domingo, 21 de enero de 2018

A Red Eléctrica de España se "le ve el plumero": mientras pretende construir una interconexión eléctrica con Francia por cable submarino por 1.800 millones de euros, descarta reparar el cable submarino de interconexión entre Mallorca y Menorca, abocando a esta isla al aislamiento eléctrico


Ni se sabe las veces que habremos tenido que oírnos ya a estas alturas el bulo de que España es una isla energética, falacia con la que tanto Red Eléctrica de España como el Gobierno español vienen defendiendo la "necesidad" de construir no ya una, sino hasta tres nuevas interconexiones eléctricas con Francia (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/12/desmontando-el-bulo-de-la-isla.html).
Para ello, claro está, no piensan reparar en gastos. Solamente el primero de estos proyectos de interconexión, el que pretende unir por cable submarino Gatika (en Bizkaia) con la central nuclear de Blayais, en la Gironda (Francia), costará 1.800 millones de euros, 700 de los cuales serán de dinero público europeo. Y todo ello pese a las más que fundamentadas razones que demuestran que este y el resto de los proyectos de interconexión eléctrica (uno más por el Pirineo navarro y otro por el aragonés) son perfectamente inútiles y acabarán (como nuevos "castores") infrautilizados.
También hemos visto recientemente cómo Red Eléctrica de España, pese a ser una empresa regulada (se financia a través de la tarifa eléctrica) y cuya función es proporcionar un servicio público estratégico, pretende comprar Hispasat pagando en efectivo 1.200 millones de euros. Y recordemos que, según un informe del Electric Power Research Institute, esta misma empresa había sobredimensionado (a la altura de 2010) la red eléctrica española de 400 kV en un 198 % (claro, si tu fuente de ingresos son los peajes que engordan la factura de la luz, ganas dinero solo por construir líneas, y cuanto más grandes mejor).
Pues bien, como contraste (auténticamente escandaloso) hemos conocido estos días que Red Eléctrica de España se niega a reparar el cable de interconexión eléctrica que lleva electricidad desde Mallorca a Menorca, abocando a esta última isla al aislamiento energético. Véase: https://menorca.info/menorca/local/2017/619221/red-electrica-descarta-reparar-cable-aboca-menorca-aislamiento-electrico.html, https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/12/21/companias/1513881077_170680.html y http://elperiodicodelaenergia.com/menorca-se-queda-electricamente-aislada-tras-romperse-el-cable-submarino-que-la-une-con-mallorca/.
Esta decisión (para la que ya no hay vuelta atrás, pues la empresa que monopoliza el transporte eléctrico en España ha extraído ya el aceite refrigerante del cable) tiene como consecuencia que Menorca, además de quedar desenganchada de la red, queda expuesta a quedarse sin luz en el caso de que se produjese una avería en la central térmica (de fuel y gasoil) de Maó, única fuente considerable de electricidad dada la escasa implantación de las renovables. Y esto es así porque, al parecer, un proyecto de segundo cable, que se había prometido para asegurar el suministro (y cuyo coste sería de 34 millones de euros... compárese con las cifras dadas anteriormente) está aparcado sine die: http://elperiodicodelaenergia.com/red-electrica-propone-conectar-mallorca-con-menorca-con-un-cable-submarino-por-34-millones-de-euros/. Por añadidura, esta situación supondrá, obviamente, un aumento de la contaminación y de la emisión de CO2.


Fuente: https://menorca.info/menorca/local/2015/498172/segundo-cable-submarino-mallorca-sera-tendido-antes-2020.html
  
La hipocresía y el cinismo de esta empresa (o, por mejor decir, del oligopolio y de nuestros gobernantes, que hoy por hoy vienen a ser lo mismo) queda en evidencia con el caso del que os informamos, que solo podemos calificar como un auténtico escándalo. Y es que la negativa de Red Eléctrica de España a reparar el cable de interconexión eléctrica entre Mallorca y Menorca y el hecho de que esté aparcado el proyecto de construir otro cable para conectar ambas islas (en un momento en que esta empresa está desarrollando megaproyectos energéticos a lo largo y ancho de la Península y, claro está, también con Francia y Portugal), es una prueba patente de que concentra todos sus esfuerzos en aumentar más aún sus obscenos beneficios al mismo tiempo que descuida irresponsablemente su función pública. Porque, claro está, es mucho más rentable para sus inversores y consejeros comprar energía nuclear francesa para forrarse vendiéndola aquí a precio español, que cumplir con su obligación de proporcionar energía eléctrica a un territorio insular como Menorca, del que no pueden obtenerse beneficios desorbitados.


¿Para cuándo la nacionalización de las eléctricas? ¿Para cuándo un nuevo modelo energético al servicio de la ciudadanía y no de la desmedida codicia de las eléctricas?
En fin, tras esta noticia, nos despedimos con un ruego. Por favor, dejen de considerar a sus megaproyectos como Proyectos de Interés Comunitario (PIC) o Regional, que ya no cuela. Si están dispuestos a salirse con la suya sea como sea, por lo menos hablen claro y no traten de justificar lo injustificable, que luego se estropea el cable submarino de Menorca y se les ve el plumero.

Fuente: http://www.jrmora.com/blog/2017/12/05/red-electrica-espana-2/


*Conste que nuestra plataforma apuesta por un modelo energético basado en las energías limpias, el autoconsumo y las redes de distribución local y que, por tanto, no vemos con buenos ojos ningún tipo de megainfraestructura de transporte energético. Si nuestra actual legislación no estuviera hecha a la medida del oligopolio, Menorca tendría ahora la oportunidad de desengancharse de la hidra de red Eléctrica de España y alcanzar su soberanía energética. Pero resulta nauseabundo el contraste entre la pretensión de construir un cable submarino con costes desorbitados para aumentar los beneficios del oligopolio y la negativa a reparar el que daba servicio a un territorio insular.

**Debido a la extensión del post, lo publicamos solo en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario