sábado, 13 de enero de 2018

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica reitera su exigencia de que el proyecto de "recrecimiento" de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur sea anulado tras haber conocido que ENDESA renuncia a recrecer la central de Moralets

Una instantánea de la asamblea realizada en Puente de Montañana.
Como no podía ser de otro modo, la asamblea que hemos llevado a cabo en Puente de Montañana ha empezado valorando la noticia, que os comunicábamos el pasado martes, de la renuncia de ENDESA a "recrecer" la central eléctrica de Moralets y la línea de alta tensión (LAT) Moralets-Pont de Suert (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/01/una-de-cal-y-dos-de-arena-renuncian-al.html).
Obviamente, hemos valorado de manera muy positiva esta buena noticia (aunque, al parecer, las razones sean, meramente, de "eficiencia económica" para ENDESA). Sin embargo, consideramos que, por el mismo motivo por el que se renuncia a "recrecer" la LAT Moralets-Pont de Suert (como consecuencia de no resultar ya necesario para evacuar la mayor cantidad de energía que se preveía producir con el recrecimiento de la citada central de Moralets), debería anularse también el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que Red Eléctrica de España justificaba, precisamente, por la necesidad de evacuar y bombear la energía de esta misma central, ubicada en Montanuy (Huesca).
Ni que decir tiene que nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ha venido oponiéndose con toda rotundidad a este proyecto desde el año 2009 por sus inasumibles y graves afecciones sociales, medioambientales y a la salud pública (en especial, debido a la continua negativa de la empresa promotora a variar el trazado de esta línea, construida en época franquista, aunque en numerosos puntos se encuentre a escasísima distancia de poblaciones y viviendas habitadas, cuando no las sobrevuela directamente), así como por su vinculación con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés.
Pero, ahora, tras conocer que el proyecto de recrecimiento de esta LAT ni siquiera resulta justificado por la razón esgrimida por la empresa promotora, nuestra plataforma reitera la exigencia de su inmediata anulación, al tiempo que considera que la Generalitat debería replantearse, con estas nuevas circunstancias, la polémica Declaración de Impacto Ambiental favorable que otorgó al citado proyecto el pasado mes de abril.

Haced click en la imagen para ampliarla.

Tras este primer punto, y tras haber conocido ayer que el 27 de febrero comenzará el juicio a seis opositores contra la MAT de Girona (véase: https://noalamatgirona.wordpress.com/2018/01/11/front-comu-de-la-generalitat-i-lestat-contra-les-activistes-per-oposar-se-a-la-mat-la-directa/), hemos acordado solidarizarnos con los encausados, para los que la fiscalía, Red Eléctrica de España y el Govern catalán piden entre 2 y 8 años de prisión por participar en las movilizaciones contra la Torre 66. Para ello, varios de nuestros compañeros acudirán a la jornada y manifestación convocada en Girona el 24 de febrero en representación de nuestra plataforma (véase: https://torre66.wordpress.com/2017/12/19/ens-preparem-per-afrontar-el-judici/). Si alguien quiere sumarse a este grupo, le rogamos que se ponga en contacto con José Ramón en el 644869953.


A continuación, tal como habíamos previsto en nuestra anterior asamblea, y una vez elaborada la solicitud, se ha acordado pedir al Ayuntamiento de Isona copia de la documentación existente en esta institución sobre el proyecto de subestación eléctrica que Red Eléctrica de España quiere construir en Figuerola d'Orcau, en la que, como recordaréis, acabaría la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona para conectar con la MAT Sentmenat-Sallent.
Siguiendo con la revisión de los acuerdos alcanzados en nuestra asamblea del pasado mes de diciembre, un compañero del Pallars Jussà nos ha informado de que un vecino del barrio de la Pedrera de Tremp ha contactado con nuestra plataforma para informarnos de que se están organizando para coordinarse con nuestra plataforma con el fin de continuar con las movilizaciones, iniciadas el pasado mes de noviembre, para exigir el desmonte de la conocida como línea de la Pedrera, que atraviesa este barrio. Obviamente, la propuesta ha sido muy bien recibida y se procederá a coordinarnos con ellos (seguiremos informando de las acciones que se organicen contra la citada línea eléctrica).
En cuanto al calendario de charlas informativas, tal como planteábamos en nuestra anterior asamblea, se ha acordado que la próxima ha de llevarse a cabo en Aragón, por lo que los compañeros aragoneses han decidido que en próximas fechas llevarán a cabo una reunión de trabajo de nuestra plataforma en la zona aragonesa con el fin de decidir el lugar y la fecha. En cualquier caso, queda pendiente la realización de una próxima charla informativa en Tremp. En ambas, y en lo sucesivo, se procurará también diversificar las temáticas, informando tanto de la situación de los proyectos que nos amenazan, como del mercado eléctrico y de las posibilidades que tenemos para "desengancharnos" del oligopolio y trabajar por un nuevo modelo energético con el que la ciudadanía recupere el control de la energía.
Se ha recordado también a los presentes que el VOLT IV "Recuperem el control de l'energia", tal como os informábamos a finales del pasado mes de diciembre, tiene ya fechas para su realización, concretamente, los días 2, 3 y 4 de marzo. Como recordaréis, la cuarta edición de este evento, organizado por la Xarxa per la Sobirania Energètica, finalizará en la Vall Fosca, por lo que se ha considerado muy interesante acudir a los actos que allí se organicen con una buena representación de nuestra plataforma.


Nuestros portavoces en Aragón y Catalunya nos han informado también de que hemos sido invitados por la Assemblea d'Estudiants d'Agrònoms de la Universitat de Lleida a impartir una charla-presentación de nuestra plataforma en la ETSEtmAna, que este año se celebrará del 19 al 22 de febrero. Por supuesto, la invitación ha sido muy bien recibida y en estos días nos pondremos en contacto con ellos para concretar fecha, hora, etc.
Para finalizar, se ha informado de los asuntos y acuerdos alcanzado en la reunión de nuestra plataforma y nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos con los diputados de Podemos Aragón y Alto Aragón en Común Román Sierra y Jorge Luis, que se llevó a cabo el pasado martes 9 en Huesca. Se ha valorado muy positivamente esta reunión y, en especial, la decisión (que ya habíamos acordado en nuestra anterior asamblea) de solicitar nuestra comparecencia como plataforma a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

En cuanto a nuestra próxima asamblea mensual, se ha decidido que, como ya es norma, se lleve a cabo el viernes 2 de febrero, a las 18 horas, en Puente de Montañana.


*Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario