viernes, 9 de febrero de 2018

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica participará en la ETSEtmAna y el VOLT4 y comparecerá en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón

Una instantánea de nuestra asamblea del pasado viernes en Puente de Montañana.
Vayan por delante nuestras disculpas por el retraso en informar de los acuerdos alcanzados en nuestra última asamblea, celebrada el pasado viernes en Puente de Montañana. Hemos preferido esperar unos días en esta ocasión para poder recabar algunos datos que complementan la información que se transmitió en la asamblea (en especial lo tratado en la reunión vía Skype que tuvimos el pasado martes con miembros de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y de la Xarxa per la Sobirania Energètica, organizadora del VOLT4).

En cuanto a lo tratado en nuestra asamblea, se comenzó por revisar el estado de desarrollo de lo acordado en las anteriores.
En relación con esto, nuestros compañeros del Pallars Jussà nos informaron de que el pasado 25 de enero registraron en el Ayuntamiento de Isona i Conca Dellà la petición de información sobre la documentación existente en dicho ayuntamiento en relación con el proyecto de Subestación Isona, de Figuerola d'Orcau (término del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona). Además, junto con la petición de información, se solicitó también una entrevista con el alcalde. Sin embargo, a fecha de hoy no hemos tenido respuesta a ninguna de ambas solicitudes. Os dejamos a continuación con el escrito presentado:

Haced click en la imagen para ampliarla.
A continuación, nuestros compañeros del Pallars Jussà nos informaron también, en relación con el conflicto con la Línea de la Pedrera, de Tremp, de que se seguirá contactando con los vecinos para promover la coordinación con nuestra plataforma.
Además, se informó de las últimas acciones de nuestra Red de Apoyo Mutuo, de las que dan cuenta los posts anteriores de este blog.

En segundo lugar, se debatió sobre la Declaración de Impacto Ambiental de la Generalitat que ha resuelto no someter a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria el proyecto de repotenciación de la Línea de Alta Tensión (LAT) Llavorsí-La Pobla de Segur (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/01/la-generalitat-resuelve-que-el-proyecto.html), que ha causado una gran indignación en nuestra plataforma (se trata, a nuestro modo de ver, de una nueva "MAT encubierta", aunque mantengan la tensión en 220 kV). También ha causado gran indignación comprobar que los ayuntamientos afectados y el Consell Comarcal del Pallars Jussà fueron informados de este proyecto en enero de 2017 y no nos informaron para poder ejercer nuestro derecho a alegar. Por ello consideramos necesario que una persona de nuestra plataforma revise a diario los boletines oficiales (del Estado, de Aragón y de Catalunya) para evitar que algo así nos vuelva a suceder y, por supuesto, pediremos explicaciones a los ayuntamientos y al Consell Comarcal, que se comprometieron a apoyar a nuestra plataforma en febrero de 2016.

Por último, se revisaron los compromisos de nuestra plataforma para los próximos meses (de los cuales ya os ofrecimos información en la convocatoria de la asamblea). Estos son, en orden cronológico:
1. Participación en la ETSEtmAna 2018 (lunes 19 de febrero, Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agrària de Lleida, 18 h.). Como recordaréis, hemos sido invitados por los organizadores (la Assemblea d'Estudiants d'Agrònoms de la Universitat de Lleida) a participar en la mesa redonda sobre "Resistències Rurals" (junto a la plataforma Yesa NO y Los 8 de Yesa y El Bosc de Hambach), que tendrá lugar el lunes 19 de febrero a las 18 horas en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agrària de Lleida. Ya tenemos a dos personas que se han comprometido a representarnos, pero sería deseable acudir al acto (en sí muy interesante) con una amplia representación de nuestra plataforma. Os dejamos a continuación con el cartel anunciador del acto.

Haced click en la imagen para ampliarla.
2. Participación en la Manifestació pel Judici de Molt Alta Tensió (sábado 24 de febrero, Plaça Catalunya de Girona, 17 h.). Como ya habíamos acordado previamente, para solidarizarnos con los 6 encausados por defender el territorio contra la MAT de Girona, algunos compañeros se desplazarán a Girona para participar en la manifestación. Si alguien más quiere sumarse a este grupo, puede hacerlo contactando con José Ramón en el 644 86 99 53. Podéis informaros con más detalle en https://torre66.wordpress.com/2018/01/31/dissabte-24-de-febrer-jornada-solidaria-amb-les-6-encausades-per-lluitar-contra-la-mat/ y https://www.facebook.com/T66Judicimat/, y suscribir el Manifiesto T-66, Judici de Molt Alta Tensió en https://torre66.wordpress.com/comunicat-de-la-campanya/.
En relación con este asunto, hemos sabido esta semana que también han sido juzgadas (precisamente el viernes pasado) las personas que se colgaron durante meses de los árboles del bosque de Sant Hilari en defensa del territorio contra la MAT de Girona (véase: http://www.lavanguardia.com/vida/20180207/44607204597/condenados-a-pagar-544-euros-los-activistas-contrarios-a-la-mat.html). Esto nos lleva a pensar que se está tratando de atemorizar a los afectados por megaproyectos energéticos con multas y duras penas de cárcel para frenar la oposición a estos. Razón de más, por tanto, para que nos solidaricemos con estos compañeros que, como nosotros, simplemente ejercían su derecho de manifestación y defendían su tierra de la codicia sin límites del oligopolio.
Al respecto, aunque la condena a una multa de 544 € a los compañeros que defendieron el bosque de Sant Hilari rebaja las penas que solicitaban la fiscalía y Red Eléctrica de España (personada como acusación particular), nos parece una pésima noticia que pone en tela de juicio el derecho de manifestación y la libertad de expresión. No obstante, nos quedamos con algunas de las apreciaciones del juez, que consideró como atenuantes "el retraso injustificado en la tramitación del procedimiento que se inicio en 2010" y que actuaron "con ánimo de protesta y de defensa de unos valores e ideales ecologistas que, abstractamente, se pueden considerar justos evitando en todo momento hacer uso de la violencia física". Y, sobre todo, nos congratula que el abogado defensor va a recurrir la sentencia al considerar, con toda la razón, que la condena por coacciones es "una contradicción teniendo en cuenta que se les absuelve de la responsabilidad civil y esto demuestra que no hubo ningún daño provocado a REE".

Haced click en la imagen para ampliarla.
3. Participación en la última jornada del VOLT4 (domingo 4 de marzo, La Torre de Capdella, 10 h.). Respondiendo a la invitación que se nos había hecho desde la Xarxa per la Sobiranía Energètica, organizadora del VOLT, nos hemos comprometido a participar como plataforma en las actividades programadas en la última jornada de esta edición, que tendrá lugar en la Vall Fosca el domingo 4 de marzo. En particular, participaremos en la Trobada en Defensa dels Pirineus enfront les megainfraestructures i agressions al territori, que comenzará a las 10 h. en el Alberg la Torre Vall Fosca, tras la cual se ha planteado la elaboración de un manifiesto y la visita, tras la comida popular, a la central hidroeléctrica. Ya hay algunos compañeros comprometidos a representar a nuestra plataforma ese día, pero os invitamos a participar masivamente (tanto en esa jornada como en el conunto del VOLT) pues será una ocasión de oro en la que podremos encontrarnos físcamente con compañeros y compañeras de otras plataformas (algunas integradas en nuestra Red de Apoyo Mutuo), además de que debemos aprovechar la ocasión para mostrar públicamente la oposición de nuestra plataforma a la multitud de megaproyectos energéticos que amenazan al Pallars Jussà.
Podéis informaros con más detalle e inscribiros en el VOLT4 en: http://xse.cat/volt4-tenim-energia-enfrontem-loligopoli-i-defensem-els-pirineus/ 

Haced click en la imagen para ampliarla.
4. Comparecencia en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón. Como ya os adelantamos, habíamos registrado ya hace unas semanas nuestra solicitud y en estos días se nos ha informado desde las Cortes de Aragón de que ha sido aceptada, y se nos ha propuesto ya una fecha para llevarla a cabo en el mes de marzo. No obstante, os informaremos con más detalle en próximos posts una vez que tengamos ya planificada dicha comparecencia. Para ello, en estos días, los compañeros y compañeras más activas estamos elaborando una presentación y recopilando documentación. Si quieres colaborar o participar, contactad con nosotros a través de nuestro mail o nuestro grupo de google.

Una instantánea de nuestra asamblea del pasado viernes en Puente de Montañana.
Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea se llevará a cabo en Puente de Montañana el viernes 9 de marzo a las 18 horas.


*Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario