martes, 12 de diciembre de 2017

8º Día Europeo contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos: La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos reafirma su total y firme oposición al proyecto de una nueva interconexión o autopista eléctrica por el Golfo de Bizkaia

Con motivo del 8º Día Europeo contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos (GPII), que se celebra hoy, martes 12 de diciembre de 2017, la RED DE APOYO MUTUO en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos, conformada por más de 50 colectivos de Aragón, Catalunya, Euskadi, Navarra y Francia (ver folleto adjunto), reafirma su total y firme oposición al proyecto de una nueva interconexión (o autopista eléctrica) por el Golfo de Bizkaia entre Gatika (Bizkaia) y Cubnezais (Gironde, Francia).
Esta línea eléctrica submarina de Muy Alta Tensión (Autopista Eléctrica o MAT) de 370 km, 400 kV y 2.000 MW de capacidad conectaría, por un coste mínimo de 1.800 millones de euros, la subestación eléctrica de Gatika (la misma que fue construida para la central nuclear de Lemoniz) con otra central nuclear, la del Blayais, cerca de Burdeos.
Para la RED DE APOYO MUTUO y el Collectif des Associations de Défense de l'Environnement Pays Basque et sud des Landes (CADE), las interconexiones proyectadas, como este proyecto de MAT entre Bizkaia y Gironde, son INÚTILES, TIENEN UN COSTE DESCOMUNAL Y SON PERJUDICIALES. El comunicado adjunto detalla esta posición y desmonta los argumentos del dossier de INELFE (Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d'Electricité):
  1. Francia y España tienen una capacidad eléctrica excedentaria: 1,6 veces y 2,6 veces, respectivamente, su consumo máximo.
  2. La interconexión actual es más que suficiente (sentido Francia-España: 3.700 MW, por solo 1.520 MW necesarios) y ha sido recientemente incrementada en 300 MW en Arkale (y por solo 20 millones de euros).
  3. Francia ya ha alcanzado el 10% de interconexión y España dispone de un 7,1% con las interconexiones con Portugal y Marruecos.
  4. Cálculo erróneo del 10%: el engalñoso indicador que se ha usado para calcular la tasa de interconexión se basa solo en la capacidad instalada (excedentaria) y no en el consumo eléctrico real.
  5. ¿Solidaridad o especulación? El Oligoplio compra electricidad barata desde Francia (82% del tiempo) y la revende más cara a los consumidores en España.
  6. Daños colaterales (contra la transición energética): esta MAT no serviría para exportar electricidad renovable (poca capacidad en Euskadi), sino para importar electricidad de la central nuclear de Blayais y otras.
  7. Costes medioambientales y riesgos sanitarios: graves impactos en los ecosistemas y el paisaje, y daños a salud a causa de la contaminación electromagnética.
  8. Un proyecto que puede esconder otros dos: 2 MAT terrestres por el Pirineo de 2 GW cada una: Cantegrit (Landas)-Navarra y Os-Marsillon (cerca de Pau)-Aragón.
  9. Hacia un gigante europeo de la energía: por intereses comerciales privados a corto plazo.
Por las razones aquí expuestas, el CADE y la RED de apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos consideran:
  • Que no es oportuno aumentar de manera desproporcionada la tasa de interconexión con costes tan elevados ya que las capacidades de producción y de interconexión actuales están por encima de lo que se necesita.
  • Es preferible profundizar el camino del ahorro energético para disminuir el consumo, estabilizado hoy en día.
  • Es preferible continuar invirtiendo en I+D sobre almacenamiento eléctrico.
  • Deseamos una eliminación progresiva de la energía nuclear al mismo tiempo que se promueve el desarrollo de energías renovables en Francia para no depender demasiado de otros países.
  • Es necesario aumentar los esfuerzos en el campo del autoconsumo basado en energías renovables y extender mínimamente la red en el ámbito local y regional, pero no en el intercontinental.
RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos
redapoyopirineo@gmail.com
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es

Organizado por CADE y Alternatiba, el 6º Forum GPII se reunió en Bayonne en julio de 2016 contando con la participación de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos. Como colofón de este foro, emitimos nuestro Comunicado de Baiona: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/07/comunicado-de-baiona-de-la-red-de-apoyo.html.

COMUNICADO ADJUNTO
(castellano, francés y euskera)

Proyecto de interconexión eléctrica en el Golfo de Bizkaia entre el Estado francés y el Estado español: el CADE y la RED de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos expresan su oposición





FOLLETO ADJUNTO



*Este post ha sido rectificado (solo aspectos formales, que no afectan al contenido) con posterioridad a su publicación. El texto publicado ha sido remitido por nuestra Red de Apoyo Mutuo a Red Eléctrica de España e INELFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario