viernes, 23 de junio de 2017

Las senadoras Vicenta Jiménez (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) y Anna Azamar (ERC) preguntan al Presidente de Red Eléctrica de España por los proyectos de interconexión eléctrica y de repotenciación de LAT que nos afectan

La Senadora Vicenta Jiménez con nuestro compañero Ángel durante su visita al Senado el pasado mes de mayo.
Como recordaréis, el pasado mes de mayo, la Senadora Vicenta Jiménez (de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), recibió en el Senado a uno de nuestros compañeros. Fruto de esta entrevista, en la que Vicenta Jiménez se comprometió a investigar el contenido de los proyectos energéticos que nos afectan y a realizar preguntas parlamentarias a la empresa promotora y al Ministerio de Industria, fue su intervención, el pasado miércoles 21 de junio, en la que, aprovechando la visita al senado de José Folgado, Presidente de Red Eléctrica de España, Vicenta Jiménez le interpeló con las siguientes preguntas:

  1. En el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, podemos leer, en la "Lista de proyectos de importancia regional" (pp. 53-58), que el proyecto de Autopista Eléctrica o MAT Peñalba-Arnero-Isona pretende servir como interconexión interna "entre zonas" y para evacuar la energía (3.000 MW) de un proyecto hidroeléctrico de bombeo. Igualmente, los proyectos de repotenciación de líneas de alta tensión (el eje Sabiñánigo-Escalona-Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, denominado en el citado informe como "Uprate of the TransPirenean axis") se "justifican" en este informe para la evacuación de energía hidroeléctrica del Pirineo y como refuerzo del proyecto de interconexión con Francia. Estos nuevos escenarios de generación: ¿En qué estudios de flujos y de necesidades de interconexión se han basado? ¿En que hipótesis de crecimiento están sustentadas? ¿Explicaría esto los procedimientos encubiertos de repotenciación de líneas de alta tensión obsoletas, a coste "0", ambiental y económicamente?
  2. Si el objetivo de la UE es reducir al 27% el consumo energético en 2030 y dirigirnos hacia un modelo de generación descentralizada, con consumo local y autocosumo, ¿qué sentido tiene aumentar la capacidad de generación y las interconexiones con Francia, partiendo del hecho de que ni la demanda real de consumo ni la de interconexión han sido tenidas en cuenta?
  3. El informe de TRACTEBEL-ENGIE para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (DG ENER) habla de los costes de inversión de las líneas de Muy Alta Tensión; pero no proporciona detalles, hipótesis o fuentes (una “caja negra”) de ninguno de ellos. Háblenos usted de los costes (costes de inversión iniciales, los costes ambientales, los costes de mantenimiento), porque ya sabemos que las estimaciones son muy optimistas, pero es curioso que no usen referencias de MAT, como la de Catalunya, cuyo coste se disparó a largo de los 10 años que duró el proyecto. ¿Cuáles son los estudios de viabilidad que ustedes han manejado para determinar los costes reales?
Igualmente, la Senadora Anna Azamar, de Esquerra Republicana de Catalunya, que también contactó con nuestra plataforma hace unos meses ofreciéndonos su apoyo, interpeló al Presidente de Red Eléctrica de España con varias preguntas con las que, en esencia, le preguntaba sobre el estado de desarrollo del proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo central.
Como podéis ver en el siguiente enlace, sobre la comparecencia de José Folgado en el Senado: http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/video/index.html?s=12_S011002_011_01&ag=1, el Presidente de Red Eléctrica de España se limitó, básicamente, a repetir el mantra (por no decir la falacia) de la importancia para España de los proyectos de interconexión con Francia. Nada nuevo bajo el sol, cabe decir. Red Eléctrica de España, como el resto de empresas del Ibex 35, sigue a lo suyo, confundiendo España con su cartera.
En fin, si tenéis humor para ver el vídeo al que se accede desde el anterior enlace, os recomendamos buenas dosis de calma y paciencia, que falta nos van a hacer.
Por nuestra parte, no vamos a dar publicidad a las palabras de José Folgado, que para eso ya cuenta con la mayoría de los medios de comunicación de este país. Nos quedamos mejor con las palabras de las senadoras Vicenta Jiménez y Anna Azamar, a las que desde aquí agradecemos su apoyo.


