jueves, 18 de agosto de 2016

Jornada de Formación y Debate sobre el Plan Energético de Navarra: Pamplona-Iruñea, sábado 3 de septiembre, 10:30 h.



La Fundación Sustrai Erakuntza ha convocado una Jornada de Formación y Debate sobre el Plan Energético de Navarra, que tendrá lugar el sábado 3 de septiembre, a partir de las 10:30 h. de la mañana, en la Sala de Conferencias del 2º piso del Civivox Condestable (C. / Mayor 2, Pamplona-Iruñea).
A continuación reproducimos las palabras de nuestros compañeros y compañeras de Sustrai Erakuntza, con las que explican las razones que han motivado esta actividad e informan del orden del día previsto:
A primeros de julio, el Gobierno de Navarra presentó el borrador del Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 (véase la página de Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra desde la que se puede descargar el borrador del Plan: https://gobiernoabierto.navarra.es/es/participacion/procesos-de-participacion/propuestas-gobierno/plan-energetico-navarra-horizonte-2030).
El propio Plan, en su penúltimo capítulo indica cómo será el proceso de participación pública para su discusión. Así, establece (página 385) que el proceso de información del Gobierno empezará en la primera semana de septiembre, con sendas reuniones los días 5 al 9 de septiembre para tratar los diferentes aspectos del plan (generación, infraestructuras, movilidad, ahorro...)
Creemos de suma importancia que todos y todas podamos participar en las reuniones que propone el Gobierno (y en las que se celebrarán posteriormente a nivel territorial...) para poder dar nuestra opinión sobre lo que realmente debe ser el plan energético que necesitamos, de forma que pueda hacer frente a los desafíos ante los que nos encontramos: cambio climático, agotamiento de los recursos naturales, desarrollo desmesurado de infraestructuras de generación, transporte y consumo energético...
Para ayudar a todas las personas interesadas en tener un conocimiento crítico del uso que damos a la energía, y que puedan participar en las reuniones previstas con conocimiento de causa, hemos decidido ofertar la jornada:

La Universidad del "Cambio"
Plan Energético de Navarra Horizonte 2030
Análisis crítico
Jornada de formación y debate
Sábado 3 de septiembre, 10:30 h.
Civivox Condestable (C./ Mayor 2, Pamplona-Iruñea).
Sala de Conferencias del 2º piso.

Los contenidos de la jornada son:
  • 10:30: Formación y debate: 
    • Pico del petróleo. Precio del petróleo.
    • Ciclo del CO2. Cambio climático.
    • El consumo energético en Navarra. Modelo social.
    • Las energías renovables no sostenibles. La biomasa.
  • 12:30: Descanso, café, almuerzo...
  • 13:00: Resumen y conclusiones. Valoración del Plan Energético (abierto a la prensa).
Por nuestra parte, reproducimos, además, a continuación, el Mapa de Proyectos Insostenibles de Navarra creado por Sustrai Erakuntza:






La Fundació Sustrai Erakuntza ha convocat una Jornada de Formació i Debat sobre el Pla Energètic de Navarra, que tindrà lloc el dissabte 3 de setembre, a partir de les 10:30 h. del matí, a la Sala de Conferències del 2n pis del Civivox Condestable (C./ Major 2, Pamplona-Iruñea).
A continuació reproduïm les paraules dels nostres companys i companyes de Sustrai Erakuntza, amb les que expliquen les raons que han motivat aquesta activitat i informen de l'ordre del dia previst:
A primers de juliol, el Govern de Navarra va presentar l'esborrany del Pla Energètic de Navarra Horitzó 2030 (vegeu la pàgina de Portal de Transparència del Govern de Navarra des de la qual es pot descarregar l'esborrany del Pla: https://gobiernoabierto.navarra.es/es/participacion/procesos-de-participacion/propuestas-gobierno/plan-energetico-navarra-horizonte-2030).

El mateix Pla, en el seu penúltim capítol indica com serà el procés de participació pública per a la seva discussió. Així, estableix (pàgina 385) que el procés d'informació del Govern començarà a la primera setmana de setembre, amb sengles reunions els dies 5 al 9 de setembre per tractar els diferents aspectes del pla (generació, infraestructures, mobilitat, estalvi ... )
Creiem molt important que tots i totes puguem participar en les reunions que proposa el Govern (i en les que se celebraran posteriorment a nivell territorial ...) per poder donar la nostra opinió sobre el que realment ha de ser el pla energètic que necessitem, de manera que pugui fer front als desafiaments davant els que ens trobem: canvi climàtic, esgotament dels recursos naturals, desenvolupament desmesurat d'infraestructures de generació, transport i consum energètic ...
Per ajudar a totes les persones interessades en tenir un coneixement crític de l'ús que donem a l'energia, i que puguin participar en les reunions previstes amb coneixement de causa, hem decidit oferir la jornada:


La Universidad del "Cambio"
Plan Energético de Navarra Horizonte 2030
Análisis crítico
Jornada de formación y debate

Sábado 3 de septiembre, 10:30 h.
Civivox Condestable (C./ Mayor 2, Pamplona-Iruñea).
Sala de Conferencias del 2º piso.

Els continguts de la jornada són:
  • 10:30: Formació i debat:
    • Pic del petroli. Preu del petroli.
    • Cicle del CO2. Canvi climàtic.
    • El consum energètic a Navarra. Model social.
    • Les energies renovables no sostenibles. La biomassa.
  • 12:30: Descans, cafè, dinar ...
  • 13:00: Resum i conclusions. Valoració del Pla Energètic (obert a la premsa).
Per la nostra banda, reproduïm, a més (veure més amunt), el Mapa de Projectes insostenibles de Navarra creat per Sustrai Erakuntza.

La Generalitat de Cataluña aprueba el desmonte de la línea eléctrica que cruza el espacio natural de Les Guilleries. ¿Para cuándo el desmonte de las torres de la Aragón-Cazaril?

Cinco de las torres de la Aragón-Cazaril, aún en pie en la zona más alta de la sierra de la Carrodilla (Huesca), incumpliendo las directrices de Ordenación Territorial del Pirineo. Foto: Álex Serrano.

De entre las numerosas noticias que hemos ido publicando este mes en nuestro Grupo de Facebook, queremos destacar la que conocíamos ayer mismo, según la cual la Ponència ambiental (órgano de la Conselleria de Territorio de la Generalitat) ha emitido un informe ambiental favorable al desmonte de la línea eléctrica que cruza el espacio natural de Les Guilleries, situado entre Vic (Barcelona) y Girona (podéis verlo en http://www.energiadiario.com/publicacion/la-generalitat-de-cataluna-aprueba-el-desmontaje-de-la-linea-electrica-del-espacio-natural-de-las-guilleries/).
Nada más conocer la noticia nos preguntamos cuándo veremos en Aragón el desmonte de las viejas torres de la Aragón-Cazaril, exigido desde hace casi tres décadas por numerosas instituciones aragonesas y acorde con el sentido, correctamente interpretado, de la sentencia del Tribunal Supremo sobre este antiguo proyecto de interconexión eléctrica con nuestro vecino país. Además, en este caso, su coste estaría cubierto por la multimillonaria indemnización que Francia pagó a España tras descartar unilateralmente, por razones medioambientales, el proyecto Aragón-Cazaril.
¿En qué se utilizaron los millones de pesetas destinados a indemnizar a Red Eléctrica de España por la instalación de estas infraestructuras, que esta empresa sigue empeñada en cablear con sus sucesivos proyectos de Autopista Eléctrica Graus-Sallente y Peñalba-Arnero-Isona?


Haced click en la imagen para ampliarla.



D'entre les nombroses notícies que hem anat publicant aquest mes al nostre Grup de Facebook, volem destacar la que coneixíem ahir mateix, segons la qual la Ponència ambiental (òrgan de la Conselleria de Territori de la Generalitat) ha emès un informe ambiental favorable al desmunti de la línia elèctrica que creua l'espai natural de les Guilleries, situat entre Vic (Barcelona) i Girona (podeu veure-ho en http://www.energiadiario.com/publicacion/la-generalitat-de-cataluna-aprueba-el-desmontaje-de-la-linea-electrica-del-espacio-natural-de-las-guilleries/).
Tot just conèixer la notícia ens vam preguntar quan veurem a Aragó el desmunti de les velles torres de la Aragón-Cazaril, exigit des de fa gairebé tres dècades per nombroses institucions aragoneses i d'acord amb el sentit, correctament interpretat, de la sentència del Tribunal Suprem sobre aquest antic projecte d'interconnexió elèctrica amb el nostre veí país. A més, en aquest cas, el seu cost estaria cobert per la multimilionària indemnització que França va pagar a Espanya després de descartar unilateralment, per raons mediambientals, el projecte Aragón-Cazaril.

En què es van utilitzar els milions de pessetes destinats a indemnitzar a Red Eléctrica de España per la instal·lació d'aquestes infraestructures, que aquesta empresa segueix obstinada a cablejar amb els seus successius projectes d'Autopista Elèctrica Graus-Sallente i Peñalba-Arnero-Isona?

Pueyo de Marguillén (Huesca) visto desde lo alto de una de las viejas pilones de la Aragón-Cazaril.

Vuelve el VOLT: tercera edición por tierras de Tarragona del 29 al 31 de octubre / #VoltReloaded


Ya disponemos de datos sobre la tercera edición del VOLT, que este año recorrerá las tierras de Tarragona del 29 al 31 de octubre.
Podéis obtener más información en la web de la Xarxa per la Sobirania Energética, organizadora del evento, concretamente en http://xse.cat/volt3/es/que-es-el-volt/.
A continuación os dejamos con un vídeo informativo.
Animaos a participar en esta tercera e interesantísima edición del VOLT, que, como recordaréis, recorrió el año pasado nuestras tierras.




Ja disposem de dades sobre la tercera edició del VOLT, que enguany recorrerà les terres de Tarragona del 29 al 31 d'octubre.
Podeu obtenir més informació al web de la
Xarxa per la Sobirania Energètica, organitzadora de l'esdeveniment, concretament a http://xse.cat/volt3/ca/el-volt/.
A continuació us deixem amb un vídeo informatiu.
Animeu-vos a participar en aquesta tercera i interessantíssima edició del VOLT, que, com recordareu, va recórrer l'any passat les nostres terres.