jueves, 15 de marzo de 2018

Un día negro para Europa: el Parlamento Europeo aprueba de nuevo la lista de los Proyectos de Interés Comunitario (PIC)


Como recordaréis, ayer volvía a someterse a votación en el Parlamento Europeo la lista de los Proyectos de Interés Comunitario, entre los que se encuentran multitud de proyectos de interconexiones eléctricas y gasísticas, entre ellas los tres proyectos de interconexión eléctrica previstos entre España y Francia (por el Golfo de Bizkaia, Navarra y Aragón) y el gasoducto MidCat / STEP, por el Pirineo catalán.
De nuevo, como ya sucedió el pasado 21 de febrero, la mayoría del Europarlamento dio luz verde a esta lista, aunque cabe destacar que 177 eurodiputados mostraron su rechazo al gas fósil.
Hay que reconocer que no teníamos grandes esperanzas, teniendo en cuenta la influencia del lobby energético y el "paleoliberalismo" que domina en la política europea. Por ello, consideramos que ayer, 14 de febrero, fue un día negro para Europa.
Sin embargo, la lucha sigue en el nivel local, en particular en Bizkaia y el Pirineo, con nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos. Pero hay que reforzar la estrategia a nivel nacional y europeo para acabar con este despropósito que pone en peligro la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
Os dejamos con un vídeo publicado por la Xarxa per la Sobirania Energètica (organizadora del VOLT4) en solidaridad con los compañeros y compañeras que luchan contra estas megainfraestructuras.





Com recordareu, ahir tornava a sotmetre a votació al Parlament Europeu la llista dels Projectes d'Interès Comunitari, entre els quals es troben multitud de projectes d'interconnexions elèctriques i gasístiques, entre elles els tres projectes d'interconnexió elèctrica prevists entre Espanya i França (pel Golf de Biscaia, Navarra i Aragó) i el gasoducte MidCat / STEP, pel Pirineu català.
De nou, com ja va succeir el passat 21 de febrer, la majoria de l'Europarlament va donar llum verda a aquesta llista, encara que cal destacar que 177 eurodiputats van mostrar el seu rebuig al gas fòssil.
Cal reconèixer que no teníem grans esperances, tenint en compte la influència del
lobby energètic i el "paleoliberalisme" dominant en la política europea. Per això, considerem que ahir, 14 de febrer, va ser un dia negre per a Europa.
No obstant això, la lluita segueix en el nivell local, en particular a Biscaia i el Pirineu, amb la nostra
Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics. Però cal reforçar l'estratègia a nivell nacional i europeu per acabar amb aquest despropòsit que posa en perill la transició energètica i la lluita contra el canvi climàtic.
Us deixem amb un vídeo publicat per la Xarxa per la Sobirania Energètica (organitzadora del VOLT4) en solidaritat amb els companys i companyes que lluiten contra aquestes megainfraestructures (veure més amunt). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario