viernes, 21 de abril de 2017

La Generalitat de Catalunya resuelve favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de 'recrecimiento' de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur: nota de prensa de nuestra Plataforma

La LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur a su paso por La Terreta.
Conocimos fortuitamente la apertura del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea eléctrica aérea a‭ ‬220‭ ‬kV La Pobla‭-Escalona y su adenda‭,‭ ‬en su tramo La Pobla‭‬-T de Foradada (Foradada del Toscar-La Pobla de Segur),‭ ‬que afecta a las provincias de Huesca y Lleida, a través de su publicación en el BOE número‭ ‬167‭ ‬de‭ ‬14‭ ‬de julio de‭ ‬2015‭, ‬páginas‭ ‬30917‭ ‬a‭ ‬30918. La empresa promotora,‭ ‬Red Eléctrica de España‭ ‬SAU,‭ ‬no nos remitió la documentación de la misma como asociaciones interesadas,‭ ‬a pesar de nuestra implicación y participación demostrada en anteriores procedimientos. Y nos enteramos ahora, gracias a las compañeras de las CUP, que el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya ha resuelto una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a este proyecto.
La noticia, como un mazazo, nos ha dejado consternados, porque una vez más las administraciones públicas han sido totalmente opacas a las reivindicaciones de la sociedad civil legalmente organizada.
Parece que no han sido suficientes para la Generalitat de Catalunya los cientos de alegaciones presentadas por los afectados a este infame proyecto de Red Eléctrica de España. Este, lejos de atender a las necesidades de los ciudadanos, ahonda en las desigualdades de una población, que, mientras ve cómo no se solucionan sus dificultades para acceder a los servicios públicos y sanitarios, entre otros, tiene que sufrir la prepotencia de las grandes corporaciones, que utilizan y explotan sus territorios como verdaderos señores feudales, gracias a la complacencia y el beneplácito de administraciones públicas que rubrican sus megaproyectos con declaraciones favorables o políticas de hechos consumados. Se confirma: hemos vuelto al Medievo.
La DIA favorable del Departament de Territori y Sostenibilitat es un despropósito porque evidencia grandes inconsistencias del citado proyecto. La fundamental es el desinterés por los núcleos habitados por los que transita el trazado de esta antigua línea y cómo esta afecta a la salud de sus habitantes. Y es tal su desinterés que emiten la DIA favorable a falta de "información detallada sobre los núcleos existentes en un radio de 100 metros del eje longitudinal de la línea" y de si estas distancias cumplen el condicionado técnico de distancias de seguridad.
Si al Departament le falta información, por qué no pone a trabajar a sus técnicos. Es su responsabilidad cotejar la veracidad del Estudio de Impacto Ambiental de Red Eléctrica de España. Les enumeramos algunos casos sangrantes:
  1. la propia documentación del EIA presentada por el promotor contiene errores en sus mediciones sobre la distancia de la línea a núcleos habitados y casas aisladas;
  2. en el EIA, el promotor ofrece una relación de distancias a núcleos habitados que deben revisarse, ya que se estarían incumpliendo las exigencias legales de distancias a núcleos habitados a las que le obliga el RD 223/2008, artículo 5.12, “Paso por zonas”;
  3. el EIA desdibuja y omite datos relativos a zonas habitadas que no aparecen en el mismo, lo cual hace pensar en una posible omisión deliberada para evitar justificar irregularidades técnicas del proyecto a su paso por el resto de zonas habitadas.
  4. los recrecimientos de los apoyos que el promotor propone coinciden con núcleos habitados y casas aisladas.
Y de regalo, la descarada inmoralidad del promotor, Red Eléctrica de España, que contraviene su propio Manual de Responsabilidad Social Corporativa, vamos que se la “bufa”:

Responsabilidad Social Coorporativa de REE: en el Documento Anejo 1. Estudio Impacto Ambiental. Informes Tramitación 2009-2014, pág. 37: "[...] Todo ello contraviene una Norma Interna de la propia REE, que establece que las instalaciones de AT (220/400 kV) se deben distanciar, como mínimo, a 100 m de viviendas habitadas aisladas y a 500 metros de núcleos urbanos […].

Sin ánimo de extendernos más de lo necesario, ya que nos vamos a centrar exclusivamente en las afecciones del megaproyecto a las personas, podemos afirmar que la ignorancia es muy atrevida. La DIA recoge las valoraciones del promotor acerca de la inocuidad de los campos electromagnéticos sobre la salud humana. Pues claro, ¡que va a decir Red Eléctrica de España! Sin embargo, es sabida y notoria la gran controversia científica al respecto. Por esta razón:
  • si tan benévolos son los campos electromagnéticos, ¿por qué los estados articulan normativas más restrictivas, empezando por el propio Estado Español? (A saber: RD 223/2008 Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías seguridad LAT);
  • si tan benévolos son los campos electromagnéticos, ¿por qué Red Eléctrica de España se jacta en sus manuales de Responsabilidad Social Coorporativa de desarrollar programas y proyectos en los que se atiene a otros planteamientos de distancias a núcleos habitados más respetuosos? [véase la anterior referencia].
Partiendo de estos apriorismos, queremos decirle al Departament de Territori y Sostenibilitat lo que ya dijimos a Red Eléctrica de España: que se tome con seriedad un tema que afecta a la salud de muchas personas.
Al respecto debería tener presente que, según la Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009 (Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos (2008/2211(INI)): "[...] la controversia en la comunidad científica sobre los posibles riesgos para la salud debidos a los CEM se ha incrementado desde el 12 de julio de 1999, fecha en que se establecieron los límites de exposición del público a los CEM […]". Y en este mismo sentido, también que "Considerando que la ausencia de conclusiones formales de la comunidad científica no ha impedido que algunos gobiernos nacionales o regionales, en al menos nueve Estados miembros de la Unión Europea, pero también en China, Suiza y Rusia, hayan fijado límites de exposición denominados preventivos y, por tanto, inferiores a los defendidos por la Comisión y su comité científico independiente, el Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados".
Por tanto, exigimos que se cumpla con la Ley General de Salud Pública 33/2011, de 4 de octubre, que sin la menor ambigüedad establece en su artículo 3 "De los principios generales de acción en salud pública", y en particular, en su punto D (en el que se consagra, el Principio de Precaución):
Artículo 3. De los principios generales de acción en salud pública.
Las Administraciones públicas y los sujetos privados, en sus actuaciones de salud pública y acciones sobre la salud colectiva, estarán sujetos a los siguientes principios:
[...]
d) Principio de precaución. La existencia de indicios fundados de una posible afectación grave de la salud de la población, aun cuando hubiera incertidumbre científica sobre el carácter del riesgo, determinará la cesación, prohibición o limitación de la actividad sobre la que concurran.
Por supuesto, hay muchas más afecciones que deben valorarse, tal como señalamos en los cientos de alegaciones presentadas contra el proyecto, pero para no extendernos en exceso, lo haremos en otro momento
En definitiva, esta DIA es una puerta abierta. Nos sentimos defraudados con la falta de rigor técnico del Departament de Territori y Sostenibilitat, que, a la vista de sus propias valoraciones, nos esta dando la razón.
Qué poca valentía por parte de las admisnistraciones públicas y qué poco compromiso con el ínteres de los ciudadanos y ciudadanas a las que representan.

Apoyo 35 de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur en Torogó (Lleida). El conductor del extremo se encuentra a 3,6 m. en proyección horizontal de las casas de esta población (datos del promotor). Sin embargo, en ningún momento se plantea la separación de la línea de esta localidad.
*Para que pueda valorarse mejor esta nota de prensa os dejamos a continuación con algunos enlaces a antiguos posts publicados en este blog y a algunos materiales que resumen el cúmulo de irregularidades y afecciones que acumula el ya viejo proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur:
Trazado de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur. Haced click en la imagen para ampliarla.








Vam conèixer fortuïtament l'obertura de l'Estudi d'Impacte Ambiental (EIA) de la línia elèctrica aèria a 220 kV la Pobla-Escalona i la seva addenda, en el seu tram la Pobla-T de Foradada (Foradada del Toscar-La Pobla de Segur), que afecta les províncies d'Osca i Lleida, a través de la seva publicació al
BOE nombre 167 de 14 de juliol de 2015, pàgines 30.917-30.918. L'empresa promotora, Red Eléctrica de España SAU, no ens va remetre la documentació de la mateixa com a associacions interessades, malgrat la nostra implicació i participació demostrada en anteriors procediments. I ens assabentem ara, gràcies a les companyes de les CUP, que el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya ha resolt una Declaració d'Impacte Ambiental (DIA) favorable a aquest projecte.
La notícia, com un cop, ens ha deixat consternats, perquè una vegada més les administracions públiques han estat totalment opaques a les reivindicacions de la societat civil legalment organitzada.
Sembla que no han estat suficients per a la Generalitat de Catalunya els centenars d'al·legacions presentades pels afectats a aquest infame projecte de Red Eléctrica de España. Aquest, lluny d'atendre les necessitats dels ciutadans, aprofundeix en les desigualtats d'una població, que, mentre veu com no se solucionen les seves dificultats per accedir als serveis públics i sanitaris, entre d'altres, ha de patir la prepotència de les grans corporacions, que utilitzen i exploten els seus territoris com a veritables senyors feudals, gràcies a la complaença i el beneplàcit d'administracions públiques que rubriquen els seus megaprojectes amb declaracions favorables o polítiques de fets consumats. Es confirma: hem tornat a l'edat mitjana.
La DIA favorable del Departament de Territori i Sostenibilitat és un despropòsit perquè evidencia grans inconsistències de l'esmentat projecte. La fonamental és el desinterès pels nuclis habitats pels quals transita el traçat d'aquesta antiga línia i com aquesta afecta la salut dels seus habitants. I és tal el seu desinterès que emeten la DIA favorable a falta de "informació detallada sobre els nuclis existents en un radi de 100 metres de l'eix longitudinal de la línia" i de si aquestes distàncies compleixen les condicions tècniques de distàncies de seguretat.
Si al Departament li falta informació, per què no posa a treballar als seus tècnics. És la seva responsabilitat acarar la veracitat de l'Estudi d'Impacte Ambiental de Red Eléctrica de España. Les enumerem alguns casos sagnants:

  1. la pròpia documentació de l'EIA presentada pel promotor conté errors en els seus mesuraments sobre la distància de la línia a nuclis habitats i cases aïllades;
  2. en l'EIA, el promotor ofereix una relació de distàncies a nuclis habitats que han de revisar-se, ja que s'estarien incomplint les exigències legals de distàncies a nuclis habitats a què l'obliga el RD 223/2008, article 5.12, "Pas per zones";
  3. l'EIA desdibuixa i omet dades relatives a zones habitades que no apareixen en el mateix, la qual cosa fa pensar en una possible omissió deliberada per evitar justificar irregularitats tècniques del projecte al seu pas per la resta de zones habitades.
  4. els recreixements dels suports que el promotor proposa coincideixen amb nuclis habitats i cases aïllades.
I de regal, la descarada immoralitat del promotor, Red Eléctrica de España, que contravé el seu propi Manual de Responsabilitat Social Corporativa:

Responsabilitat Social Corporativa de REE: en el Document Annex 1. Estudi Impacte Ambiental. Informes Tramitació 2009-2014, pàg. 37: "[...] Tot això contravé una norma interna de la pròpia REE, que estableix que les instal·lacions d'AT (220/400 kV) s'han de distanciar, com a mínim, a 100 m d'habitatges habitats aïllades ia 500 metres de nuclis urbans [...].

Sense ànim de estendre'ns més del necessari, ja que ens centrarem exclusivament en les afeccions del megaprojecte a les persones, podem afirmar que la ignorància és molt atrevida. La DIA recull les valoracions del promotor sobre la innocuïtat dels camps electromagnètics sobre la salut humana. Doncs clar, que dirà Red Eléctrica de España! No obstant això, és sabuda i notòria la gran controvèrsia científica sobre això. Per aquesta raó:
  • si tan benèvols són els camps electromagnètics, per què els estats articulen normatives més restrictives, començant pel mateix Estat Espanyol? (A saber: RD 223/2008 Reglament sobre condicions tècniques i garanties seguretat LAT);
  • si tan benèvols són els camps electromagnètics, per què Red Eléctrica de España es vana en els seus manuals de Responsabilitat Social Corporativa de desenvolupar programes i projectes en què s'até a altres plantejaments de distàncies a nuclis habitats més respectuosos? [Vegeu l'anterior referència].
Partint d'aquests apriorismes, volem dir-li al Departament de Territori i Sostenibilitat el que ja vam dir a Red Eléctrica de España: que es prengui amb serietat un tema que afecta la salut de moltes persones.
Referent a això hauria de tenir present que, segons la Resolució del Parlament Europeu, de 2 d'abril de 2009 (Resolució del Parlament Europeu, de 2 d'abril de 2009, sobre les consideracions sanitàries relacionades amb els camps electromagnètics (2008/2211(INI)): "[...] la controvèrsia en la comunitat científica sobre els possibles riscos per a la salut deguts als CEM s'ha incrementat des del 12 de juliol de 1999, data en què es van establir els límits d'exposició del públic als CEM [ ...] ". I en aquest mateix sentit, tombé que "Considerant que l'absència de conclusions formals de la comunitat científica no ha impedit que alguns governs nacionals o regionals, en almenys nou Estats membres de la Unió Europea, però també a la Xina, Suïssa i Rússia, hagin fixat límits d'exposició denominats preventius i, per tant, inferiors als defensats per la Comissió i el seu comitè científic independent, el Comitè científic dels riscos sani taris emergents i recentment identificats".
Per tant, exigim que es compleixi amb la Llei General de Salut Pública 33/2011, de 4 d'octubre, que sense la menor ambigüitat estableix en el seu article 3 "Dels principis generals d'acció en salut pública", i en particular, en el seu punt d (en el qual es consagra, el Principi de Precaució):
Article 3. Dels principis generals d'acció en salut pública.
Las Administracions públiques i els subjectes privats, en les seves actuacions de salut pública i accions sobre la salut col·lectiva, estaran subjectes als següents principis:
[...]
d) Principi de precaució. L'existència d'indicis fundats d'una possible afectació greu de la salut de la població, tot i que hagués incertesa científica sobre el caràcter del risc, determinarà la cessació, prohibició o limitació de l'activitat sobre la qual concorrin.
Per descomptat, hi ha moltes més afeccions que han de valorar-se, tal com vam assenyalar en els centenars d'al·legacions presentades contra el projecte, però per no estendre'ns en excés, ho farem en un altre moment
En definitiva, aquesta DIA és una porta oberta. Ens sentim defraudats amb la manca de rigor tècnic del Departament de Territori i Sostenibilitat, que, a la vista de les seves pròpies valoracions, ens està donant la raó.
Quina poca valentia per part de les admisnistraciones públiques i que poc compromís amb el ínteres dels ciutadans i ciutadanes a les que representen.

*Perquè es pugui valorar millor aquesta nota de premsa us deixem a continuació amb alguns enllaços a antics posts publicats en aquest blog i a alguns materials que resumeixen el cúmul d'irregularitats i afeccions que acumula el ja vell projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur:


La LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur a su paso por Serraduy (Huesca).