viernes, 27 de abril de 2018

SIN VERGÜENZA: Red Eléctrica de España sigue defendiendo la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés pese a las conclusiones del Informe de la Comisión de Expertos de Transición Energética

Leíamos ayer en el Heraldo de Aragón (con auténtico estupor) las declaraciones del delegado de Red Eléctrica de España en Aragón, José Ignacio Lallana, que afirma que la interconexión eléctrica con Francia es "clave para el sistema", pese los resultados de las simulaciones realizadas que demuestran que las interconexiones dificultarán el logro de los objetivos ambientales y encarecerán la energía (véase al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/04/el-informe-de-la-comision-de-expertos.html).

Haced click en la imagen para ampliarla. Véase también: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/04/26/red-electrica-invertira-millones-para-facilitar-desarrollo-energia-verde-1237494-300.html.
No vamos a volver a refutar punto por punto las falacias con las que Red Eléctrica de España defiende su proyecto de interconexión pues todos sus argumentos se han demostrado ya falsos. Además, no damos credibilidad alguna a una empresa que no tuvo ningún reparo en mentir abiertamente al Alcalde de Graus cuando en 2015 (según informó el alcalde) el representante de Red Eléctrica de España, con el que se reunió para recibir información sobre el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur, le aseguró que este proyecto no tenía nada que ver con el proyecto de interconexión eléctrica con Francia.

Tabla tomada del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, en la que se comprueba la relación del proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur con el proyecto de interconexión eléctrica por Aragón. Haced click en la imagen para ampliarla.

Preferimos, volver a dejaros con el vídeo de la comparecencia de nuestra plataforma y de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón. En él dejamos en evidencia la falsedad de los argumentos con los que Red Eléctrica de España defiende la necesidad de los proyectos de interconexión.


En todo caso, la noticia publicada por el Heraldo de Aragón, en la que Red Eléctrica de España intenta una vez más "pintar de verde" su proyecto, nos pone sobre aviso. Parece, en efecto, el inicio de una nueva campaña de propaganda, lo que, unido a las recientes noticias llegadas desde Navarra, nos hace estar alertas ante la posibilidad de que en breve se presenten los proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo u otros proyectos de autopistas eléctricas vinculados con estos.


*Debido a la urgencia y extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

La Asociación Ciudadana de Muel SERMO presenta una iniciativa ciudadana ante las Cortes de Aragón sobre las afecciones de las líneas de alta tensión a la avifauna

Acabamos de conocer que la Asociación Ciudadana de Muel SERMO ha presentado la siguiente Proposición No de Ley ante las Cortes de Aragón, en la cual, como podéis ver, se ponen sobre la mesa las graves afecciones de las líneas eléctricas sobre la avifauna, el paisaje y los titulares de los terrenos afectados, solicitando a los grupos parlamentarios la revisión y el control de las declaraciones de impacto ambiental concedidas a estas infraestructuras y sobre las alegaciones de los afectados (véase también: http://www.cortesaragon.es/Nota-de-prensa.712+M58110a495ab.0.html).


Agradecemos a la Asociación SERMO esta necesaria iniciativa ciudadana que apoyamos plenamente. Por desgracia, conocemos muy bien en esta tierra los daños irreparables que las grandes líneas eléctricas causan a nuestro patrimonio natural, un auténtico atentado ecológico de inmensas proporciones, que pone en evidencia el mapa elaborado por la Red de vigilancia para la localización de tendidos eléctricos peligrosos "Pon un tendido en tu punto de mira".


Esperamos y deseamos que las Cortes de Aragón apoyen esta imprescindible iniciativa en defensa del patrimonio natural.
Seguiremos informando.

Buitre leonado electrocutado en una línea eléctrica en Graus.
  
Acabem de conèixer que l'Associació Ciutadana de Muel SERMO ha presentat la següent Proposició No de Llei davant les Corts d'Aragó, en la qual, com podeu veure, es posen sobre la taula les greus afeccions de les línies elèctriques sobre l'avifauna, el paisatge i els titulars dels terrenys afectats, sol·licitant als grups parlamentaris la revisió i el control de les declaracions d'impacte ambiental concedides a aquestes infraestructures i sobre les al·legacions dels afectats (vegeu també: http://www.cortesaragon.es/Nota-de-prensa.712+M58110a495ab.0.html).
Agraïm a l'Associació SERMO aquesta necessària iniciativa ciutadana a la qual donem suport plenament. Malauradament, coneixem molt bé en aquesta terra els danys irreparables que les grans línies elèctriques causen al nostre patrimoni natural, un autèntic atemptat ecològic d'immenses proporcions, que posa en evidència el mapa elaborat per la Xarxa de vigilància per a la localització de línies elèctriques perilloses "Pon un tendido en tu punto de mira".
Esperem i desitgem que les Corts d'Aragó donin suport aquesta imprescindible iniciativa en defensa del patrimoni natural.
Seguirem informant.

Respuesta del Ministère de la Transition écologique et solidaire de Francia a la carta del CADE, Sibylline Océans y nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos del pasado 15 de marzo

Ayer recibimos respuesta del Ministerio de la Transición Ecológica y Solidaria de Francia a la carta que el pasado 15 de marzo le remitieron nuestros compañeros del Collectif des Associations de Défense de l'Environnement (CADE) y Sibylline Océans, miembros de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos.
En dicha carta, se advertía al Ministro Nicolas Hulot de que el megaproyecto de interconexión eléctrica por cable submarino a través del Golfo de Bizkaia sería totalmente contraproducente, en términos económicos, técnicos y ecológicos, para los principios que, en teoría, rigen su política medioambiental. Además, se denunciaba públicamente la opacidad con la que se está desarrollando este proyecto (podéis leerla íntegramente en https://drive.google.com/file/d/1-f8y7NpdtJx1LFkn1pKk6q66tyxOVtGO/view).
Como podéis ver, la respuesta es solo un educado acuse de recibo en el que se nos asegura que nuestra misiva del pasado mes de marzo será tomada en cuenta con interés. Esperemos que así sea. 

Haced click en la imagen para ampliarla.



Ahir vam rebre resposta del Ministeri de la Transició Ecològica i Solidària de França a la carta que el passat 15 de març li van remetre els nostres companys del
Collectif des Associations de Défense de l'Environnement (CADE) i Sibylline Océans, membres de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics.
En aquesta carta, s'advertia al ministre Nicolas Hulot que el megaprojecte d'interconnexió elèctrica per cable submarí a través del golf de Biscaia seria totalment contraproduent, en termes econòmics, tècnics i ecològics, per als principis que, en teoria, regeixen la seva política mediambiental. A més, es denunciava públicament l'opacitat amb la qual s'està desenvolupant aquest projecte (podeu llegir-la íntegrament en
https://drive.google.com/file/d/1-f8y7NpdtJx1LFkn1pKk6q66tyxOVtGO/view).
Com podeu veure, la resposta és solament un educat justificant de recepció en el qual se'ns assegura que la nostra missiva del passat mes de març serà presa en compte amb interès. Esperem que així sigui.

lunes, 23 de abril de 2018

Acuerdos alcanzados en la asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica del pasado 20 de abril

Una instantánea de nuestra asamblea del pasado viernes en Puente de Montañana.
Tal como habíamos previsto, nuestra asamblea del pasado viernes 20 de abril se centró en el análisis de la documentación sobre el proyecto de Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau recibida del Ayuntamiento de Isona y, en relación con esto, sobre la necesidad de obtener asesoramiento legal para valorar las posibilidades que tenemos de realizar acciones administrativas o judiciales contra los proyectos que nos amenazan, en particular, el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y los proyectos de repotenciación de líneas de alta tensión (LAT), en especial, el de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
Al respecto, se acordó que un par de compañeros iniciaran una primera consulta con un par de abogados que nos han recomendado. Lógicamente, no vamos a hacer públicos los detalles del acuerdo, por lo que, si queréis estar más informados, podéis hacerlo a través de nuestro grupo de Google, con el que nos mantenemos permanentemente en contacto. En cualquier caso, en nuestra próxima asamblea valoraremos las respuestas recibidas y, en especial, si hay caso para solicitar un asesoramiento legal para iniciar acciones jurídicas o administrativas y qué medios de financiación podemos emplear para sufragar los gastos que estas generen.
Por lo demás, se hizo también una valoración de la comparecencia de nuestra plataforma ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón (que fue muy positiva por lo que respecta a la labor realizada por nuestros compañeros y compañeras de la plataforma y la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos) y se informó también de las últimas novedades llegadas desde nuestra Red de Apoyo Mutuo (que podéis conocer a través de los anteriores posts y de nuestro grupo de Facebook).
Por último, se acordó que nuestra próxima asamblea (para que medie un mes de tiempo con la anterior) tendrá lugar en Puente de Montañana a las 18 horas del viernes 18 de mayo, y se propuso que la correspondiente al mes de junio se sustituya por un encuentro con una comida popular. Para ello se plantearon dos fechas posibles, los sábados 9 o 16 de junio, acordándose que en la próxima asamblea de mayo tomaremos la decisión definitiva. Por esta razón, os pedimos que vayáis revisando vuestra agenda y pensando qué fecha os parece mejor y, si no pudierais acudir a la asamblea del mes de mayo, hacednos llegar vuestros votos para que sean tomados en cuenta en la votación que llevaremos a cabo en ella.

Una instantánea de nuestra asamblea del pasado viernes en Puente de Montañana.

Tal com havíem previst, la nostra assemblea del passat divendres 20 d'abril es va centrar en l'anàlisi de la documentació sobre el projecte de Subestació Elèctrica a Figuerola d'Orcau rebuda de l'Ajuntament d'Isona i, en relació amb això, sobre la necessitat d'obtenir assessorament legal per valorar les possibilitats que tenim de realitzar accions administratives o judicials contra els projectes que ens amenacen, en particular, el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i els projectes de repotenciació de línies d'alta tensió (LAT), especialment, el de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
Referent a això, es va acordar que un parell de companys iniciessin una primera consulta amb un parell d'advocats que ens han recomanat. Lògicament, no farem públics els detalls de l'acord, de manera que, si voleu estar més informats, podeu fer-ho a través del nostre grup de Google, amb el qual ens mantenim permanentment en contacte. En qualsevol cas, en la nostra pròxima assemblea valorarem les respostes rebudes i, especialment, si hi ha cas per sol·licitar un assessorament legal per iniciar accions jurídiques o administratives i quins mitjans de finançament podem emprar per sufragar les despeses que aquestes generen.
Per la resta, es va fer també una valoració de la compareixença de la nostra plataforma davant la Comissió de Compareixences Ciutadanes i Drets Humans de les Corts d'Aragó (que va ser molt positiva pel que fa a la tasca realitzada pels nostres companys i companyes de la plataforma i la
Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics) i es va informar també de les últimes novetats arribades des de la nostra Xarxa de Suport Mutu (que podeu conèixer a través dels anteriors posts i del nostre grup de Facebook).
Finalment, es va acordar que la nostra pròxima assemblea (perquè hi hagi un mes de temps amb l'anterior) tindrà lloc a Pont de Montanyana a les 18 hores del divendres 18 de maig, i es va proposar que la corresponent al mes de juny se substitueixi per una trobada amb un dinar popular. Per a això es van plantejar dues dates possibles, els dissabtes 9 o 16 de juny, acordant-se que en la pròxima assemblea de maig prendrem la decisió definitiva. És per això que us demanem que aneu revisant la vostra agenda i pensant quina data us sembla millor i, si no poguéssiu anar a l'assemblea del mes de maig, feu-nos arribar els vostres vots perquè siguin presos en compte en la votació que portarem a terme en ella.

domingo, 22 de abril de 2018

¡ALERTA! Se va a iniciar un "proceso participativo" para un proyecto de Autopista Eléctrica (400 kV) entre Muruarte (Navarra) e Itsaso (Guipúzcoa)


Nuestros compañeros navarros de la Fundación Sustrai Erakuntza (miembro de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos) nos informan de que han recibido un correo electrónico en el que se les comunica el inicio de un proceso participativo previo a la construcción de una línea eléctrica de 400 Kv entre Muruarte (Carrascal, cerca de Iruñea/Pamplona) e Itsaso (Goierri, Gipuzkoa).
Se puede comprobar fácilmente que este aparentemente "nuevo" proyecto es, en realidad, una vez más, la macro línea eléctrica que llevan intentando hacer desde hace un par de décadas entre Navarra y Euskadi, primero por Tierra Estella hacia Vitoria/Gasteiz, y después por Tierra Estella y Sakana hacia Goierri.
Vemos pues que la estrategia de la que ya advertíamos en el 2015, cuando se aprobó en Consejo de Ministros la nueva planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020, empieza a tomar forma. Se trata de aprovechar la nueva coyuntura de los proyectos de interconexión eléctrica (recordad que ya ha echado a andar el del Golfo de Bizkaia y hay previstos dos más, por el Pirineo navarro y por el Pirineo aragonés) para resucitar viejos proyectos de autopistas eléctricas (líneas de 400 kV) que fueron rechazados en el pasado o quedaron en un impasse tras el Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista. En Aragón conocemos esto muy bien, con los sucesivos proyectos que han intentado cablear las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril y con la recuperación en esta nueva coyuntura del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. En Euskadi también lo hemos visto hace poco con la recuperación del proyecto de Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso, al calor del proyecto de interconexión por cable submarino por el Golfo de Bizkaia. Y teniendo en cuenta los miles de kilómetros de nuevas autopistas eléctricas y repotenciaciones de líneas de alta tensión previstos en la planificación de la red eléctrica española actual, suponemos que estará ocurriendo lo mismo en otros territorios peninsulares de los que no disponemos de información reciente. Todo ello nos confirma en la denuncia que hacíamos en el 2015 al conocer la planificación de la red eléctrica a la que nos referimos y que consideramos que suponía un rescate encubierto a las eléctricas. Hay que recordar, al respecto:
  1. Que todos estos proyectos se descartaron o se aparcaron ante el enorme rechazo popular que suscitaron (en 2010 llegó a haber 2.000.000 de afectados solo en el norte de España), no solo por sus graves afecciones, sino porque las razones que "supuestamente" los justificaban eran puras falacias insostenibles. Ahora al calor de los proyectos de interconexión, se replantean estas razones y se desvela la verdadera finalidad que se nos ocultaba hace unos años.
  2. En 2010, según un informe del estadounidense Electric Power Research Institute (EPRI), Red Eléctrica de España había sobredimensionado en un 198 % la red eléctrica española de 400 kV. Además de que se hace evidente que tal sobredimensionamiento responde solo a los intereses privados de Red Eléctrica de España que, a través de los tristemente famosos peajes, gana dinero solo por construir estas líneas, no debe olvidarse que una red eléctrica basada en líneas de 400 kV es más costosa y menos eficiente.
  3. Volver a la situación que teníamos en el 2010 es regresar a una nueva burbuja de las eléctricas que, como apuntaban entonces muchas voces, podría acabar con la quiebra del Estado.
  4. Resulta de un cinismo insoportable que se anuncie un proceso de participación pública para un proyecto que fue rechazado por dos veces gracias a la presión popular. Esto es como si se repitiesen unas elecciones tantas veces como hiciera falta para que quien manda obtuviese los resultados que desea. En todo caso, se desmienten así las afirmaciones de nuestros gobernantes acerca de que se tendrán en cuenta las opiniones de los afectados, como si estas no hubieran quedado ya más que claras.
Como nos comentan nuestros compañeros de la Fundación Sustrai Erakuntza, parece que quieren hacer coincidir en parte el proyecto que ahora presentan con el anterior; por lo tanto, este discurriría por la Comarca de Iruñea / Pamplona y Sakana, para desde ahí ir hacia el Goierri. Sin embargo, se supone que en el proceso de participación que se inicia ahora nos intentarán "vender" unas cuantas posibles alternativas de trazado (o sea, exactamente lo mismo que hicieron en Aragón cuando plantearon la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona como si esta fuera un proyecto distinto del Graus-Sallente, anulado por el Tribunal Supremo en 2005 gracias a la lucha de nuestra plataforma). 
Por esta razón, nuestros compañeros navarros consideran que es muy importante que estemos al tanto de este proceso de participación y consideran que es fundamental que participen en él, en la medida de sus posibilidades, todos los agentes que sean posibles. De esta manera, se podrá conocer de antemano los movimientos que pretenden realizar y estaremos en mejor disposición de poder hacerles frente.


Por todo ello, nuestros compañeros de Sustrai Erakuntza van a intentar participar en este proceso, y tratarán de manteneros informados; sin embargo, como bien sabemos en Aragón, toda fuerza será poca para frenar a un enemigo tan poderoso, por lo que desde aquí ofrecemos todo nuestro apoyo y solidaridad a nuestros compañeros navarros y rogamos a cuantos nos seguís que, igualmente, les apoyéis en esta lucha. Ahora más que nunca se hace evidente que hoy son ellos y mañana seremos nosotros los que estaremos en el punto de mira de la codicia sin límites de las eléctricas.
Completamos este post de urgencia con un documento que acompañaba al correo electrónico al que antes aludíamos, en el que se describe someramente cómo será el presunto "proceso de participación pública".
No olvidemos, sin embargo, el que recientemente se ha producido en Bizkaia para el proyecto de interconexión eléctrica, el cual ha resultado en una farsa de participación pública con la que camuflar lo que en realidad ha sido una mera campaña de propaganda para imponer el citado proyecto como si este resultase incuestionable.


*Debido a la extensión y urgencia de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y Catalunya.