viernes, 26 de agosto de 2016

La Feria Nacional del Coleccionismo "Replega" homenajeará a nuestro compañero José Ramón Doz nombrándolo Aragonés Ilustre y editando una placa conmemorativa y coleccionable en su recuerdo

Placa coleccionable para cava con la efigie de nuestro compañero, que se distribuirá en la XIII edición de la Feria "Replega".
La XIII edición de la Feria Nacional del Coleccionismo "Replega", que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Monzón los días 3 y 4 de septiembre, ha decidido homenajear, entre otras personas, a nuestro compañero José Ramón Doz, fallecido en julio del año pasado, nombrándolo Aragonés Ilustre y editando y distribuyendo una placa o chapa de cava coleccionable en su recuerdo.
Desde nuestra plataforma nos congratulamos y agradecemos el gesto a los organizadores de este evento pues, aunque hemos respetado en todo momento el deseo póstumo de José Ramón de que no se le hicieran homenajes, consideramos absolutamente justo y merecido su nombramiento como aragonés ilustre.
Para quienes no conocisteis a nuestro compañero, natural de Torres del Obispo, os recordamos que, como dijimos en su día, en la nota In memoriam que publicamos en nuestro blog, fue el auténtico "líder natural" de nuestra plataforma desde los tiempos en que en esta tierra se luchaba contra el proyecto Aragón-Cazaril (hace ya tres décadas). De hecho, sin su inteligencia y su tesón, es más que probable que hace ya muchos años Red Eléctrica de España hubiera logrado su viejo objetivo de atravesar nuestras tierras con una Autopista Eléctrica (línea de Muy Alta Tensión a 400 kV). Es mucho lo que nuestras gentes y nuestra tierra deben a José Ramón y, sin duda, su falta ha creado un vacío insustituible en nuestra plataforma y en nuestros corazones.
Por todo ello, el sábado 3 de septiembre, en la inauguración de la citada Feria Nacional del Coleccionismo "Replega", que tendrá lugar de las 11 a las 12 de la mañana en el Recinto Ferial de Monzón (y que será el momento en que se distribuirá la placa creada en homenaje a su persona) varios representantes de nuestra plataforma estaremos allí.
Desde aquí os invitamos a que nos acompañéis para hacer visible en ese acto la herencia más tangible del trabajo de nuestro compañero en defensa de nuestra tierra y nuestras gentes: nuestra plataforma, que, sin duda, no existiría de no ser por él.
Como cierre de este post y cumpliendo con una vieja promesa, aprovechamos para ofreceros el vídeo que editamos en recuerdo de nuestro compañero, que, como recordaréis, se proyectó, en un pequeño homenaje doméstico, en el marco del VOLT II, concretamente, el pasado 11 de octubre, antes de la celebración de la asamblea del VOLT llevada a cabo esa tarde en Capella, y que hemos subido a nuestro recién creado perfil en Vimeo: https://vimeo.com/altatensio.





La XIII edició de la 
Feria Nacional del Coleccionismo "Replega"que tindrà lloc al Recinte Firal de Montsó els dies 3 i 4 de setembre, ha decidit homenatjar, entre altres persones, al nostre company José Ramón Doz, mort al juliol de l'any passat, nomenant-ho Aragonès Il·lustre i editant i distribuint una placa o xapa de cava col·leccionable en el seu record.
Des de la nostra plataforma ens congratulem i agraïm el gest als organitzadors d'aquest esdeveniment ja que, tot i que hem respectat en tot moment el desig pòstum de José Ramón de que no se li fessin homenatges, considerem absolutament just i merescut el seu nomenament com a aragonès il·lustre.
Per als qui no vau conèixer al nostre company, natural de Torres del Obispo, us recordem que, com vam dir al seu dia, a la nota
In memoriam que vam publicar al nostre blog, va ser l'autèntic "líder natural" de la nostra plataforma des dels temps en què en aquesta terra es lluitava contra el projecte Aragón-Cazaril (fa ja tres dècades). De fet, sense la seva intel·ligència i la seva tenacitat, és més que probable que fa ja molts anys Red Eléctrica de España hagi aconseguit el seu vell objectiu de travessar les nostres terres amb una Autopista Elèctrica (línia de Molt Alta Tensió a 400 kV). És molt el que les nostres gents i la nostra terra deuen a José Ramón i, sens dubte, la seva falta ha creat un buit insubstituïble en la nostra plataforma i en els nostres cors.
Per tot això, el dissabte 3 de setembre, en la inauguració de l'esmentada 
Feria Nacional del Coleccionismo "Replega", que tindrà lloc de les 11 a les 12 del matí al Recinte Firal de Montsó (i que serà el moment en què es distribuirà la placa creada en homenatge a la seva persona) diversos representants de la nostra plataforma hi serem.
Des d'aquí us convidem a que ens acompanyeu per fer visible en aquest acte l'herència més tangible del treball del nostre company en defensa de la nostra terra i la nostra gent: la nostra plataforma, que, sens dubte, no existiria de no ser per ell.
Com a tancament d'aquest post i complint amb una vella promesa, aprofitem per oferir-vos el vídeo que vam editar en record del nostre company, que, com recordareu, es va projectar, en un petit homenatge domèstic, en el marc del VOLT II, ​​concretament, el passat 11 d'octubre, abans de la celebració de l'assemblea del VOLT duta a terme aquesta tarda a Capella, i que hem pujat al nostre recentment creat perfil a Vimeo: https://vimeo.com/altatensio.



jueves, 25 de agosto de 2016

Pyrenees Energy Spain responde en términos insultantes a nuestras alegaciones al proyecto de reentrada al pozo Centenera-1


Hemos conocido, a través de los compañeros y compañeras del Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en Graus (adherido a nuestra plataforma), que el pasado 11 de julio se recibió en el Ayuntamiento de Graus un documento que relaciona todas las contestaciones que la empresa Pyrenees Energy Spain ha dado a las alegaciones a su proyecto de reentrada al pozo Centenera-1, que fue sometido a exposición pública hace ahora algo más de un año.
Con, ello, al parecer, la empresa solventa las carencias de su EsIA, que habían motivado el archivo del expediente por parte del INAGA, dato del que os informamos en este blog el pasado mes de junio. Ya advertimos entonces que la empresa disponía de plazo para recurrir esta decisión (como parece que, en cierto modo, ha hecho, utilizando las respuestas a las alegaciones para subsanar y completar el expediente). No obstante, por la información que hemos conocido en estos días previos, observamos dos hechos anómalos:
  1. Que las respuestas a las alegaciones no se hayan remitido a los alegantes y, por contra, reunidas en un único documento, se hayan remitido al Ayuntamiento de Graus por el motivo (tal como se indica en la carta que acompaña al citado documento) de ser esta la institución donde está depositado el proyecto (obviamente, se puede consultar toda la documentación referida en las dependencias municipales).
  2. El tono extraordinariamente arrogante y hasta insultante de las citadas contestaciones y, en especial, del apartado de "Conclusiones" con el que Pyrenees Energy Spain cierra su escrito de respuestas a las alegaciones recibidas (podéis verlo a continuación).

Haz click en la imagen para ampliarla.
 
Estas circunstancias han motivado que el Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en Graus haya informado al resto de alegantes y haya presentado un duro escrito de reparos, del que os dejamos a continuación con el punto que da respuesta a las citadas conclusiones de Pyrenees Energy Spain. Obviamente, suscribimos punto por punto sus palabras:
«Pyrenees Energy Spain S. A. afirma al inicio de este punto que "trata de contestar a las alegaciones recibidas desde un punto de vista objetivo y profesional", sin embargo, este apartado final de conclusiones, es puramente subjetivo y contiene, como se indicaba previamente, afirmaciones que están totalmente fuera de lugar, además de resultar insultantes por el tono y términos utilizados.
Afirma Pyrenees Energy Spain S. A. que en algunos casos "las alegaciones recibidas explotan intencionadamente la incertidumbre inherente al conocimiento geológico e hidrogeológico del subsuelo" tras reconocer que en otras, que sí considera "correctas en cuanto al planteamiento o a lo que demandan", ha actuado complementando el EsIA. Por tanto, la propia empresa reconoce que su escrito de contestación a las alegaciones aporta datos que no se encontraban en su EsIA, siendo esta, en realidad, la principal causa de la incertidumbre que según Pyrenees Energy Spain S. A. han pretendido "explotar intencionadamente" los alegantes, a los que posteriormente acusa también, en algunos casos, de falta de competencia para comprender lo expuesto en su EsIA. No entraremos a dar respuesta en detalle a esas acusaciones, que consideramos simple y llanamente insultantes, y que, cabe deducir, por lo expuesto, que son utilizadas por esta empresa para sustraerse de su responsabilidad por no haber aportado desde un inicio los datos que ahora ofrece en su escrito de respuesta a las alegaciones. Cabe recordar aquí, además, que la citada "incertidumbre" fue abonada por la escasa información que ofrecía la Memoria Ambiental presentada por la empresa promotora de la re-entrada al Pozo Centenera-1 antes de que asociaciones, partidos políticos, particulares y hasta el propio Ayuntamiento de Graus exigieran en febrero de 2014 que el proyecto fuera sometido a Evaluación de Impacto Ambiental. En definitiva, lejos de existir una intención de explotar la incertidumbre o de ofrecer una visión sesgada de la realidad, los alegantes, entre ellos nuestro Grupo Municipal, solo han hecho que poner de manifiesto las serias preocupaciones que el citado proyecto ha venido generando en la Comarca de La Ribagorza, exigiendo, en virtud del Principio de Precaución contemplado en nuestra legislación, que se informe con todo detalle de un proyecto que viene siendo rechazado por una amplia mayoría de los habitantes de dicha comarca.
En relación con esta última afirmación, cabe destacar que Pyrenees Energy Spain S. A. no se contenta solo con desacreditar de manera insultante a muchos de los alegantes, sino que, por añadidura, se permite valorar la representatividad del movimiento de oposición vecinal a su proyecto, algo que consideramos absolutamente fuera de lugar e igualmente insultante.
Efectivamente, las organizaciones civiles y los particulares que presentaron alegaciones en agosto de 2015 al proyecto de referencia hubieron de organizarse apresuradamente, al conocerse la apertura de la fase de exposición pública del proyecto en fechas tan poco adecuadas para favorecer la participación pública como son los meses de julio y agosto, para lo cual recurrieron a elaborar un modelo estándar de alegaciones que se ofreció a la ciudadanía con el objeto de que pudiese mostrar públicamente su rechazo al proyecto, recogiéndose por este medio un número nada desdeñable de alegaciones si se tiene en cuenta la escasa población de la zona y las circunstancias antes señaladas. En ese proceso, efectivamente, se recurrió también, de manera solidaria, a compartir —de ahí el "corta/pega" al que alude la empresa— las alegaciones que diversas organizaciones tuvieron que elaborar con dificultad en un tiempo récord. Resulta, por tanto, totalmente fuera de lugar que la empresa Pyrenees Energy Spain S. A. "denuncie" unos hechos o unas prácticas que fueron publicitadas en sus medios de comunicación por las organizaciones a las que alude. Además, resulta conocido que nuestro Grupo Municipal de Aragón Sí Puede es fruto de una candidatura promovida por el Círculo de Podemos Graus / Ribagorza, que a su vez está adherido a la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica, a la que, igualmente, se encuentra adherida la organización Ecologistas en Acción. No es pues, ningún secreto, que, efectivamente, estas organizaciones forman parte de un movimiento común en defensa del territorio y de su desarrollo sostenible.
Pero lo que resulta verdaderamente insultante es el juicio de valor expresado por Pyrenees Energy Spain S. A., según la cual este "único movimiento organizado y coordinado", al que alude la empresa, ha aprovechado "la imagen de distintos colectivos para aparentar la representación de una amplia voluntad social de rechazo al proyecto". Baste decir contra este inaceptable juicio de valor, procedente de una empresa foránea, que el rechazo social al proyecto de re-entrada al Pozo Centenera 1 es ampliamente mayoritario, como demuestra taxativamente la moción en contra de este que, a iniciativa de nuestro Grupo de Aragón Sí Puede, aprobó el Consejo Comarcal de La Ribagorza el 26 de septiembre de 2015 por 16 votos a favor —PSOE, PAR y ASP— contra 9 —PP—. ¿Considera acaso Pyrenees Energy Spain S. A. que nuestra institución comarcal no representa la voluntad de los habitantes de La Ribagorza?»
Podéis ampliar esta información con detalle en el post publicado recientemente en el blog del grupo municipal, en el que se encuentra publicado íntegramente el escrito de reparos contra las contestaciones de Pyrenees Energy Spain a las alegaciones al proyecto de reentrada al pozo Centenera-1: http://graussipuede.blogspot.com.es/2016/08/el-grupo-municipal-de-aragon-si-puede.html

https://www.change.org/p/instituto-aragon%C3%A9s-de-gesti%C3%B3n-ambiental-direcci%C3%B3n-general-de-energ%C3%ADa-y-minas-del-gobierno-de-arag%C3%B3n-desestime-el-proyecto-de-re-entrada-del-pozo-centenera-1-en-el-municipio-de-graus-huesca
Haz click en la imagen para firmar contra el proyecto de reentrada al pozo Centenera-1.
Por otra parte, hemos conocido que, igualmente nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción de La Ribagorza han presentado también un escrito de reparos en términos semejantes y sabemos que otros alegantes están estudiando las respuestas a las alegaciones, entre ellos, al menos, nuestros compañeros y compañeras de Chunta Aragonesista, que también alegaron contra este proyecto, al igual que los ya citados, el propio Ayuntamiento de Graus, la Comarca de La Ribagorza, los 440 particulares que suscribieron nuestro modelo estándar de alegaciones y los 150 firmantes de la campaña de firmas organizada por los vecinos y vecinas de Centenera en defensa del manantial de Rialez.


Iniciativa ciudadana Doy la cara por La Ribagorza.
Desde nuestra plataforma nos sentimos insultados e indignados por las contestaciones de Pyrenees Energy Spain así como por el anómalo procedimiento seguido para trasladarlas a los interesados (o quizá mejor sería decir para no trasladarlas). No obstante, damos por buenos y suficientes los escritos de reparos presentados por las entidades adheridas a nuestra plataforma. Esperemos que estos pongan en su sitio a esta empresa y que los organismos que deben otorgar la DIA y la autorización administrativa al proyecto archiven definitivamente su expediente por su impacto ambiental, por las inaceptables carencias del EsIA que presentó la empresa promotora y, por supuesto, porque ha quedado más que demostrado que se trata de un proyecto rechazado por la gran mayoría de la población afectada.
Os invitamos, no obstante, como medida de presión a que sigáis firmando y difundiendo la campaña de firmas que, contra el citado proyecto de reentrada al Pozo Centenera-1 se creó el pasado verano en Change.org.






Hem conegut, a través dels companys i companyes del Grup Municipal d'Aragón Sí Puede a Graus (adherit a la nostra plataforma), que el passat 11 de juliol es va rebre a l'Ajuntament de Graus un document que relaciona totes les contestacions que l'empresa Pyrenees Energy Spain ha donat a les al·legacions al seu projecte de reentrada al pou Centenera-1, que va ser sotmès a exposició pública fa ara una mica més d'un any.
Amb, això, pel que sembla, l'empresa soluciona les mancances de la seva
EIA, que havien motivat l'arxiu de l'expedient per part de l'INAGA, dada de què us vam informar en aquest blog el passat mes de juny. Ja vam advertir aleshores que l'empresa disposava de termini per recórrer aquesta decisió (com sembla que, en certa manera, ha fet, utilitzant les respostes a les al·legacions per esmenar i completar l'expedient). Això no obstant, per la informació que hem conegut en aquests dies previs, observem dos fets anòmals:
  1. Que les respostes a les al·legacions no s'hagin tramès als al·legants i, per contra, reunides en un únic document, s'hagin tramès a l'Ajuntament de Graus pel motiu (tal com s'indica a la carta que acompanya l'esmentat document) de ser aquesta la institució on està dipositat el projecte (òbviament, es pot consultar tota la documentació referida a les dependències municipals). 
  2. El to extraordinàriament arrogant i fins insultant de les esmentades contestacions i, especialment, de l'apartat de "Conclusions" amb el qual Pyrenees Energy Spain tanca el seu escrit de respostes a les al·legacions rebudes (podeu veure-ho més amunt).
Aquestes circumstàncies han motivat que el Grup Municipal d'Aragón Sí Puede a Graus hagi informat a la resta de al·legants i hagi presentat un dur escrit d'objeccions, del que us deixem més amunt amb el punt que dóna resposta a les esmentades conclusions de Pyrenees Energy Spain. Òbviament, subscrivim punt per punt les seves paraules.
Podeu ampliar aquesta informació amb detall en el post publicat recentment al blog del grup municipal, en el qual es troba publicat íntegrament l'escrit d'objeccions contra les contestacions de Pyrenees Energy Spain a les al·legacions al projecte de reentrada al pou Centenera-1: http://graussipuede.blogspot.com.es/2016/08/el-grupo-municipal-de-aragon-si-puede.html

Vecinos y vecinas de la zona de Centenera en el manantial de Rialez durante la Jornada Reivindicativa por el agua limpia.
D'altra banda, hem conegut que, igualment els nostres companys i companyes d'Ecologistes en Acció de La Ribagorça han presentat també un escrit d'objeccions en termes semblants i sabem que altres al·legants estan estudiant les respostes a les al·legacions, entre ells, almenys, els nostres companys i companyes de Chunta Aragonesista, que també van al·legar contra aquest projecte, igual que els ja citats, el propi Ajuntament de Graus, la Comarca de La Ribagorça, els 440 particulars que van subscriure el nostre model estàndard d'al·legacions i els 150 signants de la campanya de signatures organitzada pels veïns i veïnes de Centenera en defensa de la deu d'Rialez.
Des de la nostra plataforma ens sentim insultats i indignats per les contestacions de Pyrenees Energy Spain així com pel anòmal procediment seguit per traslladar-les als interessats (o potser seria millor dir per no traslladar-les). No obstant això, donem per bons i suficients els escrits d'objeccions presentats per les entitats adherides a la nostra plataforma. Esperem que aquests posin en el seu lloc a aquesta empresa i que els organismes que han d'atorgar la DIA i l'autorització administrativa al projecte arxivin definitivament el seu expedient pel seu impacte ambiental, per les inacceptables mancances del EIA que va presentar l'empresa promotora i, per descomptat, perquè ha quedat més que demostrat que es tracta d'un projecte rebutjat per la gran majoria de la població afectada.
Us convidem, però, com a mesura de pressió a que seguiu signant i difonent la campanya de signatures que, contra el citat projecte de reentrada al Pou Centenera-1 es va crear el passat estiu a
Change.org.

martes, 23 de agosto de 2016

La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos responde a la contestación de la Comisión Europea a su carta del pasado mes de noviembre exigiendo que responda a las preguntas planteadas sobre los proyectos de interconexión energética entre España y Francia

El pasado viernes 19 de agosto, cumpliendo con el acuerdo alcanzado durante nuestra participación en el 6º Foro GPII de Bayona, remitimos a Catharina Sikow-Magny, Directora de la Sección de Proyectos Regionales y de Redes de la Dirección General de Energía (en adelante DG ENER) de la Comisión Europea (en adelante CE) la siguiente carta, con la que damos respuesta a la contestación que en marzo daba a la carta que enviamos a la CE en noviembre de 2015, exigiéndole ahora que dé respuesta a algunas cuestiones aún pendientes y planteándole nuevas dudas y preguntas acerca de los proyectos de interconexión eléctrica y gasística entre España y Francia, para las que pedimos una pronta respuesta dentro de los plazos legalmente establecidos:


Para facilitar la comprensión del texto remitido a quienes no comprendáis el inglés, hacemos a continuación un amplio resumen de su contenido:

La carta, que se remite en nombre de las más de 50 organizaciones españolas y francesas que constituyen nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (destacando explícitamente al ODG, a Ecologistas en Acción Sabiñánigo, a nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y a la Fundación Sustrai Erakuntza), se inicia acusando recibo de su respuesta del pasado mes de marzo a nuestra carta de noviembre de 2015 y disculpándonos por la demora en responder.
Empezamos, dejando constancia de que no nos contestó a algunas preguntas importantes:

CONSULTA SOBRE LOS PROYECTOS DE INTERÉS COMUNITARIO (PCI)

Los canales de información que mencionaba en su contestación a nuestra carta del pasado mes de noviembre resultaron insuficientes para generar respuestas.
Los resultados de la consulta son sesgados. De únicamente tres comentarios sobre el PCI genérico (Proyectos Cantegrit-Navarra y Aragón-Marsillon —Sabiñánigo-Os-Marsillon—) el informe elaborado solo recoge uno (favorable), ignorando los dos desfavorables, uno de los cuales plantea cuestiones sustanciales que la DG ENER no ha considerado ni evaluado. ¿Por qué razón se han ocultado?
Por tanto, sigue sin respuesta la tercera pregunta de nuestra carta de noviembre: ¿cómo se puede asegurar la transparencia y la participación pública más allá de la consulta por internet de la DG ENER sobre los PIC?


INDICADOR DE INTERCONEXIÓN
 
Ponemos en duda los fundamentos del mencionado objetivo de interconectividad del 10% y su metodología para el cálculo de este indicador.
El 10% no parece estar respaldado por evidencias o estudios específicos que demuestren los beneficios de tal nivel de interconexión.
Usando como indicador la capacidad de potencia instalada se obtienen resultados artificialmente inflados y baja el cociente actual de interconexión.
Lo lógico sería utilizar como indicadores la capacidad de importación y la demanda máxima, de los que se obtendrían las necesidades reales.
La Commision de régulation de l'énergie (agencia reguladora de la energía en Francia, en adelante CRE) ha cuestionado en un informe la metodología usada y considera necesario volver a reflexionar sobre el umbral del 10% como expresó el Consejo Europeo de 2002. Para evitar el riesgo de sobredimensionamiento, este umbral debería definirse sobre la base de varios criterios y de manera diferenciada según las circunstancias regionales.
Otra de nuestras preguntas iniciales sigue sin respuesta: "Si el PIC se justifica en el indicador de la interconexión, ¿han considerado que el porcentaje es muy bajo debido a la sobrecapacidad instalada en el sistema eléctrico español? Usar un indicador tan sesgado, basado en la potencia instalada, simplemente llevará a generar un exceso de capacidad de interconexión (como ejemplo para el caso español se cita el informe elaborado en 2010 por el Electric Power Research InstituteEPRI, que señala que la red española de 400 kV —Muy Alta Tensión— estaba sobredimensionada en cerca de un 200 % en comparación con países semejantes). Por tanto, una nueva y gran inversión en interconexión es innecesaria y demasiado costosa, repercutiendo negativamente en los contribuyentes, que acabarán pagándola.


JUSTIFICACIÓN DE LOS PIC

Para justificar los PCI (específicamente en el caso de España), menciona en la respuesta a nuestra carta de noviembre un estudio de la DG ENER sobre los beneficios y costes y las posibilidades técnicas para mayor interconexión de la Península Ibérica. Entendemos que se trata del estudio preparado por TRACTEBEL ENGINEERING titulado Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Puesto que TRACTEBEL es subsidiaria al 100% de ENGIE, uno de los mayores grupos europeos de la energía y operador de mercado de gran potencia, ¿cómo puede justificar la DG ENER la elección de un contratista con intereses comerciales en el sector eléctrico? Puesto que su estudio ha sido financiado por la CE, le solicitamos que nos indique si se hicieron consultas con expertos independientes y con la sociedad civil pues la CE debe velar por el interés público.
En cuanto a la afirmación de que los PCI son necesarios para completar el mercado interior europeo de la energía y el objetivo de una unión energética asequible, segura y sostenible, creemos, por contra, que las nuevas líneas proyectadas beneficiarán principalmente a poderosos oligopolios en España y Francia.
En el caso español 3 compañías (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa) ya controlaban en 2015 casi el 90% del mercado eléctrico español, cuyos precios al por menor están en el cuarto lugar de los más caros de la UE; de ahí que, a pesar del mencionado exceso de capacidad en España, el oligopolio importe mucha más electricidad de Francia que la que exporta a este país: 9.140 GWh (+ 40% en comparación con el 2014) y 2.700 GWh en el 2015, según ENTSO-E. Por su parte, en Francia, la participación de FED en el mercado eléctrico francés está en el 83%. En definitiva, las nuevas interconexiones reforzarán los abusos de los jugadores dominantes en ambos países.
El Tribunal de Cuentas Europeo dejó claro en un estudio publicado en 2015 que no existe ninguna evaluación global de las necesidades de interconexión, señalando que no hay ninguna evaluación general a nivel de la UE que proporcione la base para priorizar las inversiones en infraestructura energéticas.
La CE responde que los "planes de desarrollo de la red en 10 años (TYNDP), elaborados por la red europea de operadores de sistemas de transmisión (ENTSO), se basan en una evaluación cuidadosa de las necesidades de infraestructuras"; sin embargo, ENTSO representa y defiende el interés de las empresas comerciales y no es imparcial. El anterior informe también cuestiona en numerosos aspectos el uso racional de fondos de la UE en este campo.
Por su parte, el informe ya citado de la CRE sobre los proyectos de interconexión establece que los proyectos transpirenaicos previstos no han alcanzado la madurez suficiente para ser objeto de evaluaciones socioeconómicas pertinentes. En cuanto al gasoducto MidCat señala que la decisión de lanzar este proyecto no puede adoptarse sin sólidos estudios de coste-beneficio. Por ello concluye que debe asegurarse que los consumidores no estén siendo expuestos a costes considerables para construir unas infraestructuras cuya utilidad para el desarrollo del mercado europeo y la seguridad del suministro no se han demostrado.


COMPORTAMIENTO DE LOS OPERADORES DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS

Según la contestación a nuestra carta de noviembre, los operadores de los sistemas eléctricos de Francia, España y Portugal están trabajando juntos en un Grupo Regional del sudoeste de Europa (ENTSO-E); sin embargo, estos operadores son generalmente poco conscientes de las especificidades de las áreas naturales y paisajes por donde se planea construir nuevas líneas de transmisión, así como de sus habitantes. En particular Red Eléctrica de España (en adelante REE) suele ignorar a la sociedad civil, por lo que tiene que enfrentarse en los tribunales a varios conflictos con las comunidades locales, así como por los procedimientos legales. Sus normas en información pública y consulta son además pobres.
Un ejemplo evidente ha sido la pretensión de REE de retomar el proyecto de interconexión Aragón-Cazaril, descartado unilateralmente por Francia (razón por la que pagó una indemnización de 300.000 millones de pesetas —1.803 millones de euros—), pese a lo cual REE tiene la intención de reutilizar las infraestructuras instaladas (e indemnizadas) en los años 90 del siglo XX para una línea interna a 400 kV (Peñalba-Arnero-Isona). ¿Es consciente la CE de que REE quiere reutilizar unas infraestructuras por las que ya recibió una importante compensación?
En la contestación a nuestra carta de noviembre se nos dice que está prevista una consulta pública obligatoria en una etapa temprana antes de la presentación del archivo de la aplicación a la autoridad competente; sin embargo, en esta etapa, reina una total opacidad y parece que REE no ha establecido contactos oficiales o informales ni con los gobiernos autónomos y municipios de Aragón y Navarra ni con representantes de la sociedad civil. No haberlo hecho no solo afecta a la relevancia de los estudios, sino que, además, genera rechazos generalizados a tales proyectos.


TEN E: GRUPOS REGIONALES Y TEMÁTICOS

En la contestación a nuestra carta de noviembre se dice que la CE organizó el 4 de febrero de 2016 un encuentro de Grupos Regionales y temáticos para la electricidad, el gas, el petróleo y las redes inteligentes al que se invitó a todas las partes interesadas. Estamos sorprendidos de que este evento, al que debía invitarse a "todos los actores", no haya contado, sin embargo, con las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por los proyectos de interconexión energética entre España y Francia. Consultando el programa y los participantes en este evento vemos que no participó en él ninguna ONG, pero sí lo hicieron ENTSOG y ENTSO-E (representantes de las industrias del gas y la electricidad). ¿No se ha contemplado tampoco la participación del proyecto BESTGRID, que tiene como objetivo "mejorar la aceptación de las redes eléctricas aumentando la transparencia y la aplicación de mejores prácticas en participación"?


NUEVA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR NUESTRA RED DE APOYO MUTUO

Aprovechamos esta oportunidad para informar del apoyo a las propuestas de nuestra Red de Apoyo Mutuo por la mayoría de los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón, que aprobaron una Proposición No de Ley que pide al Gobierno de Aragón:
  • que se oponga rotundamente a la línea de Muy Alta Tensión Sabiñánigo-Marsillon (Os-Marsillon) y a cualquier otra línea por el Pirineo Central que no sea ambientalmente sostenible;
  • que apruebe una moratoria de las interconexiones de esas características (un modelo caduco heredado del pasado) hasta que exista un estudio independiente sobre cuáles son las necesidades reales a largo plazo y que, igualmente, apoye firmemente un modelo energético verdaderamente sostenible, basado en energías limpias y renovables, que responda de manera transparente y democrática a las necesidades de las personas y a las generaciones futuras y no solo a los intereses de las grandes corporaciones y a estrategias geopolíticas;
  • que tome las medidas necesarias para hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo sobre la Aragón-Cazaril, solicitando el desmonte de las infraestructuras instaladas y la reversión de servidumbres y terrenos ocupados.
Con motivo del 6 º Foro Internacional contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos, celebrado en Bayona del 15 al 17 julio de 2016, nuestra Red de Apoyo Mutuo ha publicado un comunicado que está disponible en castellano y francés.


RECORDATORIO DE LAS PREGUNTAS PARA LAS QUE ESPERAMOS RECIBIR UNA RESPUESTA ADECUADA
  1. ¿Cómo puede la CE garantizar transparencia y participación pública más allá de la consulta por Internet de DG ENER sobre los PIC? (ya planteada en noviembre de 2015 y aún no respondida).
  2. Si el PIC genérico se ha justificado por el indicador de interconexión antes señalado, ¿ha considerado la CE que el porcentaje es muy bajo dado el exceso de capacidad instalada en el sistema eléctrico español? (ya planteada en noviembre de 2015 y aún no respondida) ¿Considera también el indicador de interconexión basado en el pico de demanda de energía, que refleja las necesidades reales?
  3. ¿Puede indicarnos las referencias de licitación y el nombre de la contratista del estudio DG ENER sobre los beneficios, los costes y las posibilidades técnicas para una mayor interconexión de la Península Ibérica? ¿Planean consultas con expertos independientes y con la sociedad civil?
  4. ¿Es consciente la CE de que REE tiene la intención de volver a utilizar las torres de la Aragón-Cazaril para otra línea (Peñalba-Arnero-Isona) pese a la importante compensación de FED en 1996?
  5. ¿Cuáles son sus comentarios a las declaraciones mencionadas y a las críticas contenidas en los informes de la CRE y del Tribunal de Cuentas Europeo?
  6. ¿Están disponibles en línea o en otro soporte las actas de la reunión de Grupos regionales y temáticos del 4 de febrero de 2016?
  7. ¿Cómo puede justificar DG ENER la elección de TRACTEBEL ENGINEERING para el estudio sobre los beneficios de las interconexiones de electricidad adicional entre la península ibérica y el resto de Europa?

Por último, la carta que hemos remitido a la CE el pasado viernes se cierra expresando nuestro deseo de recibir una respuesta en el plazo máximo legal de dos semanas (de acuerdo con lo establecido por el Defensor del Pueblo europeo) y dando cuenta de las personas a las que se ha remitido copia de la carta, concretamente:
  • Parlamento Europeo:
    • Claude TURMES (Greens/ALE)
    • Jordi SEBASTIÀ (Greens/ALE)
    • Miguel Martínez Tomey (Asesor del anterior, de CHA)
    • Florent MARCELLESI (Greens/ALE)
    • Xabier BENITO ZILUAGA (European United Left-Nordic Green Left)
    • Michèle RIVASI (Greens/ALE)
    • Jose BOVE (Greens/ALE)
    • Yannick JADOT (Greens/ALE)
  • Bankwatch:
    • Sven HAERTIG-TOKARZ
    • Xavier SOL

*Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya que nos disculpen por ello.

lunes, 22 de agosto de 2016

Crónica de nuestra participación en el 6º Forum GPII y repercusiones en prensa del 'Comunicado de Baiona de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos'

Taller sobre Interconexiones Energéticas Pirenaicas en el 6º Forum GPII: presentando nuestra Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos.
Como nos comprometimos a hacer tras la publicación en este medio del Comunicado de Baiona de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (véanse: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/07/comunicado-de-baiona-de-la-red-de-apoyo.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/07/communique-de-bayonne-du-reseau-de.html), a continuación os ofrecemos una breve crónica de nuestra participación, los pasados días 15, 16 y 17 de julio, en el 6º Foro Internacional contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos de Bayona, precidida de una revista de prensa, en la que recogemos las repercusiones en los medios de comunicación de nuestra intervención en el foro y del citado Comunicado de Baiona.

REVISTA DE PRENSA
Publicaciones de miembros de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos
*Si conocéis otras repercusiones que se nos hayan pasado por alto, os agradeceríamos que nos informaseis para completar esta revista de prensa.

CRÓNICA DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL 6º FORUM GPII
En representación de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, nos desplazamos desde Catalunya y Aragón varios representantes del Observatori del Deute en la Globalització, la Xarxa per la Sobirania Energètica, la Associació de Naturalistes de Girona, No a la Mat Girona y nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, haciendo noche el 14 de julio en Graus (Huesca) debido a la distancia que había que cubrir hasta Bayona (desde aquí nuestro agradecimiento a los compañeros de nuestra plataforma que nos brindaron su casa para pernoctar). También, desde sus respectivos lugares de origen (Euskadi, Navarra, Sabiñánigo y Perpignan), se desplazaron el día 15 hasta Bayona representantes de la Fundación Sustrai Erakuntza, Ecologistas en Acción Sabiñánigo y Defensa de la terra.
El día 15 de julio, aparte de participar en las conferencias y actividades programadas en el Foro (todas ellas de gran interés), nuestra actividad se centró principalmente en la instalación de una mesa informativa con materiales de las organizaciones antes citadas, iniciándose la distribución de un folleto informativo, en castellano y francés, sobre nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, que creamos para este evento y con el que os dejamos a continuación.


A destacar, ya desde un inicio, la magnífica organización del Foro, con detalles como la gran labor de los/las traductores/as, la proyección, como cierre de la jornada del día 15, en el Patxoki de Baiona,  del documental L'Intérêt Général & Moi, o el alojamiento en casas de voluntarios (desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a la amabilísima familia que nos acogió en su casa de Las Landas).

Nuestra mesa informativa en el 6º Forum GPII.
El sábado 16 de julio, se inició con una reunión de nuestra Red de Apoyo Mutuo, en la que preparamos la organización del taller que íbamos a desarrollar durante la tarde, aprovechando también para alcanzar los siguientes acuerdos:
*Como ya sabéis, en una reunión previa vía Skype, ya habíamos decidido también hacer uso de la denominación Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, en vez de la inicial Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, para hacerla más sencilla y facilitar así que, en un futuro, pueda dar cabida a todas las organizaciones que luchan contra este tipo de proyectos, aunque, por el momento, nos centremos en los de interconexión eléctrica y gasística a través del Pirineo.

Tras esta reunión, durante la mañana del sábado 16, se llevaron a cabo las presentaciones de los diversos talleres, entre ellos el nuestro, dedicado a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, de manera que los/las asistentes al foro pudieran elegir a cuál de ellos iban a asistir por la tarde.
Después de comer, se llevaron a cabo simultáneamente en varios espacios los diversos talleres programados, entre ellos nuestro Taller sobre Interconexiones Energéticas Pirenaicas, que tuvo una gran afluencia y despertó gran interés. En él se presentaron y expusieron:
  • Nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, informando a los participantes en el taller (que en general desconocían totalmente estos datos) de los proyectos de interconexión previstos (el de cable submarino por el Golfo de Vizcaya, el proyecto Cantegrit-Navarra, el proyecto Aragón-Marsillon —Sabiñánigo-Os-Marsillon— y el gasoducto MIDCAT) y de las razones, principalmente técnicas y económicas, por las que nos oponemos a ellos, considerándolos un perfecto ejemplo de megaproyectos inútiles e impuestos. Al respecto, se presentaron, además, el mapa con los primeros datos de trazado de los citados proyectos y el informe de la Commission de régulation de l'énergie (agencia reguladora de la energía en Francia), contrario a las interconexiones, que, como recordaréis, conocimos poco antes de acudir al foro.
  • La negativa experiencia con la MAT de Girona, de la que nos hablaron los compañeros y compañeras de No a la MAT Girona y Defensa de la terra.
  • Las obras ya en desarrollo del Gasoducto MIDCAT y las razones por las que nos oponemos a él, de las que nos hablaron los compañeros y compañeras de la Associació de Naturalistes de Girona.
  • Las tres largas décadas de lucha de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica contra el antiguo proyecto de interconexión Aragón-Cazaril y los proyectos de Autopista Eléctrica derivados de este (Graus-Sallente y Peñalba-Arnero-Isona), denunciando públicamente el mantenimiento en pie de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, pese a la multimillonaria indemnización que Francia pagó a Red Eléctrica de España, tras descartar unilateralmente el citado proyecto de interconexión, y pese a las numerosas peticiones de instituciones aragonesas solicitando su desmonte.
El taller resultó, en definitiva, un completo éxito, despertando un gran interés entre los presentes, que valoraron muy positivamente nuestra organización e hicieron varias preguntas relacionadas con la información proporcionada. Además, tras el taller, como ya os informamos en este blog, fuimos entrevistados por un periodista de Le Monde y obtuvimos los primeros contactos para la ampliación de nuestra Red de Apoyo Mutuo en Francia con algunas importantes organizaciones de la zona pirenaica francesa presentes en el Foro. De hecho, como resultado de estos primeros contactos, se ha creado ya la página de Facebook de ANVII Béarn-ligne électrique, que se opone a los proyectos de interconexión transpirenaicos por considerarlos inútiles e impuestos y por su grave impacto social y medioambiental.
A continuación os ofrecemos las presentaciones de nuestra Red de Apoyo Mutuo, la primera de ellas dedicada a informar de los proyectos de interconexión previstos a través del Pirineo y de los argumentos (falaces) de quienes defienden su necesidad, y la segunda, con los argumentos de carácter técnico y económico por los que nos oponemos a dichos proyectos y que demuestran su inutilidad y, por ende, el enorme despilfarro que acabarán suponiendo (podéis encontrar un resumen de estos argumentos en nuestro Comunicado de Baiona y en varios de los posts ya publicados con anterioridad en este blog, en particular, en el que informábamos del informe de la Commission de régulation de l'énergie, contrario a las interconexiones). Además, os ofrecemos también la presentación de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el mapa de la Comisión Europea con los primeros datos sobre los trazados de los proyectos de interconexión transpirenaicos.
 





Haced click en la imagen para ampliarla. Véase también: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/07/la-comision-europea-hace-publicos-los.html y http://ec.europa.eu/energy/infrastructure/transparency_platform/map-viewer/.
El domingo 17 de julio se inició con una reunión de trabajo en la que elaboramos el Comunicado de Baiona de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, en castellano y francés, que, tal como habíamos acordado, presentamos ante la Asamblea General del foro a modo de devolución de nuestro Taller sobre Interconexiones Energéticas Pirenaicas. Además, en la asamblea, que sirvió para elaborar las conclusiones y la Declaración final del 6º Foro GPII, presentamos una propuesta para que nuestro comunicado se recogiese entre las citadas conclusiones con el fin de facilitar la adhesión de organizaciones francesas a nuestra Red de Apoyo Mutuo.

Para finalizar, os dejamos de nuevo con el formulario para adherirse a nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y con el enlace a un álbum de fotos sobre nuestra participación en el 6º Foro GPII, que nuestro compañero Carlos González ha creado en nuestro grupo de Facebook.
Una vez más, reiteramos nuestra satisfacción por haber conseguido plenamente los objetivos que nos marcábamos en el 6º Foro Internacional contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos de Bayona y nuestro agradecimiento y felicitación a sus organizadores por el enorme esfuerzo realizado, por su buen hacer y por el éxito conseguido, del que da perfecta cuenta su Declaración final.





*Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya que nos disculpen por ello.