jueves, 12 de octubre de 2017

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica convoca una concentración en la Plaça de l'Estació de la Pobla de Segur, el 28 de octubre a las 12 h., y una charla informativa en esta misma localidad el 4 de noviembre a las 18 h.

Haced click en la imagen para ampliarla.
En la reunión de trabajo, que, como os informábamos hace unos días, tuvieron ayer nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà, se alcanzaron los siguientes acuerdos, con los que se inicia el calendario de acciones que, como veníamos anunciando, llevará a cabo nuestra plataforma en contra de los proyectos de aumento de la capacidad de transporte de líneas de alta tensión (LAT), en especial el que afecta a la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, y del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona:

  • Asistir a la manifestación del domingo 15 de octubre (12 horas) en la Central de Capdella (Vall Fosca) (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/10/atencion-se-pospone-el-volt-4-pero.html).
  • Solicitar documentación del proyecto de la Subestación Eléctrica Isona (en Figuerola d'Orcau).
  • Convocar una concentración el 28 de octubre, a las 12 h., en la Plaça de l'Estació de la Pobla de Segur.
  • Convocar una Charla-coloquio el sábado 4 de noviembre, a las 18 h., en el Casal de la Pobla de Segur (la charla será impartida por nuestro portavoz en Aragón Carlos González Sanz).
Os dejamos en la cabecera de esta entrada con el cartel de la Concentración del 28 de octubre. En próximos días informaremos con más detalle de esta acción y de la charla-coloquio del 4 de noviembre. 




En la reunió de treball, que, com us informàvem fa uns dies, van tenir ahir els nostres companys i companyes del Pallars Jussà, es van aconseguir els següents acords, amb els quals s'inicia el calendari d'accions que, com veníem anunciant, durà a terme la nostra plataforma en contra dels projectes d'augment de la capacitat de transport de línies d'alta tensió (LAT), especialment el que afecta a la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, i del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona:
  1. Assistir a la manifestació del diumenge 15 d'octubre (12 hores) en la Central de Capdella (Vall Fosca) (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/10/atencion-se-pospone-el-volt-4-pero.html).
  2. Sol·licitar documentació del projecte de la Subestació Elèctrica Isona (a Figuerola d'Orcau).
  3. Convocar una concentració el 28 d'octubre, a les 12 h., en la Plaça de l'Estació de la Pobla de Segur.
  4. Convocar una Xerra-col·loqui el dissabte 4 de novembre, a les 18 h., en el Casal de la Pobla de Segur (la xerrada serà impartida pel nostre portaveu a Aragó Carlos González Sanz).
Us deixem en la capçalera d'aquesta entrada amb el cartell de la Concentració del 28 d'octubre. En propers dies informarem amb més detall d'aquesta acció i de la xerra-col·loqui del 4 de novembre.

Información sobre el proceso de participación pública en el proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino a través del Golfo de Vizcaya

* Con posterioridad a la publicación de este post, hemos podido comprobar que el plazo para alegar en el lado español / Euskadi finaliza el 30 de diciembre, aunque el calendario de reuniones informativas organizadas por Red Eléctrica de España acabe en noviembre. No modificamos el texto publicado inicialmente, pero advertimos del error de interpretación.

Ampliamos la noticia sobre el inicio del proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino, a través del Golfo de Vizcaya, que os ofrecíamos el pasado 25 de septiembre, con la información necesaria para alegar en la fase de participación pública, que nuestros compañeros de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos nos han remitido estos días (contiene instrucciones y enlaces tanto para España como para Francia). Haced click en las imágenes (calendario y lugares donde se desarrollará la participación pública) para ampliarlas.

Ampliem la notícia sobre l'inici del projecte d'interconnexió elèctrica per cable submarí, a través del Golf de Biscaia, que us oferíem el passat 25 de setembre, amb la informació necessària per al·legar en la fase de participació pública, que els nostres companys de la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics ens han remès aquests dies (conté instruccions i enllaços tant per a Espanya com per França). Feu clic en les imatges (calendari i llocs on es desenvoluparà la participació pública) per ampliar-les.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE CONSULTAS EN LA WEB DE INELFE (Interconexión Eléctrica Francia-España)
Calendario de consultas (haced click en la imagen para ampliarla).

Euskadi:
  1. Calendario: de octubre a final de noviembre (https://www.inelfe.eu/sites/default/files/2017-10/calendario_JPPIP.pdf).
  2. Mapa en (copia más abajo): https://www.inelfe.eu/proyectos/golfo-de-bizkaia.
  3. Documentos:
    1. Folleto: https://www.inelfe.eu/sites/default/files/2017-08/Inelfe_ESPÑ_04Agos_WEB.pdf.
    2. Dossier: https://www.inelfe.eu/sites/default/files/2017-08/participacion_publica_v0_1.pdf.
*¡Atención!, el plazo es más corto en Euskadi que en Francia, y no llega hasta el 30 de diciembre, como había informado inicialmente el Ministerio el ministerio, lo que nos parece inadmisible: "Plazo de remisión: El plazo para formular manifestaciones, es de tres meses a contar desde el día 30 de septiembre al 30 de diciembre de 2017" (http://www.minetad.gob.es/energia/es-ES/Participacion/Paginas/interconexion-electrica-golfo-bizkaia.aspx).

France:
  1. Calendrier. Avec déjà des incohérences sur le calendrier de la consultation: "Du 4 octobre 2017 au 18 janvier 2018" dans ce dossier (p.5): alors que sur le même site (https://www.inelfe.eu/fr/projets/golfe-de-gascogne): "MI SEPTEMBRE 2017 A FIN MARS 2018")... Donc fin de la concertation: 18 janvier ou fin mars 2018 ?!
  2. Carte (copie ci-dessous): https://www.inelfe.eu/fr/projets/golfe-de-gascogne.
  3. Documents:
    1. Dépliant: https://www.inelfe.eu/sites/default/files/2017-09/Inelfe_FRA_03Agos_WEB_0.pdf
    2. Dossier:  https://www.inelfe.eu/sites/default/files/2017-10/RTE_DEF_rte_en_ligne_300dpi.pdf



ATENCIÓN: Se pospone el VOLT 4, pero sigue convocada la manifestación del 15 de octubre en la Central de Capdella


Acabamos de conocer por nuestros compañeros de la Xarxa per la Sobirania Energètica que, debido al actual contexto político y social y a la incertidumbre que de ello se deriva, la comisión organizadora del VOLT 4 ha decidido posponerlo (que no suspenderlo).
No obstante, se mantiene convocada la manifestación del domingo 15 de octubre (a las 12 horas) en la Central de Capdella, a la que os animamos a sumaros pues la lucha de los vecinos de la Vall Fosca es también nuestra lucha por un nuevo modelo energético en el que la ciudadanía recupere el control de la energía. Podéis informaros con más detalle en: http://xse.cat/posposem-el-volt4-informacio-important/
Os dejamos con el cartel de la citada manifestación.
Seguiremos informando sobre el VOLT 4 en cuanto haya nuevas fechas para su celebración.


Acabem de conèixer pels nostres companys de la Xarxa per la Sobirania Energètica que, a causa de l'actual context polític i social i a la incertesa que d'això es deriva, la comissió organitzadora del VOLT 4 ha decidit posposar-ho (que no suspendre-ho).
No obstant això, es manté convocada la manifestació del diumenge 15 d'octubre (a les 12 hores) en la Central de Capdella, a la qual us animem a sumar-vos doncs la lluita dels veïns de la Vall Fosca és també la nostra lluita per un nou model energètic en el qual la ciutadania recuperi el control de l'energia. Podeu informar-vos amb més detall en: http://xse.cat/posposem-el-volt4-informacio-important/
Seguirem informant sobre el VOLT 4 quan hi hagi noves dates per a la seva celebració.

lunes, 9 de octubre de 2017

Reunión de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica en el Pallars Jussà: miércoles 11 de octubre, Centre Cívic Tarraquet de Tremp, 19 h.

Una imagen de la LAT que atraviesa un parque infantil en La Pobla de Segur.
En relación con los acuerdos alcanzados en nuestra última asamblea (véase el anterior post) nuestros compañeros y compañeras en el Pallars Jussà han convocado una reunión de trabajo para dar forma al acto que decidimos convocar en La Pobla de Segur en contra de la línea de alta tensión (LAT) que atraviesa un parque infantil de esta localidad, acción con la que se iniciará una campaña informativa en todos los municipios afectados por los proyectos de repotenciación de LAT y el de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
La reunión se llevará a cabo en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp, pasado mañana miércoles 11 de octubre a las 19 horas, y el orden del día será el siguiente:
  • Información de la asamblea de nuestra plataforma del pasado viernes 6 de octubre.
  • Calendario de acciones en el Pallars Jussà.
  • Subestación de Figuerola d'Orcau.
  • VOLT 4 y manifestación del 15 de octubre en la Vall Fosca.
  • Reorganización de nuestra plataforma en el Pallars.
  • Varios.


Una imagen de la LAT que atraviesa un parque infantil en La Pobla de Segur.

En relació amb els acords aconseguits en la nostra última assemblea (vegeu l'anterior post) els nostres companys i companyes en el Pallars Jussà han convocat una reunió de treball per donar forma a l'acte que vam decidir convocar a La Pobla de Segur en contra de la línia d'alta tensió (LAT) que travessa un parc infantil d'aquesta localitat, acció amb la qual s'iniciarà una campanya informativa en tots els municipis afectats pels projectes de repotenciación de LAT i el de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
La reunió es durà a terme en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp, demà passat dimecres 11 d'octubre a les 19 hores, i l'ordre del dia serà el següent:

  • Informació de l'assemblea de la nostra plataforma del passat divendres 6 d'octubre.
  • Calendari d'accions en el Pallars Jussà.
  • Subestació de Figuerola d'Orcau.
  • VOLT 4 i manifestació del 15 d'octubre a la Vall Fosca.
  • Reorganització de la nostra plataforma en el Pallars.
  • Varis.

Acuerdos de la asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica del pasado viernes 6 de octubre

Una instantánea de la asamblea celebrada el pasado viernes 6 de octubre en Puente de Montañana.
La asamblea se inició con una ronda informativa, en la que algunos de nuestros compañeros nos pusieron al tanto de algunas novedades que afectan a los proyectos de repotenciación de líneas de alta tensión (LAT) y al proyecto de Subestación Eléctrica (vinculado a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona) en Figuerola d'Orcau. También, se informó de las últimas novedades llegadas desde nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos en relación con los proyectos de interconexiones eléctricas y gasística, y se recordó que el VOLT finalizará este año, el domingo 15 de octubre, en La Vall Fosca (véanse sobre estos últimos asuntos nuestros anteriores posts).
En relación con las informaciones sobre los proyectos que nos afectan, destacar que, al parecer, ENEL ha renunciado al proyecto de ampliación de la central de Moralets debido a que la recuperación de la inversión se produciría a muy largo plazo. Pero quizá la información más sorprendente fue la recabada por nuestros compañeros del Pallars Jussà en Figuerola d'Orcau, donde, al parecer, Red Eléctrica de España ha decidido reducir las dimensiones de la Subestación Eléctrica Isona, replanteando su proyecto, al comprobar que en el terreno adquirido para esta existe un camino público, lo que le obligaría a recabar permisos y retrasar sus planes. Conocido este caso, nos planteamos cómo es posible que el MAPAMA haya formulado Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a esta Subestación Eléctrica con semejantes irregularidades.
En relación con esto último, nos planteamos ahora estudiar a fondo posibles acciones legales respecto a la citada DIA. Al respecto, recibimos también la información de un compañero que ha contactado ya con un posible abogado y que está recabando presupuestos y acabando de dar forma a una campaña de Crowdfunding o micromecenazgo con la que financiar los gastos que conllevarían las acciones legales contra los proyectos que nos amenazan, fundamentalmente el de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur y el de la Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau (término de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona).
En cualquier caso, el punto central del orden del día, como habíamos anunciado, fue el establecimiento de un calendario de acciones de protesta en contra de los citados proyectos.
Al respecto, se hizo una reflexión previa sobre los intentos de movilización llevados a cabo este pasado verano, que no fueron totalmente satisfactorios, y se concluyó que la causa de esto es que una gran parte de la población afectada no conoce la existencia de dichos proyectos y, al contrario, sigue convencida de que el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (que Red Eléctrica de España pretende recuperar en 2020) quedó paralizado tras la lucha que llevamos a cabo entre los años 2008 a 2014.
Por esta razón se decidió que las acciones que debemos priorizar en estos momentos son las de carácter informativo, acordándose:
  • La confección de un nuevo folleto informativo y de una nueva presentación para charlas informativas, actualizando la información de los documentos que elaboramos en 2011. 
  • La creación de un vídeo que dé cuenta de los proyectos que nos amenazan y de los argumentos por los que nos oponemos a ellos.
  • La realización de charlas informativas en todos los municipios afectados, tal como hicimos en 2011. Acerca del calendario de estas charlas, se acordó realizar una primera acción informativa / reivindicativa en la Pobla de Segur, en protesta contra la LAT de Miraltren, que atraviesa un parque infantil. Se quiere así denunciar los daños a la salud (sobre todo de los niños) de estas líneas y la desidia de las administraciones y las empresas eléctricas que permiten semejantes situaciones, anteponiendo sus proyectos de líneas a las personas. Para ello, se llevará a cabo una asamblea previa de nuestros compañeros del Pallars Jussà en la que se concretará la fecha de esta primera acción y se organizarán los actos convocados. Y, a partir de esta acción, se recabará información de los compañeros y compañeras de la plataforma, de manera que, aprovechando los contactos existentes en cada municipio, podamos dar forma a un calendario para la realización de las citadas charlas informativas. En ellas se quieren resaltar, además de los argumentos en defensa del territorio (por la dura hipoteca que supondrían para este las nuevas megainfraestructuras proyectadas y por los graves impactos medioambientales y sobre la salud pública), los sólidos argumentos en contra de los proyectos de interconexiones eléctricas, con los que se vinculan los proyectos que nos amenazan y que pretenden perpetuar con un coste multimillonario un sistema caduco y al servicio de las grandes corporaciones. Como dice el lema del VOLT, no se trata solo de oponernos a estas megainfraestructuras inútiles e impuestas, sino, sobre todo, de recuperar el control de la energía, un bien público y un derecho humano. Un artículo que hemos conocido recientemente, nos da la razón en todo lo que venimos denunciando acerca de la inutilidad de los proyectos de interconexión con Francia y de lo obsoleto y caduco del modelo energético que pretenden apuntalar en contra de la necesaria (urgente) transición energética: http://elperiodicodelaenergia.com/interconexiones-electricas-con-europa-necesarias-para-la-transicion-energetica-espanola/
Para finalizar, en la asamblea del pasado viernes se acordó también que nuestra próxima asamblea se lleve a cabo en Puente de Montañana el viernes 3 de noviembre a las 18 horas.

Una imagen de la línea de alta tensión que atraviesa un parque infantil en la Pobla de Segur.


L'assemblea es va iniciar amb una ronda informativa, en la qual alguns dels nostres companys ens van posar al tant d'algunes novetats que afecten als projectes de repotenciació de línies d'alta tensió (LAT) i al projecte de Subestació Elèctrica (vinculat a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona) a Figuerola d'Orcau. També, es va informar de les últimes novetats arribades des de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics en relació amb els projectes d'interconnexions elèctriques i gasística, i es va recordar que el VOLT finalitzarà aquest any, el diumenge 15 d'octubre, a la Vall Fosca (vegin-se sobre aquests últims assumptes els nostres anteriors posts).
En relació amb les informacions sobre els projectes que ens afecten, destacar que, pel que sembla, ENEL ha renunciat al projecte d'ampliació de la central de Moralets a causa que la recuperació de la inversió es produiria a molt llarg termini. Però potser la informació més sorprenent va ser la recaptada pels nostres companys del Pallars Jussà a Figuerola d'Orcau, on, pel que sembla, Red Eléctrica de España ha decidit reduir les dimensions de la Subestació Elèctrica Isona, replantejant el seu projecte, en comprovar que en el terreny adquirit per a aquesta existeix un camí públic, la qual cosa li obligaria a recaptar permisos i retardar els seus plans. Conegut aquest cas, ens plantegem com és possible que el MAPAMA hagi formulat Declaració d'Impacte Ambiental (DIA) a aquesta Subestació Elèctrica amb semblants irregularitats.
En relació amb això últim, ens plantegem ara estudiar a fons possibles accions legals respecte a la citada DIA. Sobre aquest tema, vam rebre també la informació d'un company que ha contactat ja amb un possible advocat i que està recaptant pressupostos i acabant de donar forma a una campanya de Crowdfunding o micromecenazgo amb la qual finançar les despeses que comportarien les accions legals contra els projectes que ens amenacen, fonamentalment el de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur i el de la Subestació Elèctrica Isona, a Figuerola d'Orcau (terme de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona).
En qualsevol cas, el punt central de l'ordre del dia, com havíem anunciat, va anar l'establiment d'un calendari d'accions de protesta en contra dels citats projectes.
Sobre aquest tema, es va fer una reflexió prèvia sobre els intents de mobilització duts a terme aquest passat estiu, que no van anar totalment satisfactoris, i es va concloure que la causa d'això és que una gran part de la població afectada no coneix l'existència d'aquests projectes i, al contrari, segueix convençuda que el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (que Red Eléctrica de España pretén recuperar en 2020) va quedar paralitzat després de la lluita que van dur a terme entre els anys 2008 a 2014.
Per aquesta raó es va decidir que les accions que hem de prioritzar en aquests moments són les de caràcter informatiu, acordant-se:
  • La confecció d'un nou fullet informatiu i d'una nova presentació per a xerrades informatives, actualitzant la informació dels documents que elaborem en 2011. 
  • La creació d'un vídeo que adoni dels projectes que ens amenacen i dels arguments pels quals ens oposem a ells.
  • La realització de xerrades informatives en tots els municipis afectats, tal com vam fer en 2011. Sobre el calendari d'aquestes xerrades, es va acordar realitzar una primera acció informativa / reivindicativa a la Pobla de Segur, en protesta contra la LAT de Miraltren, que travessa un parc infantil. Es vol així denunciar els danys a la salut (sobretot dels nens) d'aquestes línies i la desídia de les administracions i les empreses elèctriques que permeten semblants situacions, anteposant els seus projectes de línies a les persones. Per a això, es durà a terme una assemblea prèvia dels nostres companys del Pallars Jussà en la qual es concretarà la data d'aquesta primera acció i s'organitzaran els actes convocats. I, a partir d'aquesta acció, es recaptarà informació dels companys i companyes de la plataforma, de manera que, aprofitant els contactes existents en cada municipi, puguem donar forma a un calendari per a la realització de les citades xerrades informatives. En elles es volen ressaltar, a més dels arguments en defensa del territori (per la dura hipoteca que suposarien per a est les noves megainfraestructures projectades i pels greus impactes mediambientals i sobre la salut pública), els sòlids arguments en contra dels projectes d'interconnexions elèctriques, amb els quals es vinculen els projectes que ens amenacen i que pretenen perpetuar amb un cost multimilionari un sistema caduc i al servei de les grans corporacions. Com diu el lema del VOLT, no es tracta solament d'oposar-nos a aquestes megainfraestructures inútils i imposades, sinó, sobretot, de recuperar el control de l'energia, un ben públic i un dret humà. Un article que hem conegut recentment, ens dóna la raó en tot el que venim denunciant sobre la inutilitat dels projectes d'interconnexió amb França i de l'obsolet i caduc del model energètic que pretenen apuntalar en contra de la necessària (urgent) transició energètica: http://elperiodicodelaenergia.com/interconexiones-electricas-con-europa-necesarias-para-la-transicion-energetica-espanola/
Per finalitzar, en l'assemblea del passat divendres es va acordar també que la nostra propera assemblea es dugui a terme a Pont de Montanyana el divendres 3 de novembre a les 18 hores.

¡ALERTA! ENAGAS y TIGF anuncian el inicio en noviembre de la interconexión gasística con Francia, denominada ahora STEP (South Transit East Pyrenees)

http://gasoducte.blogspot.com


La ofensiva de las interconexiones con Francia sigue adelante. Ahora, tras el anuncio del inicio del proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino a través del Golfo de Vizcaya, del que os informábamos hace unos días, conocemos por nuestros compañeros de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, el anuncio del inicio de la fase de participación pública (el próximo mes de noviembre) del proyecto de interconexión gasística a través del Pirineo catalán (MIDCAT), promovido por las compañías ENAGAS y TIGF y que ahora se denomina STEP (South Transit East Pyrenees).
De poco parece haber servido (al parecer solo para cubrir el expediente) la gran participación ciudadana lograda en la consulta sobre los Proyectos de Interés Comunitario. La máquina "neoliberal" sigue adelante, sin embargo, arrasando nuestro territorio a mayor gloria de sus abultadas cuentas de beneficios.
Este nuevo proyecto de interconexión (un gasoducto de 120 kilómetros) pretende conectar las redes de gas francesa y española para proveer a Europa del gas procedente del norte de África.
A la espera de recabar más noticias, os dejamos con los enlaces oficiales de ENAGAS Y TIGF y un artículo de prensa sobre el proyecto:



Fuente: https://directa.cat/un-gasoducte-contrari-als-acords-de-paris


L'ofensiva de les interconnexions amb França segueix avanci. Ara, després de l'anunci de l'inici del projecte d'interconnexió elèctrica per cable submarí a través del Golf de Biscaia, del que us informàvem fa uns dies, coneixem pels nostres companys de la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, l'anunci de l'inici de la fase de participació pública (el proper mes de novembre) del projecte d'interconnexió gasística a través del Pirineus català (MIDCAT), promogut per les companyies ENAGAS i TIGF i que ara es denomina STEP (South Transit East Pyrenees).
De poc sembla haver servit (pel que sembla solament per cobrir l'expedient) la gran participació ciutadana assolida en la consulta sobre els Projectes d'Interès Comunitari. La màquina "neoliberal" segueix endavant, no obstant això, arrasant el nostre territori a major glòria dels seus engruixats comptes de beneficis.
Aquest nou projecte d'interconnexió (un gasoducte de 120 quilòmetres) pretén connectar les xarxes de gas francesa i espanyola per proveir a Europa del gas procedent del nord d'Àfrica.
A l'espera de recaptar més notícies, us deixem amb els enllaços oficials de ENAGAS I TIGF i un article de premsa sobre el projecte (veure més amunt).

Programa definitivo del VOLT 4 "Recuperem el control de l'Energia": Barcelona, Girona, Navàs, Sallent, La Vall Fosca, 13 a 15 de octubre


Ya está disponible el programa definitivo del VOLT 4, que, como sabéis, finalizará este año, el 15 de octubre, en el Pallars Jussà, concretamente, en La Vall Fosca, donde apoyará la lucha vecinal por la reversión a lo público de las centrales hidroeléctricas y en defensa de los vecinos encausados por ENDESA. Precisamente, ese mismo día, 15 de octubre, se ha convocado, con los mismos fines, una manifestación que partirá de la Central de Capdella a las 12 horas.
A continuación, os dejamos con el enlace al programa del VOLT 4 y con unos vídeos que explican los motivos de la protesta convocada el próximo domingo.
Desde nuestra plataforma apoyamos esta lucha (que es también la nuestra) y os invitamos a que participéis activamente en los actos del VOLT y en la citada manifestación.






Ja està disponible el programa definitiu del VOLT 4, que, com sabeu, finalitzarà aquest any, el 15 d'octubre, en el Pallars Jussà, concretament, a la Vall Fosca, on recolzarà la lluita veïnal per la reversió al públic de les centrals hidroelèctriques i en defensa dels veïns encausats per ENDESA. Precisament, aquest mateix dia, 15 d'octubre, s'ha convocat, amb les mateixes finalitats, una manifestació que partirà de la Central de Capdella a les 12 hores.
Us deixem amb l'enllaç al programa del VOLT 4 i amb uns vídeos que expliquen els motius de la protesta convocada diumenge que ve (veure més amunt).
Des de la nostra plataforma recolzem aquesta lluita (que és també la nostra) i us convidem al fet que participeu activament en els actes del VOLT i en la citada manifestació.