viernes, 19 de enero de 2018

El último despropósito de Red Eléctrica de España: ahora pretende hacerse con Hispasat


Hemos estado siguiendo en estos días una noticia auténticamente delirante: después de haber invertido fuera de España (Chile, Perú) y en otros sectores (fibra óptica de ADIF), sin seguir criterios claros y sin un verdadero control, Red Eléctrica de España ¡quiere entrar ahora en el negocio de los satélites!:
El elevado coste de la compra de Hispasat por 1.200 millones de euros representaría el 62% de los ingresos de Red Eléctrica de España en 2016 (1.932 millones de euros), pese a lo cual esta empresa no ha aclarado realmente cómo va a financiar semejante gasto (ha pretendido explicarlo mediante la pirueta de hacer uso de "beneficios que la compañía no ha distribuido como dividendos"). Pero además, por si esto fuera poco, el precio resulta también desproporcionado si se tienen en cuenta las dificultades por la que pasa Hispasat (actualmente propriedad de Abertis), cuyos ingresos son de solo 229 millones de euros (+4.2%) con un resultado a mínima de 25,1 millones (¡-60%!) en 2016 (véase: https://www.hispasat.com/contenidos/notas-de-prensa/0/257-604-resultados-2016-grupo-hispasat.pdf).
Tanto el gobierno español como el regulador parecen tener consciencia de los riesgos. De hecho, el Ministro Nadal ha pedido una separación de actividades:
Nadal respondió a los inversores que si Red Eléctrica se hace con Hispasat le obligará a establecer una muralla china que las separe por completo y que evite que el negocio de los satélites pueda contaminar al eléctrico afectando a sus precios.
Recordemos, al respecto, que la antigua Comisión Nacional de Energía ya puso problemas en su día a esta empresa para realizar inversiones en el exterior al considerar que podía poner en riesgo el negocio regulado de la compañía (véase: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8709611/10/17/REE-debera-justificar-su-solvencia-ante-la-CNMC-para-comprar-Hispasat.html).
Pero lo más sorprendente (como habréis visto en los titulares anteriores) es que Red Eléctrica de España pretende pagar los 1.200 millones de euros de esta compra ¡en efectivo!, algo que según CincoDías (El País Economía) se explicaría o por la preocupación del Ministro Álvaro Nadal ante las posibles críticas de la opinión pública por la compra de Hispasat por parte de una empresa netamente regulada (que se financia a través de la tarifa eléctrica), o por una estrategia financiera dirigida a evitar un mayor endeudamiento.

Haced click en la imagen para ampliarla. Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/12/12/companias/1513108061_668827.html

En cualquier caso, las motivaciones de Red Eléctrica de España parecen responder a intereses políticos y empresariales (se trataría de comprar la participación en Hispasat de Abertis, sobre la que pesan dos OPA ¡de 19.000 millones de euros! de Atlantia —Italia— y ACS), aunque esta empresa, pese a ser una auténtica agencia de colocación de ex altos cargos públicos, niega que la compra de Hispasat obedezca a una indicación del Gobierno.

Sueldos del Consejo de Administración de Red Eléctrica de España según la memoria de esta empresa. Fuente: https://www.elplural.com/politica/2017/02/01/red-electrica-una-empresa-modelo-de-puerta-giratoria (haced click en la imagen para ampliarla).

Teniendo en cuenta que Red Eléctrica de España es una entidad en parte pública y que proporciona un servicio público estratégico, tanto el Gobierno, como el Congreso y la CNMV deberían, cuando menos, cuestionar semejante aventura, asegurar la plena transparencia y facilitar un debate público a fondo (recordemos que a través de Hispasat se difunden 1.250 canales de televisión y radio, por lo que cabe preguntarse si es que Red Eléctrica de España pretende también comprar alguno de estos canales de TV para extender su influencia).
Aunque lo que verdaderamente debería plantearse ante esta delirante noticia es la nacionalización de esta empresa estratégica, en cuyas manos está un bien público y un derecho humano como es la energía, y que, como venimos comprobando, influye de manera decisiva o, por mejor decir, dicta la planificación eléctrica española (y, al parecer, ahora también buena parte de la europea). 




Hem estat seguint en aquests dies una notícia autènticament delirant: després d'haver invertit fora d'Espanya (Xile, Perú) i en altres sectors (fibra òptica d'ADIF), sense seguir criteris clars i sense un veritable control, Red Eléctrica de España vol entrar ara en el negoci dels satèl·lits!:
L'elevat cost de la compra de Hispasat per 1.200 milions d'euros representaria el 62% dels ingressos de Red Eléctrica de España en 2016 (1.932 milions d'euros), malgrat la qual cosa aquesta empresa no ha aclarit realment com va a finançar semblant despesa (ha pretès explicar-ho mitjançant la pirueta de fer ús de "beneficis que la companyia no ha distribuït com a dividends"). Però a més, per si això fos poc, el preu resulta també desproporcionat si es tenen en compte les dificultats per les quals passa Hispasat (actualment propriedad de Abertis), els ingressos de la qual són de sol 229 milions d'euros (+4.2%) amb un resultat a mínima de 25,1 milions (-60%!) en 2016 (vegeu: https://www.hispasat.com/contenidos/notas-de-prensa/0/257-604-resultados-2016-grupo-hispasat.pdf).
Tant el govern espanyol com el regulador semblen tenir consciència dels riscos. De fet, el Ministre Nadal ha demanat una separació d'activitats:
Nadal respondió a los inversores que si Red Eléctrica se hace con Hispasat le obligará a establecer una muralla china que las separe por completo y que evite que el negocio de los satélites pueda contaminar al eléctrico afectando a sus precios.
Recordem, sobre aquest tema, que l'antiga Comissió Nacional d'Energia ja va posar problemes en el seu moment a aquesta empresa per realitzar inversions en l'exterior en considerar que podia posar en risc el negoci regulat de la companyia (vegeu: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8709611/10/17/REE-debera-justificar-su-solvencia-ante-la-CNMC-para-comprar-Hispasat.html).
Però el més sorprenent (com haureu vist en els titulars anteriors) és que Red Eléctrica de España pretén pagar els 1.200 milions d'euros d'aquesta compra en efectiu!, cosa que segons
CincoDías (El País Economia) s'explicaria o per la preocupació del Ministre Álvaro Nadal davant les possibles crítiques de l'opinió pública per la compra de Hispasat per part d'una empresa netament regulada (que es finança a través de la tarifa elèctrica), o per una estratègia financera dirigida a evitar un major endeutament.
En qualsevol cas, les motivacions de Red Eléctrica de España semblen respondre a interessos polítics i empresarials (es tractaria de comprar la participació en Hispasat de Abertis, sobre la qual pesen dues OPA de 19.000 milions d'euros! de Atlantia —Itàlia— i ACS), encara que aquesta empresa, malgrat ser una autèntica agència de col·locació de ex alts càrrecs públics, nega que la compra de Hispasat obeeixi a una indicació del Govern.
Tenint en compte que Red Eléctrica de España és una entitat en part pública i que proporciona un servei públic estratègic, tant el Govern, com el Congrés i la CNMV haurien de, si més no, qüestionar semblant aventura, assegurar la plena transparència i facilitar un debat públic a fons (recordem que a través de Hispasat es difonen 1.250 canals de televisió i ràdio, per la qual cosa cal preguntar-se si és que Red Eléctrica de España pretén també comprar algun d'aquests canals de TV per estendre la seva influència).
Encara que el que veritablement hauria de plantejar-se davant aquesta delirant notícia és la nacionalització d'aquesta empresa estratègica, en les mans de la qual està un ben públic i un dret humà com és l'energia, i que, com venim comprovant, influeix de manera decisiva o, per millor dir, dicta la planificació elèctrica espanyola (i, pel que sembla, ara també bona part de l'europea).



No hay comentarios:

Publicar un comentario