¿Asesor de Red Eléctrica de España y del Gobierno de Rajoy?



Com recordareu, el passat mes de maig, la Senadora Vicenta Jiménez (d'Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), va rebre en el Senat a un dels nostres companys. Fruit d'aquesta entrevista, en la qual Vicenta Jiménez es va comprometre a investigar el contingut dels projectes energètics que ens afecten i a realitzar preguntes parlamentàries a l'empresa promotora i al Ministeri d'Indústria, va ser la seva intervenció, dimecres passat 21 de juny, en la qual, aprofitant la visita al senat de José Folgado, President de Red Eléctrica de España, Vicenta Jiménez li va interpel·lar amb les següents preguntes:
  1. En l'informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, podem llegir, en la "Llista de projectes d'importància regional" (pàg. 53-58), que el projecte d'Autopista Elèctrica o MAT Peñalba-Arnero-Isona pretén servir com a interconnexió interna "entre zones" i per evacuar l'energia (3.000 MW) d'un projecte hidroelèctric de bombament. Igualment, els projectes de repotenciación de línies d'alta tensió (l'eix Sabiñánigo-Escalona-Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, denominat en el citat informe com "Uprate of the TransPirenean axis") es "justifiquen" en aquest informe per a l'evacuació d'energia hidroelèctrica del Pirineu i com a reforç del projecte d'interconnexió amb França. Aquests nous escenaris de generació: En quins estudis de fluxos i de necessitats d'interconnexió s'han basat? En què hipòtesi de creixement estan sustentades? Explicaria això els procediments encoberts de repotenciación de línies d'alta tensió obsoletes, a cost "0", ambiental i econòmicament?
  2. Si l'objectiu de la UE és reduir al 27% el consum energètic en 2030 i dirigir-nos cap a un model de generació descentralitzada, amb consum local i autocosum, quin sentit té augmentar la capacitat de generació i les interconnexions amb França, partint del fet que ni la demanda real de consum ni la d'interconnexió han estat tingudes en compte?
  3. L'informe de TRACTEBEL-ENGIE per a la Direcció General d'Energia de la Comissió Europea (DG ENER) parla dels costos d'inversió de les línies de Molt Alta Tensió; però no proporciona detalls, hipòtesis o fonts (una “caixa negra”) de cap d'ells. Parli'ns vostè dels costos (costos d'inversió inicials, els costos ambientals, els costos de manteniment), perquè ja sabem que les estimacions són molt optimistes, però és curiós que no usin referències de MAT, com la de Catalunya, el cost de la qual es va disparar a llarg dels 10 anys que va durar el projecte. Quins són els estudis de viabilitat que vostès han manejat per determinar els costos reals?
Igualment, la Senadora Anna Azamar, d'Esquerra Republicana de Catalunya, que també va contactar amb la nostra plataforma fa uns mesos oferint-nos el seu suport, va interpel·lar al President de Red Eléctrica de España amb diverses preguntes amb les quals, en essència, li preguntava sobre l'estat de desenvolupament del projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu central.
Com podeu veure al següent enllaç, sobre la compareixença de José Folgado en el Senat: 
http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/video/index.html?s=12_S011002_011_01&ag=1, el President de Red Eléctrica de España es va limitar, bàsicament, a repetir el mantra (per no dir la fal·làcia) de la importància per a Espanya dels projectes d'interconnexió amb França. Gens nou sota el sol, cal dir. Red Eléctrica de España, com la resta d'empreses de l'Ibex 35, segueix al seu, confonent Espanya amb la seva cartera.
En fi, si teniu humor per veure el vídeo al que s'accedeix des de l'anterior enllaç, us recomanem bones dosis de calma i paciència.
Per la nostra banda, no anem a donar publicitat a les paraules de José Folgado, que per a això ja compta amb la majoria dels mitjans de comunicació d'aquest país. Ens quedem millor amb les paraules de les senadores Vicenta Jiménez i Anna Azamar, a les quals des d'aquí agraïm el seu suport.



No hay comentarios:

Publicar un comentario