domingo, 3 de diciembre de 2017

Se constituye en Gatika una Plataforma contra el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia: moción institucional del Ayuntamiento de Gatika en contra del proyecto de interconexión y argumentario contra el proyecto en euskera


En el marco de la fase de exposición y participación pública del proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino a través del Golfo de Bizkaia, de la que os venimos informando en anteriores posts, recibimos con alegría la noticia de la creación de una plataforma hermana en Gatika (Bizkaia), municipio del que partiría la Autopista Eléctrica (400 kV) que se pretende construir entre esta localidad y Cubnezais, en Francia.
Según nos informan nuestros nuevos compañeros de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, la plataforma se creó a raíz de la reunión pública que Red Eléctrica de España organizó en Gatika el pasado 24 de octubre, a la que asistió un gran número de vecinos, preocupados por las afecciones personales que les ocasionaría el citado proyecto. Tras esta, se hizo un llamamiento a la movilización de la ciudadanía y se convocó una reunión abierta al pueblo, que registró una notable participación. A partir de las conclusiones que se alcanzaron, se decidió la constitución de una plataforma con el único objetivo de parar el proyecto, para lo cual se estudiarían las posibles vías de trabajo (información, movilización, jurídica), se contactaría con otras plataformas envueltas en conflictos semejantes y se trataría de implicar a las instituciones, en especial los ayuntamientos de la zona. Además, se convocó una primera reunión, el pasado 13 de noviembre, para ir concretando funciones.
Un primer fruto de la oposición que está surgiendo desde la sociedad civil ha sido la moción institucional en contra del proyecto de interconexión que ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Gatika y que podéis consultar en la web de esta institución (http://www.gatika.net/es-ES/Medio-Ambiente/conex_electrica/Documents/2017.11.14_mozioa_udal.pdf), que la ha puesto a disposición de los vecinos para su firma, para lo cual la plataforma creada en Gatika está informando a estos puerta a puerta. Además, según nos comunican, la alcaldesa de esta localidad, Leixuri Arrizabalaga, tiene proyectado encontrarse con el alcalde de Cubnezais (en Aquitania), donde se situaría la otra estacion de conversión del proyecto de interconexión.
El texto en castellano de la citada moción es el siguiente:

El pleno municipal del ayuntamiento de Gatika, muestra su oposición al proyecto de interconexión occidental España-Francia por el Golfo de Bizkaia-Gascogne, por considerarlo:
  1. Innecesario, costoso y obsoleto, al ir en contra del nuevo modelo energético del siglo XXI. Existen alternativas vinculadas con un modelo más sostenible, local y centrado en las personas.
  2. Peligroso para la salud de las personas, debido a los campos electromagnéticos, el stress sonoro, la emisión de ozono troposférico, etc.
  3. Perjudicial para el medio ambiente, tanto en el entorno cercano, como comarcal y marino, al impactar en el terreno, la masa forestal, y la fauna local, alterando el paisaje y el medio marino.
  4. Contrario al modelo socioeconómico que queremos para Gatika, ya que supondrá una devaluación de la zona, y convertirá un municipio limpio y saludable, en un lugar degradado.
Para finalizar, os dejamos también con la traducción del argumentario elaborado para alegar contra el citado proyecto de interconexión (ver en castellano y francés) al euskera, que han realizado nuestros compañeros de la plataforma creada en Gatika.
Desde aquí nos congratulamos por la movilización social surgida en Gatika y ofrecemos todo nuestro apoyo y ánimo a nuestros compañeros y compañeras vizcaínas.


 

En el marc de la fase d'exposició i participació pública del projecte d'interconnexió elèctrica per cable submarí a través del Golf de Biscaia, de la qual us venim informant en anteriors posts, rebem amb alegria la notícia de la creació d'una plataforma germana a Gatika (Bizkaia), municipi del qual partiria l'Autopista Elèctrica (400 kV) que es pretén construir entre aquesta localitat i Cubnezais, a França.
Segons ens informen els nostres nous companys de la
Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, la plataforma es va crear arran de la reunió pública que Red Eléctrica de España va organitzar a Gatika el passat 24 d'octubre, a la qual va assistir un gran nombre de veïns, preocupats per les afeccions personals que els ocasionaria l'esmentat projecte. Després d'aquesta, es va fer una crida a la mobilització de la ciutadania i es va convocar una reunió oberta al poble, que va registrar una notable participació. A partir de les conclusions que es van assolir, es va decidir la constitució d'una plataforma amb l'únic objectiu d'aturar el projecte i per a això s'estudiarien les possibles vies de treball (informació, mobilització, jurídica), es contactaria amb altres plataformes embolicades en conflictes semblants i es tractaria d'implicar les institucions, especialment els ajuntaments de la zona. A més, es va convocar una primera reunió, el passat 13 de novembre, per anar concretant funcions.
Un primer fruit de l'oposició que està sorgint des de la societat civil ha estat la moció institucional en contra del projecte d'interconnexió que ha estat aprovada amb el suport de tots els grups polítics de l'Ajuntament de Gatika i que podeu consultar a la web d'aquesta institució (
http://www.gatika.net/es-ES/Medio-Ambiente/conex_electrica/Documents/2017.11.14_mozioa_udal.pdf), que l'ha posat a disposició dels veïns per a la seva signatura (per a això la plataforma creada el Gatika està informant aquests porta a porta). A més, segons ens comuniquen, l'alcaldessa d'aquesta localitat, Leixuri Arrizabalaga, té projectat trobar-se amb l'alcalde de Cubnezais (a Aquitània), on es situaria l'altra estació de conversió del projecte d'interconnexió.
El text en català de l'esmentada moció és el següent:


El ple municipal de l'ajuntament de Gatika, mostra la seva oposició al projecte d'interconnexió occidental Espanya-França pel golf de Biscaia-Gascogne, per considerar-ho:
  1. Innecessari, costós i obsolet, en anar en contra del nou model energètic del segle XXI. Existeixen alternatives vinculades amb un model més sostenible, local i centrat en les persones. 
  2. Perillós per a la salut de les persones, a causa dels camps electromagnètics, l'estrès sonor, l'emissió d'ozó troposfèric, etc. 
  3. Perjudicial per al medi ambient, tant en l'entorn proper, com comarcal i marí, en impactar en el terreny, la massa forestal, i la fauna local, alterant el paisatge i el medi marí. 
  4. Contrari al model socioeconòmic que volem per a Gatika, ja que suposarà una devaluació de la zona, i convertirà un municipi net i saludable, en un lloc degradat.
Per finalitzar, us deixem també (veure més amunt) amb la traducció de l'argumentari elaborat per al·legar contra el citat projecte d'interconnexió (veure en castellà i francès) a l'euskera, que han realitzat els nostres companys de la plataforma creada el Gatika.
Des d'aquí ens congratulem per la mobilització social sorgida a Gatika i oferim tot el nostre suport i ànim als nostres companys i companyes biscaïnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario