jueves, 27 de julio de 2017

Los grupos políticos del Parlament de Catalunya se comprometen a presentar una Propuesta de Resolución y a convocar una nueva reunión de trabajo con nuestra plataforma

Una instantánea de la reunión celebrada esta mañana en el Parlament de Catalunya.
Tal como os informábamos ayer, esta mañana ha tenido lugar el encuentro entre nuestra Plataforma y representantes de los grupos políticos del Parlament (con la excepción del PP, que no ha acudido a la cita), que ha tenido una duración de en torno a una hora y media.
En la reunión han participado los parlamentarios Carmina Castellví (Junts pel Sí), Montserrat Fornells (Junts pel Sí), Òscar Ordeig (PSC), Javier Rivas (C's), Sergi Saladié (CUP-CC) y Marc Vidal (Catalunya Sí que es Pot), y, como representantes de nuestra plataforma, Núria y Ángel, por la parte catalana, y Carlos por la aragonesa.
Núria ha iniciado la reunión planteando los objetivos de esta:
A continuación, Carlos ha expuesto un recorrido histórico de nuestro conflicto desde los tiempos de la Aragón-Cazaril al presente para mostrar la estrecha vinculación existente entre los proyectos de repotenciaciones de LAT, el proyecto de Autopista Eléctrica y el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. Ha destacado las tácticas de Red Eléctrica de España de fragmentar sus proyectos, empezando ahora por las repotenciaciones de líneas de época franquista (que debe de considerar un objetivo más fácil), y de ocultar información que permita vincular el conjunto de los citados proyectos. En particular ha criticado duramente la DIA que la Generalitat ha formulado para el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, favorable pese a que la propia Generalitat reconoce la existencia de inconsistencias en dicho proyecto y su Evaluación de Impacto Ambiental. Ha finalizado transmitiendo a los presentes el hartazgo y la indignación que generan todos estos proyectos en un territorio históricamente desfavorecido y expoliado por multitud de líneas eléctricas, centrales hidroeléctricas, embalses, etc., que solo han dejado afecciones y despoblación en él mientras contribuían al desarrollo de otras tierras. Lo mismo que volvemos a ver ahora con proyectos de LAT y MAT que parecen concebidos, únicamente, para la exportación de energía hidroeléctrica a Francia y la importación de nuclear a España, es decir, para enriquecer aún más al oligopolio energético, mientras dejan en nuestras tierras sus severos y permanentes impactos.
Para finalizar con lo que ha sido la exposición de nuestra plataforma, Ángel ha llevado su exposición al terreno más concreto del proyecto de recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, destacando sus impactos sobre el medio ambiente y la salud pública, debido a que la línea (construida en 1956) se encuentra a muy escasos metros de casas habitadas (cuando no las sobrevuela). Además, ha recalcado que las repotenciaciones de LAT, aunque no modifiquen la tensión de la línea, son una especie de MAT encubiertas por el incremento de su potencia y afecciones. Igualmente, ha explicado cómo el empeño de Red Eléctrica de España en no modificar ni en un milímetro el trazado de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur solo se explica porque permite a esta empresa acogerse a la normativa legal de 1968, mucho más permisiva que la actual, aunque con ello incumpla incluso sus propios compromisos de Responsabilidad Social Corporativa y pese a que, al recrecer un 37% de las torres de la citada LAT, está desarrollando un nuevo proyecto de línea.
Nuestras exposiciones han despertado un gran interés entre los parlamentarios, generando un vivo debate. Marc Vidal (Catalunya Sí que es Pot) ha propuesto pedir una comparecencia del Govern o realizar preguntas parlamentarias. Por su parte, Sergi Saladié (CUP-CC) ha considerado que resultaría mejor lograr un nuevo posicionamiento del Parlament que concrete, sobre todo en el nivel procedimental y administrativo, la moción que, a instancias de la CUP-CC, aprobó el Parlament el 16 de febrero del año pasado instando al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a paralizar la construcción de autopistas eléctricas (MAT) en Catalunya, pues no resulta lógico que con este posicionamiento la Generalitat tramite proyectos de líneas como los expuestos. Al respecto, nos ha solicitado información sobre todos los proyectos de líneas que nos afectan y propuestas concretas para reforzar la posición del Parlament contra nuevas MAT y repotenciaciones de LAT. Tras este debate se ha llegado al acuerdo de todos los asistentes de presentar, a la mayor brevedad posible, una Propuesta de Resolución.
Por su parte, Òscar Ordeig, del PSC, y Carmina Castellví y Montserrat Fornells, de Junts pel Sí, han considerado también necesario llevar a cabo cuanto antes una nueva reunión de trabajo entre nuestra plataforma y el Govern para que éste nos explique las acciones que ha llevado a cabo en el trámite de los proyectos que nos afectan y que nosotros podamos transmitirles, igualmente, nuestras quejas y las razones por las que nos oponemos a ellos. También en este caso todos los asistentes han acordado agilizar la convocatoria de dicha reunión.
Para finalizar, queremos agradecer a los miembros del Parlament el interés y la atención que nos han manifestado.

Mapa, elaborado a partir de datos obtenidos de la consulta europea sobre los Proyectos de Interés Comunitario (PIC), del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Muestra cómo Red Eléctrica de España pretende electrificar el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà de norte a sur y de este a oeste. Haced click en la imagen para ampliarlo.

Tal com us informàvem ahir, aquest matí ha tingut lloc la trobada entre la nostra Plataforma i representants dels grups polítics del Parlament (amb l'excepció del PP, que no ha acudit a la cita), que ha tingut una durada de al voltant d'una hora i mitja.
A la reunió han participat els parlamentaris Carmina Castellví (Junts pel Sí), Montserrat Fornells (Junts pel Sí), Òscar Ordeig (PSC), Javier Rivas (C's), Sergi Saladié (CUP-CC) i Marc Vidal (Catalunya Sí que es Pot), i, com a representants de la nostra plataforma, Núria i Ángel, per la part catalana, i Carlos per l'aragonesa.
Núria ha iniciat la reunió plantejant els objectius d'aquesta:

A continuació, Carlos ha exposat un recorregut històric del nostre conflicte des dels temps de la Aragón-Cazaril al present per mostrar l'estreta vinculació existent entre els projectes de repotenciacions de LAT, el projecte d'Autopista Elèctrica i el projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès. Ha destacat les tàctiques de Red Eléctrica de España de fragmentar els seus projectes, començant ara per les repotenciacions de línies d'època franquista (que deu considerar un objectiu més fàcil), i d'ocultar informació que permeti vincular el conjunt dels esmentats projectes. En particular ha criticat durament la DIA que la Generalitat ha formulat per al projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, favorable malgrat que la mateixa Generalitat reconeix l'existència d'inconsistències en aquest projecte i la seva Avaluació d'Impacte Ambiental. Ha finalitzat transmetent als presents el cansament i la indignació que generen tots aquests projectes en un territori històricament desfavorit i espoliat per multitud de línies elèctriques, centrals hidroelèctriques, embassaments, etc., que només han deixat afeccions i despoblació a ell mentre contribuïen al desenvolupament d'altres terres. El mateix que tornem a veure ara amb projectes de LAT i MAT que semblen concebuts, únicament, per a l'exportació d'energia hidroelèctrica a França i la importació de nuclear a Espanya, és a dir, per a enriquir encara més l'oligopoli energètic, mentre deixen en les nostres terres seus severs i permanents impactes.
Per a finalitzar amb el que ha estat l'exposició de la nostra plataforma, Ángel ha portat la seva exposició al terreny més concret del projecte de recreixement de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, destacant els seus impactes sobre el medi ambient i la salut pública, ja que la línia (construïda el 1956) es troba a molt pocs metres de cases habitades (quan no les sobrevola). A més, ha recalcat que les repotenciacions de LAT, encara que no modifiquin la tensió de la línia, són una espècie de MAT encobertes per l'increment de la seva potència i afeccions. Igualment, ha explicat com l'obstinació de Red Eléctrica de España a no modificar ni en un mil·límetre el traçat de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur només s'explica perquè permet a aquesta empresa acollir-se a la normativa legal de 1968, molt més permissiva que l'actual, encara que amb això incompleixi fins i tot els seus propis compromisos de Responsabilitat Social Corporativa i malgrat que, en recréixer un 37% de les torres de l'esmentada LAT, està desenvolupant un nou projecte de línia.
Les nostres exposicions han despertat un gran interès entre els parlamentaris, generant un viu debat. Marc Vidal (Catalunya Sí que es Pot) ha proposat demanar una compareixença del Govern o realitzar preguntes parlamentàries. Per la seva banda, Sergi Saladié (CUP-CC) ha considerat que resultaria millor aconseguir un nou posicionament del Parlament que concreti, sobretot en el nivell procedimental i administratiu, la moció que, a instàncies de la CUP-CC, va aprovar el Parlament el 16 de febrer del any passat instant al Ministeri d'Indústria, Energia i Turisme a paralitzar la construcció d'autopistes elèctriques (MAT) a Catalunya, ja que no resulta lògic que amb aquest posicionament la Generalitat tramiti projectes de línies com els exposats. Referent a això, ens ha sol·licitat informació sobre tots els projectes de línies que ens afecten i propostes concretes per reforçar la posició del Parlament contra noves MAT i repotenciacions de LAT. Després d'aquest debat s'ha arribat a l'acord de tots els assistents de presentar, al més aviat possible, una Proposta de Resolució.
Per la seva banda, Òscar Ordeig, del PSC, i Carmina Castellví i Montserrat Fornells, de Junts pel Sí, han considerat també necessari dur a terme com més aviat millor una nova reunió de treball entre la nostra plataforma i el Govern perquè aquest ens expliqui les accions que ha dut a terme en el tràmit dels projectes que ens afecten i que nosaltres puguem transmetre'ls, igualment, les nostres queixes i les raons per les quals ens oposem a ells. També en aquest cas tots els assistents han acordat agilitzar la convocatòria d'aquesta reunió.
Per acabar, volem agrair als membres del Parlament l'interès i l'atenció que ens han manifestat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario