jueves, 14 de diciembre de 2017

Comunicado de prensa 14-12-2017 Cable submarino Gatika-Francia, de las plataformas ciudadanas Güeñes-Itsaso Autopista Elektrikoaren Kontrako Koordinadora y Gatikako autopista elektrikoaren kontrako herri plataforma

Una instantánea de la concentración llevada a cabo esta tarde en Bilbao. Fuente: http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/2017/12/prentsa-oharra-2017ko-abenduaren-14a.html

Como recordaréis, con motivo de la jornada organizada esta tarde por Red Eléctrica de España / INELFE en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, en la que se presentaba su proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino entre Gatika (Bizkaia) y Cubnezais (Francia), las plataformas Gueñes-Itsaso autopista Kontrako Koordinadora y Gatikako autopista elektrikoaren kontrako herri plataforma habían convocado una concentración en protesta contra el citado proyecto, de la que da cuenta la foto que encabeza estas líneas. Asimismo, en coincidencia con este acto, ambas plataformas emitieron ayer un comunicado de prensa en el que se reafirman en su oposición al citado proyecto de interconexión con Francia por cable submarino.
Podéis leer este comunicado (en euskera y castellano) en el blog de la Coordinadora Contra la autopista eléctrica Güeñes-Itsaso (véase: http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/2017/12/prentsa-oharra-2017ko-abenduaren-14a.html). No obstante, por su interés y para facilitar su difusión, reproducimos a continuación el texto en castellano y adjuntamos su versión en euskera y un documento informativo elaborado por la Plataforma popular de Gatika en contra de la autopista eléctrica, que recoge el argumentario elaborado por el CADE y la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (véase el argumentario en castellano, francés y euskera).
Desde aquí queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros y compañeras vizcaínas. Hoy son ellos los afectados, pero, a continuación, lo seremos también los habitantes de los territorios del Pirineo navarro, aragonés y catalán afectados por los proyectos de interconexión eléctrica y los recrecimientos de líneas y autopistas eléctricas que los reforzarían.
¡Unamos nuestras fuerzas para frenar la sinrazón de las interconexiones!

COMUNICADO DE PRENSA 14-12-2017
CABLE SUBMARINO GATIKA-FRANCIA

Güeñes-Itsaso autopista elektrikoaren Kontrako Koordinadora
https://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/
guenesitsasokoordinadora@gmail.com

Con motivo de la presentación de la Interconexión Eléctrica con Francia, Gatika-Cubnezais, por parte de REE el próximo jueves 14 de diciembre por la tarde en el Museo Marítimo de Bilbao, las Plataformas ciudadanas Güeñes-Itsaso Autopista Elektrikoaren Kontrako Koordinadora y Gatikako autopista elektrikoaren kontrako herri plataforma han elaborado el presente comunicado.
El debate fundamental previo a cualquier acto de propaganda, que pretenden colar como participación, de estas mega autopistas e interconexiones eléctricas, sería si realmente cubren las necesidades eléctricas regionales, locales, y si su elevadísimo coste es asumible y necesario en un momento de caída de la demanda y de la actual e imparable revolución en la generación distribuida y en la acumulación eléctrica.
Por una parte, REE ha proyectado la Línea de Alta Tensión de 400.000 voltios de doble circuito Güeñes-Itsaso, que forma parte de la autovía cantábrica del electrón y de la interconexión terrestre con Francia.
Este proyecto contempla la instalación de 132 torretas de 70 a 80 metros de altura, aproximadamente la altura de la torre del BBVA de Bilbao, a lo largo de sus 72 kilómetros de recorrido; pasa por 26 municipios vizcaínos y guipuzcoanos de los cuales la gran mayoría se han posicionado en contra del proyecto; y afecta a zonas de gran valor natural como Ganekogorta, Upo, Mandoia, Sierra de Aramotz…
Por otra parte, la interconexión submarina con Francia, además de su elevadísimo coste, 1.750 millones de euros de fondos europeos, es decir del dinero de todos, por lo que es una auténtica falacia decir que estas mega autopistas del electrón van a redundar en abaratar la electricidad a favor de los ciudadanos; conlleva además graves afecciones a los municipios afectados de Gatika, Laukiz, Lemoiz, Maruri-Jatabe, Mungia y Bakio ya que, además de la construcción de una enorme subestación eléctrica de 5 Has., está proyectado un tendido de alta tensión de conexión terrestre de unos 10 km. de longitud, con torres similares a los de la línea Güeñes-Itsaso, por los municipios anteriormente citados.
Las superredes en realidad fomentan la dependencia energética y la concentración de los puntos de producción, son muy caras, conllevan pérdidas en el transporte e inseguridad del suministro ya que proceden de muy lejos, causan grandes daños ambientales y concentran la propiedad en las manos del gran oligopolio eléctrico de siempre.
Un nuevo modelo energético, solidario y justo sólo puede nacer de la producción descentralizada, de una verdadera generación distribuida (la naturaleza ofrece el viento y el sol por todas partes). El autoconsumo, la producción eléctrica a pequeña y mediana escala, que abastezca las necesidades propias y de las poblaciones cercanas y que reduzca el consumo a través de una mayor eficiencia y sin pérdidas en el transporte son el único camino hacia la soberanía energética.
Dice Hermann Scheer que “
la revolución tecnológica del suministro energético, que conduce al relevo de las energías convencionales, solo puede desarrollarse a través de numerosas iniciativas independientes en muchos lugares diferentes y no a través de una planificación ejecutada de forma tecnocrática por élites políticas y económicas que organicen el proceso gradualmente en el tiempo y el espacio”.
Es evidente que el gran oligopolio no quiere precios bajos, sino un modelo caro, centralizado, de superredes que requieren el obligado incremento del consumo y los costes de producción/distribución de la energía.
Una reflexión final. “La raíz del problema de la pobreza energética se encuentra en la concepción mercantilista de la electricidad como medio de acumulación. Se trata de la conversión en mercancía de un bien hoy indispensable para el normal desarrollo de la vida cotidiana en nuestras sociedades”. Sebastià Riutort Isern. Energía para la democracia. Catarata.

Basado en el capítulo “Las superredes como freno pseudoprogresista” del libro
El imperativo energÉTICO de Hermann Scheer (Editorial Icaria, 2011).





No hay comentarios:

Publicar un comentario