miércoles, 6 de abril de 2016

RECORDATORIO. Asamblea abierta de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el Consorcio Ribagorza siglo XXI (Puente de Montañana, viernes 8 de abril, 19 horas)


Os recordamos que este próximo viernes 8 de abril, a las 19 horas, tenemos una importantísima cita en Puente de Montañana. Se trata de nuestra asamblea mensual de coordinación plataforma-consorcio, que, en este caso, tal como acordamos en nuestra última cita, tendrá explícitamente carácter de asamblea abierta para tratar, fundamentalmente, del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
Como siempre, informaremos de las novedades sobre todos los proyectos que nos amenzan (interconexiones eléctricas y Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona), pero, tal como decimos, nos centraremos en:
  • Preparar un modelo de carta para invitar a asistir a nuestras asambleas a todos los ayuntamientos afectados por el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur. En esa misma carta, además, se invitará también a los ayuntamientos (como ya se hizo en el pasado) a sumarse al Consorcio Ribagorza Siglo XXI (que, como recordaréis, fue creado para dotarnos de entidad jurídica y de financiación con vistas a posibles acciones judiciales), y, para el caso de los ayuntamientos catalanes, se les invitará a adoptar en pleno la moción que, a iniciativa de la CUP Ponent-Pirineus, aprobó recientemente la Diputació de Lleida (disponemos ya de borradores en castellano y catalán, en este caso gracias al trabajo realizado previamente en la reciente asamblea de nuestros compañeros y compañeras del Pallars).
  • Junto con esta carta, se elaborará también un documento que, de manera concisa, exponga las principales afecciones del citado proyecto y las razones por las que lo consideramos injustificado e inadmisible (partiremos de los documentos que elaboramos previamente para la parada realizada el pasado sábado en la Fira d'Areny).
  • Se elaborará un calendario de acciones reivindicativas e informativas en cada uno de los municipios afectados por el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
Lógicamente, sobre todo para este último punto, resulta conveniente contar al menos con un contacto en cada uno de los citados ayuntamientos (para que actúe como coordinador de los actos que vamos a programar). Por ello, rogamos la máxima asistencia e invitamos, explícitamente (aunque queremos que conste que nuestras asambleas siempre han sido abiertas), a participar a cuantas personas, asociaciones, partidos e instituciones locales estén interesadas en colaborar con nuestra plataforma.



Us recordem que aquest proper divendres 8 d'abril, a les 19 hores, tenim una importantíssima cita a Pont de Montanyana. Es tracta de la nostra assemblea mensual de coordinació plataforma-consorci, que, en aquest cas, tal com vam acordar en la nostra última cita, tindrà explícitament caràcter d'assemblea oberta per tractar, fonamentalment, del projecte d'augment de la capacitat de transport de la Línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
Com sempre, informarem de les novetats sobre tots els projectes que ens amenacen (interconnexions elèctriques i Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona), però, tal com diem, ens centrarem en:
Lògicament, sobretot per aquest últim punt, és convenient comptar almenys amb un contacte en cada un dels esmentats ajuntaments (perquè actuï com a coordinador dels actes que anem a programar). Per això, preguem la màxima assistència i convidem, explícitament (tot i que volem que consti que les nostres assemblees sempre han estat obertes), a participar a quantes persones, associacions, partits i institucions locals estiguin interessades a col·laborar amb la nostra plataforma.

La LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur a su paso por Serraduy, en La Ribagorza.

"A cuestion d'o lindano y a autopista electrica en o Pirineo y en Europa": charla del Eurodiputado Jordi Sebastià (Sabiñánigo, 16 de abril)


El pasado 15 de marzo nuestros compañeros de Chunta Aragonesista informaban en su web de la visita que el Eurodiputado Jordi Sebastià, de Primavera Europea, (que, como recordaréis, ha presentado varias preguntas parlamentarias sobre los proyectos de interconexión eléctrica) va a realizar a Sabiñánigo el próximo 16 de abril para conocer sobre el terreno la gravísima problemática de la contaminación por lindano.
Pues bien, en días previos, hemos conocido por nuestros compañeros de CHA y de Ecologistas en Acción que, en coincidencia con esa visita, tendrá lugar en Sabiñánigo una interesantísima Jornada sobre Medio Ambiente, en la que, además de abordarse la catástrofe ambiental del lindano, se hablará del proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (la Autopista Eléctrica Sabiñánigo-Marsillon).
Os adelantamos los datos con los que contamos acerca del programa de esta Jornada que organiza CHA Alto Galligo con la colaboración (por la información con la que contamos en este momento) de Ecologistas en Acción Huesca, Movimiento LindaNo y Choventú d'o Altogalligo.

CHORNADA MEYO AMBIÉN

SABIÑÁNIGO / SAMIANIGO
Casa de la Cultura "Antonio Durán Gudiol" y Pirenarium
Sábado, 16 de abril, 12 a 17 horas
  • 12 h. : A cuestion d'o lindano y a autopista electrica en o Pirineo y en Europa. Charla de Jordi Sebastiá (Eurodiputado de Primavera Europea). Casa de la Cultura "Antonio Durán Gudiol".
  • 17 h.: Charrada y documental. Salón de actos de Pirenarium.
  • 17 h.: Proyección del vídeo Discovering Lindane, el legado del HCH, de Arturo Hortas.
  • Exposición fotográfica: Lindano, la herencia maldita, de Juan Pérez Gargallo.
  • Educación ambiental en colegios e institutos del Alto Gállego: vídeo de una alumna de 1º de la ESO, Instituto San Alberto Magno.
  • 18 h.: Charla-debate: El problema del lindano en a Galliguera Media y en Samianigo. Intervienen: Movimiento LindaNo y Ecologistas en Acción.
*Todos los actos son abiertos al público. La comida será en Pirenarium. Apuntarse antes del 14, o el dia de la charla antes de las 12.45 h.

Ni que decir tiene que se trata de una ocasión de oro para debatir sobre los proyectos y conflictos que amenazan al Alto Aragón, por lo que sería muy interesante que quienes podáis acudáis a estos actos, en los que estarán nuestros compañeros de CHA y Ecologistas en Acción de Sabiñánigo.
En cuanto tengamos una información más exacta (o si hay algún cambio de última hora) os informaremos de ello en este mismo blog.




El passat 15 de març els nostres companys de Chunta Aragonesista informaven a la seva web de la visita que l'Eurodiputat Jordi Sebastià, de Primavera Europea, (que, com recordareu, ha presentat diverses preguntes parlamentàries sobre els projectes d'interconnexió elèctrica) va a realitzar a Sabiñánigo el proper 16 d'abril per conèixer sobre el terreny la gravíssima problemàtica de la contaminació per lindà.


Doncs bé, en dies previs, hem conegut pels nostres companys de CHA i d'Ecologistes en Acció que, en coincidència amb aquesta visita, tindrà lloc a Sabiñánigo una interessantíssima Jornada sobre Medi Ambient, en la qual, a més de tractar-se la catàstrofe ambiental del lindà, es parlarà del projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès (l'Autopista elèctrica Sabiñánigo-Marsillon).
Us avancem les dades amb què comptem sobre el programa d'aquesta Jornada que organitza CHA Alto Galligo amb la col·laboració (per la informació amb què comptem en aquest moment) d'Ecologistas en Acción Huesca, Moviment LindaNo i Choventú d'o Altogalligo.

CHORNADA MEYO AMBIÉN

SABIÑÁNIGO / SAMIANIGO
Casa de la Cultura "Antonio Durán Gudiol" i Pirenarium
Dissabte, 16 d'abril, 12 a 17 hores
  • 12 h.: A cuestion d'o lindano y a autopista electrica en o Pirineo y en Europa. Xerrada de Jordi Sebastià (Eurodiputat de Primavera Europea). Casa de la Cultura "Antonio Durán Gudiol".
  • 17 h.: Xerrada i documental. Sala d'actes de Pirenarium.
  • 17 h.: Projecció del vídeo Discovering Lindane, el legado del HCH, d'Arturo Hortas.
  • Exposició fotogràfica: Lindano, la herencia maldita, de Juan Pérez Gargallo.
  • Educació ambiental en col·legis i instituts de l'Alto Gállego: vídeo d'una alumna de 1r de l'ESO, Institut San Alberto Magno.
  • 18 h.: Xerrada-debat: El problema del lindano en a Galliguera Media y en Samianigo. Intervenen: Moviment LindaNo y Ecologistes en Acció.
*Tots els actes són oberts al públic. El dinar serà a Pirenarium. Apuntar-se abans del 14, o el dia de la xerrada abans de les 12.45 h.

No cal dir que es tracta d'una ocasió d'or per debatre sobre els projectes i conflictes que amenacen a l'Alt Aragó, per la qual cosa seria molt interessant que els que pugueu acudiu a aquests actes, en els quals estaran els nostres companys de CHA i Ecologistas en Acción de Sabiñánigo.
Quant tinguem una informació més exacta (o si hi ha algun canvi d'última hora) us informarem d'això en aquest mateix bloc.


Mapa con los posibles trazados para la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, tomado del informe de ENTSOE Regional Investment Plan 2015: Continental South West region (p. 30). Haced click en la imagen para ampliarla.

lunes, 4 de abril de 2016

Tirando piedras contra nuestros tejados: el Presidente de FENACORE reclama agilizar las interconexiones eléctricas con Francia y Portugal

Recorte de la página del Diario del AltoAragón (1/IV/16). Haced click en la imagen para ampliarla.
No en vano, decía Valle Inclán, por boca de su inmortal personaje Max Estrella, que "España es una deformación grotesca de la civilización europea". De ahí, por tanto, la necesidad del esperpento para poder representar y entender a la sociedad española.
Y, en efecto, en nuestros largos años de lucha hemos tenido que asistir involuntariamente a muchos esperpentos y nos hemos tenido que desayunar demasiadas veces con las "divinas palabras" del gobernante de turno, por cuya boca, como si de un médium se tratase, oíamos hablar a Red Eléctrica de España.
Podríamos decir pues que estamos "matados de espanto". Sin embargo, hemos de reconocerlo: las declaraciones del Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), el señor Andrés del Campo, abriendo la Jornada El regadío y la normativa sobre balsas de riego ante la Ministra en funciones Isabel García Tejerina, han conseguido dejarnos perplejos. Podéis leerlas en la noticia publicada por el Diario del AltoAragón y que encabeza estas líneas.
Perplejidad, pero también una honda tristeza, nos produce oír, de boca del Presidente de FENACORE, que se agilicen los proyectos de interconexiones eléctricas. Pero, ¿realmente es necesario solicitar tal cosa a un gobierno (en funciones) que ya ha agilizado todo lo que ha podido, no solo las interconexiones eléctricas, sino una multitud de proyectos de autopistas eléctricas, dando lugar a una situación que nos retrotrae al periodo álgido de la que se conoció como "burbuja de las eléctricas"? ¿O acaso se dirige a otros, visto el uso que hace de la expresión "autopistas eléctricas"?
Honda tristeza, como decimos. Y es que hay pocas cosas más tristes que ver a alguien tirando piedras contra su propio tejado. Veamos porque afirmamos esto.
El señor Andrés del Campo asume acríticamente todos y cada uno de los "argumentos" que venimos oyendo de boca de nuestros actuales gobernantes en funciones, del Presidente de Red Eléctrica de España, del inefable Arias Cañete (impulsor de la Unión Energética, que da sustento a las interconexiones eléctricas y gasísticas de una punta a otra de la UE) y de los articulistas que suelen sumarse a toda campaña propagandística que se precie.
Así, el Presidente de FENACORE comienza su speech dando por sentado el mantra del "alto déficit" de infraestructuras de conexión (aquello del secular aislamiento energético) para, por añadidura, sumarse a quienes piden que la tasa de interconexión con Francia se eleve desde los 2.800 MW actuales hasta 8.000 MW (incluso hay quien ha hablado de 10.000). Olvida, no obstante, que en un horizonte tan cercano como el del año 2020 ya existe un faraónico proyecto de interconexión, el cable submarino Vizcaya-Aquitania, que pretende aumentar la capacidad de interconexión eléctrica en 2.000 MW más, cifra que la propia Red Eléctrica de España consideró en su momento como suficiente. Es, en realidad, el Ministerio de Industria, el mismo al que el señor Andrés del Campo pide agilizar las interconexiones, el que desea incrementar esta capacidad de intercambio eléctrico hasta los 8.000 MW.
Pero yendo al quid de la cuestión, ¿cuenta el Presidente de FENACORE con un estudio independiente que le permita afirmar que nuestro país sufre un alto déficit de interconexiones y que, precisaría, para compensarlo, de semejante tasa de interconexión?, ¿o repite irreflexivamente el discurso oficial de nuestro Gobierno en funciones y del Comisario Arias Cañete?
Si se hubiera molestado en informarse un poco sobre el tema (nosotros así lo hicimos antes de redactar el Comunicado de Sabiñánigo), el señor Andrés del Campo habría descubierto que Red Eléctrica de España y el Réseau de Transport d’Eletricité (empresas que "presuntamente" defienden el interés público y que serían las beneficiarias directas de su ardorosa petición) no han realizado un estudio riguroso de las verdaderas necesidades de intercambio eléctrico. Sabría, además, que actualmente existen ya 11 líneas eléctricas que conectan Francia y España y que la actual tasa de interconexión (2.800 MW) se alcanzó el mes de febrero de 2015 al ponerse en funcionamiento la autopista eléctrica Baixas-Bescanó (la MAT de Girona), que, pese a haber costado más de 700 millones de euros, según los datos con los que se cuenta desde su puesta en funcionamiento, tiene un escaso uso por falta de demanda.


Después de esto, ya no merece la pena ni entrar a comentar la conclusión a la que llega el Presidente de FENACORE al afirmar que un aumento de la tasa de interconexión haría que nuestro país pasase de ser importador a productor y exportador de energía. Esto es, simplemente, un viejo lugar común totalmente insostenible, sobre todo si se tiene en cuenta la actual  crisis por exceso de producción eléctrica que padece nuestro sistema energético.
Pero aquí viene lo mejor (el esperpento al que al inicio nos referíamos). Gracias a una impresionante pirueta argumental, resulta que, según el señor Andrés del Campo, cuando España alcance el supuesto de pasar de importador a productor y exportador, "se podrán reducir los costes regulados por el Gobierno, que son los que más afectan a los consumidores estacionales de la energía, como los regantes", que, como él dice, han tenido que sufrir un aumento exponencial del coste de la energía en estos ocho últimos años por culpa del déficit de tarifa.
Véamos que hay de verdad en esto (si es que hay algo):
  1. La premisa de que España solo es importadora de energía, como decimos, es falsa (también haría falta una buena tasa de interconexión para ello, pero, ¿para qué?, si padecemos una crisis de exceso de producción y asistimos a una continua bajada de la demanda, ¿simplemente para lucrarse con los excedentes?, ¿para dar por buena la burbuja eléctrica que generó esta sobreproducción?); por tanto, todo el argumento posterior se convierte en una mera falacia lógica.
  2. El aumento exponencial de los costes de la energía lo ha sufrido el país en su conjunto y, si no, que se lo pregunten a los millones de españoles y españolas que tienen dificultades para pagar la factura energética (se calcula que uno de cada tres hogares sufre la llamada "pobreza energética").
  3. El déficit de tarifa (que no hace mucho dio por acabado el Ministro Soria) es una estafa de manual, el tocomocho con el que las eléctricas han saqueado España
  4. El propio Presidente de Red Eléctrica de España ha reconocido que las interconexiones eléctricas no supondrán un abaratamiento del precio de la luz. En realidad, como reconocía José Folgado hace solo un año, simplemente "sus costes en España no se diferenciarán tanto de cómo evolucionan los del resto de países europeos". 

Pero lo mejor del discurso del Presidente de FENACORE viene al final. Y es que el señor Andrés del Campo se da perfecta cuenta de que los regantes podrían tener en un futuro un gran potencial como productores de energía solar, hidroeléctrica o eólica gracias al balance neto o Net Metering (queda muy "cult" decirlo en inglés). Pero, ¿no se da cuenta este señor de que es el propio gobierno en funciones el que ha hecho esto imposible con su tristemente famoso "impuesto al sol", que tantos problemas está causando a nuestro país?, ¿no se da cuenta de que este mismo gobierno es también el que está entorpeciendo la reversión de las centrales hidroeléctricas cuando caduca su concesión, permitiendo así que continúen especulando con el agua embalsada? Y lo principal, ¿es que acaso van a solucionar estos problemas las grandes interconexiones eléctricas?
De ahí, por tanto, que afirmemos que, irreflexivamente, el Presidente de FENACORE, está tirando piedras contra su propio tejado, asumiendo al mismo tiempo el papel de víctima y de verdugo de sí mismo. Y es que, con su "arenga" ante la ministra García Tejerina, está alentando, en realidad, un rescate encubierto a las eléctricas y el reinicio de una burbuja que, como siempre, acabaremos pagando entre todos, incluidos los regantes a quienes representa. La verdad, muy al contrario de lo que pregona el discurso oficial, es que las autopistas eléctricas que tan entusiastamente apoya el Presidente de los regantes se han planificado para apuntalar y dar continuidad al caduco sistema energético que tanto daño ha hecho, tanto a sus representados, como al resto de la ciudadanía y a la propia economía española.
Así pues, desengáñese, señor Andrés del Campo, y tenga presente que:
  • Las faraónicas interconexiones eléctricas (la prensa habla de un coste de 1.200 millones de euros solo para la Sabiñánigo-Marsillon) acabaremos pagándolas entre todos pues precisarán subvenciones masivas (vía Banco Europeo de Inversiones, Connecting Europe Facilities y Plan Juncker) para atraer la inversión privada (¿le suena de algo el Proyecto Castor?).
  • Estas infraestrecturas solo responden al interés de los oligopolios eléctricos en España y Francia, que manipulan, distorsionan e inflan precios, generando beneficios desproporcionados para sus accionistas.
  • Estas líneas, por más que quieran "pintarlas de verde", no servirán tanto para exportar electricidad de origen renovable, como para importar sobre-capacidades de origen nuclear en Francia, lo que, además de contribuir al riesgo nuclear sistémico y al aumento de las emisiones de gas invernadero (al permitir vender la sobreproducción de centrales térmicas españolas), acabará dañando a los pequeños productores de energía renovable (como los regantes a quienes usted cree estar defendiendo con sus palabras).
  • Construir más interconexiones para transporte de electricidad a larga distancia no tiene sentido cuando existen tecnologías disponibles para la generación local y el autoconsumo. Persistir en este modelo del pasado es arrojar fondos públicos a un pozo sin fondo y crear más deuda ilegitima, que afectará a las presentes y futuras generaciones. ¿Por qué cree que tienen tanta prisa en construirlas aquellos a quienes usted pide que las agilicen?


Ya ve, señor Andrés del Campo, que para responder a sus palabras no hemos hecho mención a los graves daños que las autopistas eléctricas, que usted ha decidido apoyar de manera tan imperiosa, causarían a nuestros territorios pirenaicos y prepirenaicos, y que también o, sobre todo, nos preocupa el grave daño que causarían a la economía española. Pero como usted seguramente comprenderá nos duele, y mucho, que haya quienes quieran beneficiarse a costa de nuestros pueblos y de nuestro futuro. A cualquiera le dolería algo así (por ejemplo a los propios regantes), pero cuánto más nos puede llegar a doler a quienes vivimos en el Alto Aragón y el Pallars, donde desde hace décadas (por no decir ya casi un siglo) llevamos sufriendo la servidumbre de decenas de grandes proyectos energéticos (pantanos que han anegado pueblos y tierras de cultivo, centrales, subestaciones, líneas de alta tensión por doquier...), impuestos a un territorio en el que solo han dejado y dejan sus duras afecciones para que otros disfruten del progreso y los beneficios que a nosotros y nosotras se nos niegan.
Por ello y en definitiva, allá usted si quiere tirar piedras contra su propio tejado, pero deje, por favor, de tirarlas contra los nuestros, que quienes vivimos en estas tierras solo queremos lo mismo que usted pide para sus regantes: poder seguir viviendo en nuestros pueblos de los recursos naturales y paisajísticos que sus anheladas autopistas eléctricas destruirían.

Antigua pancarta contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona en el valle del Isábena (Huesca).
Para acabar, y para tratar de explicarnos cómo es posible que el Presidente de FENACORE se descuelgue ahora con una petición al gobierno que, bien visto, podría ir contra sus propios intereses, hay que enfocar el asunto también desde la perspectiva del poder (del poder real, que está en manos del lobby energético).
Desde ese punto de vista el speech del señor Andrés del Campo nos lleva a pensar que la nueva situación política (el posicionamiento de las Cortes de Aragón en contra de las interconexiones y autopistas eléctricas a través del Pirineo, el veto al fracking en el Congreso o la Semana de Pasión del todavía Ministro Soria, por poner unos ejemplos) exige un cambio de "médium". ¿Y qué mejor que los regantes para disponer del portavoz que las eléctricas, por lo que parece, están dejando de tener en la cúpula del poder político?
Los lobbys de presión es lo que tienen, que se entienden muy bien entre ellos. Aunque, francamente, abrir una jornada sobre la normativa que afecta a las balsas de riego hablando de autopistas eléctricas, a nosotros nos parece, como poco, surrealista. Y volver a enfrentar a las gentes de la montaña con las de la tierra baja, además de miserable, no servirá (sino al contrario) para construir unidos una sociedad más justa para todas y todos los que vivimos en este país maltrecho y saqueado.

Antigua pintada contra el pantano de Santaliestra en una casa de esta localidad. Fotografía de Victoria Trigo.



*Rogamos a quienes nos seguís que difundáis nuestra opinión ya que, aunque representemos a una buena parte de la sociedad civil de los territorios afectados por las autopistas eléctricas, por desgracia, no contamos con tribunas como las del Presidente de FENACORE (y eso que todos los contenidos de nuestro blog, que es nuestro medio de expresión oficial, son puntualmente remitidos a un amplio directorio de medios de comunicación).

**Dada la extensión de este artículo, de manera excepcional, lo publicamos exclusivamente en castellano. 

Resultados de la asamblea de nuestros compañeros y compañeras del Pallars y de la mesa informativa en la Fira d'Areny

Nuestra parada en la Fira d'Areny del pasado sábado 2 de abril.
Como recordaréis, el pasado viernes se llevó a cabo en Tremp una asamblea de nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà (para reactivar nuestra organización en el Pallars y como preparación de la que tendremos este próximo viernes 8 de abril a las 19 horas en Puente de Montañana). Asimismo, el sábado, nuestros compañeros y compañeras de la zona de Arén pusieron durante toda la jornada un parada informativa aprovechando la feria que tenía lugar en esta localidad.
Respecto a la asamblea, según nos comunicaban hoy desde Tremp, se centró en los dos puntos fundamentales del orden del día:
  • Actualización de la lista de contactos y recuperación del grupo del Pallars para su renovación.
  • Elaboración de una carta para los ayuntamientos afectados, en la que se les invite a formar parte de nuestro movimiento y a asistir regularmente a nuestras asambleas, y en la que, además, se les solicitará que asuman la moción que, a iniciativa de la CUP, adoptó recientemente la Diputació de Lleida, aprobándola en Pleno.
En cuanto a la parada informativa instalada durante la Fira d'Areny del pasado sábado, aunque la afluencia de gente no fue tan alta como se esperaba, cabe destacar que las personas que se pasaron por la mesa pudieron informarse ampliamente sobre los proyectos de aumento de la capacidad de transporte de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, generándose algunos interesantes debates abiertos.
Hay que señalar que, para el caso de Arén, puesto que nuestros compañeros y compañeras de la zona se habían comprometido a ello previamente, se ha redactado ya una carta de invitación al Ayuntamiento a participar en nuestras asambleas y a sumarse al Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que será entregada en estos días previos a nuestra asamblea del próximo viernes 8 de abril, que, como decíamos, tendrá lugar a las 19 horas en Puente de Montañana.

Uno de los materiales elaborados para la mesa instalada en Arén (mapa con el trazado de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur). Haced click en la imagen para ampliarla.

De cara a esta importante cita, cabe señalar que se está observando de nuevo la publicación en prensa de noticias que reproducen el discurso en favor de la Unión Energética (promovida por el Comisario Arias Cañete) y los proyectos de interconexión eléctrica y gasística en los que se sustenta (véase por ejemplo: http://economia.elpais.com/economia/2016/04/03/actualidad/1459709927_096677.html); aunque, al mismo tiempo, hoy conocíamos la noticia de que la mujer de el actual Comisario de Energía y exministro del PP aparece en los famosos "Papeles de Panamá" (http://elperiodicodelaenergia.com/la-mujer-del-comisario-arias-canete-aparece-en-los-papeles-de-panama/), lo que reabre (si es que alguna vez se cerró) la polémica sobre el nombramiento para este puesto de Arias Cañete (recordad que tuvo que renunciar para ello —no lo hizo cuando fue ministro— a sus acciones en petroleras, en las que sigue participando su familia).  

Materiales informativos y reivindicativos con los que se contaba en la mesa instalada en la Fira d'Areny del pasado sábado.


Com recordareu, divendres passat es va dur a terme a Tremp una assemblea dels nostres companys i companyes del Pallars Jussà (per reactivar la nostra organització al Pallars i com a preparació de la que tindrem aquest proper divendres 8 d'abril a les 19 hores a Pont de Montanyana). Així mateix, dissabte, els nostres companys i companyes de la zona d'Areny van posar durant tota la jornada un estand informatiu aprofitant la fira que tenia lloc en aquesta localitat.
Pel que fa a l'assemblea, segons ens comunicaven avui des de Tremp, es va centrar en els dos punts fonamentals de l'ordre del dia:

  • Actualització de la llista de contactes i recuperació del grup del Pallars per la seva renovació. 
  • Elaboració d'una carta per als ajuntaments afectats, en la que se'ls convidi a formar part del nostre moviment i a assistir regularment a les nostres assemblees, y en la qual, a més, se'ls sol·licitarà que assumeixin la moció que, a iniciativa de la CUP, va adoptar recentment la Diputació de Lleida, aprovant-la en ple.
Pel que fa a la parada informativa instal·lada durant la Fira d'Areny de dissabte passat, tot i que l'afluència de gent no va ser tan alta com s'esperava, cal destacar que les persones que es van passar per la taula van poder informar-se àmpliament sobre els projectes d'augment de la capacitat de transport de la LAT de Foradada del Toscar-la Pobla de Segur i Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, generant-se alguns interessants debats oberts.
Cal assenyalar que, per al cas de Areny, ja que els nostres companys i companyes de la zona s'havien compromès a això prèviament, s'ha redactat ja una carta d'invitació a l'Ajuntament a participar en les nostres assemblees i a sumar-se al
Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que serà lliurada en aquests dies previs a la nostra assemblea del proper divendres 8 d'abril, que, com dèiem, tindrà lloc a les 19 hores a Pont de Montanyana.De cara a aquesta important cita, cal assenyalar que s'està observant de nou la publicació en premsa de notícies que reprodueixen el discurs a favor de la Unió Energètica (promoguda pel comissari Arias Cañete) i els projectes d'interconnexió elèctrica i gasística en els quals se sustenta (vegeu per exemple: http://economia.elpais.com/economia/2016/04/03/actualidad/1459709927_096677.html); tot i que alhora, avui coneixíem la notícia que la dona de l'actual Comissari d'Energia i exministre del PP apareix en els famosos "Papers de Panamà" (http://elperiodicodelaenergia.com/la-mujer-del-comisario-arias-canete-aparece-en-los-papeles-de-panama/), el que reobre (si és que alguna vegada es va tancar) la polèmica sobre el nomenament per a aquest càrrec d'Arias Cañete (recordeu que va haver de renunciar per això —no ho va fer quan va ser ministre— a les seves accions en petrolieres, en què segueix participant la seva família).

Cartel de la campaña de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético contra el nombramiento de Cañete como Comisario de Energía.

Reacciones en Francia contra los proyectos de interconexiones energéticas a través del Pirineo

Nuestros compañeros y compañeras de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas nos informaban ayer de las noticias que han ido apareciendo en fechas previas en un par de páginas web francesas, en las que se expresa el rechazo a los proyectos de interconexiones eléctricas y gasísiticas a través del Pirineo, al tiempo que se hacen eco de las acciones que hemos venido realizando en este lado de la cordillera para reforzar nuestro movimiento de oposición a estas mediante la creación de nuestra citada Red de Apoyo Mutuo (también se hacen eco de contenidos de nuestro blog... ¡gracias por ello!).
La primera de estas páginas web es el blog de Defensa de la terra, con quienes mantenemos ya lazos de coordinación desde el año pasado gracias a uno de sus miembros, que ha venido participando en la mayoría de nuestras asambleas mensuales (¡desplazándose desde Perpignan o desde Toulouse!).
Estos son los contenidos que ya han publicado sobre los proyectos que nos amenazan:


La segunda web es el medio de expresión de un colectivo de ONG locales de las Landas y el Pays-Basque (Collectif des Associations de défense de l’Environnement Pays Basque-Sud des landes), en la cual, por cierto, se hace mención a nuestra Red de Apoyo Mutuo y a nuestros compañeros del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG).
Además, se hace mención de un Foro Europeo (que tendrá lugar en Bayonne entre el 15 y el 17 de julio) sobre proyectos inútiles (hemos de seguirle la pista sin la menor duda).
Podéis verlo en: GPII – interconnexions énergétiques.
Esperando que estos contactos sirvan para extender, como así deseamos, nuestra Red de Apoyo Mutuo a ambos lados de nuestra cordillera pirenaica (lo que daría forma definitiva al frente común con el que enfrentarnos a los proyectos de interconexión con la fuerza que para ello precisamos), nos despedimos agradeciendo a estas organizaciones francesas su defensa del territorio contra los proyectos que quieren imponernos y el apoyo que nos han brindado.




Els nostres companys i companyes de la Xarxa de Suport Mutu en resposta a les Interconnexions Energètiques Pirinenques ens informaven ahir de les notícies que han anat apareixent en dates prèvies en un parell de pàgines web franceses, en què s'expressa el rebuig als projectes d'interconnexions elèctriques i gasísiticas a través del Pirineu, alhora que es fan ressò de les accions que hem realitzat en aquest costat de la serralada per reforçar el nostre moviment d'oposició a aquestes mitjançant la creació de la nostra esmentada Xarxa de Suport Mutu (també es fan ressò de continguts del nostre blog... gràcies per això!).
La primera d'aquestes pàgines web és el blog de
Defensa de la terra, amb els qui mantenim ja llaços de coordinació des de l'any passat gràcies a un dels seus membres, que ha vingut participant en la majoria de les nostres assemblees mensuals (desplaçant-se des Perpinyà o des de Tolosa!).
Aquests són els continguts que ja han publicat sobre els projectes que ens amenacen:

La segona web és el mitjà d'expressió d'un col·lectiu d'ONG locals de les Landes i el Pays-Basque (Collectif des Associations de défense de l’Environnement Pays Basque-Sud des landes), en la qual, per cert, es fa esment a la nostra Xarxa de Suport Mutu i als nostres companys de l'Observatori del Deute en la Globalització (ODG).
A més, es fa esment d'un Fòrum Europeu (que tindrà lloc a Bayonne entre el 15 i el 17 de juliol) sobre projectes inútils (hem de seguir-li la pista sense cap mena de dubte).
Podeu veure-ho en:
GPII – interconnexions énergétiques.
Esperant que aquests contactes serveixin per estendre, com així desitgem, la nostra Xarxa de Suport Mutu a banda i banda de la nostra serralada pirinenca (el que donaria forma definitiva al front comú amb el qual enfrontar-nos als projectes d'interconnexió amb la força que per a això ens cal), ens acomiadem agraint a aquestes organitzacions franceses la seva defensa del territori contra els projectes que volen imposar-nos i el suport que ens han brindat.