jueves, 20 de octubre de 2016

Inauguración y presentación pública del Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza: Graus, Espacio Pirineos, viernes 21 de octubre, 19 horas



A continuación, os dejamos con el post con el que hoy mismo se abría al público el blog del Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza (véase: http://ocbbajaribagorza.blogspot.com.es/), anunciando su inauguración y presentación públicas mañana viernes 21 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Pirineos de Graus.
Como recordaréis, y como se expone en la página de presentación del citado Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza, este tiene su origen en el ¡Testing Reivindicativo Autopista Eléctrica No!, que tuvo su inicio en la histórica Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, celebrada entre las localidades de Pueyo de Marguillén y Capella el 10 de marzo de 2012 (en la barra lateral derecha de este blog se encuentra el enlace al informe elaborado en su día por nuestra plataforma con los resultados de dicho testing, que tuvo una duración de un año). Por ello nos congratulamos y nos enorgullecemos por esta nueva iniciativa vinculada a la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual (y, en particular, al Punto BV Espacio Pirineos de Graus), con la que, como sabéis, colaboran algunos miembros de nuestra plataforma. Pero, sobre todo, nos felicitamos por el magnífico fruto del trabajo que iniciamos en su día y que, a día de hoy, sigue en curso, ayudándonos a conocer, amar y custodiar nuestro rico patrimonio natural y cultural.
Si podéis, no os perdáis la presentación.
Con esta entrada, que anuncia nuestra inauguración y presentación públicas, inauguramos y presentamos al mismo tiempo también este blog, gracias al cual, precisamente, se hace realidad nuestro Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza, proyecto promovido por la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual (en adelante BV) y vinculado al ya preexistente Punto BV Espacio Pirineos, de Graus.
Quienes desde hace ya un buen número de años venimos colaborando en la comarca altoaragonesa de La Ribagorza con BV tomamos la decisión de crear este nuevo Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad (en adelante OCB) en la reunión con la que el pasado 15 de mayo se cerraba el III Testing BV Espacio Pirineos: Barranco del Sarrón (Torres del Obispo). Pero, como podréis ver en las páginas a las que se accede a través de los desplegables que se encuentran bajo la cabecera de este blog, en él recogemos el fruto del duro trabajo iniciado en marzo de 2012 con el Testing Reivindicativo No Autopista Eléctrica (convocado y coorganizado por BV y la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica) y que no ha dejado de crecer constantemente gracias a la creación, a finales de ese mismo año, del ya citado Punto BV de Graus. Ello explica que abramos este medio de comunicación y nuestro propio OCB contando ya con una nada desdeñable cifra de más de 33.000 fotografías de fauna, flora, geología, hábitats, impactos ambientales, etnología… y con la no menos destacable de 1.785 especies de fauna y flora geolocalizadas en nuestro territorio (conforme al último recuento, cerrado a fecha del pasado 29 de agosto).
No vamos a extendernos explicando aquí en detalle los orígenes, objetivos y funcionamiento de nuestro OCB, que se exponen en la página de presentación de este blog. Para ello, precisamente, hemos convocado el acto en el que lo inauguraremos y presentaremos públicamente, el cual tendrá lugar, como se indica en el cartel que encabeza estas líneas, el próximo viernes 21 de octubre, a las 19 horas en el Espacio Pirineos de Graus.
Es más, queremos que este acto sea una verdadera celebración de los frutos obtenidos con el trabajo realizado hasta la fecha, además de un nuevo punto de arranque con el que seguir adelante, con renovadas fuerzas, en esta ilusionante tarea que nos hemos autoimpuesto de conocer, difundir y custodiar la excepcional biodiversidad de nuestra tierra.
Dicen, y dicen bien, que el primer e imprescindible requisito para amar algo es conocerlo. Por ello, si quieres conocer la naturaleza que te rodea y la labor que realizamos y, sobre todo, si quieres sumarte a nuestro proyecto, estás invitado / invitada a la inauguración que tendrá lugar este próximo viernes.
No te lo pierdas.



A continuació (veure més amunt), us deixem amb el post amb el que avui mateix s'obria al públic el bloc de l'Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baixa Ribagorça (vegeu: http://ocbbajaribagorza.blogspot.com.es/), anunciant la seva inauguració i presentació públiques demà divendres 21 d'octubre, a les 19 hores, a l'Espacio Pirineos de Graus.
Com recordareu, i com s'exposa en la pàgina de presentació de l'esmentat Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baixa Ribagorça, aquest té el seu origen en el Testing Reivindicatiu Autopista Elèctrica No!, que va tenir el seu inici en la històrica Jornada Reivindicativa contra l'Autopista elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, celebrada entre les localitats de Pueyo de Marguillén i Capella el 10 de març de 2012 (a la barra lateral dreta d'aquest bloc es troba l'enllaç a l'informe elaborat al seu dia per la nostra plataforma amb els resultats d'aquest testing, que va tenir una durada d'un any).
Per això ens congratulem i ens sentim orgullosos per aquesta nova iniciativa vinculada a la plataforma ciutadana Biodiversidad Virtual (i, en particular, al Punt BV Espacio Pirineos de Graus), amb la qual, com sabeu, col·laboren alguns membres de la nostra plataforma. Però, sobretot, ens felicitem pel magnífic fruit del treball que vam iniciar al seu dia i que, a dia d'avui, segueix en curs, ajudant-nos a conèixer, estimar i custodiar el nostre ric patrimoni natural i cultural.
Si podeu, no us perdeu la presentació.

lunes, 17 de octubre de 2016

Nota de lectura del informe de TRACTEBEL-Engineering "Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe"

Como os decíamos ayer, en nuestra última asamblea estuvimos estudiando la "Nota de lectura" que, sobre el informe de TRACTEBEL-Engineering, para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (en adelante DG-ENER), Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe, había elaborado durante el pasado verano nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (el citado informe de TRACTEBEL-Engineering puede descargarse de: https://ec.europa.eu/energy/en/studies/study-benefits-additional-electricity-interconnections-between-iberian-peninsula-and-rest).
Dicha "Nota de lectura" había permanecido hasta el momento como documento de trabajo interno de nuestra Red de Apoyo Mutuo; sin embargo, una vez comentada, corregida y maquetada, hemos decidido darla a conocer públicamente por los siguientes dos motivos:
  1. El citado informe ofrece, ¡al fin!, datos bastante exactos sobre los trazados de los proyectos de interconexión eléctrica y los posibles escenarios que maneja la Comisión Europea (aunque los trazados aún son esquemáticos, resultan, en cualquier caso, mucho más detallados de lo que hasta la fecha habíamos podido conocer a través de nuestras instituciones y de los medios de comunicación).
  2. El citado informe muestra importantes deficiencias, que nos llevan a reafirmarnos en nuestra oposición a los proyectos de interconexión y los escenarios previstos. Al respecto, consideramos imprescindible que dichos defectos y las conclusiones a las que hemos llegado en nuestra "Nota de lectura" se trasladen a la opinión pública, a la que se está haciendo creer, con falsos argumentos, que las interconexiones eléctricas planteadas son imprescindibles para la seguridad del mercado energético e, incluso (en lo que consideraramos ya el colmo del cinismo) para el desarrollo de las energías renovables.
Para enmarcar, sucintamente, este asunto, os recordamos que conocimos el informe que hemos analizado a través de las cartas que hemos venido cruzando con la Directora de la Sección de Proyectos Regionales y de Redes de DG ENER Catharina Sikow-Magny (véanse en orden cronológico: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/12/nuevas-acciones-de-la-red-de-apoyo.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/03/urgente-primeros-datos-sobre-los.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/08/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/10/la-direccion-general-de-energia-dg-ener.html).
En estas misivas hemos venido exigiendo explicaciones (todavía sin una respuesta satisfactoria) sobre los motivos que han llevado a la DG ENER a elegir para la elaboración de este informe (y, por tanto, para la justificación de la concesión de la categoría de Proyectos de Interés Común —PIC—) a un contratista con importantes intereses comerciales en el sector eléctrico. Además, hemos puesto en conocimiento de la DG ENER (en claro contraste con el informe en cuestión):
  • la opinión del Tribunal de Cuentas Europeo, que consideró, en un estudio publicado en 2015, que no existe ninguna evaluación global de las necesidades de interconexión, señalando que no hay ninguna evaluación general a escala de la UE que proporcione la base para priorizar las inversiones en infraestructura energéticas, y
  • la opinión de la CRE (agencia reguladora de la energía en Francia), que, en un informe sobre los proyectos de interconexión transpirenaicos, establece que estos no han alcanzado la madurez suficiente para ser objeto de evaluaciones socioeconómicas pertinentes, concluyendo que debe asegurarse que los consumidores no estén siendo expuestos a costes considerables para construir unas infraestructuras cuya utilidad para el desarrollo del mercado europeo y la seguridad del suministro no se han demostrado.
En cuanto a las deficiencias que hemos detectado en el informe objeto de estudio (también destacadas en las conclusiones de nuestra "Nota de lectura"), son en esencia las siguientes:
  1. El objetivo de interconexión del 10 % en 2020 / 2030 es doblemente falso y artificial:
    1. La ratio capacidad de interconexión eléctrica / generación instalada ofrece resultados artificialmente bajos sobre la tasa de interconexión al existir en España una sobrecapacidad del 130 % de la generación instalada. Además, las necesidades resultan también artificialmente hinchadas al usarse proyecciones para el 2030 basadas en la burbuja de los años 90 y 2000 (en contra, pues, del objetivo europeo de reducir el consumo energético en un 27% en 2030).
    2. Por contra, con la demanda punta como referencia, el indicador de interconexión para 2015 era ya del 6,4 %.
    3. No existen estudios o evidencias que demuestren que llegar al 10 % de tasa de interconexión pueda mejorar la seguridad y el mercado eléctrico.
  2. El informe no estudia la necesidad actual de interconexión (la CRE la estimaba en solo 1 GW en 2014) y no tiene en cuenta la realidad ni las tendencias de fondo del sector eléctrico (generación descentralizada con consumo local y autoconsumo) o la transición energética.
  3. El informe no justifica ni las necesidades ni la viabilidad de más interconexiones a 400 kV (MAT), planteando escenarios absurdamente desproporcionados: 3 nuevas MAT por 6,9 GW en el Escenario 1b para llegar a un NTC de 12,5 GW, ¡o casi 5 veces la capacidad actual!
  4. El análisis de costes y beneficios es incoherente: minimiza los costes de inversión, sin señalar fuentes o referencias, y maximiza los beneficios de manera totalmente opaca.
  5. Descuida los altos impactos medioambientales incluso en zonas protegidas: Red Natura 2000 y parques naturales y hasta nacionales.
  6. Sus costes totales, incluso aunque resultan claramente subestimados, llegan a los 6.500 millones de euros en el Escenario 1b, con un "retorno" de 11-12 años para las empresas (no para los consumidores ni para las instituciones europeas). Semejantes costes resultan elevadísimos, siendo por contra bajísima la rentabilidad socio-económica y financiera a pesar de las fuertes subvenciones europeas.
En definitiva, os dejamos a continuación con la "Nota de lectura" del citado informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe pues en ella nos extendemos con mucho más detalle en estas valoraciones y resumimos los datos expuestos en este documento.
Además, para finalizar, os dejamos al pie de la entrada con los mapas de los escenarios de interconexión previstos y con los trazados y fichas técnicas de cada uno de los proyectos de interconexión eléctrica que el informe plantea y estudia. Esperemos que, con ello, los potenciales afectados y afectadas puedan al fin ser conscientes de la amenaza que, a nuestro modo de ver, de manera absolutamente injustificada, se cierne sobre sus territorios.
        

NOTA DE LECTURA



MAPAS CON LOS ESCENARIOS DE INTERCONEXIONES ELÉCTRICAS
(Fuente: Informe de TRACTEBEL-Engineering)

Escenario 1.
Haced click en la imagen para ampliarlo.

Escenario 1 bis.
Haced click en la imagen para ampliarlo.

Escenario 2.
Haced click en la imagen para ampliarlo.

Escenario 3.
Haced click en la imagen para ampliarlo.

TRAZADOS (ESQUEMÁTICOS) Y FICHA TÉCNICA DE LOS PROYECTOS DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA ESTUDIADOS
(Fuente: Informe de TRACTEBEL-Engineering)

Proyecto BRITIB (Indian Queens-Cordemais-Gatica).
Haced click en la imagen para ampliarla.

Proyecto BRITIB (Indian Queens o Cordemais-Gatica).
Haced click en la imagen para ampliarla.

Proyecto Cantegrit-Hernani.
Haced click en la imagen para ampliarla.

Proyecto Itxaso-Cantegrit.
Haced click en la imagen para ampliarla.

Proyecto Caballera-Marsillon (Os-Marsillon).
Haced click en la imagen para ampliarla.

Proyecto Muruarte-Cantegrit.
Haced click en la imagen para ampliarla.

Proyecto Muruarte-Marsillon (Os-Marsillon).
Haced click en la imagen para ampliarla.

Proyecto Sabiñánigo-Pragneres.
Haced click en la imagen para ampliarla.

Proyecto Vandellós-Aramon-La Spezia.
Haced click en la imagen para ampliarla.

Proyecto Vic-Baixas.
Haced click en la imagen para ampliarla.

*Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

domingo, 16 de octubre de 2016

Nuestro número de la Lotería de Navidad para este año: 71386


Como os decíamos en el post sobre nuestra última asamblea, celebrada antes de ayer, viernes 14 de octubre, en Puente de Montañana, nuestros compañeros del Consorcio Ribagorza Siglo XXI comenzaron ya con la distribución y venta del número de la Lotería de Navidad que jugaremos este año (recordad que es nuestra principal fuente de financiación).
Concretamente, como podéis ver en la imagen que encabeza estas líneas, se trata del número 71.386, y, como ya acordamos el año pasado, por razones organizativas, se venderán solo décimos a 22 € (es decir, con 2 euros de donación para financiar nuestra lucha contra los proyectos de Autopista Eléctrica que nos amenazan).
Para quienes no pudisteis asistir a nuestra pasada asamblea, os informamos de que podéis solicitar décimos al consorcio a través del correo electrónico ma.lereu [arroba] hispavista [punto] com.


Com us dèiem al post sobre la nostra darrera assemblea, celebrada abans d'ahir, divendres 14 d'octubre, a Pont de Montanyana, els nostres companys del Consorcio Ribagorza Siglo XXI van començar ja amb la distribució i venda del número de la Loteria de Nadal que jugarem aquest any (recordeu que és la nostra principal font de finançament).
Concretament, com podeu veure a la imatge que encapçala aquestes línies, es tracta del nombre 71.386, i, com ja vam acordar l'any passat, per raons organitzatives, es vendran només dècims a 22 € (és a dir, amb 2 euros de donació per finançar la nostra lluita contra els projectes d'Autopista Elèctrica que ens amenacen).
Per als qui no vau poder assistir a la nostra passada assemblea, us informem que podeu sol·licitar dècims al consorci a través del correu electrònic ma.lereu [arrova] hispavista [punt] com.

El Collectif des Associations de Défense de l'Environnement du Pays-Basque et du sud des Landes (CADE) y la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión Orkoien-Ezkabarte se unen a la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos

http://www.cade-environnement.org/


Como os comunicábamos en nuestro anterior post, nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los megaproyectos Energéticos, sigue creciendo día a día con nuevas adhesiones, que irán apareciendo al pie de los comunicados emitidos conforme vayamos actualizando la página creada para recabar apoyos, con la que os dejamos al pie de esta entrada.
De entre las últimas adhesiones, queremos destacar la del Collectif des Associations de Défense de l'Environnement du Pays-Basque et du sud des Landes (CADE), coorganizador del 6º Foro Internacional contra Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos, que ya mostró interés en unirse a nuestra Red tras el taller que llevamos a cabo en dicho encuentro, y que ha formalizado su adhesión recientemente. Con este apoyo nuestra Red se extiende de este a oeste por ambas vertientes del Pirineo, adquiriendo el carácter transpirenaico por el que apostábamos desde un inicio.
Cabe destacar que con esta adhesión contamos ya con el apoyo de tres importantes colectivos franceses: CADE (Pays-Basque / Landes), Actions Non Violentes d'Initiatives et d'Interventions pour un Béarn solidaire et écologiquement vIVANt (ANVII Béarn-ligne électrique) y Defensa de la terra (Perpignan), que, como sabéis, forma parte de nuestra Red desde su misma fundación ahora hace poco más de un año.
Pero también sigue creciendo nuestra Red de Apoyo Mutuo en este costado del Pirineo, con la reciente adhesión, que nos comunican nuestros compañeros y compañeras de la Fundación Sustrai Erakuntza, de la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión Orkoien-Juslapeña-Berrioplano-Ezkabarte, de Navarra / Nafarroa. Cabe destacar que, tal como hemos podido comprobar en los siguientes enlaces (http://nolineadealtatension.blogspot.com.es/2012/05/noticias_11.html, http://orkoien-algoquedecir.blogspot.com.es/2014/04/linea-de-alta-tension-orkoien-ezkabarte.html, http://fundacionsustrai.org/informe-los-impactos-una-nueva-linea-alta-tension-entre-orkoien-y-ezkabarte y http://orkoien-saludable.blogspot.com.es/2012/05/plataforma-no-la-linea-electrica-220kv.html), nuestros nuevos compañeros navarros han llevado una trayectoria parecida a la de nuestra plataforma, pues tras la lucha que hace unos años emprendieron contra la citada línea (de unos 15 kilómetros y 220 kV, en las cercanías de Pamplona-Iruñea) y tras lograr que fuera descartada de la planificación eléctrica estatal, se encuentran ahora con que la subestación que llevaba aparejada vuelve a figurar en el nuevo Plan Energético de Navarra, lo que, junto con la posible amenaza del proyecto de interconexión eléctrica Cantegrit-Navarra, ha motivado que vuelvan a reunirse y reactivar su plataforma.


Además, en estos últimos días, nos informan algunos compañeros de la Red de Apoyo Mutuo que se están logrando contactos en Vizcaya / Bizkaia de opositores al proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino.
Desde aquí queremos agradecer a todos los colectivos que nos vienen apoyando su adhesión a la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, herramienta que creamos convencidos de que solo la unión de todos los afectados y afectadas a un lado y otro del Pirineo podrá frenar la ofensiva del lobby energético, que pretende seguir perpetuando e incrementando su control sobre el mercado eléctrico gracias a los planes de Unión Energética Europea promovidos por el tándem Juncker-Cañete.
Ahora más que nunca, cuando vemos cómo, "gracias" al rescate encubierto a las eléctricas con el que se despidió el inefable ministro Soria, volvemos al periodo más oscuro de la burbuja de las eléctricas, y mientras la DG ENER de la Comisión Europea sigue financiando nuevas MAT y gasoductos en otros países, "invirtiendo" millones de euros en infraestructuras energéticas, debemos unirnos ya no solo para defender nuestros pueblos y nuestras tierras del enorme impacto de estas infraestructuras, sino para frenar lo que a todas luces es un verdadero y nuevo saqueo a las arcas públicas europeas, que, por añadidura, pretende perpetuar un modelo energético caduco y obsoleto, impidiendo o controlando totalmente la imprescindible transición energética.
Tengamos bien presente, además, que la próxima subasta del Connecting Europe Facility (CEF), ¡con un presupuesto de 600 millones de euros!, se cierra en el ya cercano mes de noviembre para decidir proyectos (estudios y obras) que comenzarán su andadura en marzo 2017 (es muy posible que los proyectos de interconexión eléctrica a través del Pirineo estén propuestos aquí, aunque aún no se hayan anunciado).


FORMULARIO DE ADHESIÓN A LA RED DE APOYO MUTUO EN RESPUESTA A LOS MEGAPROYECTOS ENERGÉTICOS







Com us comunicàvem en el nostre anterior post, la nostra
Xarxa de Suport Mutu en resposta als megaprojectes Energètics, segueix creixent dia a dia amb noves adhesions, que aniran apareixent al peu dels comunicats emesos conforme anem actualitzant la pàgina creada per recollir suports, amb la que us deixem al peu d'aquesta entrada (veure més amunt).
D'entre les darreres adhesions, volem destacar la del Collectif des Associations de Défense de l'Environnement du Pays-Basque et du sud des Landes (CADE), coorganitzador del 6è Fòrum Internacional contra Grans Projectes Inútils i Imposats, que ja va mostrar interès en unir-se a la nostra Xarxa després del taller que vam portar a terme en aquesta trobada, i que ha formalitzat la seva adhesió recentment. Amb aquest suport la nostra Xarxa s'estén d'est a oest per les dues vessants del Pirineu, adquirint el caràcter transpirinenc pel qual apostàvem des d'un inici.
Cal destacar que amb aquesta adhesió comptem ja amb el suport de tres importants col·lectius francesos:
CADE (Pays-Basque / Landes), Actions Non Violentes d'Initiatives et d'Interventions pour un Béarn solidaire et écologiquement vIVANt (ANVII Béarn-ligne électrique) i Defensa de la terra (Perpinyà), que, com sabeu, forma part de la nostra Xarxa des de la seva mateixa fundació ara fa poc més d'un any.
Però també segueix creixent la nostra
Xarxa de Suport Mutu en aquest costat del Pirineu, amb la recent adhesió, que ens comuniquen els nostres companys i companyes de la Fundación Sustrai Erakuntza, de la Plataforma contra la Línia d'Alta Tensió Orkoien-Juslapeña-Berrioplano-Ezkabarte, de Navarra / Nafarroa. Cal destacar que, tal com hem pogut comprovar en els següents enllaços (http://nolineadealtatension.blogspot.com.es/2012/05/noticias_11.html, http://orkoien-algoquedecir.blogspot.com.es/2014/04/linea-de-alta-tension-orkoien-ezkabarte.html, http://fundacionsustrai.org/informe-los-impactos-una-nueva-linea-alta-tension-entre-orkoien-y-ezkabarte i http://orkoien-saludable.blogspot.com.es/2012/05/plataforma-no-la-linea-electrica-220kv.html), els nostres nous companys navarresos han portat una trajectòria semblant a la de la nostra plataforma, ja que després de la lluita que fa uns anys van emprendre contra l'esmentada línia (d'uns 15 quilòmetres i 220 kV, en les rodalies de Pamplona-Iruñea) i després d'aconseguir que fos descartada de la planificació elèctrica estatal, es troben ara amb que la subestació que portava aparellada torna a figurar en el nou Pla Energètic de Navarra, el que, juntament amb la possible amenaça del projecte d'interconnexió elèctrica Cantegrit-Navarra, ha motivat que tornin a reunir-se i reactivar la seva plataforma.
A més, en aquests últims dies, ens informen alguns companys de la
Xarxa de Suport Mutu que s'estan aconseguint contactes a Vizcaya / Bizkaia d'opositors al projecte d'interconnexió elèctrica per cable submarí.
Des d'aquí volem agrair a tots els col·lectius que ens vénen recolzant la seva adhesió a la
Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, eina que vam crear convençuts que només la unió de tots els afectats i afectades a un costat i altre del Pirineu podrà frenar l'ofensiva del lobby energètic, que pretén seguir perpetuant i incrementant el seu control sobre el mercat elèctric gràcies als plans d'Unió Energètica Europea promoguts pel tàndem Juncker-Cañete.
Ara més que mai, quan veiem com, "gràcies" al rescat encobert a les elèctriques amb el qual es va acomiadar l'inefable ministre Soria, tornem al període més fosc de la bombolla de les elèctriques, i mentre la DG ENER de la Comissió Europea segueix finançant noves MAT i gasoductes en altres països, "invertint" milions d'euros en infraestructures energètiques, ens hem d'unir ja no només per defensar els nostres pobles i les nostres terres de l'enorme impacte d'aquestes infraestructures, sinó per frenar el que sens dubte és un veritable i nou saqueig a les arques públiques europees, que, a més, pretén perpetuar un model energètic caduc i obsolet, impedint o controlant totalment la imprescindible transició energètica.
Tinguem ben present, a més, que la propera subhasta del
Connecting Europe Facility (CEF), amb un pressupost de 600 milions d'euros!, es tanca en el ja proper mes de novembre per decidir projectes (estudis i obres) que començaran el seu camí en març 2017 (és molt possible que els projectes d'interconnexió elèctrica a través dels Pirineus estiguin proposats aquí, tot i que encara no s'hagin anunciat).

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica retoma con fuerza su actividad

Una instantánea de nuestra asamblea en Puente de Montañana del pasado viernes 14 de octubre.
Tras el paréntesis veraniego, en la asamblea que llevamos a cabo antes de ayer, viernes 14 de octubre, en Puente de Montañana (que contó con una nutrida asistencia y la incorporación de nuevos compañeros y compañeras, procedentes del Pallars y de la Val d'Aran), se retomó con renovada energía la actividad de nuestra plataforma, en la que existe una gran preocupación ante las informaciones que apuntan a que a finales de este año o durante el próximo 2017 podría iniciarse la andadura de los proyectos de interconexión eléctrica que amenazan al Pirineo de una punta a otra.
A continuación, exponemos un breve resumen de los asuntos que se trataron y los acuerdos que se alcanzaron durante la reunión, algunos de los cuales, por su importancia, serán desarrollados específicamente en las siguientes entradas de este blog:
  1. Para comenzar, se informó a los presentes sobre el acto homenaje a nuestro compañero José Ramón Doz, que, como sabéis, se llevó a cabo en Monzón el pasado 3 de septiembre en el marco de la XIII edición de la Feria Nacional del Coleccionismo "Replega", y, ya que no había habido oportunidad desde el pasado mes de julio, se trató extensamente de nuestra participación, junto a otros miembros de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, en el 6º Foro Internacional contra Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos (información que, por otra parte, podéis encontrar en nuestro blog). La valoración tanto de la participación como de las repercusiones posteriores en los medios y por lo que respecta a nuevas adhesiones a la Red de Apoyo Mutuo, fue extraordinariamente positiva.
  2. Respecto a las nuevas adhesiones y al continuo crecimiento de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (asunto que trataremos en detalle en el siguiente post de este blog), se valoró muy positivamente el hecho de que ya contemos con tres importantes colectivos franceses, lo que, definitivamente, da a nuestra Red un carácter internacional y transfronterizo.
  3. En relación con estos temas y con los compromisos adquiridos tras la participación en el 6º Foro Internacional contra Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos, se estudió y debatió en la asamblea el documento de trabajo "Nota de lectura del informe de TRACTEBEL-ENGIE para la DG ENER Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe". Debido a su gran interés e importancia, expondremos de manera detallada esta información en una próxima entrada, pero cabe destacar que, ante las conclusiones a las que ya se ha llegado, la asamblea se pronunció a favor de su publicación y difusión pública, en particular, entre los grupos políticos que nos apoyan y, de manera, especial, entre los contactos que tenemos en el Parlamento Europeo.
  4. Se acordó que los materiales sobrantes de los que habíamos llevado al 6º Foro Internacional contra Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos (camisetas, banderolas, folletos, chapas...) quedasen depositados en Puente de Montañana para su posible uso en actos que se convoquen en un futuro (os recordamos que, igualmente, se cuenta en Capella, en la sede del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, con un importante número de camisetas y banderolas).
  5. Se inició la distribución de décimos de la Lotería de Navidad, que, como sabéis, es la principal fuente de financiación del consorcio y de nuestra plataforma (por su importancia, expondremos con más detalle esta información en un próximo post).
  6. Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea se llevase a cabo en Puente de Montañana el viernes 11 de noviembre a las 19:30 horas.



Després del parèntesi estiuenc, en l'assemblea que vam dur a terme abans d'ahir, divendres 14 d'octubre, a Pont de Montanyana (que va comptar amb una nodrida assistència i la incorporació de nous companys i companyes, procedents del Pallars i de la Vall d' Aran), es va reprendre amb renovada energia l'activitat de la nostra plataforma, en la qual hi ha una gran preocupació davant les informacions que apunten que a finals d'aquest any o durant el proper 2017 podria iniciar-se la marxa dels projectes d'interconnexió elèctrica que amenacen al Pirineu d'una punta a una altra.
A continuació, exposem un breu resum dels assumptes que es van tractar i els acords que es van assolir durant la reunió, alguns dels quals, per la seva importància, seran desenvolupats específicament en les següents entrades d'aquest bloc:

  1. Per començar, es va informar als presents sobre l'acte homenatge al nostre company José Ramón Doz, que, com sabeu, es va dur a terme a Montsó el passat 3 de setembre en el marc de la XIII edició de la Feria Nacional del Coleccionismo "Replega", i, ja que no hi havia hagut oportunitat des del passat mes de juliol, es va tractar extensament de la nostra participació, al costat d'altres membres de la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, al 6è Fòrum Internacional contra Grans Projectes Inútils i Imposats (informació que, d'altra banda, podeu trobar al nostre blog). La valoració tant de la participació com de les repercussions posteriors en els mitjans i pel que fa a noves adhesions a la Xarxa de Suport Mutu, va ser extraordinàriament positiva.
  2. Respecte a les noves adhesions i al continu creixement de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics (assumpte que tractarem en detall en el següent post d'aquest blog), es va valorar molt positivament el fet que ja comptem amb tres importants col·lectius francesos, el que, definitivament, dóna a la nostra Xarxa un caràcter internacional i transfronterer.
  3. En relació amb aquests temes i amb els compromisos adquirits després de la participació en el 6è Fòrum Internacional contra Grans Projectes Inútils i Imposats, es va estudiar i debatre en l'assemblea el document de treball "Nota de lectura de l'informe de TRACTEBEL-ENGIE per la DG ENER Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe". A causa del seu gran interès i importància, exposarem de manera detallada aquesta informació en una propera entrada, però cal destacar que, davant les conclusions a les que ja s'ha arribat, l'assemblea es va pronunciar a favor de la publicació i difusió pública, en particular, entre els grups polítics que ens donen suport i, de manera, especial, entre els contactes que tenim al Parlament Europeu.
  4. Es va acordar que els materials sobrants dels que havíem portat al 6è Fòrum Internacional contra Grans Projectes Inútils i Imposats (samarretes, banderoles, fullets, xapes ...) quedessin dipositats en Pont de Montanyana per al seu possible ús en actes que es convoquin en un futur (us recordem que, igualment, es compta a Capella, a la seu del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, amb un important nombre de samarretes i banderoles).
  5. Es va iniciar la distribució de dècims de la Loteria de Nadal, que, com sabeu, és la principal font de finançament del consorci i de la nostra plataforma (per la seva importància, exposarem amb més detall aquesta informació en un proper post).
  6. Per finalitzar, es va acordar que la nostra pròxima assemblea es dugués a terme en Pont de Montanyana el divendres 11 de novembre a les 19:30 hores.