miércoles, 7 de febrero de 2018

Réseau de Transport d'Électricité comparte un primer informe de uno de los dos estudios sobre el macroproyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia mientras Red Eléctrica de España permanece en silencio

Réseau de Transport d'Électricité (RTE) ha aceptado compartir un primer informe de uno de los dos estudios sobre el macroproyecto de línea eléctrica submarina de muy alta tensión a través del Golfo de Bizkaia cofinanciados por subvenciones públicas europeas de 9,5 millones de euros:
Este informe, sin embargo, es solo la descripción de actividades (Action Status ReportASR—) durante el año 2016. Por esta razón, nuestra RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos sigue exigiendo tanto a Red Eléctrica de España (REE), como a RTE y a la Comisión Europea que hagan públicos todos estos informes (incluidos los técnicos), que están subvencionados al 50% por todos los contribuyentes europeos.
Al mismo tiempo, REE sigue, como de costumbre, sin responder a las alegaciones y a las preguntas de ciudadanos y representantes de la sociedad civil, como la efectuada por nuestra RED DE APOYO MUTUO el pasado 12 de diciembre de 2017 (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/12/8-dia-europeo-contra-los-grandes.html), de la que ya se les hizo un primer recordatorio, al que se sumaron dos importantes preguntas el pasado 22 de enero (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/01/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los_24.html).
Ignorar estas alegaciones y preguntas en un proceso de supuesta "consulta pública" es ya, por desgracia, la táctica habitual y auténtica seña de identidad de REE, que contradice con ello incluso sus propios comunicados de prensa (http://www.ree.es/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2017/09/se-inicia-la-tramitacion-del-proyecto-de-interconexion-electrica-espana-francia-golfo-bizkaia). Algo verdaderamente escandaloso si tenemos en cuenta la normativa de la Unión Europea, que exige que en los Proyectos de Interés Común se garanticen la información y la participación públicas.
Estamos, por tanto, ante una farsa de participación pública al estilo REE, de la que deberían tomar nota algunos de nuestros gobernantes que aún siguen confiando en que se garantizará dicha consulta pública y se tendrá en cuenta la voz de los afectados.
Ya vamos viendo cómo y en qué medida.
Os adjuntamos a continuación el informe de RTE sobre el estudio Studies for a new Atlantic electrical interconnection between Spain and France (2.7.0023-FRES-S-M-14):




Réseau de Transport d'Électricité (RTE) ha acceptat compartir un primer informe d'un dels dos estudis sobre el macroprojecte de línia elèctrica submarina de molt alta tensió a través del Golf de Bizkaia cofinançats per subvencions públiques europees de 9,5 milions d'euros:
Aquest informe, no obstant això, és solament la descripció d'activitats (Action Status ReportASR—) durant l'any 2016. Per aquesta raó, la nostra XARXA DE SUPORT MUTU en resposta als Megaprojectes Energètics segueix exigint tant a Red Eléctrica de España (REE), com a RTE i a la Comissió Europea que facin públics tots aquests informes (inclosos els tècnics), que estan subvencionats al 50% per tots els contribuents europeus.
Al mateix temps,
REE segueix, com de costum, sense respondre a les al·legacions i a les preguntes de ciutadans i representants de la societat civil, com l'efectuada per la nostra XARXA DE SUPORT MUTU el passat 12 de desembre de 2017 (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/12/8-dia-europeo-contra-los-grandes.html), de la qual ja se'ls va fer un primer recordatori, al que es van sumar dues importants preguntes el passat 22 de gener (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/01/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los_24.html).
Ignorar aquestes al·legacions i preguntes en un procés de suposada "consulta pública" és ja, per desgràcia, la tàctica habitual i autèntic senyal d'identitat de
REE, que contradiu amb això fins i tot els seus propis comunicats de premsa (http://www.ree.es/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2017/09/se-inicia-la-tramitacion-del-proyecto-de-interconexion-electrica-espana-francia-golfo-bizkaia). Una situació veritablement escandalósa si tenim en compte la normativa de la Unió Europea, que exigeix que en els Projectes d'Interès Comú es garanteixin la informació i la participació públiques.
Estem, per tant, davant una farsa de participació pública a l'estilo
REE, de la qual haurien de prendre nota alguns dels nostres governants que encara segueixen confiant que es garantirà aquesta consulta pública i es tindrà en compte la veu dels afectats.
Ja anem veient com i en quina mesura.
Us adjuntem a continuació (veure més amunt) l'informe de
RTE sobre l'estudi Studies for a new Atlantic electrical interconnection between Spain and France (2.7.0023-FRES-S-M-14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario