. Lo hacemos confiados en el apoyo inquebrantable que siempre nos han mostrado los partidos adheridos a nuestra Plataforma (en el caso de Aragón, CHA, IU, Equo, CDF, Podemos y Puyalón de Cuchas) y reafirmándonos en lo que acordamos en el Manifiesto de Tremp y en la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo, que han servido para crear la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las interconexiones energéticas pirenaicas, en la que nos hemos integrado, comprometiéndonos a luchar contra todos los proyectos de interconexiones eléctricas y gasística por el Pirineo.
Si después de 30 años no nos hemos rendido, no lo haremos ahora. Sabemos que tenemos razón gracias a los sólidos argumentos que sustentan nuestra oposición sin paliativos a los proyectos de interconexiones energéticas promovidos por Juncker y Cañete (esperamos poder disponer en fechas próximas del vídeo de la Jornada sobre interconexiones, incidencia sobre megaproyectos y alternativas, que deseamos trasladar a la ciudadanía para que conozca de qué manera nos engañan cuando justifican dichos proyectos de interconexión).
Pedimos además a nuestras instituciones locales y comarcales que nos apoyen también, como han venido haciendo y como recientemente ha hecho la Presidenta de la Comarca de La Ribagorza, pues ya conocemos por el pasado que el primer paso que darán los poderes a los que nos enfrentamos (haciendo uso de las instituciones y de los medios de comunicación a su servicio) irá encaminado a dividirnos para tratar de resquebrajar nuestra sólida y unánime oposición a las interconexiones eléctricas y a la autopista eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
No vamos a sacrificar el futuro de nuestros pueblos y de nuestros hijos e hijas para que Red Eléctrica de España y las empresas del lobby energético se llenen los bolsillos a costa de nuestras tierras y nuestras gentes.

¡NO A LAS INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS!
¡NO A LA AUTOPISTA ELÉCTRICA!

¡PUEBLOS VIVOS!

*Como recordaréis, hemos convocado una asamblea abierta de nuestra plataforma el próximo viernes 4 de marzo a las 19 horas en Puente de Montañana. Hoy, más que nunca, os rogamos la máxima asistencia para reactivar nuestro movimiento de oposición.
** Ayer nos comunicaron desde Podemos Aragón que su Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón había presentado una PNL semejante a la ya presentada previamente por IU Aragón. En cuanto dispongamos de ella, la publicaremos en este blog.




Acabem d'assabentar-nos i, a causa de la gravetat de l'assumpte, ens apressem a informar-vos.
Segons veiem en la següent notícia, publicada en El Huffington Post (vegeu: http://www.huffingtonpost.es/2016/02/24/acuerdo-psoe-ciudadanos_n_9304340.html), entre les 140 mesures acordades entre el PSOE i Ciutadans per asseure les bases d'un possible acord de govern, es troba, explícitament, el suport a una interconnexió elèctrica amb França a través del Pirineu.
Habitualment, tret que es tracti de les iniciatives i accions dels partits polítics adherits a la nostra plataforma o de decisions polítiques que ens afectin directament, no entrem en el nostre blog a debatre assumptes de caràcter partidista doncs som conscients que el nostre conflicte, almenys al nord de Montsó i, amb absoluta seguretat en La Ribargorça, uneix a tots els potencials afectats i afectades per sobre de diferències ideològiques o polítiques, sent la lluita contra l'Autopista Elèctrica un dels nostres principals nexes de cohesió i unió (així ho demostren
la Jornada contra l'Autopista Elèctrica del 10 de març de 2012, les mocions demanant el desmunti de les pilones de l'Aragón-Cazaril, unànimement aprovades per l'Ajuntament de Graus o la Comarca de la Ribargorça, o l'exemplar nota de premsa de la Presidenta d'aquesta última Comarca, que fent honor al seu càrrec, es posa al capdavant dels ribagorçans i ribagorçanes en defensa d'aquest territori). No obstant això, sí entrem ara al debat, encara que es tracti d'un assumpte relacionat amb les negociacions per formar el proper govern central, per les conseqüències que podria tenir per al nostre futur i perquè, a través de la notícia que ara us transmetem, veiem com es tanca el cercle obert amb les declaracions que la setmana passada feia el Director General d'Energia del Govern d'Aragó, recolzant obertament les interconnexions elèctriques, l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i el reaprofitament per aquesta de les pilones de l'Aragón-Cazaril, la qual cosa ens porta a concloure, que tenen ja més que pactat i decidit el que volen fer amb aquests projectes i amb els nostres pobles i les nostres gents.
Tot queda ara diametralment clar. El PSOE i Ciutadans es posen amb tota claredat al servei dels interessos del
lobby energètic, per la qual cosa ens atrevim fins i tot a anunciar que el seu pacte, tan debatut en aquests dies, tirarà endavant amb el suport (d'una forma o una altra) del PP (si us sembla que ens equivoquem, escolteu de nou les declaracions dels portaveus de PP, PAR i Ciutadans fent el cor a les del Director General d'Energia del Govern d'Aragó després de la seva compareixença el dimarts de la passada setmana davant la Comissió d'Economia de les Corts d'Aragó).
Que a més tinguin el cinisme de declarar (els senyors Sánchez i Rivera) que el seu pacte és per asseure les bases d'un "govern reformista i de progrés" ens produeix nàusees. I que justifiquin que la interconnexió és per exportar els excedents d'energia, encara que és més sincer que el mantra sentit últimament sobre la necessitat de salvar a Espanya del seu aïllament energètic, solament demostra a qui serveixen i que el seu govern, si arriba a prendre forma, serà més del mateix, per no dir, molt més del mateix.
Solament ens queda doncs preparar-nos per a la lluita una vegada més. Ho fem confiats en el suport infrangible que sempre ens han mostrat els partits adherits a la nostra Plataforma (en el cas d'Aragó, CHA, IU, Equo, CDF, Podem i Puyalón de Cuchas) i reafirmant-nos en el que vam acordar en el
Manifest de Tremp i a la Declaració de Capella i el Comunicat de Sabiñánigo, que han servit per crear la Xarxa de Suport Mutu en resposta a les interconnexions energètiques pirinenques, en la qual ens hem integrat, comprometent-nos a lluitar contra tots els projectes d'interconnexions elèctriques i gasística pel Pirineu.
Si després de 30 anys no ens hem rendit, no ho farem ara. Sabem que tenim raó gràcies als sòlids arguments que sustenten la nostra oposició sense pal·liatius als projectes d'interconnexions energètiques promoguts per Juncker i Cañete (esperem poder disposar en dates properes del vídeo de la
Jornada sobre interconnexions, incidència sobre megaprojectes i alternatives, que desitgem traslladar a la ciutadania perquè conegui de quina manera ens enganyen quan justifiquen aquests projectes d'interconnexió).
Demanem a més a les nostres institucions locals i comarcals que ens recolzin també, com han vingut fent i com recentment ha fet la Presidenta de la Comarca de la Ribargorça, doncs ja coneixem pel passat que el primer pas que donaran els poders als quals ens enfrontem (fent ús de les institucions i dels mitjans de comunicació al seu servei) anirà encaminat a dividir-nos per tractar d'esquerdar la nostra sòlida i unànime oposició a les interconnexions elèctriques i a l'autopista elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
No anem a sacrificar el futur dels nostres pobles i dels nostres fills i filles perquè Red Eléctrica de España i les empreses del
lobby energètic s'omplin les butxaques a costa de les nostres terres i les nostres gents.

NO A LES INTERCONNEXIONS ENERGÈTIQUES!
NO A L'AUTOPISTA ELÈCTRICA!

POBLES VIUS!
 

*Com recordareu, hem convocat una assemblea oberta de la nostra plataforma divendres que ve 4 de març a les 19 hores en Pont de Montanyana. Avui, més que mai, us preguem la màxima assistència per reactivar el nostre moviment d'oposició.
** Ahir ens van comunicar des de Podem Aragó que el seu Grup Parlamentari en les Corts d'Aragó havia presentat una PNL semblant a la ja presentada prèviament per IU Aragó. Quan disposem d'ella, la publicarem en aquest blog.


Cartel de nuestros compañeros y compañeras de CHA en contra de la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés.

domingo, 21 de febrero de 2016

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona se reactiva con el apoyo de asociaciones y ayuntamientos de Aragón y Catalunya

Pancarta elaborada por los compañeros y compañeras del Pallars en la valla del Molí d'Oli de La Pobla de Segur, donde se llevó a cabo ayer por la noche la asamblea abierta de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica (haced click en la imagen para ampliarla y descargarla).
Con una nutrida asistencia de algo más de 30 personas se llevó a cabo el viernes por la noche en el Molí d'Oli de La Pobla de Segur la asamblea abierta de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, que habíamos convocado inicialmente para tratar sobre el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur. Sin embargo, a causa de las noticias conocidas durante esta semana (principalmente el apoyo del Gobierno de Aragón a las interconexiones eléctricas y la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona), sirvió también para informar sobre la situación en la que nos encontramos en este momento y reactivar nuestro movimiento de oposición a dichos proyectos, renovando nuestro compromiso, establecido en 2008 en nuestro Manifiesto de Tremp, de oponernos a todos ellos sin aceptar alternativas ni compensaciones, tal como, por otra parte, señalábamos en la nota de prensa emitida el pasado miércoles (a la que debe sumarse el compromiso de nuestros compañeros y compañeras de CHA de oponerse a las interconexiones eléctricas y la voluntad expresada por la CUP de reforzar la red de oposición en el Pallars Jussà, asuntos ambos de los que dan cuenta los anteriores posts de este blog).
Entre los asistentes a la reunión, hay que destacar la presencia de los alcaldes de Tremp (Lleida), La Pobla de Segur (Lleida), Conca de Dalt (Lleida), y Puente de Montañana (Huesca), así como de representantes y miembros de la CUP del Pallars, ANC del Pallars, Associació Cultural de Vall Bellver, Ateneu "La Pigassa" de La Pobla, Associació de Veïnes i Veïns "Lo Pedrís", de Guerri de la Sal, Associació de Veïns de Vilamolat de Mur, Associació de Veïns d'Aulàs, Asociación de Vecinos de Espluga de Serra para el Desarrollo Integral de la Montaña, Moviment per la Defensa del Patrimoni Natural de l'Alta Ribagorça "Lo Roure", Asociación de Vecinos de Sapeira, Associació de Veïns i Amics de Castissent, Asociación de la Val de Baliera, Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo, Asociación de Vecinas y Vecinos de Pueyo de Marguillén, Defensa de la Terra (Perpinyà) y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI.

Una instantánea de la asamblea realizada ayer en La Pobla de Segur (haced click en la imagen para ampliarla y descargarla).
En cuanto al desarrollo de la asamblea, esta comenzó, como estaba previsto, con una introducción de los portavoces de nuestra Plataforma en Catalunya y en Aragón, con la que aprovechamos para exponer la trayectoria de nuestro movimiento de oposición a la Autopista Eléctrica, desde los años 90 del pasado siglo, con los proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, hasta el presente, con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y el de "recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
Se informó, además, de la situación en la que nos encontramos en este momento, destacando las noticias que hemos publicado en este blog a lo largo de la semana (el apoyo del Gobierno de Aragón a las interconexiones eléctricas, a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y al reaprovechamiento para esta de las pilonas de la Aragón-Cazaril y, como contraste, la moción del Parlament de Catalunya que insta al MINETUR a no autorizar la construcción de líneas de Muy Alta Tensión o autopistas eléctricas en Catalunya).
La conclusión fue que volvemos a encontrarnos como al inicio de nuestro conflicto, lo que nos llena de consternación, por la inseguridad jurídica que esto supone, dado que consideramos una inmoralidad y una injusticia:

Haced click en la imagen para ampliarla.

Además, fue sentir común de los asistentes a la asamblea que Red Eléctrica de España se empeña en presentar sus sucesivos proyectos de autopista eléctrica por nuestras tierras solo por el hecho de que cablear las pilonas de la Aragón-Cazaril le permitiría cobrárselas ya por tercera vez, con lo que, simplemente, por construir la Autopista Eléctrica (aunque su utilidad no esté justificada) ya obtendría grandes beneficios.
Al respecto se recordó el informe que el Consell Comarcal del Pallars Jussà pidió en su día a la Asociación Electrotécnica Española, un trabajo realizado por técnicos de toda solvencia e impecable en todos los sentidos, en el que se pone de manifiesto:
  • que ninguna de las razones con las que Red Eléctrica de España justifica la necesidad del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona se sostiene;
  • que las irregularidades en la tramitación de este proyecto (que se inició en el otoño del 2008) son de tal calibre que cualquier administración que lo autorizase incurriría en prevaricación, y
  • que las únicas razones por las que esta empresa podría querer construir esta línea de Muy Alta Tensión (400 kV) serían la ya señalada (volver a cobrar por cablear las torres de la Aragón-Cazaril) o la previsión de un proyecto (encubierto) de interconexión eléctrica con Francia, lo que parece justificarse también por la coincidencia en el tiempo con los proyectos de "recrecimiento" de las LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y Moralets-Pont de Suert, a los que se sumaría ahora, según nos informó ayer mismo, Ángel, nuestro compañero de Torogó, el "recrecimiento" de la LAT Pont de Suert-La Pobla de Segur.
Por todo ello, se concluyó que deberíamos volver a movilizarnos para denunciar públicamente todo esto y oponernos frontalmente a los citados proyectos sin admitir en modo alguno alternativas o compensaciones, ya que no tienen ninguna justificación ni utilidad para nuestras tierras (atravesadas ya por multitud de líneas eléctricas), serían enormemente destructivos y dañinos para las posibilidades de desarrollo de nuestras comarcas y para la salud pública y solo responden al afán de lucro de Red Eléctrica de España (se destacó,  al respecto, la presencia en esta empresa de expolíticos, como el expresidente de Aragón Santiago Lanzuela o su propio Presidente, José Folgado, ex Secretario de Estado con Aznar, lo que, unido al hecho de que los proyectos de interconexión eléctrica se han presentado, precisamente, tras el nombramiento de Arias Cañete como Comisario europeo, explicaría el apoyo de nuestros gobernantes a los injustificables planes de Red Eléctrica de España).
Para que podáis ampliar toda esta información, os dejamos a continuación con el citado Informe de la Asociación Electrotécnica Española y con la moción exigiendo el desmonte de las pilonas de la Aragón-Cazaril que, a iniciativa de nuestros compañeros de Aragón Sí Puede, aprobó el pasado 1 de octubre, unánimemente y con carácter institucional, el Ayuntamiento de Graus (su exposición de motivos es un buen resumen de la historia de nuestro conflicto con Red Eléctrica de España):







Una instantánea de la asamblea realizada ayer en La Pobla de Segur (haced click en la imagen para ampliarla y descargarla).
A continuación, nuestro compañero Ángel, de Torogó, que ha coordinado las alegaciones y realegaciones de las asociaciones de La Terreta contra el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, hizo una amplia exposición sobre este proyecto.
Para no alargarnos en exceso, publicamos a continuación la presentación que nos ofreció para ilustrar sus palabras, de las que, eso sí, destacamos las siguientes, que permiten comprobar hasta qué punto dicho proyecto resulta también injustificable, además de inaceptable, por:
  • Las graves afecciones a la salud debido a la escasísima distancia de la línea a casas y núcleos habitados, que deberían determinar la anulación del proyecto en aplicación del artículo 3 de la Ley General de Salud Pública (al respecto, resulta indignante que Red Eléctrica de España siga empeñándose en negar los daños a la salud de los campos electromagnéticos tras los llamamientos a rebajar los estándares legales de la comunidad científica).
  • Los errores de bulto que contiene la EIA del proyecto en las mediciones de las distancias de la línea a poblaciones y viviendas habitadas (por ejemplo, en los mapas del proyecto la línea parece discurrir alejada del núcleo de Torogó, cuando, sin embargo, lo atraviesa).
  • La antigüedad de la línea, construida en época franquista, que podría determinar la necesidad de su desmonte al haber superado con creces la vida útil prevista en el Real Decreto 223/2008.
  • El cinismo y la hipocresía de Red Eléctrica de España, que, al mismo tiempo que vuelve a presentar ahora la EIA de este proyecto (ya presentada con anterioridad en 2012) para poder acogerse así a las condiciones, mucho más favorables a sus intereses, que establece la ley sobre Evaluación de Impacto Ambiental de 2013 (del entonces Ministro Arias Cañete), se niega a modificar el trazado (incumpliendo incluso su Compromiso Social Corporativo) para así poder seguir acogiéndose al Real Decreto 3158/1968 y evitar la aplicación de lo establecido en el Real Decreto de 2008, antes citado, lo que podría determinar la obligatoriedad del desmonte de la línea.
  • Los efectos acumulativos o sinérgicos debido al enorme número de líneas de Alta Tensión existentes en el territorio, tanto en Aragón como en Catalunya.
  • Además, ayer mismo fue informado de la pretensión de Red Eléctrica de España de "recrecer" también la LAT Pont de Suert-La Pobla de Segur, lo que resulta ya escandaloso si se tiene en cuenta que esta línea pasa sobre la zona de Pont de Suert en el que se encuentran los centros de enseñanza de la localidad. 



Para acabar, nuestro compañero hizo un llamamiento a la movilización contra este proyecto y a planificar una hoja de ruta para las futuras acciones judiciales. Al respecto, propuso estudiar las posibilidades con las que contamos para seguir enfrentándonos a él por vía judicial (como estudiar la conveniencia o no de acogernos a la Justicia Gratuita), pero contando, en cualquier caso, con expertos ambientales y un grupo de trabajo que prepare nuevas alegaciones (pues, aunque el plazo para presentarlas ya se ha superado, ha sido informado de que si se presentan nuevos escritos han de ser contemplados en la fase de participación pública en la que nos encontramos).
Una instantánea de la charla informativa de nuestro compañero Ángel, de Torogó, sobre el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (haced click en la imagen para ampliarla y descargarla).

Tras la charla informativa de nuestro compañero, en el turno de palabras, fueron varias y muy interesantes las intervenciones, de las que destacaremos:
  • La del alcalde la La Pobla de Segur, que quiso destacar que en ningún momento su Ayuntamiento se ha plegado a los planes de Red Eléctrica de España ni ha buscado compensaciones. Al contrario, señaló su exigencia de que la LAT de Foradada del Toscar, que sobrevuela parte del núcleo urbano de esta localidad, fuese soterrada, se quejó del alto número de líneas eléctricas que llegan (6) y salen (5) de La Pobla y consideró que, ya que la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur está más que amortizada, parece que lo único que guía a Red Eléctrica de España al aumentar su capacidad de transporte es el afán de lucro. Por último, se comprometió a seguir luchando contra este proyecto y se ofreció a prestar ayuda técnica a nuestra Plataforma.
  • La del alcalde de Tremp, que, ante la pregunta que se le hizo sobre su postura sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, aunque reconoció que, al ser nuevo su Equipo de Gobierno, están ahora estudiando el tema, anunció su oposición a dicho proyecto dadas las conclusiones a las que llegó el citado Informe de la Asociación Electrotécnica Española sobre este.
Para finalizar, ya que la asamblea se alargó más de lo previsto, se propuso a los presentes continuar en la reunión que ya habíamos convocado con antelación para el próximo viernes 4 de marzo a las 19 horas en Puente de Montañana.
Teniendo en cuenta las circunstancias, daremos también a esta reunión de coordinación carácter de asamblea abierta, por lo que instamos a todas las asociaciones, instituciones públicas y personas de nuestros territorios que quieran sumarse a nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica a que acudan a esta cita, en la que estableceremos nuestra estrategia de oposición a todos los proyectos de Red Eléctrica de España a los que nos hemos referido y, en particular, al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Como se señaló al acabar la asamblea, sería conveniente, además, que en las dos semanas que quedan hasta el viernes 4 de marzo preparásemos ideas para dar forma a acciones concretas de todo tipo (acciones de protesta, charlas informativas a la población, futuras acciones judiciales, etc.).


*Dada la extensión de este post, su importancia y la necesidad de dar rápida difusión a esta información, solo lo publicamos, de manera extraordinaria, en castellano. Rogamos a nuestros compañeros y compañeras de la Franja y del Pallars que nos disculpen por ello.