domingo, 16 de octubre de 2016

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica retoma con fuerza su actividad

Una instantánea de nuestra asamblea en Puente de Montañana del pasado viernes 14 de octubre.
Tras el paréntesis veraniego, en la asamblea que llevamos a cabo antes de ayer, viernes 14 de octubre, en Puente de Montañana (que contó con una nutrida asistencia y la incorporación de nuevos compañeros y compañeras, procedentes del Pallars y de la Val d'Aran), se retomó con renovada energía la actividad de nuestra plataforma, en la que existe una gran preocupación ante las informaciones que apuntan a que a finales de este año o durante el próximo 2017 podría iniciarse la andadura de los proyectos de interconexión eléctrica que amenazan al Pirineo de una punta a otra.
A continuación, exponemos un breve resumen de los asuntos que se trataron y los acuerdos que se alcanzaron durante la reunión, algunos de los cuales, por su importancia, serán desarrollados específicamente en las siguientes entradas de este blog:
  1. Para comenzar, se informó a los presentes sobre el acto homenaje a nuestro compañero José Ramón Doz, que, como sabéis, se llevó a cabo en Monzón el pasado 3 de septiembre en el marco de la XIII edición de la Feria Nacional del Coleccionismo "Replega", y, ya que no había habido oportunidad desde el pasado mes de julio, se trató extensamente de nuestra participación, junto a otros miembros de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, en el 6º Foro Internacional contra Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos (información que, por otra parte, podéis encontrar en nuestro blog). La valoración tanto de la participación como de las repercusiones posteriores en los medios y por lo que respecta a nuevas adhesiones a la Red de Apoyo Mutuo, fue extraordinariamente positiva.
  2. Respecto a las nuevas adhesiones y al continuo crecimiento de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (asunto que trataremos en detalle en el siguiente post de este blog), se valoró muy positivamente el hecho de que ya contemos con tres importantes colectivos franceses, lo que, definitivamente, da a nuestra Red un carácter internacional y transfronterizo.
  3. En relación con estos temas y con los compromisos adquiridos tras la participación en el 6º Foro Internacional contra Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos, se estudió y debatió en la asamblea el documento de trabajo "Nota de lectura del informe de TRACTEBEL-ENGIE para la DG ENER Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe". Debido a su gran interés e importancia, expondremos de manera detallada esta información en una próxima entrada, pero cabe destacar que, ante las conclusiones a las que ya se ha llegado, la asamblea se pronunció a favor de su publicación y difusión pública, en particular, entre los grupos políticos que nos apoyan y, de manera, especial, entre los contactos que tenemos en el Parlamento Europeo.
  4. Se acordó que los materiales sobrantes de los que habíamos llevado al 6º Foro Internacional contra Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos (camisetas, banderolas, folletos, chapas...) quedasen depositados en Puente de Montañana para su posible uso en actos que se convoquen en un futuro (os recordamos que, igualmente, se cuenta en Capella, en la sede del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, con un importante número de camisetas y banderolas).
  5. Se inició la distribución de décimos de la Lotería de Navidad, que, como sabéis, es la principal fuente de financiación del consorcio y de nuestra plataforma (por su importancia, expondremos con más detalle esta información en un próximo post).
  6. Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea se llevase a cabo en Puente de Montañana el viernes 11 de noviembre a las 19:30 horas.



Després del parèntesi estiuenc, en l'assemblea que vam dur a terme abans d'ahir, divendres 14 d'octubre, a Pont de Montanyana (que va comptar amb una nodrida assistència i la incorporació de nous companys i companyes, procedents del Pallars i de la Vall d' Aran), es va reprendre amb renovada energia l'activitat de la nostra plataforma, en la qual hi ha una gran preocupació davant les informacions que apunten que a finals d'aquest any o durant el proper 2017 podria iniciar-se la marxa dels projectes d'interconnexió elèctrica que amenacen al Pirineu d'una punta a una altra.
A continuació, exposem un breu resum dels assumptes que es van tractar i els acords que es van assolir durant la reunió, alguns dels quals, per la seva importància, seran desenvolupats específicament en les següents entrades d'aquest bloc:

  1. Per començar, es va informar als presents sobre l'acte homenatge al nostre company José Ramón Doz, que, com sabeu, es va dur a terme a Montsó el passat 3 de setembre en el marc de la XIII edició de la Feria Nacional del Coleccionismo "Replega", i, ja que no hi havia hagut oportunitat des del passat mes de juliol, es va tractar extensament de la nostra participació, al costat d'altres membres de la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, al 6è Fòrum Internacional contra Grans Projectes Inútils i Imposats (informació que, d'altra banda, podeu trobar al nostre blog). La valoració tant de la participació com de les repercussions posteriors en els mitjans i pel que fa a noves adhesions a la Xarxa de Suport Mutu, va ser extraordinàriament positiva.
  2. Respecte a les noves adhesions i al continu creixement de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics (assumpte que tractarem en detall en el següent post d'aquest blog), es va valorar molt positivament el fet que ja comptem amb tres importants col·lectius francesos, el que, definitivament, dóna a la nostra Xarxa un caràcter internacional i transfronterer.
  3. En relació amb aquests temes i amb els compromisos adquirits després de la participació en el 6è Fòrum Internacional contra Grans Projectes Inútils i Imposats, es va estudiar i debatre en l'assemblea el document de treball "Nota de lectura de l'informe de TRACTEBEL-ENGIE per la DG ENER Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe". A causa del seu gran interès i importància, exposarem de manera detallada aquesta informació en una propera entrada, però cal destacar que, davant les conclusions a les que ja s'ha arribat, l'assemblea es va pronunciar a favor de la publicació i difusió pública, en particular, entre els grups polítics que ens donen suport i, de manera, especial, entre els contactes que tenim al Parlament Europeu.
  4. Es va acordar que els materials sobrants dels que havíem portat al 6è Fòrum Internacional contra Grans Projectes Inútils i Imposats (samarretes, banderoles, fullets, xapes ...) quedessin dipositats en Pont de Montanyana per al seu possible ús en actes que es convoquin en un futur (us recordem que, igualment, es compta a Capella, a la seu del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, amb un important nombre de samarretes i banderoles).
  5. Es va iniciar la distribució de dècims de la Loteria de Nadal, que, com sabeu, és la principal font de finançament del consorci i de la nostra plataforma (per la seva importància, exposarem amb més detall aquesta informació en un proper post).
  6. Per finalitzar, es va acordar que la nostra pròxima assemblea es dugués a terme en Pont de Montanyana el divendres 11 de novembre a les 19:30 hores.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario