martes, 14 de febrero de 2017

Las tácticas de Arias Cañete y Red Eléctrica de España

Participantes en el 6º Fórum contra los GPII celebrado el pasado mes de julio en Bayona.
Decíamos ayer, comentando la nota de prensa de Chunta Aragonesista (en la que, con toda firmeza, nuestros compañeros rechazaban los proyectos de interconexión eléctrica y autopista eléctrica a través del Pirineo aragonés), que, aunque, inicialmente, recibimos con una sensación de alivio la noticia de que las interconexiones eléctricas a través del Pirineo se pospondrán hasta el 2025, no resulta aceptable en modo alguno que el Comisario Arias Cañete y el Gobierno español* sigan apoyando su construcción (en una clara apuesta por un modelo energético obsoleto y al servicio del oligopolio energético), ignorando y despreciando la voluntad mayoritaria del pueblo aragonés, claramente expresada por las Cortes de Aragón.
Ciertamente, el hecho de que Arias Cañete admita públicamente que existen dificultades de calendario para los proyectos de interconexión eléctrica por Navarra y Aragón es una buena noticia en la medida en que nos permite concentrar nuestros esfuerzos en la lucha contra los proyectos que siguen adelante (el de cable submarino por el Golfo de Vizcaya y el MidCat) y nos da tiempo para reforzarnos para ese nuevo horizonte del 2025. Sin embargo, lo verdaderamente significativo (y lo profundamente negativo) de la noticia es que los dos proyectos de interconexión eléctrica a través del Pirineo sigan adelante sin que ni siquiera se entre en el fondo del asunto. Y este es, claramente, que NO SON NECESARIAS MÁS INTERCONEXIONES ELÉCTRICAS Y GASÍSTICAS CON FRANCIA (como demostramos analizando el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe y como, por cierto, han señalado también otras voces muy bien informadas).

Pancarta contra el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés en Sabiñánigo.
Por otra parte, como ya planteamos en nuestro primer comentario a la noticia que nos ocupa, no resulta creíble que "la culpa" de las dificultades de calendario de los proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo se achaque a la situación política en Francia o a los colectivos medioambientales de nuestro país vecino. Esto es un simple lugar común (con el que, de paso, Arias Cañete aprovecha para demonizar una vez más al movimiento ecologista) pues no parece lógico que la expectativa de unas elecciones que se van a celebrar en abril genere un retraso de un lustro. Sin duda, las razones de fondo han de ser otras y, probablemente, la primera y más evidente es que el calendario previsto inicialmente (alcanzar ese arbitrario 10% de interconexión en 2020), como ya dijimos en el análisis del informe de TRACTEBEL-Engineering, no resultaba en modo alguno realista.


En cualquier caso, tras la primera reacción "en caliente", hemos hecho, desde nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, un análisis con calma de la noticia que nos ocupa y concluimos:
  1. Que las declaraciones de Arias Cañete sobre el retraso impuesto a los proyectos de interconexión eléctrica transpirenaicos esconden una clara táctica:
    1. presionar al Gobierno francés (saliente) y a Électricité de France antes de la próxima cumbre franco-española de Málaga;
    2. concentrar los esfuerzos en los carísimos megaproyectos que siguen adelante: la interconexión por cable submarino por el Golfo de Vizcaya (desde 1.900 millones de €) y del gasoducto MidCat (desde 3.000 millones de €) (ya se sabe: "ande o no ande..."); e
    3. intentar desmovilizar a la sociedad civil de los valles pirenaicos con un nuevo plazo (2025), que parece lejano, pero que, por ello mismo, les facilitará seguir preparando (sin transparencia alguna) los estudios, financiación y autorización de los dos proyectos que, aparentemente, dejan en impasse (y téngase en cuenta lo que ya vimos recientemente en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/11/alerta-el-presidente-de-red-electrica.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/11/red-electrica-de-espana-aporta-6500.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/02/de-la-aragon-cazaril-la-autopista.html).
  2. Además, algunos datos que hemos conocido recientemente corroboran esta interpretación:
    1. Red Eléctrica de España y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han ratificado un acuerdo de financiación por importe de 450 millones de euros (véase: http://www.ree.es/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2017/02/red-electrica-y-el-bei-ratifican-un-acuerdo-de-financiacion-por-importe-de-450-millones-de-euros, y obsérvese la desvergüenza de Red Eléctrica de España, que considera que el apoyo del BEI contribuye a reforzar el mallado de la red en la península y las interconexiones internacionales, afirmando, sin ambages, que "Estas infraestructuras no solo son fundamentales para mejorar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, sino que además favorecen el desarrollo sostenible y el empleo", cuando lo cierto es que su vieja política del mallado generó ya a la altura del 2010 un sobredimensionamiento desmesurado de la red española de 400 kV, que, al contrario de lo que afirma el operador monopolístico del sistema, hace esta más frágil e insegura (y nos ahorramos los gruesos calificativos que se nos pasan por la cabeza acerca de que vayan a favorecer el desarrollo sostenible y el empleo en un país, como España, cuya política energética en contra del autoconsumo y las renovables ha hundido a un sector que sí ofrecía claramente empleos y sostenibilidad..., a no ser, claro está, que se refieran al empleo de las puertas giratorias y a la sostenibilidad del Régimen);
    2. los proyectos de interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya y de interconexión gasística por Catalunya (MidCat) serán autorizados este año (véase: http://elperiodicodelaenergia.com/la-interconexion-electrica-por-el-golfo-de-vizcaya-sera-autorizada-este-ano/).


En definitiva, el anuncio de Arias Cañete no cambia en profundidad la realidad de la amenaza de las interconexiones eléctricas (MAT o autopistas eléctricas de 400 kV) por el Pirineo central, que siguen en proceso de estudio, al tiempo que el estudio con financiación europea (PIC) del cable submarino por el Golfo de Vizcaya (cuya finalización se plantea para mayo) abre la vía a falsas consultas y autorizaciones (en cuanto al MidCat, el proceso no parece tan avanzado, empezando por su estudio, debido a la resistencia de los actores del sector en Francia). Pero lo más grave del asunto es que, en ambos casos, estamos ante proyectos sin justificación técnica e innecesarios, con enormes costes de inversión (Escenario 1bis: 3.900 millones de €) y que necesitaran masivas subvenciones públicas nacionales y europeas. Estos auténticos GPII (Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos), o, como dicen en Francia, "elefantes blancos", pretenden hacerse a coste del contribuyente y del consumidor y repercutirán muy negativamente en las verdaderas necesidades del sector (la transición energética) y en derechos básicos como la Sanidad o la Educación.

Escenario 1bis de interconexiones
(véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/10/nota-de-lectura-del-informe-de.html).

Por todo ello, hemos de estar alerta y no caer en la trampa de la desmovilización que nos presenta ese relativamente lejano horizonte del 2025 (que esconde proyectos que siguen en preparación). Al contrario, debemos redoblar nuestros esfuerzos en la lucha contra el despropósito de los proyectos de interconexión, concentrando nuestras energías en los que siguen adelante y trasladando a la opinión pública los datos y argumentos que demuestran taxativamente que nos mienten cuando pregonan aquello de que España es una isla energética y que es necesario reforzar las interconexiones con el resto de Europa (y, si no, que nos explique el señor Nadal por qué dijo aquello de que la luz se encareció durante el último temporal por las exportaciones a nuestro país vecino).



Meme que fue difundido en redes sociales tras el nombramiento de Arias Cañete como Comisario  Europeo de Energía. Las previsiones de entonces van confirmándose con creces.

* Por error, en la redacción inicial del post en el que comentábamos la nota de prensa de nuestros compañeros de CHA, dijimos que "el Gobierno de Aragón" (junto con Arias Cañete) seguía apoyando la construcción de la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, cuando en realidad queríamos referirnos, obviamente, al Gobierno español. Disculpad el lapsus, que ya ha sido corregido en dicho post. 

**Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

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